nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


¿Una buena noticia?

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Economía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 7:25 pm    Título del mensaje: ¿Una buena noticia? Responder citando

Esto dicen hoy en Libertad Digital:

Cita:
POR SU ELEVADO DÉFICIT EXTERIOR

El Plan C de la UE: España, Bélgica y Grecia, ¿expulsados del euro?

La crisis financiera se está trasladando a la solvencia misma de los Estados. Islandia, Hungría y Ucrania han solicitado ayuda al FMI. Rusia también está en riesgo. En la Eurozona se teme que países como Bélgica, Grecia o España lleguen a la misma situación por su elevado déficit exterior. En ese caso, no se descartaría reducir el tamaño de la actual Unión Monetaria.

(Libertad Digital) Las quiebras bancarias que se han producido a lo largo de los últimos meses se han ido solventando, por el momento, mediante la aprobación estatal de amplios rescates financieros, basados en la emisión de deuda pública, así como la concesión ilimitada de créditos extraordinarios por parte de los distintos bancos centrales.

Sin embargo, las turbulencias siguen su curso, y el riesgo se cierne ahora sobre la solvencia misma de los Estados debido al elevado coste de los rescates financieros. El primer país en caer fue Islandia. Sin embargo, no ha sido el único. Países del entorno europeo como Hungría o Ucrania ya han solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) la concesión de créditos extraordinarios para hacer frente a sus compromisos financieros.

De hecho, una potencia económica de primer nivel como Rusia se está encontrando con serios aprietos para acudir al rescate de sus sistema bancario ya que, en tal caso, la calidad de su deuda pública corre el riesgo de ser degradada, disparando con ello el coste de financiación del país.

La creciente desconfianza de los inversores sobre la solvencia de los países emergentes se está traduciendo en una huída masiva de capital foráneo, con los efectos colaterales que ello está causando en sus respectivas divisas.

De hecho, la deuda pública estadounidense parece ser la única que, de momento, se mantiene como valor refugio ante los desplomes bursátiles. Sin embargo, más allá de los países del Este de Europa, Rusia, países asiáticos, o estados latinoamericanos como Argentina, la incertidumbre se está trasladando igualmente hacia países miembros de la UE, y más concretamente, de la zona euro.

Así, según el diario conservador alemán Die Welt, la elite comunitaria baraja un posible Plan C ante el riesgo de que quiebren algunos países pertenecientes a la Unión. Y es que, el pánico a nuevas quiebras bancarias se está traduciendo en las últimas semanas en un miedo real a nuevas bancarrotas estatales. Tras Islandia, Hungría, Ucrania, Pakistán o la mismísima Rusia, Rumanía podría ser el próximo país en caer.

Rumanía, la siguiente en caer

De hecho, no se descarta que las cuentas públicas de países de la zona euro como Grecia o España puedan resultar afectados igualmente por las turbulencias financieras. Y ello, debido a que presentan un abultado déficit exterior (del 14% y 11% del PIB, respectivamente). Es decir, son las economías europeas más expuestas a la necesidad de financiación exterior, en un contexto caracterizado, precisamente, por una intensa restricción del crédito y la desaparición de facto del mercado interbancario.

En este sentido, la abultada emisión de bonos públicos que han programado las principales economías mundiales incrementa la presión sobre la deuda pública española, ya que no contaría con el suficiente atractivo para los inversores. Es decir, España deberá ofrecer una mayor rentabilidad que los bonos de otros países y, por lo tanto, el coste de tales emisiones será mayor, tal y como avanzó LD. Y ello, por el mal estado de sus cuentas públicas.

Los inversores esperan nuevas bancarrotas estatales

Ha llegado la hora de los Estados soberanos. "Los actores en los mercados financieros empiezan ahora un nuevo juego", afirma Thomas Straubhaar, del Instituto de Economía Mundial de Hamburgo (HWWI). Tras los bancos, "los inversores empiezan a colocar en su punto de mira a algunos países" y comienzan a especular sobre la solvencia de sus cuentas públicas.

Si hasta ahora Islandia pasaba por ser un caso excepcional tras declararse hace un mes en bancarrota, el riesgo afecta ya a una economía perteneciente a la Unión Europea, como es el caso de Hungría. Los Estados bálticos son extremadamente dependientes de los préstamos extranjeros, con lo que son más vulnerables a la crisis financiera. Además, el Banco Central Europeo (BCE) abrió este lunes una línea de financiación extra para el Banco Nacional de Dinamarca de 12.000 millones de euros.

Para apoyar estas medidas, el BCE y el Banco Nacional de Dinamarca establecieron el martes un acuerdo de divisas recíproco por 12.000 millones de euros, que se "mantendrá todo el tiempo que sea necesario", añadió el BCE en un comunicado.

El BCE ha prestado también al Banco Central de Hungría hasta 5.000 millones de euros y lleva a cabo con el Banco Nacional suizo inyecciones de liquidez a corto plazo en francos suizos.

El riesgo de España y Grecia

Los analistas coinciden en que la inexistencia de la Unión Monetaria habría puesto en su sitio a cada moneda nacional de tal forma que, ante la actual situación, el marco alemán se habría revalorizado mientras que las divisas de los países mediterráneos (los denominados PIGS: Portugal, Italia, Grecia y España) estarían en estos momentos sometidas a grandes presiones, tal y como está sucediendo con las monedas de los países emergentes.

Sin embargo, bajo el régimen de la moneda única esta situación no es posible. "El Euro actúa como un pegamento que hace inverosímil el colapso de uno de sus miembros", según indica Klaus Abberger del Instituto de Hamburgo. Según el rotativo, la preocupación de los bancos centrales y algunas autoridades políticas radica en el elevado déficit exterior de algunas economías, en referencia a Bélgica, Grecia y España.

No obstante, España necesitaría devaluar su moneda casi un 30% para reajustar su abultado déficit exterior. Además, durante este verano saltaron las alarmas cuando los bancos alemanes comenzaron a detectar que sus clientes rechazaban los euros procedentes de España, Italia, Grecia y Portugal.

¿Qué pasaría si la economía griega se va abocada a una situación como la de Islandia? Nadie quiere hablar de ello abiertamente, pero tanto ministros como bancos centrales de la Eurozona están profundamente preocupados ante semejante escenario.

El BCE carece de autorización para rescatar a un país miembro, por lo que la alternativa consistiría en solicitar un crédito al FMI o que otros Estados comunitarios acudan al rescate. Y es que, resulta difícil creer que se deje caer a una Estado cuando se ha acudido al rescate de los bancos de inversión en EEUU los banca alemana.

¿Un Plan C?

Pese a ello, en los círculos financieros y políticos germanos se comienza a barajar un Plan C. En caso de que se produzca este caso extremo, resultaría muy difícil hacer entender a los contribuyentes alemanes que, además de tener que sufragar el rescate de su banca, tengan que asumir también el elevado coste de auxiliar las finanzas de otro país.

Por ello, la última opción consistiría en reducir la zona euro a las potencias clave como Alemania o Francia, así como extender el ámbito de la moneda común a los Estados que cumplan estrictamente con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (un déficit público máximo del 3% del PIB y una deuda pública del 60% del PIB).

Y es que, tan sólo los Estados que cuenten con una sólida política económica y financiera estarían en condiciones de encarar el actual huracán de los mercados financieros internacionales, según los analistas. En este sentido, España corre el riesgo de disparar su desequilibrio presupuestario a corto y medio plazo.

El Pacto de Estabilidad nació con el objetivo de controlar el déficit público de los países miembros, sobre todo, los del Sur de Europa. La clave del problema radica en que si el tipo de interés de la deuda pública supera el crecimiento económico del país en cuestión, el volumen de la deuda seguirá in crescendo respecto al PIB, y llegará un punto en el que se hará insostenible. Y ello, provocaría efectos externos negativos sobre el resto de la Unión Monetaria e, incluso, la estabilidad de la propia divisa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 11:06 am    Título del mensaje: Sobre el final del euro Responder citando

Estimados amigos:

Precisamente El Revolucionario ha publicado algo sobre la posibilidad de que España sea excluída del euro. Sería en principio una buena noticia, pues podría devaluarse la hipotética nueva peseta hasta límites que harían bajar los precios y permitirían una recuperación económica mayor. Sin embargo, el Grupo Promacos plantea una cuestión que puede ser muy perjudicial si se abandona el euro:

Cita:
Sin embargo, también se encontraría en una situación peligrosa, si son ciertas las noticias que desde hace un año se han publicado en algunos medios de prensa: el Banco de España ha vendido más de la mitad de las reservas de oro de que disponía para conseguir liquidez inmediata, intentando así tapar la crisis que se avecinaba y huir hacia adelante. Si así fuera, entonces la peseta se devaluaría en la proporción justa a la pérdida de esos depósitos de oro.

De ser ciertas estas informaciones, el autodenominado «Gobierno de España» habría cometido una gravísima irresponsabilidad, pues amparado en la garantía que ofrecía el Banco Central Europeo al conjunto de la moneda única, haciendo inevitable el colapso de ninguno de sus miembros, habría logrado que España dependiera de manera dramática del euro: si fuera expulsada de esta moneda, España tendría que utilizar una peseta tremendamente devaluada, debido a la falta de reservas de oro que garantizasen su valor. Con la consiguiente pérdida de riqueza que ello supondría para todos los españoles.


Grupo Promacos, De la unidad monetaria a su pluralidad.


Si fuera cierta esta hipótesis que plantea el Grupo Promacos, la Europa sublime, a través de nuestros aliciescos gobernantes, habría condenado a España a una crisis bastante mayor a la que sufrirán otros países de Europa, con el consiguiente perjuicio que sufriremos todos.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén Álvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 11:25 am    Título del mensaje: Deuda de España con las teocracias islámica Responder citando

Saludos

En el sentido que trazáis, ¿qué efectos podría tener la decisión de Zapatero de emitir Deuda Pública con la que financiar el plan de rescate de bancos y cajas españolas que ha colocado en países islámicos?

Cita:
España ofrece deuda pública a países árabes para financiar las ayudas dadas a los bancos
Publicado el 20-10-2008 , por Expansión.com

El Fondo del Tesoro de hasta 50.000 millones para reforzar al sistema financiero español tendrá que financiarse con liquidez procedente del exterior, y los países del Golfo Pérsico porían tener un papel destacado, a través de la inversión en deuda pública española, según reconoce el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

La financiación que busca el Tesoro español tendrá que proceder de los países con mayor capacidad financiera y de ahorro, y entre ellos, aparecen en un lugar destacado los fondos soberanos de los países árabes.

El ministro de Industria reconoce que "España es un país muy atractivo para invertir y por eso ofrecimos la posibilidad a esos fondos soberanos de que compren títulos españoles, no sólo de empresas españolas sino también de deuda pública española".

En una entrevista a Reuters, Miguel Sebastián añade en este sentido que "lógicamente dentro de estos países, los del Consejo de Cooperación del Golfo, por la evolución de los precios de las materias primas, son unos países con un amplio superávit y que tienen necesidad de invertir ese superávit".

Para resaltar el atractivo de la inversión en deuda pública española, Sebastián subrayó que "no sólo tiene un 'triple A' reconocido, además tiene una posición muy solvente".

El temporal que ha azotado a los mercados financieros en los últimos tiempos ha provocado una demanda récord, al menos desde la entrada del euro, en Letras del Tesoro.

El Tesoro, además, ha tenido que aumentar sus emisiones de deuda pública. Hasta la semana pasada, el Tesoro ha colocado 39.618,58 millones (importe bruto), un 37,56% más que los 28.800 que estimaban. Para lo que resta de 2008, quedan todavía seis emisiones más a plazos de entre tres y 30 años, por lo que se podrían superar los máximos hasta la fecha de 1999, de 44.990 millones.

El fondo que ha creado el Gobierno de 30.000 millones, ampliables a 50.000 millones, para facilitar la financiación a la banca, se traducirá en mayores emisiones de deuda entre lo que queda de año y el que viene, por lo que se elevará el peso de la deuda pública sobre el PIB.


Hasta pronto
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 12:02 pm    Título del mensaje: Valor y garantía de la deuda pública Responder citando

Estimados amigos:

Respecto a la pregunta que plantea Rubén Álvarez, habría que responder en un sentido más filosófico general, pues esa oferta a países árabes, por un lado, aparte de ser un llamamiento más del Pensamiento Alicia, lo que hace es poner parte de los bienes del tesoro español en manos extranjeras, y no precisamente manos amigas que digamos.

Por otro lado, ¿qué garantías ofrece el tesoro español? Si se han vendido buena parte de las reservas de oro, como anunciaba Santiago Armesilla en otro tema que acabo de ver, con el único objetivo de maquillar las cifras de la balanza de exportaciones y huir hacia adelante, en el mismo sentido que indica Promacos, entonces la debilidad de la situación económica de España es evidente. Bastaría la expulsión del euro, el único argumento que usaba el Ministro Solbes para justificar la venta de los depósitos de oro del Banco de España, para que la crisis española se agravase.

Por otro lado, no me resisto a comentar lo que afirma Solbes sobre el escaso atractivo del oro como mercancía (ver el tema de Santiago Armesilla citado más arriba:

Cita:
«El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró hoy ante el Pleno del Senado que el oro ya no es una inversión rentable y añadió que España ya no presenta las mismas necesidades de divisas que en el pasado dada la fortaleza del euro».


Pero si, en tiempos de crisis, el oro disponible en el mercado español se ha agotado, precisamente por la falta de garantías que ofrece el dinero para los inversores, y España deja de pertenecer al euro, como se anuncia en diversos foros, ¿no debemos juzgar al Ministro Solbes como un irresponsable que ha perjudicado notablemente a España? Todo son hipótesis, pero ahora va a resultar que el euro puede salvarnos de la quiebra. Vivir para ver.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Economía Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán