nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La muerte del marxismo

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Las Izquierdas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Agustín Lozano Vicente



Registrado: 04 Mar 2004
Mensajes: 71
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 12:53 pm    Título del mensaje: La muerte del marxismo Responder citando

Hola a todos!

Sin perjuicios de numerosas críticas que se pueden realizar, la tesis central del libro no deja de tener su interés y ser cierta.

Dejo el comentario de la propia editorial y el enlace a dos breves síntesis y comentarios.

(NOTA DEL ADMINISTRADOR: Está prohibido poner enlaces de páginas ajenas a Nódulo en el foro, pero sí se pueden copiar y pegar las direcciones ajenas a Nódulo Materialista que pongáis, que tendrás que ser en negrita)

Atentamente,

Comentario 1

http://www.aceprensa.com/articulos/2007/dec/12/la-extrana-muerte-del-marxismo

Comentario 2

http://davidcontragoliat.blogspot.com/2007/12/la-extraa-muerte-del-marxismo-la.html

Cita:
La extraña muerte del marxismo refuta ciertas ideas acerca de la actual Izquierda europea y de su relación con el marxismo y con los partidos comunistas clásicos existentes hasta hace escasos años. Entre los conceptos reseñados, el libro trata crítica y detalladamente el supuesto de que la Izquierda posmarxista brote de la tradición de pensamiento marxista, y que dicha Izquierda mantenga un rechazo sin reservas de los valores y prácticas implícitos en el capitalismo americano.

Tres ejes explicativos recorren La extraña muerte del marxismo: El intento por disociar a la presente Izquierda europea del marxismo, la presentación de esta Izquierda como algo que se desarrolló con independencia de la caída de la Unión Soviética y, por último, el énfasis en las raíces específicamente americanas de la Izquierda europea.
Gottfried examina la orientación multicultural de esta nueva Izquierda y concluye que bien poco tiene que ver con el marxismo entendido como teoría histórico-económica. Es deudora, sin embargo, de la ingeniería social que algunos emigrados europeos desarrollaron en Estados Unidos bajo premisas ideológicas pluralistas, así como de la expansión de la cosmovisión americana y de su política multicultural en Europa.




Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J. Ramón Esquinas Algaba



Registrado: 15 Ene 2004
Mensajes: 66
Ubicación: Malaga

MensajePublicado: Dom Feb 03, 2008 1:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola,


El libro pinta bastante bien. Sobre todo a la hora de llamar a las cosas por su nombre. La izquierda actual no tiene apenas ni un rasgo propiamente marxista: ni defienden la teoria del valor-trabajo, ni tienen una filosofia materialista no mecanicista (dialéctica), ni son revolucionarios, ni tienen una teoria sobre el Partido, &c. Por si fuera poco, gentes consideradas como 'reaccionarios' por los antiguos manuales de la URSS, como Marcuse, ahora son exaltados. De hecho, la Unión Soviética había caído en Europa occidental mucho antes que lo hiciera el muro con el eurocomunismo. Lo dijo G. Bueno en uno de los programas del Teatro Crítico, cuando se abandonó el marxismo-leninismo, estos partidos comenzaron a perder el juicio.

Me quedo con la frase de Lenin en un discurso que tendría que leer mucho votante psoeniano-izquierdaunidense:
Cita:
"Acabar con la indisciplina de los pequeñoburgueses es más dificil que acabar con mil tiranos".

El discurso llevaba por título 'De cómo engañan al pueblo con las consignas de democracia y libertad, 1919.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 8:12 pm    Título del mensaje: El Capital aumenta ventas en Alemania Responder citando

el Mundo publicaba el 26 octubre 2008 un interesate articulo sobre el aumento de ventas de El Capital ...en Alemana

al final del articulo cita unas frases de la celere obra que parecen escritas por cualquier observador cuidadoso y citico actual
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/680/1225125030.html
¿Se cumplirá su profecía: la autodestrucción del capitalismo? Incluso explicó cómo sería. Lean, lean...
—Los productos y mercancías perderán su valor real (utilidad y el trabajo invertido en su producción), para convertirse en fetiches sobrevalorados por cualidades intangibles como el diseño o la marca.
—Los empresarios infundirán en los obreros la falsa necesidad de comprar esos carísimos productos (vivienda, tecnología...) y, por tanto, les obligarán a hipotecarse y endeudarse hasta un punto intolerable.
—Por fin, esas deudas impagadas provocarán la quiebra de la banca, que será nacionalizada, y los Estados emprenderán un camino sin retorno hacia el comunismo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Las Izquierdas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán