ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La Economía del 2009 en España

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Economía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Luis Gómez Fernández



Registrado: 29 Mar 2004
Mensajes: 97
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 10:36 am    Ttulo del mensaje: La Economía del 2009 en España Responder citando

Por la importancia del análisis económico que hace en esta columna el autor, me permito pegarlo aquí.

Imagínense un país en el que el desempleo crece un 42,5% en términos anuales, y en el que en tan sólo doce meses el número de afiliados a la Seguridad Social cae en 672.00 personas. O lo que es lo mismo, en el que el sistema de protección social (que funciona por el sistema de reparto) pierde 1.841 cotizantes cada día incluyendo sábados, domingos y festivos. Y en el que el paro ha pasado del 8,3% sobre la población activa al acabar 2007 al 11,3% tres trimestres después, pero con perspectivas ciertas de que se sitúe muy cerca del 18% a la vuelta de seis trimestres. De largo, el mayor nivel de los países desarrollados.

Se trata de un país en el que el déficit del Estado -sin contar el resto de las administraciones públicas- suponía al finalizar noviembre el 1,28% del Producto Interior Bruto, cuando un año antes lucía un superávit equivalente al 2,41% del PIB. O dicho en otros términos. De un superávit equivalente a 25.383 millones de euros, se ha pasado a un desequilibrio que representa 14.060 millones de euros, lo que significa, en otros términos, que en apenas doce meses el Estado se ha gastado 39.423 millones de euros más que lo que ha sido capaz de ingresar. Nada menos que el 4% del PIB nacional. Y eso que, según su presidente, el superávit era la mejor herramienta del Estado contra la crisis.

Habrá quien piense que detrás de tanta agitación macroeconómica se encuentra alguna tragedia: una guerra, desastres naturales o, incluso, insurrecciones populares que han desestabilizado el poder político. Habrá, incluso, quien considere que el país vive un periodo de agitación social sin precedentes. De otra manera no se podría explicar que el índice de sentimiento económico haya descendido en 30 puntos (de 97 a 67 puntos) en sólo doce meses, lo que significa el mayor deterioro de la Europa continental. O que la confianza sobre el futuro de la industria muestre 32 puntos negativos, cuando hace apenas un año el saldo era equilibrado.

No es para menos esa desconfianza económica si se tienen en cuenta otros indicadores que ponen de manifiesto la intensidad del ajuste. La matriculación de turismo está cayendo a un ritmo del 48,7%, pero es que el consumo de cemento (un indicador clave para entender la evolución del sector inmobiliario y de la construcción) está retrocediendo un 41,5%; mientras que las ventas del comercio minorista se han desplomado un 8%, la tasa más negativa de las series históricas. El déficit comercial, al menos, está también cayendo, pero lo que podría parecer positivo en una lectura superficial no lo es si se tiene en cuenta que es consecuencia de un desplome de las importaciones (-10,4%) más que de una recuperación de las exportaciones, toda vez que las ventas al exterior caen un 0,2%. Un país con el mayor déficit de la balanza de pagos del mundo, y que cada año necesita del exterior más de 100.000 millones de euros para financiar su actividad productiva.

Desplome inmobiliario

¿Y qué decir del sector inmobiliario, el principal yacimiento del empleo durante años? Pues ni más ni menos que las viviendas iniciadas están cayendo un 56%, lógico si se tiene en cuenta que, según los expertos, existen entre 800.000 y 1,4 millones de viviendas sin vender. Eso sí, desafiando a la literatura económica, los precios se mantienen a niveles desorbitados y muy por encima de la renta disponible de las familias, fuertemente endeudadas con operaciones a 30 y 40 años.

El país, para más inri, dispone de una compleja arquitectura política-institucional. Cuenta con 17 parlamentos autonómicos que legislan sin parar, y que gestionan las dos terceras partes del gasto público. Sin embargo, sólo ingresan directamente poco más del 20% del presupuesto, lo que explica que se trate de un sistema de financiación desequilibrado (e ineficiente) que reabre el melón cada cinco años. Unos recaudan (los funcionarios del Estado) y otros gastan (los de las regiones) lo que provoca tiranteces de todos los colores para el sonrojo de muchos ciudadanos, que observan importantes duplicidades en la gestión del gasto público.

Se trata de un país democrático, en el que las elecciones se celebraron hace apenas nueves meses y en las que revalidó su mayoría el partido gobernante, que prometió pleno empleo al final de la legislatura. No sólo eso, sino superar a Francia en términos de renta per cápita.

Ese país está a punto de asomarse a la mayor recesión del los últimos 50 años. En concreto, desde la aprobación del Plan de Estabilización que supuso dejar atrás la autarquía, pero no la Dictadura. El país vive tranquilo y confiado, y es uno de los más felices de Europa, tal y como reflejan las encuestas. Ha salido de situaciones peores, lo cual no es ningún consuelo. Pero sirve para dar músculo argumental al discurso de la clase política Ahora, sin embargo, se prepara para llegar a los cuatro millones de parados en el último trimestre de 2009 con un nivel de endeudamiento de empresas y familias verdaderamente importante. Cosas que pasan.
Carlos Sánchez

http://www.cotizalia.com/cache/2008/12/27/noticias_12_economia_espanola_visita_museo_horrores.html[url]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Luis Gómez Fernández



Registrado: 29 Mar 2004
Mensajes: 97
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 8:04 pm    Ttulo del mensaje: Economía -2009 Responder citando

El charlatán y la vaca lechera
@Jesús Cacho - 29/12/2008


Franklin Delano Roosevelt está de moda. Ayer mismo, un reputado columnista progre escribía en un diario, naturalmente progre, que “el revival de Roosevelt (y Keynes) en esta crisis económica, sus fórmulas para cebar la bomba y sacar a EEUU. de la recesión, debe ser un buen argumento para repensar el papel del Estado sin los prejuicios que han acompañado a la revolución conservadora del último cuarto de siglo”. Se nos viene, pues, el Estado encima, como supremo hacedor de vidas y haciendas. Se nos viene como una desgracia añadida a la tragedia de una crisis económica de dimensión histórica.

Fue H. L. Mencken, quizá el periodista y escritor norteamericano más influyente de la primera mitad del siglo XX, calificado en su día por el New York Times como “el ciudadano privado más poderoso de los Estados Unidos” en razón a la influencia que ejercía sobre toda una generación, quien con más saña atacó a Roosevelt, a quien calificaba de “un charlatán rodeado de un séquito de impúdicas nulidades, una pandilla de pedagogos autodidactas, de abogados anticonstitucionales, de devotos deslumbrados y otros magos de la misma lamentable especie”, mientras que su New Deal era “una tramoya política, una serie de estupendos milagros falsos”, con sus constantes apelaciones “a la envidia y el odio de clases”, su tratamiento del Estado como si fuera “una vaca lechera de 125 millones de ubres” y sus “frecuentes repudios de la promesas categóricas”.

No fue el único en despotricar contra el personaje. Para Howland Spencer, Roosevelt era “un nulo pretencioso, con un complejo mesiánico y el cerebro de un boy scout”. Salvadas las distancias -casi insalvables, cierto, si tenemos en cuenta que FDR tuvo que hacer frente a episodios como el ataque japonés a Pearl Harbor y la Segunda Guerra Mundial-, muchos habrán descubierto ya no pocas similitudes entre el gran Roosevelt y José Luis Rodríguez Zapatero, nuestro fabuloso Presidente Alicia. Similitudes en lo malo, quiero decir. Haría falta un mar de letras para describir adecuadamente el annus horribilis que ahora termina, pero si alguien me preguntara qué ha sido lo peor de 2008 desde el punto de vista español, diría sin dudarlo que la reelección de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/12/29/con_lupa_17_charlatan_lechera.htmlvvv
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2008 11:39 am    Ttulo del mensaje: Sugerencias para acabar con la crisis en España Responder citando

Cita:

Un paseo por la marca España

FERNANDO FERNÁNDEZ

ABC, Lunes, 29-12-08

VUELVE uno a la cotidianeidad tras unos días de vacaciones fuera de España y le golpea con crudeza el creciente localismo de la política española. Mientras el mundo discute de la crisis financiera y de cómo acomodar la emergencia de unas nuevas potencias económicas que han alterado definitivamente el reparto del poder en el mundo, aquí seguimos enfrascados con la financiación autonómica y la enseñanza en español. Somos un país tan curioso que se empeña en negar su propia existencia. Tenemos un activo económico y cultural de primera magnitud en el idioma común y nos empeñamos en perseguirlo y llamarle por otro nombre para confusión de propios y extraños. Intente explicar a un americano por qué castellano y no español, háblele de Franco, de la memoria histórica y de la necesidad de reparar heridas del pasado colonial y verá una sonrisa tan condescendiente como la de John Wayne. Tenemos un problema con la imagen de marca de un país que todavía no ve reconocido su esfuerzo de modernidad y desarrollo y nos aplicamos con éxito a que nadie conozca el nombre de España. El Gobierno ha definido con acierto un Plan Marca España, como nutriente necesario de una estrategia de comercio exterior que afronte el problema de la competitividad española. Hoy, los países, como las empresas, venden sueños, visiones, atributos asociados a una marca ante un aluvión de oferta imposible de analizar si no es a través de simplificaciones groseras pero efectivas. ¿Por qué pagar tres veces más por un café en un vaso de cartón después de hacer dos colas y esperar a que griten nuestro nombre si no es por el valor intangible de una marca comercial de prestigio? En ese mundo de marcas molesta, hay que decirlo así, el esfuerzo que hacemos los españoles con el dinero de los contribuyentes para que nadie conozca la imagen de España. Dos ejemplos, el Museo Guggenheim de Nueva York cuenta entre sus patrocinadores al gobierno vasco. Aparece en todas sus publicaciones y en una pared del impresionante edificio minimalista. El museo de Arte Moderno, el mítico MoMA, presenta una espectacular exposición sobre Miró. Patrocinada por el gobierno de Cataluña con abundante publicidad en catálogos y murales. Ni una sola referencia a España en ninguno de los dos casos. Debe ser otro país, otro pueblo soberano, otro contribuyente. Qué desperdicio. Qué lástima. Qué políticos tenemos. Y luego queremos vender jamón serrano, talgos, ingeniería eólica y arquitectura de diseño. Pero si hemos destruido consciente y sistemáticamente una marca.

Andaba yo cavilando estas cosas mientras me dejaba arrastrar por la vorágine consumista de unas Navidades americanas dominadas por dos temas. Las rebajas del 50% en todo tipo de artículos para intentar salvar una pésima campaña de compras en el momento en que el pequeño comercio hace un 30% de sus ventas anuales. Y una incipiente autocrítica por el tratamiento de estrella del pop que la prensa está dando al presidente electo, más preocupada en mostrar sus pectorales en una playa de Hawai que por comentar críticamente su inmenso paquete fiscal de más de medio billón de dólares, casi el 40% del PIB español. La crisis económica es una realidad que se dejaba sentir en el número de turistas decían, aunque a mí las calles y museos me parecían el Bernabéu en día de partido. Lo importante es ver qué hacemos con ella. No basta con confiar en que los gobiernos adopten las medidas correctas; tendríamos también que preguntarnos si los agentes económicos están haciendo sus deberes. Contrasta sin duda la actitud de los grandes almacenes de la Quinta Avenida que adelantaron sus rebajas, ampliaron los horarios comerciales y redujeron precios hasta en un 70% en algunos artículos, con las declaraciones de un promotor inmobiliario español que se ufana de que antes de rebajar los pisos un 30% los regala o con algunos sindicatos que consideran casi un ataque a la dignidad humana la libertad de horarios o algunos gobierno autonómicos que incluyen las rebajas en el patrimonio cultural propio en detrimento de la iniciativa de unos comerciantes que son vistos como especie en protección, como garantía de biodiversidad en el espacio urbano. No me cabe ninguna duda quien saldrá antes de esta crisis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Luis Gómez Fernández



Registrado: 29 Mar 2004
Mensajes: 97
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Dic 30, 2008 9:31 pm    Ttulo del mensaje: crisis + déficit creciente Responder citando

En su boletín económico de diciembre, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez afirmó que el retroceso de la inversión en bienes de equipo se ha "intensificado" en la última parte del año por la debilidad de la demanda, y todo ello "en un contexto en el que la evolución de las condiciones de financiación está contribuyendo a desalentar los procesos de gasto empresarial".

Asimismo, el Banco de España asegura que los indicadores referidos a la inversión en construcción mostraron una "contracción adicional" de la actividad, sobre todo en el empleo, mientras que los indicadores del turismo receptor se caracterizaron en noviembre por su "evolución desfavorable".
El Banco emisor refleja también el retroceso de las exportaciones de bienes en octubre y el "acusado descenso" de las importaciones en el mismo mes, que llevaron a una "intensa corrección del déficit comercial como consecuencia de la "sustancial mejora" del déficit no energético.



.

Desde el punto de vista de la oferta, afirma que los indicadores disponibles referidos al sector industrial reflejan un "empeoramiento adicional" de la actividad en el sector durante el cuarto trimestre que afectó a todos los tipos de bienes (de equipo, intermedios y de consumo), que registraron tasas negativas de forma generalizada en octubre.

Los servicios también pierden dinamismo


Por otro lado, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez asegura también que los últimos indicadores del mercado de trabajo reflejan una intensificación del deterioro que ha sufrido en los últimos meses, debido al retroceso de las afiliaciones y al incremento del paro registrado en el mes de noviembre.

Déficit "notablemente" más elevado Respecto al déficit del Estado, el Banco de España destaca la nueva cifra registrada hasta el mes de noviembre y asegura que las cifras que se han registrado a lo largo de 2008 apuntan a un cierre del año con un déficit "notablemente más elevado" que el presentado en los Presupuestos de 2009.En concreto, se refiere a la "fuerte caída de ingresos" registrada hasta noviembre y la achaca a la debilidad del IRPF y a los "elevados retrocesos" en el Impuesto de Sociedades y el IVA,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Economía Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn