nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Presentación de "Dios salve a la razón"

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 7:42 pm    Título del mensaje: Presentación de "Dios salve a la razón" Responder citando

Estimados contertulios:

El próximo jueves 11 de diciembre, a las 19.30 h., y tendrá lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (en el Paraninfo) la presentación del libro Dios salve la razón en el que participan como autores, entre otros, Ratzinger, Bueno, Juaristi, Glucksmann... El acto contará con la presencia de tres de sus autores: Gustavo Bueno (senior), Jon Juaristi y Javier Prades.
Esperamos veros allí.
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 11:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados compañeros:

Al hilo de lo que comenta Pedro, la pasada madrugada podíamos escuchar en el programa "La estrella polar" de COPE, que presenta José Javier Esparza, una pequeña entrevista a Gustavo Bueno con motivo de la publicación del libro "Dios salve a la razón". Aquí la tienen:

http://www.cope.es/audioDescargar.php5?codigo=progarchivo_1228941957868184316.mp3&audio=20081210_dios_salve_a_la_razon

Cita:
Dios salve la razón
Gustavo Bueno siempre ha considerado la Iglesia una institución a la que respetar y admirar. Negar a Dios es irracional, al margen del ateísmo, contando con lo que hay, el Dios católico supera con creces al musulmán. Una amistad con un ser que dista infinito es imposible, pero el católico lo tiene más fácil, porque tiene al Dios hecho hombre. Hay una barbarie del positivismo que está a punto de acabar con 1.000 años de metafísica. El gran debate del momento lo lidera el Papa Benedicto.


Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 11:46 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hay que tener mucho cuidado con Esparza, porque en más de una ocasión a Bueno le ha hecho el abrazo del oso. Además de vivir en el mito de la derecha (no alineada nacionalsocialista, para ser más exactos), Esparza, literalmente, es un analfabeto funcional.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 10:24 am    Título del mensaje: Esparza y el espiritualismo que no salva a la razón Responder citando

Estimados amigos:

Yo no estoy en contra de ninguna referencia favorable, sea de quien sea. Pero hay que tener cuidado con qué sentido quieren hacerse, porque muchas veces tienen más que ver con el llevar el agua al molino propio que con exponer lo que dicen los libros. De hecho, Esparza más de una vez criticó a Bueno de forma «poco sana». Y con esto quiero decir que Esparza suele ver la televisión desde su columna del Grupo Correo, «El invento del maligno» como un montón de basura, que sin embargo hay que darle al pueblo indocto para que se entretenga. Se mueve en ese cómodo elitismo de quienes desprecian la televisión, pero no ven mal que se le administre a las masas para calmarles un poco. Ahí entra en contradicción con Bueno, a quien a raíz de su intervención en el programa Esta es mi Historia en el año 2004, por, según afirmó, criticar las concepciones subjetivistas de los contertulios (varios de ellos del Opus Dei) lo hizo con una agresividad intolerable. Al parecer hay que mantenerles cómodos en sus infantiles creencias. Vean al aludido, sobre quien se discutió en el foro de Televisión, hablando en el suplemento del Grupo Correo El Semanal:

José Javier Esparza escribió:
Crítica de TV

Sábado 24 de Abril de 2004

Filósofos

Con la boca abierta, los ojos como platos y un cierto escalofrío ambulante por la espina dorsal acogió el espectador ilustrado la última propuesta de "Esta es mi historia": un debate sobre la enseñanza de la asignatura de Religión, cuya supresión ha anunciado el nuevo Gobierno entre sus primeras medidas. Lo más sorprendente de todo: los contertulios escogidos por Ana García Lozano no pertenecían a la socorrida nómina de sujetos extravagantes e impresentables que suele comparecer en este programa, sino que se trataba de gente normal e, incluso, particularmente cualificada para hablar del asunto sometido a debate. Es verdad que ya sonaba casi la medianoche y, por consiguiente, no cabía el riesgo de que hubiera demasiada gente delante de la pantalla; aún así, el panorama era de los que le devuelven a uno la fe en TVE. Con el ánimo sobrecogido por semejante acumulación de circunstancias favorables me dispuse a ver el debate. El entusiasmo tardó apenas cinco minutos en disiparse. Fue el tiempo que se tomó el filósofo Gustavo Bueno para reventar la discusión con una de sus ya no infrecuentes salidas de tono. Ocurrió que algunos de los contertulios habían utilizado términos como "crecimiento" o "enriquecimiento" para definir lo que el aprendizaje de la Religión aporta. Bueno arremetió contra el fuero, descalificó con una agresividad insoportable a quienes así habían hablado, se calificó a sí mismo como "intolerante" (sea) y rompió el debate en nombre de su derecho [????]. Hombre, ya sabemos que la tele nunca será la academia de Atenas y que los invitados a un programa de televisión rara vez reúnen las cualidades de los siete sabios de Grecia [elitismo de José Javier Esparza en acción]. Ahora bien, no tiene sentido acudir a la tele a discutir nada si uno no confía en el propio medio [???]. Si uno no quiere ganarse la vida como filósofo de la tele, que se abstenga de ir allí. Pero acudir a un programa para dictar una refutación universal de todo debate televisivo es absurdo [????]. Y más absurda todavía es la posición de quien invita a un señor para que haga esas cosas. Lástima de debate.


Queda confirmado ese elitismo de Esparza: al parecer Bueno estaba bien para la Academia de Atenas, pero no para criticar las ideologías basura que se vertían en ese programa sobre la religión y su presunto «enriquecimiento». El vulgo que trague basura y los «sabios» que sigan en la academia. Sea.

Aparte que, efectivamente, Esparza puede ser un crítico favorable para estas cuestiones sobre Dios, sus tendencias filoindoeuropeas (con el CEDACE) le hacen defender todo el fenómeno de lo paranormal, los OVNIS, &c. Y su espiritualismo le impide entender el materialismo filosófico. Vean si no esta reseña que realizó sobre el libro de Gustavo Bueno dedicado a estos menesteres:

José Javier Esparza escribió:

El Comercio

Gijón, viernes 4 de mayo de 2001 página 85


El invento del maligno

Bueno

Los guionistas de Gran Hermano han sacado de la chistera un recurso singular: un filósofo. La burguesía de antaño sentaba un pobre a su mesa para salvar la conciencia; la telecracia de hogaño ha sustituido a los pobres por filósofos, que al fin y al cabo son más menesterosos, porque de los pobres ya se encargan las oenegés, pero a los filósofos no les socorre nadie.

Además que los filósofos, en televisión, son bastante baratitos, porque no se les lleva ahí para que digan nada, sino para poder poner bajo su nombre el rótulo filósofo, que es cosa de mucho prestigio y como de La 2.

Así hemos visto en el corral de la Milá nada menos que a don Gustavo Bueno, al que la filosofía española debe la invención de la teoría del cierre categorial, pero que ha saltado a la mundanal gloria gracias a sus intervenciones en la tele, primero en Moros y cristianos (aquel gallinero feroz de Sardá) y ahora en Gran Hermano. Bueno ha publicado recientemente dos libros que conviene leer: España frente a Europa y Televisión: verdad y apariencia. Ambos son notables.

Personalmente, discrepo del anti-europeísmo del primero [sic] y del conformismo del segundo [¡SIC!], pero eso no quita mérito al esfuerzo del autor, que se planta en medio de los torbellinos del mundo y trata de lanzar una mirada inteligente [SIC].

Me convence mucho menos su teoría del cierre categorial, una suerte de aplicación de los misterios del materialismo dialéctico a la filosofía del conocimiento [¡SIC!]. En semejante jardín me introdujo el profesor Valbuena de la Fuente cuando yo estudiaba periodismo; de la experiencia saqué una admiración sincera hacia don Felicísimo (que tal era –y es– su nombre de pila) y una indiferencia glacial hacia los cierres categoriales.

Pero, evidentemente, si don Gustavo ha terminado engrosando el guiñol de Gran Hermano no es por sus exploraciones gnoseológicas, sino porque es el único intelectual que ha formulado juicios amigables sobre el programa de Zeppelin-Endemol [SIC].

La amigabilidad de esos juicios es relativa: lo que don Gustavo ve en Gran Hermano es, sobre todo, una manifestación elemental de la zoología humana convertida en espectáculo, lo cual a él, como materialista, le estimula [???], pero que no puede esgrimirse como un «aval intelectual» para el programa.

Ahora bien, ya digo que eso es lo de menos: a Gran Hermano le interesa el rótulo filósofo, y don Gustavo entra en el juego con la alegre inconsciencia de quien cree que le van a escuchar. Confiemos en que, al menos, le hayan pagado bien. Don Gustavo se lo merece.



Tampoco quiero convertir este mensaje en un auto fe de contra Esparza, pero hay cosas que están escritas con fecha incorporada y que no podemos olvidar, por mucho que algunos piensen que ahora Esparza nos dora la píldora. Dice Esparza que discrepa del europeísmo de Bueno (por su filiación indoeuropeísta, nacionalsocialista en una palabra) y del conformismo de Bueno, cuando es el propio Esparza quien muestra una condescendencia y conformismo hacia la basura televisiva ciertamente notable. ¿Qué libro ha escrito él analizando el fenómeno de la televisión, y proponiendo alternativas? Todo se reduce a su columna periódica.

Y sobre esas insinuaciones de que Bueno ha sido favorable a Gran Hermano, me permito sugerirle que lea las páginas 226 a 232 de Televisión: Apariencia y Verdad para desmentir semejante juicio. En ellas habla específicamente de Gran Hermano, y no precisamente para adular a sus programadores, sino para realizar una crítica feroz a su equipo técnico, a quien acusa de ocultación de la mercancía y de engañar y mentir para camuflar que el programa se les había ido de las manos respecto a lo que tenían previsto, diciendo que el programa era la vida tal cual es, sin señalar que el realizador puede alterar el ritmo de los acontecimientos dando paso a lo que retransmite una cámara y no a otra, haciendo desaparecer cuestiones comprometidas, &c.

Seguramente Dios salva a la razón, pero el irracionalismo de Esparza y sus críticas desajustadas más bien la corrompen y la condenan al purgatorio.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 6:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

PERIODISMO Y FILOSOFÍA: EL CASO JAVIER ESPARZA

UNO
Esparza de historia de la filosofía debe de conocer, calculo, lo que estudiara en el bachiller (sería interesante acceder a los resultados de sus exámenes en selectividad) y
DOS
por lo que vemos en lo reseñado aquí por José Manuel Rodríguez Pardo a partir de referencias a algunas citas de la columna periodística de Esparza El invento del maligno, de filosofía del presente en concreto de Teoría del Cierre Categorial y Materialismo Filosófico, conocerá (suponemos) lo que su profesor de la carrera de periodismo en la Complutense, Felicísimo Valbuena le haya expuesto en las clases. A juzgar por lo que comenta (ver las citas de JMRP) el propio Esparza no parece haber entendido mucho sobre TCC o MF. Y no debe haber entendido, si es que se tomó la molestia de entrar a leer los libros de Bueno…ESTUDIANDOLOS, porque acaso no tenga la capacidad suficiente para ello o porque más bien, probablemente, esté colocado en otra plataforma filosófico-política, la de la ortodoxia católica de un socialismo irracional (el catolicismo como socialismo irracional, del que habla el Materialismo Filosófico.Ver por ejemplo, el artículo de Javier Pérez Jara en El Catoblepas Cuestiones relativas al Socialismo, la Izquierda
y otras «categorías políticas» desde
la perspectiva materialista


TRES
Una anécdota sobre este periodista con ansias sicológicas (sería interesante clasificarlas con apoyo del MSN IV o la edición actual que me parece es ya la VII) de entrar en la categoría de periodista-filósofo:
En el Ateneo de Santander asistí hace unos años-no recuerdo en este momento el año- a la presentación de Esparza de un libro sobre Nietzsche escrito por el propio Esparza.
No parecía nuestro eximio comunicador conocer muy académicamente la obra del célebre filósofo, pero sí se trataba de una interpretación más o menos en línea con la hermenéutica posmoderna pensamiento débil, del alemán.
Ante una serie de planteamientos totalmente falseados sobre tesis expuestas en las obras de Nietzsche, llegado el turno final de intervenciones del público le hice dos preguntas a Esparza. En vez de responder a mis preguntas críticas, utilizó la estrategia de apoyarse en personas hábilmente colocadas en la sala que ya estaban preparadas para dicha situación, si se diera. Y con esos jaleadores y el control del micrófono, neutralizó y en la medida posible ridiculizó ante los asistentes a tal ceremonia, mi molesta -para él, claro- intervención.
En el caso de los comentarios sobre la obra de Gustavo Bueno que nos recuerda aquí JMRP, Esparza mostraba claramente su rechazo con meros seudo argumentos de corte retórico vacíos de otra racionalidad que no sea la del embaucador periodístico al uso. Sin embargo, por decirlo con la metáfora del micrófono: el periodista tiene el micrófono, que es su razón
Poder del micrófono, igual a razón retórica
Message is masaje, el mensaje es el masaje…

Ahora bien, en la intervención de Gustavo Bueno en radio COPE el asunto es muy distinto, porque Esparza sólo podía escuchar, prácticamente el único que intervino en la cuestión fue Gustavo Bueno. Por eso ,el valor filosófico de la entrevista pivota no ya en la retórica esparciana sino en la razón escolástica de Gustavo Bueno. Y este es precisamente el punto que debe ocupar nuestra atención e interés:
La introducción por primera vez de tesis del materialismo filosófico en un libro donde están otras filosofías, en el caso del libro, sobre todo la representada por el Papa, que supone esa alianza contra terceros (Islam) o posmodernos, incluso contra derivaciones del neopositivismo o idealismos tipo Pensamiento Alicia.

Por eso a Esparza no le quedó más remedio que acabar de someter su propio ego periodístico a la evidencia de la potencia de un sistema filosófico (expuesto en el capítulo de Gustavo Bueno). Potencia racional del Materialismo Filosófico -no ya tanto por su potencia gnóstica, cuanto a su potencia por implantación política- que la propia Iglesia Católica reconoce a través de este libro publicado por ediciones Encuentro (editorial católica), en tanto aliada contra terceros…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 11:06 pm    Título del mensaje: Otra entrevista en COPE. Responder citando

Estimados compañeros:

Esta tarde en el programa de COPE "La tarde con Cristina" Gustavo Bueno ha hablado de su libro, además de hacer unos breves pero interesantes comentarios sobre el eslogan "Probablemente Dios no existe".

http://www.cope.es/audioDescargar.php5?codigo=1231439547299471738.mp3&audio=escucha_la_entrevista_en__la_tarde__a_gustavo_bueno

Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán