n骴ulo materialista
los foros de n贸dulo
www.nodulo.org


M谩s degeneraci贸n en Rebeli贸n.Org

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro los foros de n贸dulo -> Las Izquierdas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicaci髇: Madrid

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 6:21 pm    T韙ulo del mensaje: M谩s degeneraci贸n en Rebeli贸n.Org Responder citando

Esto se lee hoy, 24 de febrero de 2008, en Rebeli贸n.Org:

Cita:
Rosa D铆ez en la Universidad Complutense de Madrid

Democracia 驴d贸nde? terrorista 驴qui茅n?: el gesto de Ant铆gona

Pablo Iglesias Turri贸n
Rebeli贸n

-驴y, a pesar de ello, te atreviste a transgredir estos decretos?
Creonte


Hace m谩s de cincuenta a帽os Francisco Franco llamaba jaraneros y alborotadores a los estudiantes antifascistas de la Universidad Complutense. A los de mi facultad que el otro d铆a recibieron con insultos a Rosa D铆ez se les ha llamado grup煤sculos minoritarios y marginales, radicales, violentos y filo-terroristas. El profesor Antonio Elorza ha hablado de 鈥渋nternacional follonera鈥 y de 鈥渇ascismo rojo鈥 para definirlos y Mikel Buesa llamaba la atenci贸n sobre la presencia de 鈥減ersonas sudamericanas鈥 entre los estudiantes que reventaron el acto de la candidata de UPyD. Si esto 煤ltimo fuera cierto, se confirmar铆a que los tent谩culos del vengativo comandante Ch谩vez llegan al Campus de Somosaguas y todas las sospechas recaer铆an en el profesor Juan Carlos Monedero, conocido asesor del comandante, como cerebro gris del escrache a Rosa D铆ez (no puedo dejar de imaginarme a mi querido Juan Carlos leyendo a Boaventura de Sousa Santos en una celda de Soto del Real). Bromas aparte, parece que todo est谩 permitido medi谩ticamente a la hora de criminalizar a los estudiantes de izquierdas. Sobre si son de una izquierda m谩s o menos extrema, basta leer Destra e Sinistra de Norberto Bobbio para darse cuenta de que, desde la ca铆da del muro de Berl铆n, la izquierda s贸lo puede ser extrema.

A calor de los incidentes de pol铆ticas, el profesor Ram贸n Cotarelo escrib铆a en su blog que este tipo de 鈥渁gresiones鈥 vienen siendo una pr谩ctica muy utilizada en los 煤ltimos tiempos. Como recuerda Cotarelo, la propia Rosa D铆ez y Mar铆a San Gil hicieron sentir la presi贸n del insulto al otrora presidente del PNV Josu Jon Imaz y todos nos acordamos del ex ministro Bono huyendo precipitadamente de una manifestaci贸n de la AVT. Peor les fue a los polic铆as que detuvieron a los militantes del PP que intentaron agredir al ex ministro (entre los 鈥渇olloneros鈥, como reconocer谩 Elorza, tambi茅n hay clases y privilegios seg煤n a qu茅 鈥渋nternacional鈥 o a qu茅 鈥渇ascismo鈥 pertenezcan) y peor todav铆a le fue a Jos茅 Mar铆a Fidalgo, cuya estatura le jug贸 una mala pasada cuando tuvo que afrontar las iras de los trabajadores de SINTEL (cosas del sindicalismo 鈥渄e altura鈥 cuando se enfrenta al de base).

Pero ni esto ni las condenas contra los 鈥渁taques a la libertad de expresi贸n鈥 tienen gran importancia. Cuando los principales medios de comunicaci贸n est谩n en manos de gobiernos o son directamente la propiedad de corporaciones privadas, reconocer谩n conmigo mis profesores que los escraches tienen una relevancia anecd贸tica en lo que a la libertad de expresi贸n se refiere. En el caso de Rosa D铆ez, adem谩s, da la impresi贸n de que, de no ser por el revuelo que su presencia despert贸 en el campus, no hubiera recibido mucha atenci贸n por parte de una prensa partidista que no tiene a煤n muy claro a quien va a restar votos la pintoresca candidatura de esta se帽ora.

Lo verdaderamente importante de los acontecimientos de la facultad complutense es la lecci贸n de Ciencia Pol铆tica que dieron los estudiantes de izquierdas. Al intervenir contra un acto como aquel, los estudiantes fueron capaces de representar, con una intensidad inigualable, el No de Ant铆gona en el que se fundamenta la 茅tica en pol铆tica, como acto radical de libertad que desaf铆a las leyes y se opone a la tiran铆a, sean cuales sean sus consecuencias.

Como rapeaban los Hechos Contra el Decoro (a trav茅s del mc de otro veterano de la facultad) cuando todo se puede decir, la forma de censura es el consenso. Este consenso que hemos vuelto a ver representado en las un谩nimes condenas contra los estudiantes es la forma de tiran铆a en la Tebas de nuestra postmodernidad demoliberal. Y eso es, precisamente, lo que han roto los estudiantes al corear 鈥渄emocracia 驴D贸nde? terrorista 驴Qui茅n?鈥 frente a D铆ez, sus guardaespaldas y decenas de polic铆as, asumiendo en un acto 茅tico sin concesiones, una excomuni贸n que ha sido refrendada por todos los creontes universitarios; desde nuestro decano Aldecoa (su sorprendente cercan铆a a la UDyP suponemos que debe responder, como nos revel贸 una fuente bien informada, a que nadie descuelga el tel茅fono en Ferraz cuando llama) hasta el marxista rector Berzosa, pasando por notables acad茅micos, algunos de ellos muy cercanos a la generaci贸n de jaraneros y alborotadores del 56.

Los estudiantes de izquierdas de la facultad de pol铆ticas, como ya hicieron hace un a帽o al reclamar la puesta en libertad de I帽aki de Juana ante el esc谩ndalo general de la derecha y del centro, han repetido otra vez el gesto de Ant铆gona. No deber铆a hacer falta recordar que ello no presupone simpat铆a alguna con la violencia pol铆tica, del mismo modo que Ant铆gona no desconoc铆a los cr铆menes de Polinices y, a pesar de ello, estaba dispuesta a hacer respetar el oikos. La lecci贸n de los estudiantes no est谩 tanto en el hecho de reventar el acto de Rosa Diez (como dec铆amos, reventar actos es una pr谩ctica muy difundida 煤ltimamente) sino en que, con su gesto, han rechazado la trampa de la elecci贸n forzosa, el consenso tir谩nico de Tebas que da a elegir entre Rajoy o ZP, Pizarro o Solbes, con los dem贸cratas o con los violentos. Como dice Slavoj 沤i啪ek en su Enjoy Your Symptom!, a Ant铆gona le llamar铆an hoy terrorista.

Fueron las clases de Ram贸n Cotarelo las que me hicieron ir al teatro a ver la obra de S贸focles y las que me permitieron comprender que s贸lo la libertad es tal si al gesto desobediente le sigue la expulsi贸n de la comunidad pol铆tica, como les ocurre siempre a los 鈥渆xtremistas鈥. Por eso John Rawls, Habermas y sus seguidores patrios de segundo nivel, desde ese centrismo del consenso que se帽ala Perry Anderson en Spectrum, terminan estando siempre con Creonte, con las 鈥渋ntervenciones humanitarias鈥 de la OTAN y con el consenso tir谩nico. Espero que estas palabras no provoquen que el bueno de Cotarelo tenga que volver a la c谩rcel 鈥攅sta vez con Monedero como compa帽ero de celda鈥 por instigar indirectamente la violencia antisistema contra Rosa Diez, al recomendar la lectura de S贸focles en sus clases (aunque con los tiempos que corren, la posibilidad no es del todo descartable).

Escribo esto desde la comodidad que otorga al investigador visitante una de las universidades m谩s prestigiosas del mundo y, sin embargo, jam谩s podr谩 so帽ar Cambridge con un espacio de producci贸n de conocimiento tan rico como nuestra facultad de Madrid. A pesar de los creontes complutenses, el gesto desobediente de los estudiantes de izquierdas ante el acto de Rosa D铆ez da mucho m谩s de s铆 que los popular events en facebook, las student societies o los sopor铆feros clubes de debate de las universidades de 茅lite brit谩nicas. Pueden estar orgullosos el decano Aldecoa y el rector Berzosa, est谩n al frente de una de las mejores facultades de pol铆tica de Europa, pero no deben olvidar que ello se debe, en gran medida, a los jaraneros y alborotadores de ayer y de hoy.

* Pablo Iglesias Turri贸n es Investigador visitante en la Universidad de Cambridge, candidato a doctor en la Facultad de Ciencias Pol铆ticas de la Universidad Complutense.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro los foros de n贸dulo -> Las Izquierdas Todas las horas est醤 en GMT + 1 Hora
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujam醤 de la comunicaci髇 electr髇ica y digital © 2003 - 2007 Trujam醤