ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Manuel Fraijó sobre el fundamentalismo religioso

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Religión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicacin: Huelva (España)

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 3:42 pm    Ttulo del mensaje: Manuel Fraijó sobre el fundamentalismo religioso Responder citando

Estimados compañeros de los foros:

En los Diarios de los cursos de verano de la UNED aparecen una palabras de Manuel Fraijó referente a los fundamentalismos religiosos que seguro os interesa.

Guillermo



EL BARCO DE ÁVILA - 18 de julio

No hay nada seguro a pesar de los fundamentalismos

Fraijó: 'Nadie está en contra de las creencias, pero me gustaría que fueran lo más civilizadas posible'


El elemento sagrado de los indios Arunta es un poste por el que un día subió Dios al cielo. Siempre lo llevan con ellos, es su guía, cuando el poste se inclina siguen su dirección. Pero un día el poste se rompió y no supieron qué hacer. Lo miraron abatidos y se dejaron morir. ¿Por qué reaccionaron así? Habían perdido lo que les unía con el cielo... y con la tierra.
Fraijó, Carlos Gómez (director del curso) y San Martín
Fraijó y San Martín

Dice Javier San Martín que Manolo (Manuel Fraijó, decano de la Facultad de Filosofía de la UNED) es uno de los decanos más queridos, que tiene una enorme capacidad de escuchar y que es un punto de referencia en el ámbito de la Filosofía de la Religión en nuestro país. Así lo ha presentado.

¿Qué son los fundamentalismos? Fraijó los define como creencias enlatadas a las que se roba su dimensión histórica. El más llamativo se da en el Islam, anota, pero hay muchos otros en el mundo.

Par empezar, el término fundamentalismo nace en Estados Unidos en el siglo XIX, en el seno del protestantismo. Proviene de la obra titulada Lo fundamental, un testimonio en favor de la verdad, compuesta de 12 volúmenes, de los que se editaron tres millones de ejemplares y se repartieron gratuitamente. La obra ataca abiertamente al modernismo y a la filosofía kantiana y rechaza la teoría de Darwin y el desarrollo de la Ilustración, entre otras cosas. Enumera una serie de verdades incontestables como que la Biblia siempre tiene razón, que ni la teología ni la ciencia pueden contradecir la verdad y niegan la separación entre Estado e Iglesia.

Hace años, en algunos estados de EEUU, ésta era la clase de educación que se daba a los niños. Sólo enseñaban la Biblia y se desató el escándalo. Se habló, entonces, del cinturón de la Biblia, que agrupaba los estados más pobres del sur, los estados del maíz y del algodón. Hoy, se ha difundido la noticia de que el 18% de los estadounidenses piensan que el sol gira en torno a la tierra.

En España también hay grupos de cierto carácter fundamentalista, como los movimientos Carismáticos, los Neocatecumenales o el Opus Dei. Fraijó nos cuenta otra historia para ilustrarlo. En una ocasión estaba acompañando en su agonía a un querido amigo suyo. Se trataba de un jesuita y habían habilitado una habitación al lado de la del enfermo para que los amigos y familiares pudieran dejar los abrigos. La agonía era tan terrible que Manolo, muy afectado, se cobijó en esa habitación y, pensando que estaba solo, exclamó: "¡No hay derecho!". Entonces descubrió a otro jesuita, que pertenecía al movimiento Carismático, y que, señalando la cruz con el dedo, le recriminó: "¡Sí hay derecho!". Y él le respondió al vuelo: "¡Tampoco hay derecho".

Hoy hay en el mundo 1.200 millones de cristianos y 1.500 millones de musulmanes, de los cuales sólo 150 millones son árabes. Dice que no conoce el Islam porque no lo vive y que sólo tiene información sobre él. Una declaración que debería hacerse extensiva a otras creencias sobre todo si, como en el caso del Islam, constituyen toda una forma de vida y salir de él supone salir de la sociedad.

Ambas creencias coinciden en otorgar una trascendencia suma a sus libros, pero mientras el Cristianismo tiene muchos autores y reconoce que hay cosas que no sabe, es decir, que admite cierto relativismo, el musulmán está en contra de toda trascendencia histórica y afirma que el Corán ha sido dictado por Dios.

El fundamentalismo del Islam es el que más tememos y sobre el que más tinta se ha vertido. Aquél que declara que los occidentales hemos emprendido una nueva cruzada contra él. El que denuncia que la laicidad ha colocado a Dios en un segundo plano y pretende devolverlo a su sitio. El que no admite la democracia y acusa de mal musulmán a aquél que acepta vivir en un Estado que no respeta el Islam.

Un fundamentalismo que concibe los pecados santos cuando las acciones lo justifican. Así, los 19 terroristas del 11-S eran todos alcohólicos, algo absolutamente prohibido por el Islam, y subieron a los aviones llenos de vodka.

A Manuel Fraijó le gustaría que Turquía formara parte de la Unión Europea porque piensa que podría producirse un intercambio de lo mejor de lo nuestro y lo mejor de lo suyo, qué ayudaría a la interculturalidad. Para él, lo más importante es el diálogo, el contacto enriquecedor y nunca, nunca, recurrir a las armas. Y nos recuerda que sólo una pequeñísima parte de los fundamentalistas cometen actos de terror, que la mayoría se limitan a vivir su fe y sus creencias.

Dice Fraijó que no comprende el fundamentalismo religioso, que puede entender que existan en el ámbito de la política o de la economía, pero que no concibe cómo se puede desterrar la pregunta en la construcción religiosa.

"Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"

Sol Polo


http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1265243&_dad=portal&_schema=PORTAL&id_noticia=582
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicacin: Huelva (España)

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 9:35 am    Ttulo del mensaje: Bibliografía de Fraijó Responder citando

Estimados compañeros de los foros:

Por si alguien está interesado en la bibliografía de nuestro profesor de filosoría de la religión y decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, aquí os la presento a título meramente informativo. Alguno de sus libros son manuales en sus asignaturas.

LIBROS

Título: Fundamentalismo y violencia [Monografía] (2004)
Editorial/es: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro Asociado de Córdoba


Título: Dios, el mal y otros ensayos [Monografía] (2004)
Autor/es: Fraijó, Manuel
Editorial/es: Editorial Trotta, S.A.


Título: Filosofía de la religión : estudios y textos [Monografía] (2001)
Editorial/es: Editorial Trotta, S.A.


Título: El cristianismo, una aproximación [Monografía] (2000)
Autor/es: Fraijó, Manuel
Editorial/es: Editorial Trotta, S.A.


Título: A vueltas con la religión [Monografía] (1998)
Autor/es: Fraijó, Manuel
Editorial/es: Editorial Verbo Divino


Título: La fe cristiana en la resurrección : XXI Foro sobre el Hecho Religioso : Madrid, 19-21 septiembre 1997 [Monografía] (1998)
Autor/es: Foro sobre el Hecho Religioso (21 . 1997. Majadahonda)
Editorial/es: Editorial Sal Terrae


Título: El cristianismo : una aproximación [Monografía] (1997) [NO DISPONIBLE]
Autor/es: Fraijó, Manuel
Editorial/es: Editorial Trotta, S.A.


Título: Cristianismo e ilustración : homenaje al profesor José Gómez Caffarena en su 70 cumpleaños [Monografía] (1995)
Editorial/es: Universidad Pontificia de Comillas de Madrid


Título: Filosofía de la religión : estudios y textos (1994)
Editorial/es: Editorial Trotta, S.A.


Título: Satán en horas bajas (1993)
Autor/es: Fraijó, Manuel
Editorial/es: Editorial Sal Terrae


Título: Fragmentos de esperanza (1992)
Autor/es: Fraijó, Manuel
Editorial/es: Editorial Verbo Divino


Título: Sentido de la historia, el : introducción al pensamiento (1986)
Autor/es: Fraijó, Manuel
Editorial/es: Ediciones Cristiandad, S.L.


Título: Jesús y los marginados : utopía y esperanza cristiana (1985)
Autor/es: Fraijó, Manuel
Editorial/es: Ediciones Cristiandad, S.L.


Título: Diálogo interreligioso [Monografía]
[Obra Completa]
Editorial/es: Ediciones SM
[Parte de obra completa: Vol.2]


Título: El futuro del cristianismo [Monografía]
[Parte de obra completa: Vol.2]
Autor/es: Fraijó, Manuel
Editorial/es: Ediciones SM


Título: Problemas de Dios hoy [Monografía]
[Obra Completa]
Editorial/es: Ediciones SM
[Parte de obra completa: Vol.2]


Título: Realidad de Dios y drama del hombre [Monografía] (1985)
[Parte de obra completa: Vol.2]
Autor/es: Fraijó, Manuel
Editorial/es: Ediciones SM


ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBROS


* Teología de la liberación: elogio y preguntas

Manuel Fraijó Nieto

La pasión por la libertad : homenaje a Ignacio Ellacuría / coord. por José Antonio Gimbernat Ordeig, Carlos Gómez Sánchez, 1994, ISBN 84-7151-934-8, pags. 213-242

* Por un cristianismo escéptico

Manuel Fraijó Nieto

Etica día tras día : homenaje al profesor Aranguren en su ochenta cumpleaños / coord. por Roberto Rodriguez Aramayo, Javier Muguerza Carpintier, Fernando Quesada Castro, 1991, ISBN 84-87699-07-3, pags. 151-170

* Racionalidad de las convicciones religiosas

Manuel Fraijó Nieto

Religión / José Gómez Caffarena (ed. lit.), 1993, ISBN 84-87699-71-5, pags. 161-178

* E. Bloch: religión como utopía

Manuel Fraijó Nieto

Del pensar y su memoria : ensayos en homenaje al profesor Emilio Lledó / coord. por Luis Vega Reñón, Eloy Rada García, Salvador Mas Torres, 2001, ISBN 84-362-4351-X, pags. 497-506

* Relativismo y religión

Manuel Fraijó Nieto

El desafío del relativismo / coord. por Luis Arenas, Jacobo Muñoz, Angeles J. Perona, 1997, ISBN 84-8164-193-6, pags. 163-182

* Walter Benjamin: las reflexiones de una víctima de la violencia

Manuel Fraijó Nieto

Pensando en la violencia / coord. por José Antonio Binaburo Iturbide, Xabier Etxeberria Mauleon, 1994, ISBN 84-87567-88-6, pags. 14-38

* Religión y ética en conflicto: de la sobriedad ética a la esperanza religiosa

Manuel Fraijó Nieto

Pensar el final: la eutanasia : éticas en conflicto / coord. por Luis Montiel, María García Alonso, 2007, ISBN 978-84-7491-842-7, pags. 171-194

* Utopía y esperanza cristiana

Manuel Fraijó Nieto

Revista de Occidente, ISSN 0034-8635, Nº 33-34, 1984 (Ejemplar dedicado a: Orwell y 1984: de la utopia a la libertad), pags. 37-48


* Alfredo Fierro: su trayectoria intelectual

Manuel Fraijó Nieto

Anthropos: Boletín de información y documentación, ISSN 0211-5611, Nº 161, 1994, pags. 39-47


* De la sobriedad ética a la esperanza religiosa

Manuel Fraijó Nieto

Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº 10, 1994, pags. 65-84


* Del catolicismo al cristianismo: Reflexión sobre el itinerario religioso de José L.L. Aranguren

Manuel Fraijó Nieto

Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº 15, 1997, pags. 157-179


* El reto del Islam

Manuel Fraijó Nieto

Eguzkilore: Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, ISSN 0210-9700, Nº. 18, 2004, pags. 135-144


* Semana Internacional de Teología

Manuel Fraijó Nieto

Estudios eclesiásticos, ISSN 0210-1610, Vol. 52, Nº. 202, 1977, pags. 397-400


* Jesús era feminista

Leonard Swidler, Manuel Fraijó Nieto

Madrid : Heliodoro, D.L. 1983. ISBN 84-85381-22-X



* El futuro del cristianismo

Manuel Fraijó Nieto

Ediciones SM, 1996. ISBN 84-348-5215-2


* Jesús y los marginados: utopía y esperanza cristiana

Manuel Fraijó Nieto

Cristiandad, 1985. ISBN 84-7057-383-7


Cristiandad, 1986. ISBN 84-7057-387-X

* Fundamentalismo y violencia

Manuel Fraijó Nieto, Ramón Román Alcalá

Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, Centro Asociado UNED de Córdoba, 2004. ISBN 8488115180


* Dios: ¿problema o misterio?

Manuel Fraijó Nieto

Ciudad de los hombres, ciudad de Dios : homenaje a Alfonso Álvarez Bolado, S.J / coord. por Xavier Quinzá Lleó, José J. Alemany, 1999, ISBN 84-89708-57-6, pags. 265-290
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 12:39 pm    Ttulo del mensaje: la UNED y la Filosofía Responder citando

no cabe duda de que en España se ha producido una auténtica invasión y luego , control, de las facultades de Filosofía por antiguos curas lo cual , me parece interesante, pero sobre todo da unas cuantas pistas de cómo está el panorama

Guillermo Pérez Alvarez nos invita a conocer al parecer, la excelsa obra de "su profesor de filosofía de la religión" y decano de Filosofía de la UNED

Si estos son los libros de estudio que llevn los estudiantes de la UNED, realmenete es de agradecer la información , para evitar perder el tiempo con semejante seudofilósofo como este teólogo jesuita , Fraijó, al cual pudimos conocer en un congreso de Jóvenes Filósofos en Sevilla en mayo de 2003
http://www.nodulo.org/ec/2003/n016p11.htm

Imagiino que si este alumno o cualquier otro, matriculado en la UNED, estudiara la filosofía de la religión por medio de otros libros, entre los que podemos mencionar El Animal Divino y muchos de los que en él se citan, además de otros libros y artículos de Gustavo Bueno y otros autores que trabajan desde el Materialismo Filosófico, en artículos de El Basilisco, El Catoblepas y libros, como Tresguerres y otros autores, su "título" de la UNED correría grave peligro de "ser confiscado" por este eximio decano...en fin, esto es España...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Religión Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn