ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Memoria histórica y Andrés Nin

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Las Izquierdas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Mar 05, 2008 10:25 am    Ttulo del mensaje: Memoria histórica y Andrés Nin Responder citando

Estimados amigos:

Parece ser que han encontrado una fosa común en Alcalá de Henares con restos de la represaliados por el Frente Popular durante la guerra civil. Entre ellos se encontrarían presumiblemente los de Andrés Nin. El PSOE no quiere saber nada de desenterrarlos, buena prueba de que la memoria histórica siempre es parcial: se desentierran los restos de caídos por el Frente Popular, pero de los muertos a manos del Frente Popular no se quiere saber nada.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.

PD: La noticia es de Libertad Digital de hoy.

Cita:

RESTOS ENTERRADOS EN UN CUARTEL DE LA BRIPAC
El Gobierno silencia el hallazgo de una posible fosa común donde desapareció Andreu Nin

El hallazgo de una fosa con restos humanos, durante unas obras en un cuartel de la Brigada Paracaidista en Alcalá de Henares (Madrid), ha sido ocultado por el Ministerio de Defensa, según ABC. La pasada semana, indica este diario, una excavadora topó con huesos de al menos cinco personas, alguna con el cráneo perforado por una bala, "en lo que parece una fosa común de la Guerra Civil". La zona donde han aparecido "está vinculada a la desaparición de Andreu Nin, líder del POUM asesinado por agentes de Stalin" sin que el Gobierno republicano moviera un dedo.


(Libertad Digital) El diario ABC indica este miércoles que ha consultado con el Ministerio de Defensa para confirmar el hallazgo, pero en ese departamento han asegurado que lo desconocen, según transmite la misma fuente periodística.

Los restos de al menos cinco personas se encontraron enterrados a una profundidad de entre dos y tres metros, en las instalaciones de la Unidad de Servicios de Base Primo de Rivera, de la Brigada Paracaidista, en la carretera de Alcalá Meco.

Según indica ABC, el cuartel fue creado a principios de los años 50 y es objeto, en la actualidad, de obras de remodelación para albergar el futuro cuartel general de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra. La Brigada Paracaidista se trasladará a Paracuellos del Jarama.

Entre los restos encontrados, hay al menos un cráneo con un agujero de bala y dos tibias fracturados. "Junto a los huesos aparecieron restos de vestimenta, como hebillas o botones", asegura el mismo diario.

También parece relevante el hecho de que dos de los maxilares descubiertos "Conservan todas las piezas dentales", lo que sugiere que algunos de los cuerpos enterrados pertenecían a personas jóvenes.

Los restos fueron levantados del lugar, para su análisis, por un juez togado militar y una forense de Alcalá de Henares.

"La primera impresión sobre el estado de los restos y las condiciones en que han aparecido apuntan a una posible fosa común de la Guerra Civil. No se descarta que existan más restos en las inmediaciones", apunta ABC.

Alcalá de Henares fue zona republicana, hasta el final de la Guerra Civil. El mismo diario recuerda que en noviembre de 1936 fueron llevados a Alcalá "algunos de los miles de presos sacados de las cárceles de Madrid, la mayor parte de los cuales terminaron siendo asesinados en Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz".

La zona está relacionada, además, con la desaparición de Andreu Nin, lider del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), "detenido, torturado y asesinado en Alcalá, en junio de 1937, por agentes al servicio de Stalin, bajo la acusación falsa de servir al espionaje franquista", según recuerda el mismo diario.

El acuartelamiento donde han sido encontrados los restos está cerca del antiguo aeródromo de la fuerza aérea republicana, conocido antes de la Guerra como Barberán y Collar.

Fue ahí donde, de acuerdo con diversas fuentes históricas, fue conducido Andreu Nin tras su detención en Barcelona el 16 de junio de 1937 por agentes soviéticos y españoles de la NKVD, la policía secreta de Stalin, sin que el Gobierno republicano hiciera nada por impedirlo. De ese aeródromo, Nin fue sacado para su asesinato.

Para ocultar el crimen, el Partido Comunista "difundió en aquellos días la rocambolesca historia de que había sido liberado por agentes de la Gestapo alemana", señala ABC.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 11:50 am    Ttulo del mensaje: Confirmado Responder citando

Estimados amigos:

Confirmado: la memoria histórica es sólo para los «republicanos». Los asesinados por los «republicanos no merecen ser recordados.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.

Cita:


NO PRESTAN INTERÉS A LA HALLADA EN ALCALÁ
La asociación de las fosas dice que "sólo estamos para las familias de republicanos"

La asociación de las fosas de la Guerra Civil admite su interés en una memoria selectiva, por lo que no se personará en la exhumación de los restos hallados en el antiguo cuartel de la Brigada Paracaidista de Alcalá (Madrid). Según informa este miércoles ABC, el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha invocado los estatutos: "Nosotros sólo estamos para familias de desaparecidos republicanos", ha dicho.

(Libertad Digital) Mientras tanto, el Gobierno mantiene el mutismo sobre unos restos hallados en una zona que fue de dominio del Ejército Popular hasta el final de la Guerra.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, tan inquisitiva en casos relacionados con desaparecidos del bando republicano, ha confirmado este martes que no moverá un dedo por saber quiénes fueron apilados en la fosa común encontrada a finales de febrero en el antiguo cuartel de la Brigada Paracaidista, hoy sede de las unidades ligeras del Ejército.

Es probable que los restos pertenezcan a víctimas de la represión republicana contra miembros del bando nacional e incluso contra republicanos purgados en brutales detenciones y torturas por el Ejército Popular y los siniestros comisarios políticos de Stalin en España. La zona donde ha aparecido la fosa fue de dominio republicano hasta el final de la Guerra.

Coincide, además, con el lugar donde fue localizado por última vez Andrés Nin, dirigente del POUM detenido, desollado vivo y asesinado por agentes de la temible NKDV de Stalin, mientras el Gobierno de la República miró para otro lado.

Según ABC, que ha hablado con Emilio Silva, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica "no ayudará a las personas interesadas en saber si entre los restos de la fosa común hallada en Alcalá de Henares pueden encontrarse algunos de sus familiares desaparecidos".

La razón de esta inacción está en los estatutos, según el presidente de la asociación: "Nosotros sólo estamos para familias de desaparecidos republicanos, pero eso no quita que defendamos los derechos humanos, en cuanto a la identidad, y una sepultura digna para los desaparecidos", cita el ABC de su consulta a Silva.

También aducen que "nosotros nunca vamos a frentes de guerra, sino sólo a pueblos donde nos dicen el lugar y los desaparecidos con nombre y apellidos. Tiene que haber indicios y evidencias".

Comienza la ceremonia de la confusión

El Gobierno guarda silencio sobre este hallazgo, mientras su constelación mediática ya ha emprendido la ceremonia de la confusión. El diario El País apuntaba que la zona donde aparecieron los restos fue campo de concentración franquista durante la década de los 40.

ABC puntualiza este miércoles que la conocida como prisión del Manicomio –así llamada porque ocupaba los pabellones a medio construir de un antiguo Instituto Psiquiátrico proyectado por Gonzalo Rodríguez Lafora– "funcionó como centro logístico y de prisioneros" al cuidado del Ejército del bando nacional durante seis meses, entre abril y noviembre de 1939, periodo durante el que llegó a albergar a 3.700 personas.

ABC cita al historiador Javier Rodrigo, autor de Cautivos (Editorial Crítica), al señalar que el centro "apenas sirvió de mero depósito y centro de clasificación de los oficiales y soldados del Ejército Popular que se fueron entregando a los vencedores al final de la Guerra".

Este cometido contradice "el hecho de que en la fosa hayan aparecido vestigios de ropa femenina, por lo que es muy poco probable que se trate de un enterramiento ligado a este depósito de militares republicanos presos", estima el mismo diario.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Las Izquierdas Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn