ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Henry Kamen y su elitismo literario reseñan El Catoblepas

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 11:10 am    Ttulo del mensaje: Henry Kamen y su elitismo literario reseñan El Catoblepas Responder citando

Estimados amigos:

Henry Kamen (Enrique Kameno) ha tenido a bien obsequiarnos con la publicación de un artículo suyo en el diario El Mundo con fecha del miércoles 19 de Diciembre de 2007, en las páginas 4 y 5. Cita a la revista El Catoblepas de una manera ciertamente curiosa, lo que ha dado pie a que subraye y comente algunas de sus ideas fundamentales.

Cita:
El colapso de una cultura literaria

Henry Kamen

Es razonable suponer que la salud y el progreso de una sociedad se reflejan en sus logros intelectuales. Desafortunadamente, parece que España ha recibido muchas malas noticias recientemente sobre su salud intelectual. Hace tres meses un informe internacional nos comunicaba que la investigación científica en España se hallaba casi al borde de la extinción. Según el informe, entre las naciones europeas, España está en lo más bajo de la lista de países dedicados a la innovación científica, delante sólo de las naciones pobres de la Europa oriental, como Polonia y Rumania. El Gobierno no estaba en absoluto preocupado por ésto, y no dio muestras de que existiera problema alguno. Un artículo que publiqué en esta columna en agosto no provocó ningún tipo de reacción. En este mes de diciembre ha habido otros dos informes internacionales sugiriendo que los estándares de educación en el país están también declinando. De nuevo, el Gobierno los ha recibido con total indiferencia.

El Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (sus siglas en inglés son PIRL), que ha llevado a cabo el Boston College el año pasado, sobre la calidad de educación de una muestra de niños de 10 años en varios países del mundo, sitúa a España en el puesto 24, por delante de Israel y por detrás de Polonia. Otro informe de principios del mes de diciembre de 2007 concluye que el nivel de lectura de los estudiantes españoles fue en 2006 el cuarto peor de la OCDE. Sobre el conocimiento científico de los estudiantes, entre los 57 países estudiados los españoles se sitúan en el puesto vigésimo tercero, y en la calidad de lectura sólo superan a los de Grecia, Turquía y México. La reacción de la ministra de Educación ha sido decir que está orgullosa del progreso en España. Es interesante que esté orgullosa del rápido retroceso de España. El señor Zapatero acaba de afirmar que «no habrá más reformas educativas porque no son necesarias».

Nadie puede dudar de que el futuro de una cultura literaria depende de los hábitos de lectura de la generación más joven. Bajo el anterior Gobierno, en 2001, el Ministerio de Educación desarrolló un ambicioso plan para fomentar los hábitos de lectura entre los niños y , la población en general. Sin embargo, parece que se ha progresado poco. En un país donde se publican miles de libros cada año, la población todavía se niega a leer o escribir. Centenares de miles de hogares españoles no poseen ni un libro. ¿Es culpa suya? ¿Es culpa de los profesores? ¿O de los niños que carecen de hábitos de lectura? El problema, sugeriría yo, no se limita sólo a los niños o al público en general. Se encuentra arraigado en el corazón de la élite educada, y la culpa en gran medida es de ellos si ha fracasado el desarrollo de una cultura literaria. En los albores del siglo XX, intelectuales como Ortega y Gasset intentaron hacer frente al problema, y bajo la Segunda República, personas tales como García Lorca se dedicaron al trabajo de la cultura. Desde entonces, ha habido un notable declive en las realizaciones de la élite. Hace unos meses una publicación online de ideología derechista, El Catoblepas, de cuya existencia no tuve conocimiento hasta hace poco y cuyas opiniones son normalmente opuestas a las mías, publicaba un excelente artículo sobre La decadencia cultural de la derecha española, en el que el autor señalaba bastante correctamente que hoy en España tanto la derecha como la izquierda han caído en un estado de total pobreza intelectual. Cada palabra del artículo vale la pena leerla. Secundaría al autor diciendo que el fenómeno de la pobreza intelectual no es tan sólo una cuestión de ideología de la derecha o de la izquierda. También afecta a todo el entorno en que la élite afirma desempeñar un papel relevante.

Tomemos un pequeño ejemplo. Hay muchas maneras de evaluar la cultura literaria de la élite educada. Deseo concentrar mi atención en un solo fenómeno: la falta de reseñas literarias de libros. En ciertos países, las reseñas literarias son el espejo de la vida intelectual. En sus páginas, cada semana, se publican sondeos de estudios que cubren temas que van desde la política a la ciencia y de la historia a la literatura, incluyendo también sondeos de teatro, arte y música. Las reseñas escritas por expertos internacionales de todas las disciplinas y de todos los países, analizan y discuten no sólo libros sino también asuntos importantes que afectan a la creatividad intelectual. Estas reseñas literarias proporcionan un estímulo intelectual inmenso. Abren todo un mundo de originalidad e imaginación. Leyéndolas, uno amplía sus horizontes y se pone en contacto con un universo de conocimientos, un universo que se extiende desde Tokio a Berlín, a París y a Nueva York. En el pasado he disfrutado de muchos fructíferos días en compañía de números de The New York Times Book Review, o The Times Literary Supplement (TLS).

En España no existen este tipo de reseñas a pesar del mucho ruido público sobre la universalidad de la lengua de Cervantes, ni una sola revista da acceso aquí al universo del conocimiento en la forma en que lo hacen las grandes publicaciones semanales anglosajonas. Ni un solo periódico ofrece reseñas de calidad de obras publicadas en lenguas extranjeras (el TLS, por ejemplo, regularmente reseña obras en ruso, francés y alemán). En los pocos casos en España donde se publican reseñas, éstas tienden a ser breves textos sin mucha pretensión de calidad, dedicadas principalmente a obras de ficción del mercado peninsular. En algunos casos, como sé demasiado bien por mi propia experiencia directa, los reseñadores no llegan ni a leerse los libros que les piden reseñar, simplemente inventan un texto rápido para llenar el espacio requerido. De esta manera, las propias personas que tienen el deber de fomentar la cultura educándonos en las ideas y logros de los más recientes estudios dejan de hacerlo y, por tanto, son directamente responsables de la ignorancia cultural que se encuentra en muchos sectores de las clases de élite. Una buena reseña, especialmente de un libro con tesis sugestivas en el campo de la política o medicina o disciplinas creativas como sociología, historia, arte y letras, puede informar nuestras mentes y enriquecer nuestro entendimiento. Un día entero leyendo tales revistas puede hacer más por la educación que horas de estudio. Una buena publicación literaria sirve para cultivar a la élite. Ayuda a que avance la civilización.

Por contraste, la ausencia de reseñas literarias, mina la cultura. Mis comentarios, por supuesto, no conciernen sólo a España. Hace dos meses una figura literaria de los Estados Unidos, Steve Wasserman, publicó en el Columbia Journalism Review un artículo en el cual lamentaba el notable declive de las reseñas literarias y la reducción del espacio dedicado a ellas. «Esta amenaza a la delicada ecología de la vida literaria y cultural», escribe, «es causa de considerable alarma». Periódicos (incluyendo Los Angeles Times, del cual era el Book Editor) han reducido las páginas que se dedicaban a libros, y el público en general lee menos. Parte del problema radica en la aparición de las nuevas tecnologías, que han favorecido el surgimiento de publicaciones y periodismo online. Puede ser que ese periodismo online llegue a ser un gran estímulo para la creatividad cultural, pero ésa no es la situación de momento. Hay algunas páginas web en inglés (entre ellas, la propia página web de Wasserman en www.truthdig.com) que toma las reseñas literarias seriamente, y no existe ni una sola página web como ésta en español. Con la gran experiencia que el problema comporta, Wasserman concluye que es en cierta medida a través de la calidad de las reseñas de libros «que combatimos con las, a menudo, escurridizas fuerzas que nos configuran como individuos y familias, ciudadanos y comunidades, y es a través de nuestros historiadores y científicos, periodistas y ensayistas, que luchamos con cómo hemos vivido, cómo el presente ha llegado a ser, y qué nos puede deparar el futuro». Sin una concienciación literaria de calidad, tanto la cultura como la civilización están amenazadas. Esa, más allá de ninguna duda, es la situación en España ¿pero hay alguien preocupándose por ello?

Henry Kamen es historiador. Su último libro es Los desheredados. España y la huella del exilio (Aguilar).


El texto de Enrique Kameno es un ejemplo paradigmático de cómo la crítica filosófica debe intervenir para criticar, es decir, cribar las distintas concepciones, muchas de ellas ciertamente retorcidas, que el común de los mortales, por muy historiador que sea, tiene sobre temas tan grandilocuentes como la Cultura, el Progreso o la Inteligencia. Efectivamente, los logros intelectuales dicen mucho de un país, pero ¿por qué relacionarlos con en nivel medio de lectura o escritura de una nación? En época de Cervantes no existía la escuela pública y la erradicación del analfabetismo dependía de la Iglesia católica, la revolución industrial no había llegado a ningún ámbito de la vida, por lo que el número de libros era más bien escaso en todo el mundo. Sin embargo, ello no impidió la existencia de Cervantes, Calderón y otros literatos de reconocido prestigio.

Lo preocupante de que en España la enseñanza esté a tan bajo nivel es cómo afecta eso para la formación de los ciudadanos en una sociedad muy burocratizada, donde es necesario saber cómo rellenar un impreso, tramitar un documento, &c. Pero el mero hecho de saber redactar bien no te convierte en un literato, como bien sabemos.

Por otro lado, es llamativa la causa que propone Kamen de la falta de cultura literaria en España: la elite ha fracasado en expandir la cultura literaria. Y para eso se identifica con el artículo de Pedro González Cuevas (a quien, curiosamente, no nombra de forma explícita, como ya ha hecho con otros autores de esta revista en sus libros), que sigue idénticos planteamientos orteguianos. Eso sí, no habla de la polémica que ese artículo provocó en la revista. Supongo que no tendrá la suficiente «altura literaria» para que este peculiar historiador se digne a comentarla. Eso sí, ni Ortega ni Cuevas ni Kamen nos explican qué tipo de élite es la que ha de emprender semejante tarea.

Denomina a El Catoblepas «revista derechista», lo que no sabemos qué puede querer decir. Si trata de ser un adjetivo meramente descriptivo, debería al menos explicar qué significado le otorga a la derecha frente a la izquierda . O a lo mejor nos denomina así para situarse él en la izquierda, que siempre tiene mucho aplauso. Siempre podríamos decir que mejor que hablen de nosotros, aunque sea mal. Pero es que este señor ignora sistemáticamente que en esta revista y estos foros no simplemente se encuentran en las antípodas de sus opiniones, sino que le han combatido de frente en reseñas literarias varias y en alusiones y referencias explícitas a sus obras. Al menos podría tener la deferencia de señalar ese hecho y no de sepultarlo bajo el grueso epíteto de derechista.

En consecuencia, echa de menos las reseñas de libros como formación de esa cultura literaria, ignorando precisamente que en ese tiempo de silencio «por consenso» en que se ha convertido el franquismo, la publicación de reseñas literarias era algo muy habitual en las revistas como Revista de Filosofía , época en la que desde luego la elite no estaba precisamente parada, con ediciones de libros de las más variadas adscripciones, ya fueran los autores cristianos o marxistas, y con muchas más lecturas que ahora. Precisamente, lo que ha sucedido con la democracia coronada de mercado es la sobreproducción de libros a bajo coste y de consumo rápido. Este fenómeno ha anegado el mercado y ha provocado que la anterior cultura literaria haya sido sepultada y olvidada para el gran público.

Pero más curioso aún es que culpe a internet del descenso de la lectura, y curiosamente cite a El Catoblepas, que es precisamente una revista que se ocupa, dentro de sus limitaciones, de criticar y comentar libros de todo tipo. Entre ellos, dos suyos de entre sus más recientes publicaciones: Imperio y Del Imperio a la decadencia . ¿Es que no es siquiera digno de mención que se le reseñen los libros, precisamente de forma extensa y demostrando que se han leído? Quizás lo que no le guste tanto es que se pongan en entredicho sus tesis y por eso, en clara contradicción con su escrito, no menciona esos detalles respecto a El Catoblepas.

Ciertamente, tan grande es el hastío que me producen las tesis de Kamen, que no pensaba reseñar más libros suyos, y semejante desdén merecería que le sepultásemos en el silencio, igual que él hace con nosotros de manera sibilina. Pero, viendo que se le menciona al final de su texto a partir de su último libro, creo conveniente volver a a poner los puntos sobre las íes reseñando ese libro suyo sobre el exilio permanente de España.

Kamen incide en la necesidad perentoria de leer libros, pero parafraseando a una revista literaria actual, la cuestión es qué leer. Él desprecia las reseñas de la literatura patria, pero no se entiende por qué habría que leer esas obras de otras lenguas sin especificar previamente qué contenidos hay que leer. Su artículo se queda en una de esas denuncias genéricas que nunca se sabe bien qué denuncian, dada su generalidad y los ejemplos traídos por los pelos que no concretan nada. En esto se vuelve a parecer a lo que dice González Cuevas.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicacin: Huelva (España)

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 1:46 pm    Ttulo del mensaje: Kamen es superficial Responder citando

Estimados amigos de Nódulo,

El texto que Rodriguez Pardo nos ha colgado es otra muestra de superficialidad a muchos niveles. Primero porque El Catoblepas escriben muchas personas distintas con distintas ideologías políticas como mínimo. Segundo, algunos artículos como crónicas de congresos o reuniones, ¿en qué se pueden decir que sean derechistas o izquierdistas? Por ejemplo, acabo de enviar una crónica sobre el congreso de jóvenes filósofos de este año en Madrid para que sea publicada en Catoblepas. Ojalá la leyese y me diese su opinión (Kamen) si es un artículo derechista o izquierdista, e incluso qué criterios tiene para clasificar las cosas en derecha e izquierda. Pero creo que sería una labor que no estaría dispuesto a realizar.

De todas formas si estuviese dispuesto a realizarlo, empezaría por los autores de los artículos (http://www.nodulo.org/ec/autores.htm) y sus respectivos artículos. Después por el consejo de redacción (http://www.nodulo.org/ec/index.htm), etc. Uno a uno, clasificando por ideologías el contenido de todos los artículos, definiendo (explicando) un criterio de clasificación de artículos derechistas e izquierdistas, y centristas. Después realizando un estudio estadístico según la clasificación anterior y definiendo un criterio definitivo sobre los datos obtenidos. Imagimenos unos datos así: 49% derechistas, 49% izquierdistas y 1% centristas, ¿qué conclusiones sacaríamos? Imaginemos cualquier conjunto de datos, cualquiera de ellos vendrían en función de los criterios de clasificación expuestos, explicados y defendidos frente a otros.

¿Qué significa derechista en una publicación? Si escribe un anarquista en una revista "derechista", ¿qué sucede? Como nos movemos en terrenos de la pura doxa, se debería al menos tener un poco de salvavidas y decir que estas opiniones deben complementarse con estudios serios cuyo diseño he expuesto arriba, grosso modo. Un platónico diría: "¡Qué se puede esperar de un artículo de opinión!".

Sobran las palabras y no tengo tiempo por ahora de reseñar de libros de Kamen pero ya que el mismo dice que es síntoma de vida intelectual rica, espero en un futuro tener la oportunidad y comparar sus libros de historia con otros a ver que sacamos en claro. Mientras tanto, zapatero a sus zapatos, Kamen a los archivos y nosotros a escribir en sitios y revistas "derechistas". Un saludo,

Guillermo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicacin: Huelva (España)

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 3:53 pm    Ttulo del mensaje: Aclaración Responder citando

La superficialidad que comento no es de Rodríguez Pardo por colgar el texto sino de su autor, Kamen, en su escrito. Por si acaso.

Guillermo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicacin: Huelva (España)

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 12:33 pm    Ttulo del mensaje: Lista de libros de Kamen Responder citando

Estimados amigos de Nódulo,

Para los interesados en "elevar" el nivel cultural a base de "crítica literaria", os cuelgo los libros editados (según los libros editados en España http://www.mcu.es/comun/bases/isbn/ISBN.html) en español de Henry Kamen para los interesados en comentar sus libros. Un saludo,

Guillermo



Título: Los desheredados (2007)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Aguilar

ISBN (13): 978-84-9734-446-3
ISBN (10): 84-9734-446-4


Título: Bocetos para la historia : reflejos del pasado, inquietudes del presente (2006)
Autor: Kamen, Henry
Editor: La Esfera de los Libros S.L.

ISBN (13): 978-84-473-4648-6
ISBN (10): 84-473-4648-X

Título: El duque de Alba : soldado de la España imperial (2006)
Autor: Kamen, Henry
Editor: RBA Coleccionables, S.A.

ISBN (13): 978-84-8460-606-2
ISBN (10): 84-8460-606-6

Título: Del imperio a la decadencia : los mitos que forjaron la España moderna (2006)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Ediciones Temas de Hoy, S.A.

ISBN (13): 978-84-473-3636-4
ISBN (10): 84-473-3636-0

Título: La inquisición española (2005)
Autor: Kamen, Henry
Editor: RBA Coleccionables, S.A.

ISBN (13): 978-84-9734-366-4
ISBN (10): 84-9734-366-2

Título: El gran duque de Alba : soldado de la España imperial (2005)
Autor: Kamen, Henry
Editor: La Esfera de los Libros S.L.

ISBN (13): 978-84-9734-370-1
ISBN (10): 84-9734-370-0

Título: El gran duque de Alba : soldado de la España imperial (2005)
Autor: Kamen, Henry
Editor: La Esfera de los Libros S.L.

ISBN (13): 978-84-473-4239-6
ISBN (10): 84-473-4239-5

Título: La España de Carlos II (2005)
Autor: Kamen, Henry
Editor: RBA Coleccionables, S.A.

ISBN (13): 978-84-8432-670-0
ISBN (10): 84-8432-670-5

Título: La Inquisición española : una revisión histórica (2005)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Editorial Crítica

ISBN (13): 978-84-663-1277-6
ISBN (10): 84-663-1277-3

Título: Imperio (2004)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Punto de Lectura, S.L.

ISBN (13): 978-84-9734-220-9
ISBN (10): 84-9734-220-8

Título: El Gran Duque de Alba : soldado en la España imperial (2004)
Autor: Kamen, Henry
Editor: La Esfera de los Libros S.L.

ISBN (13): 978-84-03-09316-4
ISBN (10): 84-03-09316-0

Título: Imperio : la forja de España como potencia mundial (2003)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Aguilar

ISBN (13): 978-84-672-0245-8
ISBN (10): 84-672-0245-9

Título: Imperio : la forja de España como potencia mundial (2003)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Círculo de Lectores, S.A.

ISBN (13): 978-84-226-9352-9
ISBN (10): 84-226-9352-6

Título: La inquisición española : una revisión histórica (2002)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Círculo de Lectores, S.A.

ISBN (13): 978-84-8448-082-2
ISBN (10): 84-8448-082-8

Título: Fines de siglo y milenarismo (2001)
Autor: García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel ; Molenat, Jean Pierre ; Kamen, Henry
Editor: Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial

ISBN (13): 978-84-663-0464-1
ISBN (10): 84-663-0464-9

Título: Felipe de España (2001)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Punto de Lectura, S.L.

ISBN (13): 978-84-7880-847-2
ISBN (10): 84-7880-847-7

Título: Felipe V (2000)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Ediciones Temas de Hoy, S.A.

ISBN (13): 978-84-7423-953-9
ISBN (10): 84-7423-953-2

Título: La Inquisición española : una revisión histórica (1999)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Editorial Crítica

ISBN (13): 978-84-8432-586-4
ISBN (10): 84-8432-586-5

Título: La inquisición española : una revisión histórica (1999)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Editorial Crítica

ISBN (13): 978-84-323-0969-4
ISBN (10): 84-323-0969-9

Título: Cambio cultural en la sociedad del siglo de oro : Cataluña y Castilla, siglos XVI-XVII (1998)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Siglo XXI de España Editores, S.A.

ISBN (13): 978-84-7935-515-9
ISBN (10): 84-7935-515-8

Título: Canvi cultural a la societat del segle d'or (1998)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Pagés Editors, S.L.

ISBN (13): 978-84-226-6990-6
ISBN (10): 84-226-6990-0

Título: Felipe de España (1998)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Círculo de Lectores, S.A.

ISBN (13): 978-84-323-0957-1
ISBN (10): 84-323-0957-5

Título: Felipe de España (1998)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Siglo XXI de España Editores, S.A.

ISBN (13): 978-84-323-0962-5
ISBN (10): 84-323-0962-1

Título: Felipe de España (1998)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Siglo XXI de España Editores, S.A.

ISBN (13): 978-84-487-0707-1
ISBN (10): 84-487-0707-9

Título: Una sociedad conflictiva : España, 1469-1714 (1996)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Ediciones Altaya, S.A.

ISBN (13): 978-84-206-0064-2
ISBN (10): 84-206-0064-4

Título: Una sociedad conflictiva : España, 1469-1714 (1995)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Alianza Editorial, S.A.

ISBN (13): 978-84-7481-815-4
ISBN (10): 84-7481-815-X

Título: Las crisis en la historia (1995)
Autor: Wickham, Chris ; Kamen, Henry ; Hernández Sandoica, Elena
Editor: Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad Salamanca

ISBN (13): 978-84-7423-111-3 ; Agotado
ISBN (10): 84-7423-111-6

Título: Inquisición española, la (1992)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Editorial Crítica

ISBN (13): 978-84-207-4312-7
ISBN (10): 84-207-4312-7

Título: La España imperial (1991) Autor: Kamen, Henry
Editor: Anaya

ISBN (13): 978-84-7423-268-4
ISBN (10): 84-7423-268-6

Título: Inquisición española, la (1988)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Editorial Crítica

ISBN (13): 978-84-7423-142-7 ; Agotado
ISBN (10): 84-7423-142-6

Título: La España de Carlos II (1987)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Editorial Crítica

ISBN (13): 978-84-206-0247-9
ISBN (10): 84-206-0247-7

Título: Nacimiento y desarrollo de la tolerancia en la Europa moderna (1987)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Alianza Editorial, S.A.

ISBN (13): 978-84-206-2475-4
ISBN (10): 84-206-2475-6

Título: La sociedad europea : 1500-1700 (1986)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Alianza Editorial, S.A.

ISBN (13): 978-84-7423-292-9 ; Agotado
ISBN (10): 84-7423-292-9

Título: Vocabulario básico de la historia moderna (1986)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Editorial Crítica

ISBN (13): 978-84-206-2193-7 ; Agotado
ISBN (10): 84-206-2193-5

Título: Siglo de hierro, el (1982)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Alianza Editorial, S.A.

ISBN (13): 978-84-253-0847-5 ; Agotado
ISBN (10): 84-253-0847-X

Título: La Inquisición española (1977)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Grijalbo

ISBN (13): 978-84-85031-04-7 ; Agotado
ISBN (10): 84-85031-04-0

Título: Fénix de Cataluña (1975)
Autor: Feliu de la Peña, Narciso ... [et al.]
Editor: Editorial Base

ISBN (13): 978-84-253-0311-1 ; Agotado
ISBN (10): 84-253-0311-7

Título: La guerra de Sucesión Española (1974)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Grijalbo

ISBN (13): 978-84-206-1438-0 ; Agotado
ISBN (10): 84-206-1438-6

Título: La Inquisición española (1974)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Alianza Editorial, S.A.

ISBN (13): 978-84-253-0109-4 ; Agotado
ISBN (10): 84-253-0109-2

Título: La Inquisición española (1972)
Autor: Kamen, Henry
Editor: Grijalbo

ISBN (13): 978-84-225-2291-1 ; Agotado
ISBN (10): 84-225-2291-8

Título: Inquisición española, la
Autor: Kamen, Henry
Editor: Círculo de Amigos de la Historia, S.A.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicacin: Huelva (España)

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 4:17 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados amigos de Nódulo,

Aunque Rodríguez Pardo ha colocado en enlace de dos comentarios de sendos libros de Henry Kamen (o Enrique Kameno), os los pongo de nuevo para aquellos que al leer su escrito y el de Kamen los habeis pasado por alto. Un saludo,

Guillermo

[url]
http://www.nodulo.org/ec/2003/n022p24.htm

http://www.nodulo.org/ec/2007/n059p01.htm[/url]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicacin: Huelva (España)

MensajePublicado: Mar Dic 25, 2007 4:18 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados amigos de Nódulo,

Aunque Rodríguez Pardo ha colocado en enlace de dos comentarios de sendos libros de Henry Kamen (o Enrique Kameno), os los pongo de nuevo para aquellos que al leer su escrito y el de Kamen los habeis pasado por alto. Un saludo,

Guillermo

[url]
http://www.nodulo.org/ec/2003/n022p24.htm

http://www.nodulo.org/ec/2007/n059p01.htm[/url]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 2:11 am    Ttulo del mensaje: Kamen y El Catoblepas Responder citando

Queridos amigos:
Escribí una carta al director de el periódico El Mundo para que al menos pudiera aparecer una rectificación pública sobre la gratuita opinión de Kamen acerca de El Catoblepas. Pero nada, después de tantos días no creo que la publiquen, es esta:

Sr. Director:

El pasado día miércoles 19 de diciembre, en la sección Tribuna Libre de su periódico, Henry Kamen, en un artículo titulado "El colapso de una cultura literaria", mencionó a la revista electrónica El Catoblepas con motivo de uno de los artículos por ella publicada que, por lo visto, le pareció excelente. Aparte de congratularnos por ello, sin embargo, la asociación filosófica Nódulo Materialista en cuyo nombre le escribo como su presidente, quiere rectificar públicamente el diagnóstico ideológico que Kamen emitió acerca de nuestra revista El Catoblepas (de ella dijo ser "publicación on line de ideología derechista"). En primer lugar, por el hecho de calificarla de ideológica, en lugar de filosófica (le recomendamos al Sr. Kamen que lea nuestra página de entrada en www.nodulo.org donde aparecen los propósitos de la revista entre los cuales se encuentra la crítica de las ideologías, sucedáneos de la verdadera filosofía); y en segundo lugar, porque, de referirnos a la filosofía política dentro de la que se enmarca su linea editorial - la cual, por su naturaleza dialéctica y pluralista, admite artículos que representan a otras filosofías con ella enfrentadas- está cometiendo un grave error de diagnóstico si la considera como "derechista". Creemos que el Sr. Kamen se debe hallar preso del ubicuo mito de la izquierda según el cual lo que no es izquierda socaldemócrata, no es izquierda, sino derecha. Tratándose de un historiador me parece innecesario referirle qué otras corrientes de izquierdas existen (anarquista, comunista, etc.) y grave error de bulto, repetimos, el que comete al diagnosticar como "derechista" la línea política que se se sigue del materialismo filosófico que nuestra revista representa."Derechista" aquí es un adjetivo más bien utilizado con ánimo descalificador y sin ningún rigor conceptual.

Sin otro interés, aparte del de evitar que la confusión ideológica y filosófica de Kamen confunda a los lectores, le ruego publique esta carta.

Un saludo y muchas gracias,

Atilana Guerrero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Mar 06, 2008 11:08 am    Ttulo del mensaje: Se hacen eco de la polémica Responder citando

Estimados amigos:

En el Libertad Digital de hoy aparece un artículo de Víctor Gago titulado «¿Por qué Bardem nunca abrió el telegrama?», a raíz de la famosa felicitación de Rajoy a uno de los abanderados del ¡No a la Guerra!, que fue despreciada por el flamante premiado de la Academia estadounidense y por lo tanto belicista. Al margen de las típicas críticas al servilismo del PP con los intelectuales inorgánicos del régimen, es curiosa la referencia que realiza sobre las afirmaciones de Henry Kamen que aquí discutimos:

Cita:
Con toda la razón, se lamentaba recientemente Henry Kamen, en un magnífico artículo en el diario El Mundo, de la extinción del género de la reseña literaria en la prensa española. El País echó a Echevarría, el único crítico literario que le quedaba, por una crítica demasiado crítica que no gustó a tipos como Ángel, el de las rancheras, y Cebrián, el de La Rusa.

Hay que acudir a sitios modestos como el suplemento de Libros de Libertad Digital, El Catoblepas de Gustavo Bueno –padre e hijo–, el blog de Alejandro Gándara en El Mundo o las secciones de libros de Agapito Maestre en el programa Herrera en la Onda, y las de José María Marco, Gabriel Albiac, Andrés Sorel y Tomás Cuesta en La Mañana de COPE, para encontrar algo parecido a un criterio literario claro, cosmopolita y moderno en los huecos de la Prensa. Ser moderno no es romper con la tradición para no tener que estudiarla.


Por supuesto, lo de «magnífico» aplicado al artículo de Henry Kamen mejor lo ponemos entre comillas, por aquello de las interpretaciones y malinterpretaciones.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 8:07 pm    Ttulo del mensaje: Kamen vuelve a la carga Responder citando

Queridos amigos:
En una entrevista sobre el libro Imagining Spain , el agente inglés Sr. Kamen, vuelve a soltar una andanada, en este caso, no ya contra el Catoblepas, sino contra Gustavo Bueno. De un cretinismo supino.(subrayado en negrita).:
Cita:
Hispanista Kamen dice pese a cambios en España perviven mitos del pasado


El hispanista Henry Kamen defiende frente a sus críticos las tesis contenidas en el libro 'Del Imperio a la Decadencia' y afirma que aunque mucho ha cambiado en España, ciertas ideas 'sobre la nefasta monarquía, la diabólica Inquisición, la muy católica patria siguen con fuerza'.

En una entrevista con EFE con motivo de la publicación en inglés de esa obra bajo el título 'Imagining Spain' (Yale University Press), Kamen dice que si cita en ella al filósofo nacionalista Gustavo Bueno 'no es porque sea significativo, que no lo es, sino porque expresa en citas breves una cierta tendencia ideológica'.
Preguntado si esa impresión que trata de transmitir el libro de unos españoles anclados en el pasado es compatible con una España que ha dado a cineastas como Pedro Almodóvar o a presidentes del Gobierno que nombran a más mujeres ministros que hombres, Kamen dice alegrarse de que se haya elegido por fin a 'una mujer, supongo que con mucha experiencia militar, para ministra de Defensa'.

'No es ninguna novedad, relativiza el profesor británico, pues de hecho viene con bastante retraso ya que en su día Suecia, Noruega, Francia y Chile, entre muchos otros países, han tenido a mujeres al frente del Ministerio de Defensa'.

'España ha cambiado muchísimo, dice, pero hay cosas que perduran.

Todavía se enseñan en los colegios y se difunden en los periódicos ideas sobre el siglo XVI que son claramente falsas y tienen siempre una ideología detrás, sea de un lado o del otro'.

'Las razones de esa supervivencia son complicadas, pero ¿por qué hay antisemitismo en España si no ha habido judíos desde el siglo XVI?', se pregunta.

Kamen niega, por otro lado, que intente en su libro minimizar la intervención de España en el mundo y dice que, como en su libro 'Imperio', intenta explicar su papel dominante en la historia occidental durante el siglo XVI, 'siguiendo siempre la evidencia histórica y sin caer en la arrogancia típica de la ideología tradicionalista de la época franquista'.

Sobre los primeros jesuitas, de los que en el libro destaca que muchos eran extranjeros o pasaron la mayor parte de sus vidas en el extranjero, el hispanista recuerda que en otro de sus libros, 'Los Desheredados' (Yale) ya subrayó la condición de 'exiliados permanentes' de Ignacio de Loyola, Francisco de Borja y Diego Laínez'.

Todos ellos eran españoles y primeros generales de la orden, pero no la crearon en España, sino en Italia, país desde el que se dirigían también sus actividades, argumenta.

En 'Imagining Spain' se presenta al imperio español como una especie de empresa multinacional que contrata a mercenarios o se sirve de banqueros alemanes o genoveses y destaca el hecho de que los españoles se aliasen con unos indios para imponerse a otros, algo que hicieron por cierto también los británicos en la India.

'Todo eso es correcto, señala. (El historiador) Raymond Carr subrayó en una reseña de mi obra 'Imperio' la validez de mi argumento. El imperio británico en la India se creó gracias a las alianzas con las potencias del país', señala.

'El imperio español se creó de la misma manera. La idea de 'conquista' tiene menos relevancia que la de colaboración: En 'Imperio' demuestro cómo los venecianos financiaron las campañas del Gran Capitán, y el Inca indirectamente financió la ocupación en 1535 de Túnez', señala en alusión a la plata de América.

En su capítulo sobre la lengua castellana, Kamen se muestra crítico con su pretensión de derrotar al inglés como lengua universal gracias sólo al crecimiento demográfico.

'Las citas que hago en mi libro sobre la ideología del novelista mexicano Carlos Fuentes y otros de la misma opinión, que son un reflejo fiel de las ideas de Unamuno y de Menéndez Pidal no dejan duda sobre el carácter de la pretensión castellana', afirma.

'El argumento del libro -agrega Kamen- no es que el castellano se resista (al inglés), con mucha razón y con muy buenos motivos, sino que muchos en España han presentado una visión mítica del impacto del idioma en el siglo XVI, manteniendo por ejemplo que dominaba en Filipinas, en el Nuevo Mundo y hasta en Europa, cuando no fue así'.





Habría que saber de qué cierta tendencia ideológica habla, porque parece contradecirse. Si los españoles seguimos anclados en los mitos de la Leyenda negra, parece que es él, como buen colonialista, el que viene a salvarnos de nuestros errores.
Atención con los hitos que el periodista considera prueba de la modernidad española: Pedro Almodóvar o Zapatero!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 9:04 am    Ttulo del mensaje: Henry Kamen, enemigo declarado del materialismo filosófico Responder citando

Estimados amigos:

Como podemos ver, a la luz de la reseña que nos ofrece Atilana Guerrero, Henry Kamen (o Enrique Kameno, para hacerle justicia hispánica) es un declarado enemigo del materialismo filosófico. Evidentemente, pese a sus pretensiones de generosidad con los pobres e ignorantes españoles, también desea minar la poca firmeza ideológica que reside en ellos, a la luz de cómo presenta la Historia de España, o al menos una parte de ella, la más gloriosa y destacada y que en buena lid ha definido la importancia de España en el presente.

Ignoro si mi reseña sobre su nefando libro Imperio ha influido en su enemistad contra nosotros (algo que él niega precisamente en su artículo de El Mundo, pues la reseña es de 2003 y su «conocimiento» de El Catoblepas apenas se remonta a unos meses atrás) pero lo cierto es que en Del Imperio a la decadencia empezó a criticar, de manera malintencionada, a Gustavo Bueno, al materialismo filosófico y los miembros de alguna de sus oleadas, tergiversando de forma grosera y estúpida sus argumentaciones.

Pero lo más gracioso es criticar a los españoles por difundir una ideología «franquista» [sic] que por cierto está desapareciendo, al menos en las denominadas «nacionalidades históricas», que han hecho su propia y manipulada historia al margen de España, o considerando a España como «cárcel de pueblos». Además, si los demás parece que estemos enfangados en alienantes y ciegas ideologías, entonces él, ¿se maneja desde el limbo y la ciencia infusa, más allá de cualquier ideología? Kamen en su día dijo que la Leyenda Negra ya no funcionaba para criticar a España, mintiendo como un bellaco: la Leyenda Negra subsiste interiorizada entre los propios españoles, que asumen cosas como que el franquismo supuso la vuelta al oscurantismo medieval de España.

Precisamente, si la etapa de cuarenta años que produjo grandes avances económicos en España y condujo a la actual democracia es considerada un nefasto paréntesis a olvidar o a demonizar, entonces, ¿no es eso sostener aún hoy día la Leyenda Negra? Máxime cuando se exalta de manera acrítica a la lamentable y brevísima II República, que condujo directamente a la guerra civil. Se ensalza todo lo negativo y se oculta lo positivo, como definió Julián Juderías a la Leyenda Negra.

Por otro lado, si Kamen se pone a hablar de Imperio, de Nación, de decadencia o de la identidad española, ¿acaso no es necesario tener un punto de vista y tomar partido claro sobre tales conceptos? Es imposible mantener el neutralismo ideológico en esos asuntos, y Kamen no lo mantiene de ninguna manera. Cuando asume que el Imperio Británico y el Imperio español son lo mismo, está ejercitando algún tipo de concepto sobre el Imperio.

Y cuando dice que el idioma español intenta derrotar al inglés sólo mediante el crecimiento demográfico, Kamen ejerce una ideología. Una ideología con la que además pretende engañarse a sí mismo, pues por mucho que maquine en sus libros, jamás podrá negar la gran cantidad de literatos en lengua española existentes históricamente y en nuestro presente, frente a lenguas como el inglés o el francés, que pese a la potencia económica de las naciones que las ostentan, no son capaces de alcanzar ese nivel literario. ¿O es que Carlos Fuentes ignora a Cervantes, Calderón, Rubén Darío o García Márquez cuando habla? Por lo tanto, no es sólo la cantidad demográfica, sino también la potencia histórica del idioma, lo que se esgrime para hablar de «derrotar al inglés». Por cierto, que ese libro Imagining Spain, al menos tal y como lo presenta Kamen, es una simple hazaña de cortar y pegar de sus anteriores libros, pues son exactamente las mismas tesis de sus libros Imperio y Del Imperio a la decadencia. Todo un esfuerzo de investigación el que nos ofrece el señor Kamen.

En su día prometí reseñar su último libro, para dar cuenta de sus últimos ideologuemas leyendanegristas. Y aquí está, esperando que se me perdone la inmodestia: Los desheredados.

Por cierto, les adelanto la tesis de semejante libro: España es el paradigma de la intolerancia, una identidad exculpatoria de la expulsión de miles de sus pobladores autóctonos: judíos, musulmanes, protestantes, jesuitas, &c., quienes, desde el exilio, fabricaron lo único deseable e interesante de la cultura española. Para que luego diga Kamen que la Leyenda Negra antiespañola ya no tiene vigencia. Él se encarga de ejercitarla sin ningún recato, al tiempo que pide a los demás que se abstengan de utilizar ninguna ideología. Hipocresía angloparlante.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn