nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Los parados crecen

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Economía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rubén Ãlvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 11:06 am    Título del mensaje: Los parados crecen Responder citando

Saludos

Las argucias empleadas desde hace años para disimular los datos del paro son grotescas. Mientras se ofrece a los informativos y medios de comunicación la apariencia falsa de un menor crecimiento del paro que no alarme a las masas, la realidad es que el ejército de parados crece vertiginosamente.

Además, los datos adulterados ocultan derivadas como el crecimiento del gasto público en subsidios de desempleo, efectos en la morosidad, descensos en el consumo y sobre todo en la productividad etc.

La última que se le ha ocurrido al Ministerio de Trabajo es aprobar prejubilaciones a partir de los 48 años y encima borrar de los cómputos del INEM a los prejubilados.

Copio la noticia de El Mundo.

Cita:
EL MERCADO LABORAL

La reforma propuesta por Trabajo sacará de la lista del paro a más de 36.000 prejubilados

Actualizado miércoles 19/11/2008 09:17

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho el 17 de noviembre, antes de entrar en la reunión para analizar la situación del sector automovilístico en Barcelona. (Foto: EFE)
J. E. MAILLO / FRANCISCO NUÑEZ
MADRID.- El Ministerio de Trabajo reducirá la magra lista del paro en más de 36.000 personas mediante la exclusión de aquellos prejubilados que procedan de los expedientes de regulación de empleo. El lunes lo sugirió el titular de la cartera, Celestino Corbacho, y, aunque intentó rectificar, recibió el apoyo de sus compañeros de gabinete.

Lo cierto es que la polémica suscitada por la prejubilación de unos 500 trabajadores de Telefónica con 48 años se está saldando con una retahíla de tropiezos por parte del ministro del ramo. Primero Corbacho anunció su frontal oposición a la iniciativa de la compañía de telecomunicaciones. Tanto fue así que llegó a anunciar que modificaría la ley si no podía prohibir la prejubilación. Después decidió aceptar el ERE y, en lugar de reformar la normativa para impedir que se repitan casos como éste, anunció que lo haría para sacar de la lista del paro a los trabajadores que se acojan, forzados o no, a la regulación de empleo.

Según fuentes oficiales, en caso de que se hiciera a partir de ahora, desaparecerían de las listas del desempleo 36.305 personas (otras 10.000 fueron extraídas desde febrero al considerar las comunidades autónomas que necesitaban cursos de formación).

Sin embargo, en esa estadística no están los trabajadores procedentes de los ERE de las grandes empresas (Telefónica, RTVE o bancos, por ejemplo). Cuando concluyen el cobro de los dos años de prestación no suelen apuntarse al paro porque no buscan empleo. Tampoco figuran en la del paro registrado. Tienen el colchón de la indemnización por la rescisión del contrato y, si procede, trabajarán en la economía informal al tener cubierta la cotización de la Seguridad Social con convenios que en parte cubre la empresa.

Esos 36.305 prejubilados son los que proceden de los otros ERE, los que no han sido pactados (con un despido de 20 días). Y no les queda más remedio que apuntarse al paro porque se les ha acabado la prestación y necesitan volver a trabajar.

Ayer, Corbacho, consciente del revuelo causado, reculó de nuevo y anunció que esta reforma legal "no es una prioridad urgente" y se llevará a cabo "si hay consenso en el diálogo social".

El caso es que la consigna de retirada no les llegó a tiempo a dos de sus compañeros de gabinete, los secretarios de Estado de Economía, David Vegara, y de Seguridad Social, Octavio Granado. El primero calificó la iniciativa de Corbacho de "razonable" y el segundo dijo que "describiría mejor la realidad".

Carrusel de declaraciones
1. El anuncio de Corbacho. El ministro de Trabajo aseguró el lunes que sería partidario de sacar de las listas del paro "a los prejubilados que por ley se incorporan a las mismas".

2. La matización 24 horas después. Celestino Corbacho manifestó ayer que la reforma legal no "es prioritaria, por delante está el calendario del diálogo social".

3. Pero David Vegara insiste. El secretario de Estado de Economía dijo ayer que "es razonable" excluir a los prejubilados de la lista del INEM.

4. Y Octavio Granados, remacha. "El estatus de los prejubilados de los ERE se acerca más al de un demandante de mejora de empleo que al de un parado", afirma el secretario de Seguridad Social.


Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 9:09 am    Título del mensaje: El paro y el Pensamiento Alicia Responder citando

Estimados amigos:

Lo peor de todo es que no sólo los políticos están dispuestos a maquillar el paro. Es que los periodistas-curas a sueldo de nuestra partitocracia también aceptan que las cifras del paro están «infladas» por la existencia de prejubilados, y que en consecuencia han de eliminarse de las listas. Pero lo que no dicen estos pájaros de cuenta es que tan formal es convertir en parados a los prejubilados, como utilizar el término «prejubilados» para designar a un tramo de población perfectamente útil para el trabajo, pero a los que, para solaz y goce de Francia y Alemania, están pagando su sueldo una vez que se ha destruido el tejido industrial en el que se encontraban insertados.

Es decir, que a los efectos materiales, no puramente burocráticos, los prejubilados son personas en edad útil para el trabajo y sin ninguna deficiencia, que debido a que no existe la figura administrativa del prejubilado, es decir, la prejubilación es alegal (como por otro lado es también alegal la prostitución, pero no por ello deja de existir, y cada vez más), han de usar la trampa burocrática de considerarlos parados a la búsqueda de empleo (que en el fondo es lo que son, pagas de prejubilación alegales al margen). Ahora, pretenden redoblar la trampa considerándolos jubilados a todos los efectos, pese a que no cumplen requisito alguno para serlo. Pero el Pensamiento Alicia, que piensa que se puede cambiar una palabra y con ella cambiar la realidad, no cae en la cuenta de estas dificultades y contradicciones. Sic transit gloria mundi.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén Ãlvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 10:19 am    Título del mensaje: Ni trabajando ni en el paro Responder citando

Saludos

Ni trabajando, ni en el paro, ni jubilados. Los trabajadores que caigan en esta figura de la economía socialfascita saldrán por la puerta de atrás del recinto del estado de bienestar y entrarán con el beneplácito gubernamental en el Espejo de Alicia. Todos ellos descubrirán en sus carnes todos los recovecos del laberinto metafísico del fauno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Economía Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán