nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Obama, la Derecha ,la izquierda y el centro del Imperio USA

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 11:53 am    Título del mensaje: Obama, la Derecha ,la izquierda y el centro del Imperio USA Responder citando

A muy pocos días de las votaciones para la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, he encontrado un artículo del periodista mexicano Carlos Ramírez que me parece interesante para al menos conocer algunos datos que nos permitan ver de qué posibilidades de análisis podemos partir para ir viendo los pasos que podrían guiar al posiblemente nuevo presidente de EEUU, que acaso sea Obama.

Los datos sobre personajes y grupos clave en la estructura de la sociedad política de los EEUU a que hace referencia el periodista y las relaciones entre los mismos es a mi modo de ver de mucho interés:
Colin Powell o Paul Volcker ; la revista News Week y su conexión con The Washington Post , &. conexiones que muestran la enorme utilidad de las tesis de teoría política planteadas en libros como Panfleto contra la democracia realmente existente ( entre otros ), que aquí ahora los hechos nos presentan al ver la conexión de las ramas del Poder y la interconexión de capas : cortical,basal,conjuntiva. Militares como Powell,economistas como Volcker,& que han sido y son parte importante de ese llamado complejo financiero-militar-industrial que hasta ahora el Imperio ha manejado para precisamente durar , existir como tal Estado Imperial.
Es interesante a mi juicio introducir aquí las relaciones que se van tejiendo entre ideas como derecha o izquierda o centro político, y la categoría política de la eutaxia entendida como elverdadero núcleo de la sociedad política,en este caso de la de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cita:

INDICADOR POLITICO





+ Powell: Obama gira a derecha

+ Del complejo militar-industrial







Carlos Ramírez







Acurrucado por una creciente corriente de centro-izquierda anti Bush y antiimperialista, el candidato demócrata Barack Obama podría estar dando un giro hacia el centro-derecha para no perder votos. Por lo pronto, habría sellado algún acuerdo con el complejo militar-industrial que domina la economía de guerra y con el stablishment financiero de Wall Street.

Las decisiones de Obama en la recta final de las elecciones presidenciales en los EU se han convertido en mensajes, más que en guiños electorales. El voto adelantado del general Colin Powell ocurrió después del apoyo masivo antibélico a favor de Obama en San Luis Missouri y el ex presidente de la Fed Paul Volcker se convirtió en asesor económico del candidato demócrata.

Las decisiones ocurren en medio de una polémica abierta por la derecha. La acusación de John McCain de que Obama representa una opción socialista respondió a la lógica de la polarización ideológica. El lunes, la revista Newsweek publicó dos análisis para sustentar la tesis de que los Estados Unidos son un país conservador y de derecha.

Por razones de coyuntura y de raza, Obama ha sido visto como la alternativa de izquierda de Bush. De ahí que los apoyos masivos a favor del demócrata hayan sido identificados como opositores no sólo a Bush, sino al proyecto imperial de los Estados Unidos. De ahí el mensaje del general Powell, quien como secretario de Estado se encargó de operar la guerra de Bush contra Irak. Aunque ahora está arrepentido, Powell representa los intereses políticos, ideológicos y burocráticos del complejo militar-industrial porque fue jefe de los estados mayores conjuntos --el poder real de la industria militar--. Considerado paloma en la invasión a Irak por buscar la vía diplomática pero con información falsa sobre las supuestas armas de Hussein, de todos modos Powell se quedó en el gabinete. A Powell se le acredita el olvido de América Latina en la agenda de Bush.

Por tanto, el anuncio de Obama de que le ofrecerá un cargo en el área de seguridad nacional a Powell confirmaría las preocupaciones de que el candidato demócrata no representaría una ruptura real de la política bélica e intervencionista de Bush. Inclusive, Obama ha sido enfático en reiterar que va a invadir Afganistán. Estos enfoques y aliados podrían dar la señal de que Obama habría dado un giro a la derecha en política exterior, justo cuando su principal apoyo radica precisamente en los grupos antibélicos. La manifestación a favor de Obama en Alemania fue justamente de esos grupos opuestos a las prácticas imperialistas de los EU. Un comentarista del The Washington Post señaló que el apoyo masivo en Alemania dejó ver a Obama como “un antídoto del presidente Bushâ€.

Volcker representa los intereses de lo que podría llamarse el complejo financiero-militar-industrial que domina la economía de guerra de los EU. A Volcker le tocó enfrentar, como presidente de la Fed, el problema de la deuda externa del tercer mundo con la imposición de 1982 a 1987 de la condicionalidad del FMI y del Banco Mundial. La intención de Volcker no fue ayudar a los países agobiados por la deuda sino garantizar con su pobreza el pago de las deudas a los bancos.

La tesis de la derecha de que Powell estarían señalando el viraje de Obama a la derecha viene justamente de los sectores conservadores. La revista Newsweek fortaleció la tesis de que la sociedad norteamericana es conservadora y eso tendría que entenderlo Obama contrasta con el apoyo abierto de The Washington Post, la empresa propietaria de la revista, a favor de Obama.

El problema de fondo es que el centro ya no existe en los EU. Realmente nunca existió. Uno de los ídolos de Obama, el presidente Kennedy, fue el responsable de tres de las peores iniciativas imperiales de los EU: la guerra contra Vietnam, el acoso contra Cuba y el permiso a la CIA para matar. Y de ganar la presidencia, Obama tendría que resolver el expediente Cuba que abrió justamente Kennedy, el padre de Caroline, una de las principales asesoras de Obama.

En el fondo, lo que se debate en los EU no es la recuperación de la esperanza social o la construcción de una nueva mayoría o el momento de la mayoría silenciosa para tomar el poder sino la reconstrucción del poderío imperial de los Estados Unidos. Por eso Obama se llevó de vicepresidente a Joe Biden, uno de los que apoyaron los bombardeos contra Serbia y luego no opuso resistencia a la decisión de Bush de invadir Irak para derrocar a Hussein con información falsa o inconsistente. A Biden se le considera un halcón en materia de política exterior por defender los intereses imperiales de la Casa Blanca.

Las decisiones de Obama de incorporar a Biden, ofrecerle empleo a Powell e incorporar como asesor a Volcker dejan ver la estrategia presidencial del candidato demócrata: el pacto con los complejos conservadores que dominan a los Estados Unidos, el legislativo de los halcones, el militar industrial y el financiero. A menos que Obama vaya a llegar a la presidencia para destruir al imperialismo norteamericano desde dentro.




www.indicadorpolitico.com.mx

cramirez@indicadorpolitico.com.mx
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán