n骴ulo materialista
los foros de n贸dulo
www.nodulo.org


Colapso econ贸mico: El fin de nuestra civilizaci贸n.

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro los foros de n贸dulo -> Econom铆a
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos R. M谩rquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicaci髇: Sevilla

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 5:40 am    T韙ulo del mensaje: Colapso econ贸mico: El fin de nuestra civilizaci贸n. Responder citando

Estimados compa帽eros:

Art铆culo dur铆simo de Antal E. Fekete, professor of Money and Banking, en San Francisco School of Economics, publicado originalmente en Goldseek.

El profesor Antal cree que la clave para entender esta crisis est谩 en la productividad marginal de deuda, que los manuales de econom铆a definen como la relaci贸n entre deuda adicional y PIB adicional, o la cantidad del PIB que se ha generado con la creaci贸n de 1 d贸lar de nueva deuda.

Su argumento es muy interesante en cuanto entra en el fondo t茅cnico de la cuesti贸n y no necesita acudir a argumentos antisistema, que tan de moda est谩n ahora. Todo esto se remonta a la d茅cada de 1950, cuando la productividad marginal de la deuda era 3 como m铆nimo (Recordemos que el d贸lar de los bancos centrales pod铆a convertirse en oro a 35 d贸lares la onza). Esto significaba que cada d贸lar de nueva deuda generaba al menos 3 d贸lares de aumento del PIB. El sistema no pod铆a fallar. Pero -siempre seg煤n Antal- en agosto de 1971, cuando Nixon impag贸 las obligaciones internacionales de oro de los Estados Unidos (siguiendo los pasos de Franklin Delano Roosevelt que hab铆a impagado las obligaciones dom茅sticas de oro 35 a帽os antes), la productividad marginal de la deuda cay贸 por debajo del nivel crucial de 1.

Cuando esto pasa la deuda se incrementa m谩s r谩pidamente que el PIB. El profesor Antal lo explica muy bien:

Cita:
La ca铆da de la productividad marginal de la deuda ha continuado sin interrupci贸n desde entonces. Nadie tom贸 medidas. De hecho, los administradores Keynesianos del sistema monetario y de la econom铆a pusieron trabas a esta informaci贸n, manteniendo al p煤blico en la oscuridad. Ni tampoco los economistas Keynesianos y Friedmanitas en las universidades prestaron atenci贸n a la se帽al de peligro. Los agitadores siguieron gritando: 鈥溌ame m谩s cr茅dito!鈥


驴Por qu茅 no se ha manifestado esto hasta ahora? Para el profesor Antal est谩 muy claro:

Cita:
Mientras la deuda estuvo contenida por la presencia del oro en el sistema, por d茅bil que fuera esta restricci贸n, el deterioro de la calidad de la deuda era relativamente lento. La calidad se derrumb贸, y la cantidad se dispar贸 hasta la estratosfera cuando la presencia del oro, el 煤nico que puede extinguir la deuda en 煤ltima instancia, desapareci贸 del sistema monetario. El a帽o 2006 fue el punto de inflexi贸n. A finales de ese a帽o la productividad marginal de la deuda cay贸 hasta cero y pas贸 a ser negativa por primera vez en la historia, encendiendo la alarma roja que advert铆a de una cat谩strofe econ贸mica inminente.


Con todo esto, seg煤n Antal, vamos hacia una deflaci贸n descontrolada que devorar谩 todas las econom铆as occidentales. El dinero que inyectan organismos como el FED y los bancos centrales no producir谩 un escenario de hiperinflaci贸n, como vaticinan algunos. Todo lo contrario. Antal lo explica as铆:

Cita:
Mientras que los precios de los productos primarios, tales como el petr贸leo y los alimentos, pueden subir inicialmente, los consumidores apenas tienen poder adquisitivo, y tampoco pueden pedir prestado como sol铆an para pagar esta subida de precios. El nuevo dinero creado ha ido a parar al rescate de bancos, y una parte importante se ha desviado para continuar pagando los inflados bonus de los banqueros. Muy poco de este dinero ha fluido hacia los consumidores ordinarios, que se ven con el agua al cuello debido a las deudas contra铆das en el pasado.

De ah铆 que dichas subidas de precios sean insostenibles, ya que el consumidor es incapaz de afrontarlas. Como resultado, los comerciantes minoristas y mayoristas tambi茅n est谩n con el agua al cuello. Tienen que reducir precios. La presi贸n de la ca铆da de la demanda no se queda en los comerciantes, sino que tambi茅n se transmite hacia los productores, que tambi茅n tienen que reducir precios. Todos ellos est谩n experimentando un descenso en sus flujos de caja derivados de las operaciones econ贸micas ordinarias. Despiden a m谩s gente, agravando la crisis aun m谩s, dado que se reduce el efectivo en manos de los consumidores debido al mayor desempleo. La espiral viciosa est谩 en marcha.


驴Y en qu茅 acabar谩 todo esto, seg煤n Antal? Las previsiones son demoledoras: El final de la civilizaci贸n occidental

Cita:
El nuevo dinero creado seguir谩 las leyes de la gravedad y fluir谩 hacia el mercado de bonos, que es donde est谩 la fiesta. La especulaci贸n libre de riesgos en bonos reforzar谩 la espiral deflacionista hasta que llegue el agotamiento final: la econom铆a colapsar谩 como un globo al ser pinchado. En vez de hiperinflaci贸n y de la destrucci贸n del d贸lar, lo que tenemos es deflaci贸n y la destrucci贸n de la econom铆a.

Denninger advierte de que la 鈥榚spiral mortal鈥 llevar谩 a que se disparen las ventas de activos en una loca carrera de liquidaci贸n de 茅stos, y en 煤ltima instancia, al colapso del sistema monetario y pol铆tico de EEUU a medida que se evaporan los ingresos impositivos. Se帽ala que, probablemente, ni uno solo de los miembros del Congreso entiende la gravedad de la situaci贸n. Bernanke se est谩 arriesgando a algo mucho peor que una depresi贸n. Se est谩 jugando literalmente el final de Am茅rica como una potencia pol铆tica, econ贸mica y militar.

Efectivamente, el colapso financiero y econ贸mico de los dos 煤ltimos a帽os debe verse como parte de la progresiva desintegraci贸n de la civilizaci贸n occidental, que empez贸 con el sabotaje gubernamental del patr贸n oro en la primera parte del siglo XX. Ben Bernanke, que deber铆a haber sido despedido por el nuevo presidente el d铆a despu茅s de su inauguraci贸n por haber causado un da帽o irreparable a la rep煤blica norteamericana, puede, al final, tener el honor de administrar el golpe de gracia a nuestra civilizaci贸n.

http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-invitados/peor-que-la-depresion-48572/


Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. M谩rquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicaci髇: Sevilla

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 6:21 pm    T韙ulo del mensaje: Otras interpretaciones "no sist茅micas". Responder citando

Estimados compa帽eros:

Otra interpretaci贸n no tan catastrofista de la crisis econ贸mica, seg煤n la modulaci贸n de la Escuela Austr铆aca a cargo de Huerta de Soto y sus seguidores. Quisiera incidir un poco m谩s en la interpretaci贸n de esta crisis seg煤n la Escuela Austr铆aca porque, seg煤n leo y escucho m谩s opiniones, me parece que han acertado en muchas cosas. Otra cuesti贸n es que acierten partiendo de prepuestos err贸neos, como la astronom铆a ptolemaica acertaba con su teor铆a de los epiciclos a predecir un eclipse.

Por ejemplo, en noviembre de 2006 el economista de la Escuela Austr铆aca (EA) Peter Schiff advert铆a a los banqueros de que la burbuja iba a pinchar. En el v铆deo podemos apreciar las risas de los presentes. Todo el mundo se tomaba a chufla las previsiones de este economista:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=DVtT6spfffI

Si hubiera pasado m谩s tiempo desde esa previsi贸n, podr铆amos creer que se trata de una predicci贸n f谩cil en la que siempre, con paciencia, se acaba acertando. Pero se mostr贸 tan contundente y luego lleg贸 tan r谩pido el pinchazo de la burbuja, que esto hace que debamos tener en consideraci贸n su previsi贸n.

Huerta de Soto explica esta crisis con su Teor铆a del ciclo econ贸mico en el libro Dinero, cr茅dito bancario y ciclos econ贸micos.

Y Adri谩n Ravier, en una entrevista para una TV argentina, explica muy sint茅ticamente lo que significa la teor铆a de Huerta de Soto derivada de la Teor铆a austr铆aca del ciclo econ贸mico.

Para Ravier y los economistas de la EA, esta crisis financiera parte de la expansi贸n crediticia de los Bancos Centrales y la Reserva Federal. La primera consecuencia es una disminuci贸n de la tasa de inter茅s, que va generando malas inversiones: los agentes econ贸micos consiguen dinero f谩cil, invierten donde no deben y generan lo que Ravier llama un boom econ贸mico. 驴Cu谩ndo acaban estos efectos? Cuando son envueltos por los efectos microecon贸micos. Entonces el proceso se invierte y entramos en crisis o depresi贸n, que es donde estamos ahora. Para los de la EA este tipo de crisis se debe a pol铆ticas econ贸micas erradas, no a un problema sist茅mico del Capitalismo libre. En eso se equivocan gravemente los neokeynesianos como el Nobel Krugman, seg煤n Ravier.

Por cierto, seg煤n la EA esto no tiene arreglo, salvo dejar que el ajuste de mercado desinfle la burbuja... caiga quien caiga, a帽adir铆a yo. La soluci贸n que se est谩 adoptando ahora es justamente la contraria. Inyectar m谩s dinero en el mercado para retrasar el problema, no para evitarlo. Parecen sugerir los de la EA que es mejor caer ahora desde el primer piso que m谩s tarde desde el sexto.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jos茅 M陋 Rodr铆guez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2010 6:28 am    T韙ulo del mensaje: La verdadera explicaci贸n y arreglo de la crisis... Responder citando

La verdadera explicaci贸n y arreglo de la crisis...

Por supuesto, el parlamento ingl茅s, no se dedicar铆a a aprobar nada que fuese "te贸ricamente" falso...
.................
Ayer fue un d铆a hist贸rico

16-9-2010

Jes煤s Huerta de Soto

"Si tienen 茅xito pasar谩n a la posteridad como Wilberforce -en relaci贸n con la abolici贸n del comercio de esclavos- y otros grandes prohombres del Reino Unido, a los que tanto debe el mundo entero"

<<En la cuna de la democracia moderna, en el Parlamento del Reino Unido, ayer fue oficialmente aprobada en Londres la presentaci贸n de un proyecto de ley que tiene un doble objetivo: por un lado, la defensa plena y efectiva del derecho de propiedad del dinero de los ciudadanos depositado en forma de cuentas corrientes en los bancos; y por otro, acabar de una vez por todas con los ciclos recurrentes de auge artificial, crisis bancaria y financiera, y recesi贸n econ贸mica que vienen afectando a las mal llamadas econom铆as de mercado desde hace, al menos, doscientos a帽os.
El proyecto de ley pretende, en total consonancia con los principios generales del derecho de propiedad que son imprescindibles para que funcione una econom铆a de mercado, acabar con el privilegio de que actualmente goza la banca privada para actuar con un coeficiente de reserva fraccionaria en relaci贸n con los dep贸sitos a la vista (y equivalentes) que recibe. Se trata de reinstaurar el coeficiente de caja del 100 por cien para el dinero depositado a la vista y de culminar la Ley bancaria de Peel de 1844, que ya correctamente diagnostic贸 el problema de la reserva fraccionaria, pero lamentablemente dej贸 a los dep贸sitos a la vista fuera del requisito legal de coeficiente del 100 por cien que s铆 exigi贸 en relaci贸n con la emisi贸n de papel moneda.
Como consecuencia, la Ley de Peel no logr贸 su objetivo, los bancos siguieron expandiendo artificialmente el cr茅dito con cargo a dep贸sitos de nueva creaci贸n (simple asientos contables en sus balances) y generando burbujas especulativas, que tarde o temprano, cuando el mercado descubre los errores cometidos, dan lugar inexorablemente a graves crisis bancarias y financieras y a profundas recesiones econ贸micas. (El que tenga inter茅s en profundizar en todos los detalles anal铆ticos e hist贸ricos puede consultar mi libro Dinero, cr茅dito bancario y ciclos econ贸micos, publicado en 4 ediciones en espa帽ol y traducido a trece idiomas).
Es emocionante que un pu帽ado de diputados tories encabezados por Douglas Carswell y Steven Baker hayan dado este paso. Si tienen 茅xito pasar谩n a la posteridad como Wilberforce -en relaci贸n con la abolici贸n del comercio de esclavos- y otros grandes prohombres del Reino Unido, a los que tanto debe el mundo entero.
Jes煤s Huerta de Soto es catedr谩tico de Econom铆a en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.>> ( http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-invitados/ayer-fue-un-dia-historico-56262/ )
...............
El libro de Huerta de Soto: http://www.unioneditorial.co.uk/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=250&option=com_virtuemart&Itemid=27&vmcchk=1&Itemid=27

M谩s sobre el tema: http://forodespaa.creatuforo.com/-temas1488.html?sid=5670467169591360fe2f84abd61abe32#1488
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    蚽dice del Foro los foros de n贸dulo -> Econom铆a Todas las horas est醤 en GMT + 1 Hora
P醙ina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujam醤 de la comunicaci髇 electr髇ica y digital © 2003 - 2007 Trujam醤