nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


ETA asesina a un concejal socialista
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2008 4:12 pm    Título del mensaje: ETA asesina a un concejal socialista Responder citando

Estimados amigos:

ETA ha asesinado a un concejal socialista en Mondragón, Provincias Vascongadas. Es inevitable relacionar este dato con el denominado «Proceso de Paz» y pensar que la ETA vuelve a estar fuerte gracias a él y las maniobras de nuestro aliciesco presidente. También es inevitable volver cuatro años la vista atrás y comprobar cómo se manipuló el asunto del 11 M en el sentido que todos sabemos y con las consecuencias electorales que todos sabemos. ¿Habrá nuevamente manipulación electoral de un asesinato?

De hecho, hoy igual que entonces se ha suspendido la campaña electoral. Habrá una declaración institucional de todos los partidos. Pero, ¿qué sentido tiene hacer una declaración institucional de la mano de quienes son solidarios frente a España con ETA? Vuelven las trampas y las contradicciones de la democracia realmente existente. ¿O piensan de otra manera los contertulios?

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2008 7:38 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pero, ¿por qué la suspensión de la campaña electoral, y por qué todo el mundo lo admite sin más?.
Se ve cómo funciona la falsa conciencia, y no solo entre los políticos: se concibe la campaña, y a los políticos en ella, como un proceso tramposo, en cierto modo miserable por engañoso, que todo el mundo entiende que hay que suspender ante una situación trágica como la que se ha producido (lo mismo ocurrió en efecto hace 4 años). Se presupone, se da por bueno, que la campaña no se puede mezclar con el sepelio. Es decir, se tiene una idea tan penosa de lo que los políticos defienden en campaña, que conviene no seguir con ella ante un acto "serio", trágico.

Sin embargo, a su vez, también se considera al proceso electoral (campaña incluida) como "ceremonia democrática" que todo el mundo entiende y celebra (desde el fundamentalismo democrático) como quintaesencia de la vida política en las sociedades "avanzadas": ¿por qué entonces suspenderla?.

A mi me parece, e igualmente me lo pareció hace cuatro años, que lo suyo sería que la campaña continuase para, precisamente, ofrecer propuestas ante la situación generada por el propio atentado. Pero, ojo, no porque "no podamos tolerar que los terroristas interfieran en la vida normal democrática", como dicen algunos (por ejemplo la AVT respetando el período de "reflexión"), sino precisamente por reconecer que interfiere; es más por reconocer que el secesionismo etarra (o de otro tipo), no es que interfiera, es que forma parte de esta democracia coronada desde el principio ("Art. 2 "Nacionalidades y regiones").
A mi me gustaría saber qué tiene que decir Z ante esta situación, y no darle la baza de poderse callar sin más... (y me gustaría saberlo no porque no sepa lo que dirá, que lo preveo como casi todo el mundo, sino para oírselo).
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Iván Vélez Cipriano



Registrado: 10 Jul 2004
Mensajes: 20
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2008 8:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

En la línea apuntada por los contertulios, y recogiendo una reciente idea de Javier Delgado en Teatro Crítico, ¿no creeis que las conversaciones mantenidas en la Moncloa por todos los grupos políticos - antiespañoles incluidos- debería televisarse en directo para ver qué y cómo se cuece tan delicado asunto?
Saludos
Iván Vélez

Esto es extensible a otras reuniones que se ocultan tras los ropajes de los arcana imperii...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2008 9:41 pm    Título del mensaje: ¿ Qué hacer ? Responder citando

Independientemente del resultado electoral del domingo, y teniendo en cuenta que, según me comunicó Atilana Guerrero Sánchez, Nódulo Materialista se reunirá el jueves que viene, deberíamos empezar a plantearnos el hecho de que el horizonte de una posible acción política de una hipotética futura izquierda materialista -según léxico de las "Tésis de Gijón"- debe ir más allá de la democracia realmente existente. Y teniendo en cuenta que la racionalidad política revolucionaria funciona en España de manera más lenta que en otros países -como indica Ismael Carvallo en su último artículo de El Catoblepas sobre las revoluciones de 1808 y, como indicaron los propios Marx y Engels en sus "Escritos sobre España"- creo que deberíamos hacer algo ya. Algún tipo de reunión, realizar algún tipo de declaración o algo.

¿ Qué decís ? ¿ No creéis necesario ya ponerse a trabajar en la construcción de una alternativa definida frente a la democracia coronada y su plétora de memócratas herederos del franquismo -PSOE/Falange, PP/Opus Dei y Separatistas/Carlismo- ?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Rubén Ãlvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 07, 2008 10:39 pm    Título del mensaje: El PP baja la cabeza ahora y firma una declaración conjunta Responder citando

Según publica ahora El País en titulares
Cita:
El PP muestra divergencias con el texto unitario contra ETA sellado por todos los grupos parlamentarios
, pero ha firmado la declaración hecha en el Congreso, lo cual indica a mi modo de ver que los partidos que apoyaron la negociación en el Congreso de los Diputados, lejos de rectificar, confirman la posición que han mantenido durante estos años una vez que la campaña electoral ha terminado y cuando el margen de maniobra parece haberse agotado. Mientras tanto el Partido Popular, quien en el pasado llegó a negarse a seguir las consignas de esos grupos y a apoyar las manifestaciones organizadas por la AVT por la derrota del terrorismo, ahora en cambio, en el momento decisivo, vuelve otra vez a plegarse a las circunstancias y a bajar la testuz.

Como no podía ser de otro modo el atentado interfiere en el desarrollo de las elecciones, y esta perogrullada, que el PP no quiso reconocer inmediatamente, ahora es manejada por el PSOE y sus corrientes para volver a poner al PP contra las cuerdas. Pero ¿va a permitir semejante sumisión este partido? Aunque la "jornada de reflexión" quiera servir para cubrir la ignominia con otras mayores ¿realmente va el PP va a pasar por el aro?

¿Y los ciudadanos vamos a tolerar semejante manejos de nuevo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 12:47 am    Título del mensaje: Re: El PP baja la cabeza ahora y firma una declaración conju Responder citando

Cita:
¿Y los ciudadanos vamos a tolerar semejante manejos de nuevo?


Me remito a lo escrito por mí anteriormente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 6:24 am    Título del mensaje: Como corderos camino del matadero. Responder citando

Estimados compañeros:

Contundente y sobrio. Aunque la hipótesis que aventura Jiménez Losantos es arriesgada (el domingo veremos si lleva razón o no), merece la pena su consideración. Además de que coincide en lo esencial con lo que se está comentando en este hilo. Losantos es uno de los pocos intelectuales brillantes que nos quedan en España. Primero por España y después por la Libertad, pero lo primero España. Losantos lee correctamente la situación y en lo fundamental creo que acierta, aunque podamos discrepar en algún detalle. No obstante la violenta y furibunda campaña de desprestigio contra este hombre la están llevando a cabo los mamporreros de las izquierdas indefinidas porque es una de las pocas voces que no están dispuestas a plegarse al pensamiento Alicia en esta Democracia que, parafraseando a Bueno, puede que ya esté podrida hasta la médula. En cualquier caso, mientras haya todavía gente en los medios como Federico, queda alguna esperanza.

Saludos cordiales.

Cita:
Como corderos camino del matadero
7 de Marzo de 2008 - 21:15:56 - Federico Jiménez Losantos

No me extraña que los terroristas maten. Es el modo que han elegido para alcanzar el poder y ejercerlo al modo comunista, sin piedad y sin límites, sin más ley que la fuerza criminal con la que acogotan a quienes no se someten a sus designios. Tampoco me extraña que ante los terroristas algunos luchen y muchos se sometan. Si Gran Bretaña, país bastante recio, se arrodilló ante Hitler en1938, y si Chamberlain fue aclamado por la muchedumbre al llegar a Londres diciendo "traigo la paz", no podemos esperar que una sociedad tan envilecida como la española, tan mansurrona, tan lanar, tenga una buena punta de ganado dizque ciudadano en disposición de envilecerse hasta la náusea.

Lo ha hecho durante la negociación de Zapatero con la banda terrorista ETA, que nunca ha dejado ni piensa dejar de matar –sería absurdo, si va ganando– para liquidar, con la ayuda del propio Gobierno de España, el régimen constitucional del 78 y la soberanía nacional que ostenta el pueblo español desde las Cortes de Cádiz... hasta Zapatero. Y es muy de temer que lo hará de nuevo el 9-M, pasado mañana, respaldando como víctima del terrorismo a un partido, el de ZP, que ha perseguido implacablemente a las víctimas de la ETA y que se ha arrastrado en España y fuera de ella para conseguir que la ETA le conceda la paz de los cementerios y obtener un mandato ovejuno para pastorear la paz del corral, que puede ser pienso, pero no paz.

El diseño político etarra es, como casi siempre en esa banda, frío e inteligente. Mata a un socialista sin escolta, y lo hace con la crueldad que caracteriza al hacha y la serpiente, delante de su mujer y su hija, para que nadie dude de su voluntad de destruir hasta el último resorte humano que suponga obstáculo a su voluntad de poder. Mata sin riesgo en un clásico feudo etarra, donde Zapatero le ha devuelto a través de ANV la condición legal, el censo y el dinero. Mata a un militante anónimo, ya ni siquiera concejal, del propio partido de ZP, para dejar claro que continúa la partida de ajedrez que lleva jugando con el PSOE y sus aliados cuatro años. Mata porque es lo suyo, pero permite con su crimen que Zapatero se haga la víctima un fin de semana para ganar las elecciones y volver a negociar con la banda la semana que viene. Es de temer que su cálculo sea acertado. Cuando mataron a Ernest Lluch, lo que dijo Gemma Nierga en la manifestación tras el crimen fue una rendida petición de clemencia: "Ustedes que pueden negociar, negocien". Más que ha negociado ZP es imposible. Y siguen matando porque es la mejor forma de que el PSOE siga negociando, eso sí, en nombre de la paz. Nada nuevo, todo demasiado visto.

Y era previsible que el PP actuara como siempre, atento más a la decencia de la gente común que a la inteligencia política, dejándose envolver por Zapatero en una red de complicidades ante ETA de la que los diez millones de votantes del PP son víctimas escogidas. Rajoy sabrá lo que le conviene para ganar las elecciones, pero yo creo que a un Parlamento que, con el PSOE a la cabeza, mantiene el respaldo a la negociación con los que han asesinado a Isaías delante de su mujer y su hija, no se puede ir. Al menos, si antes no se revoca esa infame humillación y no se prohíbe terminantemente a cualquier Gobierno presente o futuro negociar políticamente con los asesinos. Es posible que en este teledirigido pueblo español que apenas ora y apenas embiste cuando se digna usar de la cabeza sea recibida la postura del PP con un pequeño aplauso que en realidad será un suspiro de alivio. Ya no hay que tomarse muy en serio a los etarras y sus contertulios socialistas, así que unos y otros van a tener posibilidad de volver a las andadas el 10-M.

Este asesinato se produce en clave electoral y debe afrontarse como lo que es, una forma de orientar el voto en contra de España y de la libertad. A la niña de Rajoy, a la de Felipe y a la bebita de Zapatero les han matado a papá ante sus propios ojos. Si la niña fuera algo más que una maniobra de evasión psicológica, de buenismo de rebote, de mercachifleo electoral, a lo mejor se convertía de mayor en una política implacable contra el separatismo y el terrorismo. Temo que no sea así. Que volvamos al diálogo con la ETA "para que no haya más niñas huérfanas". Es decir, para que haya muchos más huérfanos y Zapatero siga luchando por la paz mediante el aguerrido trámite de dialogar con los terroristas y perseguir a las víctimas del terrorismo, como ha hecho con la AVT. Ojalá me equivoque, pero temo que no.

¿Y qué hacer? Yo haré lo único al alcance del ciudadano suelto, que es votar este domingo al partido que puede echar del Gobierno a ZP y sus secuaces. No sé si estaré con la mayoría pero estaré donde creo que debe estar un español decente y un liberal consecuente, que es contra los terroristas y contra todos sus cómplices institucionales, que no ostentan sólo las siglas de ANV o PCTV, legalizadas por ZP, sino también las de los partidos firmantes del Pacto del Tinell, con PSC y PSOE a la cabeza. Desgraciada España, desgraciado país éste nuestro, al que los criminales llevan del ronzal como a los pollinos. O, valiéndose del estudiado ladrido de los perros, mitad policías mitad propagandistas, arrean como a corderos, camino del matadero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab Mar 08, 2008 12:13 pm    Título del mensaje: ETA y el PSOE Responder citando

Estimados amigos:

Una cuestión parece diáfana: la ETA prefiere al PSOE para seguir negociando. Ahora aparecerá como víctima ante los españoles y la unidad en torno al gobierno socialista puede darle muchos apoyos. Así, la labor de aterrorización de ETA habría triunfado, y seguiría avanzando con el añadido del referendum de autodeterminación. Falta ver si realmente el terror, que triunfa desde el momento que logra paralizar la campaña electoral, como ha señalado Pedro Insua, culmina en una victoria del partido que claramente ha alimentado a ETA, pese a sus buenas intenciones aliciescas.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 6:08 am    Título del mensaje: Prolepsis. Responder citando

Estimados compañeros:

Hoy veremos lo que sucede y saldremos de dudas, pero hay gente perspicaz que anticipó este atentado un mes y medio antes. Increíble pero cierto. Entonces nadie creyó que pudiera suceder y parecía una paranoia. Ahora lo podemos ver como un ejercicio de prolepsis muy acertado. Me temo que sucederá lo peor. Las cartas están echadas.

Saludos cordiales.

Cita:
miércoles, 23 ene 2008 a las 09:51
Joan Valls

SEMILLAS DE SONRISAS
La ETA frente al 9M

A medida que nos acercamos al 9M, resulta inevitable preguntarnos cuál será la estrategia de la banda terrorista ETA durante la campaña electoral. La ilegalización a cámara lenta de ANV y PCTV y un cierto acoso policial en el ámbito del terrorismo callejero han ido acompañados de la condena simbólica a Atutxa. El desgobierno de Rodríguez, apoyado en una justicia con poca credibilidad, intenta recuperar el prestigio perdido a lo largo de cuatro años de desprecios a las víctimas del terrorismo nacional socialista vasco.

El pronóstico sobre la estrategia terrorista es siempre un campo complicado y desagradable. Hablamos de asesinatos premeditados, en el que las connivencias son, a menudo, previsibles. No obstante, tratar de anticipar el tipo de atentado puede ayudar a salvar vidas, y ése es el propósito de este artículo.

¿Le interesa al terrorismo vasco un cambio de Gobierno? La lógica dicta que no. A pesar de la escenificación en el último año de ruptura de negociaciones, la ETA encontró en este desgobierno un respiro con el que ni tan siquiera soñaba en pleno acoso del ejecutivo de Aznar. Es muy posible que nos encontremos en un paréntesis cuyo cierre se pondrá el 10 de marzo. A partir de ahí, los hombres de paz resurgirán. Pero, para ello, es imprescindible que el PP no recupere el gobierno.

¿Qué parte del guión nos espera en estas últimas seis semanas? Si a la ETA le interesa prolongar el desgobierno surgido del 11M, habría que temer su irrupción en la campaña electoral con un atentado contra políticos. No se trataría de un atentado indiscriminado al estilo de la T4, sino del asesinato de un miembro del partido socialista. Eso, siguiendo el paradigma terrorista, presentaría al PSOE como enemigo declarado de la banda y eliminaría de la retina de los votantes la idea de que Rodríguez ha estado dialogando con los asesinos durante parte de la legislatura. Hablamos de lógica terrorista pura y dura, por lo que los parámetros de la civilización no tienen validez en la estrategia.

La ilegalización de las presuntas marcas terroristas podría tener como respuesta el asesinato de un político socialista que no goce de protección. En la lógica terrorista, equivaldría a la acción y la reacción vendría poco después en forma de apoyo electoral al PSOE. Por ello, y dado que nos encontramos a las puertas de una Generales decisivas para los terroristas, es imprescindible que todos los políticos españoles extremen las medidas de seguridad.

http://www.debate21.com/articulos.php?id=6219
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén Ãlvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Mar 09, 2008 7:16 pm    Título del mensaje: El eslabón más débil de la cadena Responder citando

Saludos

ETA ha golpeado deliberadamente al PSOE porque es el eslabón más débil de la cadena, aquél cuya resistencia a la "negociación" con la banda terrorista, es decir, a hacerles donación de sus objetivos, es menor o inexistente.

Con ello no garantiza que el PSOE gane las elecciones, porque la nación española podría reaccionar de otro modo y de hecho todos estamos ahora a la espera de los resultados electorales, pero desde luego sí extiende su dominio de terror entre la socialdemocracia española. Y eso ya es una victoria sin ningún género de dudas para los etarras porque refuerza entre los pensadores Alicia la necesidad de negociar para no ser asesinados y, caso de ganar las elecciones, estarían respaldados para hacerlo por el pueblo. Pero, aunque no alcanzaran la victoria electoral, serían los primeros en desertar de la lucha contra el terrorismo y pasar a oponerse a ella.

Esta debilidad del PSOE es por tanto una amenaza para España aún cuando pierdan las elecciones. Y alguien debería hacerles saber que semejante debilidad es culposa y son responsables de ella no sólo jurídicamente.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 9:38 am    Título del mensaje: Más de lo mismo Responder citando

Estimados amigos:

Al final la diferencia entre ambos partidos se mantiene en los cauces del 2004: 169 PSOE, 153 PP. Un atentado terrorista ha influido sobre los resultados, beneficiándose el PSOE del terror de ETA para volver a alcanzar resultados proporcionalmente similares, con el aumento del voto para los dos grandes partidos nacionales. Si estos cuatro años dan la sensación de haberse perdido, con idénticos resultados, sólo un pacto PSOE-PP evitaría nuevamente las trampas ya citadas por mí al comienzo de este tema, que volverían a dejar marginada a media España, que es más media España que nunca: el PP bate su propio record y obtiene el mejor resultado para la oposición en todas las elecciones del régimen de 1978.

Por desgracia, la viscosa ideología socialdemócrata hace prever que estos cuatro años serán similares a los de la anterior legislatura, y que veremos nuevamente los mismos manejos. La rebelión cívica contra semejante despotismo ha de ser, en consecuencia más alimentada que nunca.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 11:24 am    Título del mensaje: ¡Y ahora, pueblo español, a bailar el chiki-chiki! Responder citando

Estimados compañeros:

En efecto, lo deseable sería una coalición, en proyectos clave para el fortalecimiento del Estado español frente a los nacionalismos fraccionarios (como una reforma de la Constitución para eliminar las ambigüedades que una y otra vez usan los nacionalismos para atacar a España), del PSOE y el PP. Pero si se han obtenido unos resultados similares a los de 2004 que indiscutiblemente benefician al PSOE, ¿por qué va a variar el PSOE su estrategia? El PSOE es posible que siga con su política de "tensión" contra el PP para conservar el voto de las facciones más extremistas de las izquierdas. Todo ello aderezado de una estudiada telegenia que transmita al público poco advertido una sensación de serenidad y morigeración que escondería la más perversa política de enfrentamiento y crispación. De esta manera, es muy probable que el PSOE siga con la (media) Memoria Histórica, los flirteos con la ETA, el "desalineamiento" de España en relación a las grandes potencias, las concesiones intermitentes (según el resultado de las encuestas demoscópicas) para los nacionalismos y esas políticas sociales "muy de izquierdas" que tanto gustan a los de las camisetas del Che Guevara, las "drag queens" de Chueca, los antisistemas del cóctel molotov, las bandas criminales de albanokosovares, los de la legalización de la marihuana, los zumbados de las botellonas, los hippies horteras -con barbas y coleta llena de canas- con déjà vu del 68, y todo tipo de chusma retrógrada. Esa política es muy rentable para el PSOE. Tanto que incluso han absorbido por completo a IU. ¿Para qué votar a IU si el PSOE hace lo mismo y tiene muchos más escaños? Lo de IU merecería un capítulo aparte. Este partido -antiguamente el honorable PC- se ha convertido en "la banda de la porra" del PSOE. Ha basado estos cuatro años en un ataque incomprensible contra el PP. Y digo que es incomprensible porque la oposición debe criticar al Gobierno, no a la misma oposición. Esto lo sabía muy bien Julio Anguita, pero estos tíos... ¿No se han dado cuenta Llamazares y su tropa del daño que le están haciendo al partido al convertirse en vulgares mamporreros del "socialfascismo"?

En conclusión, dudo mucho que el PSOE -en el conjunto de la nueva legislatura- varíe un ápice su política en líneas generales, habida cuenta de los resultados tan buenos que ha conseguido, con atentado terrorista a dos días de las Generales.

¿Dónde dejamos al ciudadano español en toda esta historia? El PSOE ha superado incluso en votos su anterior marca tras el 11-M. Después del desgobierno de estos 4 años -poniendo varias veces en grave peligro la eutaxia del Estado de España- no sólo no ha sufrido ningún desgaste sino que ha aumentado su masa de votantes y, en consecuencia, los escaños. ¿Qué está pasando en esta Democracia? Ésta es la parte más desagradable del asunto. Es la parte que se trata de evitar en los análisis. Pero más tarde o más temprano hay que afrontar esta crítica, suceda lo que suceda.

Por cierto, en algunos medios hablan hoy de un curioso "trasvase" de votos de ERC hacia el PSOE, por aquello del voto útil contra el PP. No sé si esto será cierto (al fin y al cabo no deja de ser una interpretación que, por supuesto, acepta otras interpretaciones que anulan a ésta) pero si es cierto indicaría que los nacionalistas saben muy bien a qué partido deben votar para debilitar y destruir España y así conseguir fácilmente sus planes secesionistas. De hecho, no ha sido nada gratuito en estos cuatro años el apoyo de ERC y PNV al PSOE contra España.

Nos tememos que tenemos -porque lo hemos querido- más de lo mismo. Se avecinan tiempos difíciles para todos aquellos que no comulguen con el pensamiento Alicia. La Conferencia Episcopal lo previó y por eso ha elegido a Monseñor Rouco Varela, uno de la rama dura del clero español. Más nos vale cavar trincheras profundas -cada grupo desde su "filosofía" pero en solidaridad contra el PSOE y sus terminales mediáticas- y resistir como buenamente podamos.

Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén Ãlvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 11:32 am    Título del mensaje: Resultados Responder citando

Saludos

La hipótesis de que los espectadores de los debates que dieron la victoria a Zapatero sobre Rajoy en las encuestas eran votantes de otros grupos políticos ha resultado al final ser falsa. Podemos postular que realmente sí se trataban de votantes de IU o ERC que finalmente, ante el terror producido por el atentado, han votado por el PSOE pero la navaja de Occam no permite multiplicar los entes innecesariamente. Ayer, hace siete y quince días había ya un número suficiente de ciudadanos socialdemócratas para imponerse.

Y eso nos lleva en primer lugar a confirmar que la conjetura de un grupo de indecisos suficiente para dar la victoria a uno u otro no tiene indicios para sostenerse. Si para algo sirvieron los debates es para reafirmar los juicios que los espectadores tenían antes de encender el televisor y para certificar que el cierre ideológico de los espectadores es más sólido que el de una caja fuerte. En esas refutaciones sofísticas que Zapatero y Blanco utilizan constantemente contra la "derecha" hay una fuerza de persuasión muy extendida y correosa.

Pero por otra parte, creo que hemos de menguar la importancia que el atentado tuvo para modificar el resultado de las elecciones en el último instante. De hecho la población ya estaba entregada y no tenemos indicios que nos muestren que el resultado de las elecciones fuera a ser otro. ¿Desde los atentados del 11 M la población a dejado de estar sometida mayoritariamente al terror? No.

Por último tenemos, como dice José Manuel, "unos resultados proporcionalmente similares" a los de 2004, si bien hay algunas novedades. Aparece UPD en el Congreso pero sobre todo se hunde IU (a expensas de la cual y de ERC parece que ha crecido el PSOE). La continuidad de Llamazares al frente de IU ha llegado a su fin, pero la coalición se enfrenta ahora además a la ruina económica y al pago de unas deudas que veremos cómo realiza sin tener los ingresos de un grupo parlamentario en el Congreso.

Nos enfrentamos pues a una legislatura similar a la anterior. La rebelión cívica vuelve a tornarse más indispensable si cabe. Para alimentarla en el futuro daré el dato siguiente. El PSOE ha conseguido 25 diputados en Cataluña con un millón seiscientos mil votos y el PP ha conseguido 18 en Madrid con un millón setecientos mil.

Hasta pronto
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 1:51 pm    Título del mensaje: Aclaración Responder citando

Estimados amigos:

Una simple aclaración a Rubén Ãlvarez: cuando se señalaba que los debates podrían servir para cambiar el voto de los indecisos, yo al menos ponía como condicionante que los telespectadores pudieran discernir entre los argumentos retóricos y de vendedor ambulante, de trilero en definitiva, de Zapatero, frente a los dialécticos de Rajoy sobre el Pacto del Tinell o el «Proceso de Paz». Lo máximo que se ve publicado, en cartas al director de algunos diarios, es que los políticos cambian de parecer según están en el gobierno o en la oposición, que no controlaron los precios, que no hicieron tal o cual, y patatín patatán. Como si no hubiera diferencia entre los argumentos de unos y otros, que quedan como detalles que nadie percibe.

Y, ciertamente, sí existe una franja de votantes que mantienen oculto su voto y que alteran los resultados previstos en las encuestas. Eso lo reconocen no sólo los encuestadores sino gente que reniega de las encuestas. La cuestión es si semejante grupo es capaz de distinguir entre los distintos argumentos. Si como parece es que no, entonces, como diría Robespierre, la nación está perdida.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén Ãlvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 3:16 pm    Título del mensaje: Retórica Responder citando

Saludos

El concepto de "voto oculto", creo yo, es muy distinto del concepto de "voto indeciso". Mientras que el primero se trata de un concepto metodológico de las encuestas que revela un porcentaje de encuestados que procuran guardar sus verdaderos designios cuando ya los tienen determinados, el segundo alude más bien a un porcentaje del electorado que en las proximidades de las elecciones aún no tiene verdaderamente decidido su voto y no tiene problemas en reconocerlo.

El primero por tanto representa una variable oculta de las encuestas de opinión que puede explicar la diferencia con los resultados reales obtenidos y dar una justificación momentánea a las empresas de comunicación y de sondeos. El segundo, por contra, es el grupo de electores al que los estrategas de las campañas electorales tratan de ganarse porque supuestamente tienen en su mano determinar el resultado. Es eso que se ha venido a llamar confusamente y erróneamente el voto de "centro".

Pues bien, lo que ha demostrado estas elecciones es que ese grupo de indecisos es inexistente y que los debates no cambiaron el parecer de nadie sino que, incluso, lo reafirmaron. La suerte estaba echada antes de los debates y antes del asesinato del viernes porque el PSOE consiguió contener a sus votantes tradicionales con los sofismas sobre el retorno de la "derecha", y con ellos resistir bien en Andalucía y Madrid, al mismo tiempo que ganaba los votos de ERC, de IU y de PNV gracias a "Estatutos" y "negociaciones", y con ellos los fundamentales escaños de Cataluña y País Vasco.

Ahora bien, los argumentos retóricos, tal y como son presentados por Aristóteles en "La Retórica", son la otra cara de la moneda que representan los dialécticos, útiles de cara a la persuasión y verdaderos argumentos, no como los erísticos o sofísticos. Romper con estas refutaciones sofísticas debe pasar por dar buenos argumentos retóricos. Y en primer lugar romper con el discurso sofístico de la "derecha" que difunde la socialdemocracia.

Hasta pronto
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán