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J.M. Rodr铆guez Pardo



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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 12:16 pm    T韙ulo del mensaje: Sofista subjetivo Responder citando

Jos茅 M陋 Rodr铆guez Vega escribi:
Ja, ja, ja!! Que la vivienda no es escasa, que abunda como las chinas del r铆o y las arenas del desierto, como el aire que azota el rostro de tan grandes economistas.
Tela marinera!!


Yo no he dicho en ning煤n momento, pese a que la Soberana Subjetividad se lo imagina as铆, que la vivienda sea abundante como las chinas o la arena, sino que la vivienda no es algo que se pueda comparar a las chinas o a la arena. 驴Son valores de cambio las chinas o la arena del desierto? 驴Est谩n en el mercado? Tela marinera lo de esta Soberana Subjetividad.

Adem谩s, si hay exceso de vivienda, porque no se vende (驴o va a contradecir la Soberana Subjetividad al hecho objetivo del par贸n en la venta de vivienda?), 驴c贸mo va a ser un bien escaso? Ser铆a escaso si muchos solicitaran vivienda y no hubiera para todos. Pero los tiempos del hacinamiento de las clases obreras y proletarias desaparecieron, y lo que sobran en Espa帽a son viviendas; algunos tienen hasta dos o tres, si no m谩s. Todo eso son tonter铆as, salvo que vivamos en el mundo de la Soberana Subjetividad, claro est谩.

Vega escribi:
Ni eso de la "burbuja inmobiliaria" es un concepto econ贸mico -es que Pardo lee diarios-, (se "rompe la burbuja", dice...) Todos esos misterios los explica much铆simo mejor el marginalismo econ贸mico que no tu doxograf铆a econ贸mica. Pero vano es decir nada. Que los dem谩s juzguen por s铆 mismos.


Entonces, si todo el mundo habla de burbuja inmobiliaria, 驴por qu茅 no puedo usar el t茅rmino? 驴Porque tu Soberana Subjetividad lo dice? T煤 lo que eres es un eg贸crata de tres al cuarto, iluminado por los arcanos gn贸sticos de Von Mises, que ven en el sujeto un ser inviolable e irreductible.

驴C贸mo te atreves a hablar de mi 芦doxograf铆a econ贸mica禄? T煤, que eres un vulgar diletante y que en tu diletantismo y eclecticismo me has llamado dogm谩tico, 驴me llamas a m铆 doxogr谩fico? Iros a freir esp谩rragos t煤 y tu Soberana Subjetividad. Que, curiosamente, te la reconoces para ti pero se la niegas a los dem谩s. T煤 tienes todo el derecho a insultar y a pensar lo que quieras, pero los dem谩s hemos de plegarnos a tu eg贸crata subjetividad. Curioso.

Un cordial saludo,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.
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Jos茅 M陋 Rodr铆guez Vega



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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 4:52 pm    T韙ulo del mensaje: Escasez. Responder citando

De un bien muy abundante no hay demanda.

Si la vivienda va cara es porque la valorizaci贸n es alta y hay dinero y por tanto la utilidad marginal es creciente. Si se demanda es que el bien es escaso, y si es muy abundante su precio es bajo, con lo que todo el mundo la compra y torna a ser escasa y cara. Cuando la vivienda es cara y abundante entonces es que lo escaso es el dinero (otros cualesquiera valores) con lo que su adquisici贸n est谩 en una utilidad marginal alta por la parte de la oferta y muchos o la mayor铆a de los bolsillos no la pueden adquirir por la falta de dinero u otros valores y es entonces cuando est谩 por la parte de la demanda en una utilidad a la baja. Eso son los NINJA ("No Income, No Job, (and) no Assets") y es ah铆 donde surge la crisis.

S贸lo hay sobreproducci贸n de una mercanc铆a cuando no hay bastante liquidez para comprarla. No es que el bien sea "abundante", sino que s贸lo es abundante respecto a otro que es respecto a 茅l, escaso.
Pardo escribi:
<Adem谩s, si hay exceso de vivienda, porque no se vende (驴o va a contradecir la Soberana Subjetividad al hecho objetivo del par贸n en la venta de vivienda?), 驴c贸mo va a ser un bien escaso? Ser铆a escaso si muchos solicitaran vivienda y no hubiera para todos. Pero los tiempos del hacinamiento de las clases obreras y proletarias desaparecieron, y lo que sobran en Espa帽a son viviendas; algunos tienen hasta dos o tres, si no m谩s.>


Tu dial茅ctica es paup茅rrima. Si hay muchas viviendas y los otros bienes son escasos (el dinero) en el bolsillo de los compradores, entonces todos los bienes son escasos en cuanto a su realizaci贸n como mercanc铆as reales en la venta. T煤 lo que deseas es la distribuci贸n de la vivienda, vivienda gratis, vaya.

No se comprende como si yo tengo dos viviendas hay 茅pocas -muy reciente, 4 meses aqu铆- en que es car铆sima. La sobreproducci贸n baja el precio, pero si no hay liquidez, abundancia de otros bienes para el intercambio, no hay cambio y entonces se entra en las crisis. Siempre se entra en las crisis por la escasez de uno o varios bienes esenciales.
驴Por clase obrera te refieres a los NINJAS? (("No Income, No Job, (and) no Assets"--"Sin ingresos, sin trabajo y sin activos -propiedades-.") T煤 sue帽as ya que la pobreza relativa es consustancial a cualquier econom铆a.

Si hay 1000 viviendas a un euro por vivienda y un total de 500 euros en el mercado para comprarlas, hay abundancia de edificios y de obras constru铆das pero escasez de viviendas ya que no se pueden adquirir y habr铆a que venderlas con p茅rdidas.
Te has hecho comunista y ahora deseas el reparto y la distribuci贸n, pero la propiedad es la variabilidad y por tanto la abundancia en un lugar y la escasez en otros. Depende.
El ejemplo de las chinas del r铆o es muy bueno porque demuestra que para que algo "valga" algo ha de escasear un poco o mucho... Si la abundancia es absoluta nada vale. Este es el ejemplo del aire y el ox铆geno producido a partir de 茅l. El aire no vale nada porque est谩 por todas partes, el ox铆geno vale su precio porque es escaso en una medida u otra. Lo dem谩s son pamplinas.

La vivienda es o era escasa y por tanto muy rentable, por eso se construy贸, pero como siempre, es imposible saber y calcular cuando la utilidad marginal va a llegar al tope. Una vez se llega a ese tope, s贸lo sobra lo que se construy贸 y no se pudo o no se quiso vender por la ca铆da del precio. Es muy bueno para la econom铆a tirar los pl谩tanos que sobran a la Mar, como hacen los agricultores canarios..., pero tu est谩s incapacitado para comprender esto porque te has vuelto socialista estilo antiguo (s贸lo hay de esos) y deseas gratis lo que por alguna escasez tuya no puedes pagar.

Lo activo en el mercado no es la parte de la oferta, sino la parte de la demanda; y si el que demanda es un NINJA de nada vale que los bienes demandados sean abundantes (seg煤n tus par谩metros) ahora, porque 茅l, el NINJA, al no poder pagarlos por la escasez que padece de otras propiedades los torna otra vez escasos al parar la producci贸n por el par贸n de la demanda efectiva, realizable, objetiva...Los procesos econ贸micos se te escapan de entre los dedos y por eso te quedas en lo aparente.
Adi贸s.
...........

Yo no he insultado a nadie y soy "doxogr谩fico" en much铆simas cuestiones.
Tampoco soy "economista".
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J.M. Rodr铆guez Pardo



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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 7:18 pm    T韙ulo del mensaje: La Subjetividad que no cesa Responder citando

Jos茅 M陋 Rodr铆guez Vega escribi:


Tu dial茅ctica es paup茅rrima. Si hay muchas viviendas y los otros bienes son escasos (el dinero) en el bolsillo de los compradores, entonces todos los bienes son escasos en cuanto a su realizaci贸n como mercanc铆as reales en la venta. T煤 lo que deseas es la distribuci贸n de la vivienda, vivienda gratis, vaya.


YO NO DESEO NADA. Mis deseos importan una higa, exactamente igual que los tuyos, para que no haya dudas. Yo estoy describiendo algo que sucede: no se venden las viviendas. Y el dinero no puede tomarse as铆, sin m谩s, como un bien que se realiza directamente en una compra. Para esto est谩n los cr茅ditos (las hipotecas con las que te llenas la boca), con las que los bancos pod铆an jugar comprando y vendiendo, especulando en definitiva, mientras los tipos de inter茅s estaban bajos y con las mismas inmobiliarias que ellos fundaban. Todo quedaba en casa. Ahora la situaci贸n est谩 en quiebra, y el euro, aun siendo el mismo, va camino de depreciarse (tipos de inter茅s bajos). Los del dolar andan rondando el cero, lo que es una devaluaci贸n preocupante. Y no por escasez de dinero precisamente.

驴Tambi茅n forma parte de mi deseo subjetivo que la vivienda haya perdido ya un buen porcentaje de lo que supuestamente val铆a? y el euro sigue siendo el mismo, pero ya depreciado. Y lo que le queda. La escasez fracasa como categor铆a para explicar lo que no es escaso sino sobreabundante.

El resto de tu mensaje est谩, seg煤n t煤, 芦socializado禄, pues no vale ni el tiempo que he tardado en leerlo. All谩 t煤 con tu soberana subjetividad y tu mundo de Matrix. Espero que ganes mucho dinero vendiendo la arena del desierto y las chinas del Bes贸s. Adi贸s.
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Jos茅 M陋 Rodr铆guez Vega



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MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:26 pm    T韙ulo del mensaje: Los bienes no valen "esencialmente" nada. Responder citando

Los bienes no valen "esencialmente" nada, no tienen un valor "entra帽ado" ni valen en s铆 ni per se. Valen lo que se valorizan en cada momento en la compra/venta y si la vivienda baja de valor y precio ello muestra que no existe un valor "intr铆nseco" a la cosa. Eso es pura metaf铆sica. Las viviendas bajan porque no se pueden vender por ausencia o falta de otros bienes para el intercambio, y como no se pueden adquirir -sea por lo que sea- son escasas, y por ello siguen siendo relativamente caras.
Habr谩n de bajar m谩s para desear y poder muchos comprarlas..., t煤 no tienes deseos porque eres un materialista "in-humano", aunque te traicionas al vender tu libro, del cual yo estoy muy seguro que desear铆as vender muchos..., el m谩ximo. Todo el mundo especula "comprando y vendiendo", ya que uno compra lo que adquiere y vende lo que da (en el tiempo). De pena es tener que explicar esto.

El deus est machina de estos economistas es eso de que todo lo que no cuadra con sus par谩metros se debe a la "especulaci贸n". La especulaci贸n es la culpable de todo, pero no se sabe -como ya se ha dicho- qu茅 es la especulaci贸n, porque desde luego comprar barato para vender m谩s caro es lo que todo el mundo pretende y hace si puede y cada uno a su escala (y as铆 es y as铆 debe ser) y Pardo en esto no es menos.
Pardo escribi:
<Y el dinero no puede tomarse as铆, sin m谩s, como un bien que se realiza directamente en una compra.>

Entonces, 驴c贸mo hemos de tomarlo, como "se realiza"? Para que un bien se convierta en dinero, primero debe conservar eficazmente el valor, y s贸lo conserva su valor en la compra (no en una compra, sino en todas), precisamente en la compra, que es el modo de su intercambio en tanto dinero (porque se "mueve"). Pardo tiene una visi贸n del dinero que no llega ni a la teor铆a marxista del mismo.
Ni se le ocurre que el cr茅dito es otra forma m谩s de venta de esa mercanc铆a a la que llamamos dinero y que en esa compra como tal dinero realiza tambi茅n su valorizaci贸n efectiva, pues cuando hay mucho ofertado el inter茅s baja y si es escaso sube (su utilidad marginal). El dinero conserva su valor si se realiza en la compra (y en la consecuente venta), y por tanto, S脥 que se realiza directamente como dinero en la compra, cuando no hace tal cosa se deprecia o se convierte en "papel mojado". A una mercanc铆a, a cualquier mercanc铆a, le es imposible realizarse como tal si no es en el tr谩fico mercantil, en el mercado, y por ello toda mercanc铆a en tanto se realiza como tal mercanc铆a puede a su vez realizarse como dinero, como mercanc铆a dinero, pues cualquier bien puede realizarse en la compra/venta por cualquier otro, y por tanto tambi茅n puede realizarse como dinero.

Te recomiendo que si tu libro solamente lo adquiero yo, lo bajes inmediatamente de precio aunque sea por debajo de sus costes, pues si nadie deseara leerlo notar铆as en tus propias carnes que "haya perdido ya un buen porcentaje de lo que supuestamente val铆a", como dices de la vivienda. El valor intr铆nseco es un mito, no existe.

La escasez es incluso una categor铆a darwiniana, pues sin escasez hasta los m谩s tontos triunfar铆an en la lucha por la vida. El oro es muy abundante (驴respecto a qu茅?), pero como es muy demandado para Reyes y en tiempos de paz, su precio sube..., porque es escaso, se hace escaso respecto a la demanda...驴Y por qu茅 es escaso habiendo tanto? Pues porque es "acaparado" (en los collares de las se帽oras y en los lingotes bancarios), y a mi, la verdad, es que objetivamente me importa una higa el por qu茅 es escaso ya que la cuesti贸n no es si est谩 "acaparado" o no, sino si para mi es efectivamente escaso... Y lo es, porque esa "acaparaci贸n" no es sino una vulgar compra o exceso de demanda realizada, una venta anterior cambiada por dinero o por lo que sea que me ha dejado a mi en desventaja. Pero veo que ya no llegas y yo te dejo tranquilo y sin explicarte lo de las minas de California o lo de la plata de Pernanbuco. Te dejo a solas tranquilo con tus tres o cinco amiguetes del cotarro. Adi贸s.
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J.M. Rodr铆guez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
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MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 7:40 am    T韙ulo del mensaje: Re: Los bienes no valen "esencialmente" nada. Responder citando

Vega escribi:
Los bienes no valen "esencialmente" nada, no tienen un valor "entra帽ado" ni valen en s铆 ni per se.


Efectivamente: valen el trabajo socialmente necesario empleado en su elaboraci贸n. Por eso mismo, el ejemplo de la arena del Bes贸s o de las chinas est谩 de m谩s, son robinsonadas que sonrojar铆an a cualquiera menos a Mister Soberana Subjetividad.

Vega escribi:
Las viviendas bajan porque no se pueden vender por ausencia o falta de otros bienes para el intercambio, y como no se pueden adquirir -sea por lo que sea- son escasas, y por ello siguen siendo relativamente caras.


Ahora el gran economista no sabe por qu茅 se adquieren las viviendas. Eso s铆, lo que digo es "pura metaf铆sica" y lo de 茅l materialismo ejercitado. Pa铆s.

Vega escribi:
Habr谩n de bajar m谩s para desear y poder muchos comprarlas..., t煤 no tienes deseos porque eres un materialista "in-humano", aunque te traicionas al vender tu libro, del cual yo estoy muy seguro que desear铆as vender muchos..., el m谩ximo.


Dej茅monos de argumentos ad hominem sobre este o el otro libro y los deseos subjetivos de cada cual, por favor. Lo que hay que explicar es POR QU脡 AUNQUE LA VIVIENDA ESTABA A UN PRECIO EXCESIVAMENTE ELEVADO (COMO DICEN TODOS LOS ANALISTAS, POR ENCIMA DE SU VALOR CLARAMENTE) SIN EMBARGO SE VEND脥A. Y AHORA, PESE A QUE NO HAY ESCASEZ DE VIVIENDAS Y QUE VALE MENOS, NADIE COMPRA VIVIENDAS. EL DESEO NO EXPLICA NADA.

Vega escribi:
Todo el mundo especula "comprando y vendiendo", ya que uno compra lo que adquiere y vende lo que da (en el tiempo). De pena es tener que explicar esto.


Pues ah铆 tienes el resultado de lo que hace, seg煤n t煤, "todo el mundo": la crisis.

Vega escribi:
El deus est machina de estos economistas es eso de que todo lo que no cuadra con sus par谩metros se debe a la "especulaci贸n". La especulaci贸n es la culpable de todo, pero no se sabe -como ya se ha dicho- qu茅 es la especulaci贸n, porque desde luego comprar barato para vender m谩s caro es lo que todo el mundo pretende y hace si puede y cada uno a su escala (y as铆 es y as铆 debe ser) y Pardo en esto no es menos.


Menos argumentos ad hominem. La especulaci贸n es vender por encima de su valor. Algo cuantificable perfectamente (como se帽alan los 煤ltimos estudios y las noticias de prensa para quien quiera leerlas). Y las consecuencias de la especulaci贸n masiva est谩n en la crisis.

Vega escribi:
Entonces, 驴c贸mo hemos de tomarlo, como "se realiza"? Para que un bien se convierta en dinero, primero debe conservar eficazmente el valor, y s贸lo conserva su valor en la compra (no en una compra, sino en todas), precisamente en la compra, que es el modo de su intercambio en tanto dinero (porque se "mueve"). Pardo tiene una visi贸n del dinero que no llega ni a la teor铆a marxista del mismo.


Pues que la explique la soberana subjetividad.

Vega escribi:
Ni se le ocurre que el cr茅dito es otra forma m谩s de venta de esa mercanc铆a a la que llamamos dinero y que en esa compra como tal dinero realiza tambi茅n su valorizaci贸n efectiva, pues cuando hay mucho ofertado el inter茅s baja y si es escaso sube


驴Y eso que tiene que ver con la subjetividad? Al final, como todo es subjetivo, y la subjetividad es algo incognoscible, resultar谩 que toda la teor铆a marginalista es un embrollo cabal铆stico en el que s贸lo los iniciados pueden ver alg煤n inter茅s. Porque no explica nada de nada: se limita a apelar a un sujeto cuyos actos son imprevisibles.

Vega escribi:
El dinero conserva su valor si se realiza en la compra (y en la consecuente venta), y por tanto, S脥 que se realiza directamente como dinero en la compra, cuando no hace tal cosa se deprecia o se convierte en "papel mojado".


驴Y la escasez qu茅 tiene que ver ah铆? Nada. Es el valor relativo de las mercanc铆as en el mercado, no el deseo subjetivo de los consumidores, el que provoca la alteraci贸n de la mercanc铆a dinero.

Vega escribi:
Te recomiendo que si tu libro solamente lo adquiero yo, lo bajes inmediatamente de precio aunque sea por debajo de sus costes, pues si nadie deseara leerlo notar铆as en tus propias carnes que "haya perdido ya un buen porcentaje de lo que supuestamente val铆a", como dices de la vivienda. El valor intr铆nseco es un mito, no existe.


El valor no es intr铆nseco, sino producto de operaciones materiales. Lo que es un mito es la valoraci贸n subjetiva. T煤 mismo eres un mito, un pastiche de ideas diletantes y m谩s viscosas que las de Zapatero.

Vega escribi:
La escasez es incluso una categor铆a darwiniana, pues sin escasez hasta los m谩s tontos triunfar铆an en la lucha por la vida.


驴Y qu茅 pinta el darwinismo en todo esto? Adem谩s, ya que se menta a Darwin, la teor铆a que la Soberana Subjetividad mantiene sobre la lucha por la vida, es cuando menos curiosa: Darwin dice que los m谩s aptos son los que sobreviven PORQUE SE REPRODUCEN M脕S, y por lo tanto para reproducirse m谩s necesitan m谩s medios de subsistencia; al menos, m谩s medios que los que no se reproducen (escasez). En cambio, la Soberana Subjetividad afirma que los m谩s aptos sobreviven PORQUE SE MANTIENEN CUANDO HAY MENOS PARA MANTENERSE, Y EN CONSECUENCIA SE REPRODUCEN MENOS. Totalmente al rev茅s. Le recomiendo que, ya que estamos en el bicentenario darwiniano, lea algo este sujeto subjetivo con escasez de conocimientos.

Vega escribi:
El oro es muy abundante (驴respecto a qu茅?), pero como es muy demandado para Reyes y en tiempos de paz, su precio sube..., porque es escaso, se hace escaso respecto a la demanda...驴Y por qu茅 es escaso habiendo tanto? Pues porque es "acaparado" (en los collares de las se帽oras y en los lingotes bancarios), y a mi, la verdad, es que objetivamente me importa una higa el por qu茅 es escaso ya que la cuesti贸n no es si est谩 "acaparado" o no, sino si para mi es efectivamente escaso...


Pero si hace unos d铆as dijiste que el oro no era demandado, sino que se vend铆a para conseguir m谩s dinero. Que en tiempos de crisis era lo primero que se vend铆a. Ahora dices que como para ti es escaso, lo dem谩s no te importa. 驴No ves c贸mo te contradices una y otra vez?

Vega escribi:
Y lo es, porque esa "acaparaci贸n" no es sino una vulgar compra o exceso de demanda realizada, una venta anterior cambiada por dinero o por lo que sea que me ha dejado a mi en desventaja.


驴Y qu茅 causa el exceso de demanda? 驴La soberana subjetividad de demandantes de oro? 驴O la crisis que convierte al oro en un valor seguro frente a la quiebra de la bolsa? La Soberana Subjetividad no explica nada, s贸lo enreda las cosas con vulgares excesos de sofismas.

Vega escribi:
Pero veo que ya no llegas y yo te dejo tranquilo y sin explicarte lo de las minas de California o lo de la plata de Pernanbuco. Te dejo a solas tranquilo con tus tres o cinco amiguetes del cotarro. Adi贸s.


Ve con viento fresco con tus amigos virtuales, que sois todos uno y el mismo. Que disfrute la Soberana Subjetividad de su vida esf茅rica, Solo con el Solo, el 煤nico que tiene raz贸n, pese a que nadie le comprende. Salud para este a帽o 2009.

Un cordial saludo,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.
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Jos茅 M陋 Rodr铆guez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 8:37 am    T韙ulo del mensaje: El valor no es intr铆nseco. Responder citando

Todo es de risa, pero ahora (como no hay remedio) s贸lo una cosa:

Szeliga II escribi:
<El valor no es intr铆nseco, sino producto de operaciones materiales. Lo que es un mito es la valoraci贸n subjetiva.>


Si el valor actual de una cosa no es intr铆nseco, entonces no puede conservar "entra帽ado" ni "en s铆" ninguna anterior actividad a la cosa actual misma, ning煤n "producto de operaciones materiales" anteriores, que no puede la cosa actual (en la venta) comprender dentro de s铆 un valor anterior, versus la "fuerza de trabajo" o el trabajo en cuanto medida del valor a secas.

Claro que el valor es producto de las operaciones materiales ACTUALES en la venta: la utilidad marginal del que compra y la utilidad marginal del que vende, que incluye los costes..., pero no en cuanto que la mercanc铆a valga actualmente los costes, sino que eso es un mero calculo (subjetivo, de operaciones anteriores, no actuales, incentivada por el deseo de recuperar gastos anteriores)..., y en los costes est谩 -por supuesto- el precio del trabajo, es decir, el "SALARIO" a secas..., y todo eso se enfrenta a la utilidad marginal del comprador como mera posibilidad de venta. Por supuesto, dado que existe M2 en symplok茅, es evidente que nadie que no desee esa mercanc铆a puesta a la venta la va a comprar y con la compra va a realizar su actual y 煤nico valor. Si nadie la compra, al no ser su valor -como admites- intr铆nseco, nada vale, se desvaloriza, porque la valorizaci贸n subjetiva es lo que le da su valor actual al realizarla actualmente como compra.
La dial茅ctica no la dominas mucho. Eso de que no existen los deseos subjetivos por muy determinados que est茅n materialmente, es una soberana tonter铆a porque a mi tu libro nadie me obliga a comprarlo (y el ejemplo es muy l铆cito y muy ir贸nico).

Ninguna pasada operaci贸n material en la mercanc铆a puede conservar en ella su valor, ya que entonces ese valor ser铆a "intr铆nseco" a la mercanc铆a misma actual. Cosa que tu niegas junto conmigo.

Todo lo dem谩s podr铆a ser refutado de igual manera. Adi贸s.

P. D. El "exceso de demanda" lo causa la liquidez...
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J.M. Rodr铆guez Pardo



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Ubicaci髇: Gij贸n (Espa帽a)

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 9:45 am    T韙ulo del mensaje: Una crisis de deseo Responder citando

Estimados amigos:

El marginalismo insiste en explicar la crisis actual por una falta de deseo, lo que llevar铆a al chiste f谩cil de pensar que m谩s que de Econom铆a hablamos de Sexolog铆a. Pero lo cierto es que explicar la crisis por la falta de deseo subjetivo, es tanto como poner el efecto como si fuera causa: no es la falta de deseo subjetivo la que causa la crisis, sino la crisis la que causa la falta de deseo subjetivo.

Crisis que no es de falta de liquidez, pues antes que el consumo lo primero que quebraron fueron las empresas: las inmobiliarias quebraron, y los bancos que las sosten铆an van camino de ello. La crisis de liquidez por falta de cr茅ditos hipotecarios y al consumo es s贸lo la punta del iceberg, de un iceberg que no se salvar谩 huyendo hacia adelante y especulando m谩s con el dinero que los gobiernos le han regalado a la banca: ese iceberg se llama devaluaci贸n monetaria y amenaza quiebra del sistema. Otra vez el marginalismo poniendo el efecto como si fuera la causa.

Que el deseo subjetivo no puede ser el par谩metro seguido por los empresarios es algo muy f谩cil de rebatir, y dado que los argumentos que se aportan son rechazados por la Soberana Subjetividad, negando todo valor a la producci贸n y d谩ndoselo todo al consumo, me centrar茅 en un ejemplo simple.

Tomemos a la empresa Ferrari. Fabrica siempre el mismo n煤mero de unidades de sus modelos. Ni siquiera el aumento del n煤mero de ricos estos 煤ltimos a帽os provoc贸 que las expectativas de la compa帽铆a variasen a la hora de producir m谩s Ferraris: el que quiera uno que se ponga en una lista de espera de dos a帽os. Si el marginalismo fuera cierto, entonces el mayor deseo de consumir Ferraris hubiera provocado un aumento de la oferta. Pero la oferta sigue igual. Podr铆amos apelar a la escasez; para nada: los Ferraris son tan escasos como abundantes, se fabrican siempre las mismas unidades.

驴La respuesta? Ferrari ya tiene unos c谩lculos establecidos en ganancias que son fiables, dada la supervivencia de la empresa (siempre habr谩 un n煤mero determinado de ricos que quieran comprar un Ferrari). Por lo tanto, a las soberanas subjetividades de los ricos consumidores, pese a sus fuertes deseos subjetivos, no les queda otra que plegarse a los deseos del Sr. Ferrari, porque si no no tendr谩n su auto nunca. Ahora que la Soberana Subjetividad se vaya a paseo, a ver si valorando subjetivamente le regalan alg煤n Ferrari con el que seguir restreg谩ndonos su ignorancia.

Un cordial saludo,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.
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Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicaci髇: Madrid

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 10:16 am    T韙ulo del mensaje: Re: Raz贸n Econ贸mica e Izquierda Comunista Responder citando

J.M. Rodr铆guez Pardo escribi:
Estimados amigos:

Para seguir el hilo de discusi贸n m谩s rigurosamente voy a comentar brevemente algo del primer mensaje.

Santiago Armesilla Conde escribi:

En "Ensayo sobre las Categor铆as de la Econom铆a Pol铆tica" (1972), Bueno escribe:

Cita:
La Raz贸n Econ贸mica supone variedad, superabundancia por respecto a una l铆nea cero (prehist贸rica), posibilidades m煤ltiples que se van abriendo y que, sin embargo, no son todas composibles


(p谩gs. 163-164).


Es evidente que Bueno se帽ala como el comunismo (y la socialdemocracia) entienden la rotaci贸n recurrente de bienes en el socialismo, ya desde los inicios de la Revoluci贸n, como una continuaci贸n, a pesar de la misma Revoluci贸n, de la recurrencia capitalista, cambiando esa recurrencia por una recurrencia socialista de bienes, que no parte de cero. As铆 se asegurar铆an la racionalidad econ贸mica inicial del sistema. En el caso chino esa racionalidad econ贸mica no existir铆a (fracasos como el del Gran Salto Adelante lo confirman, a pesar de que Mao puso las bases para la industrializaci贸n china), ya que no exist铆a una previa racionalidad econ贸mica capitalista desarrollada.


La cuesti贸n es que en el socialismo espec铆fico la recurrencia no fue posible. Despu茅s de la NEP, los planes quinquenales situaron a la URSS, en plena Gran Depresi贸n, a la vanguardia econ贸mica del mundo supuestamente. Pero luego la cosa no estaba tan socializada como se supon铆a. El bienestar lleg贸 tras el 芦sacrificio para las generaciones futuras禄, ya en tiempo de Krutschov. Y ah铆 ya qued贸 de manifiesto que el modelo de plan quinquenal no serv铆a y lo que se produjo fue el colapso del sistema, la llegada del mercado negro generalizado y el abandono de los propios rusos del sistema sovi茅tico. De hecho, la ca铆da de la URSS fue instant谩nea: bast贸 que se secuestrase a Gorbachov para que el partido comunista dejase el poder y, sin ninguna resistencia, se pasase al nuevo r茅gimen.

Ahora bien, dejando de lado el socialismo espec铆fico, lo que s铆 se帽alar铆a, a prop贸sito de la cita inicial del Ensayo de 1972, es que los bienes no son escasos, en contra de las fantas铆as marginalistas. Los bienes no son escasos, sino que est谩n DESIGUALMENTE DISTRIBUIDOS. De hecho, actualmente no vivimos una crisis por la escasez de art铆culos b谩sicos, sino UNA CRISIS DE SUPERPRODUCCI脫N, de stocks que es imposible situar en el mercado debido al subconsumo. Subconsumo que, curiosamente, en una manera de negar la realidad como el avestruz cuando mete la cabeza en el hoyo, niegan los marginalistas. El estado de quiebra de la industria automovil铆stica o del ladrillo tiene que ver con ese subconsumo, entre otras causas.

Cita:
La socialdemocracia no habr铆a ca铆do en principio en ese error de composibilidad infinita en la producci贸n y consumo de bienes, y de ah铆 su permanencia actual.


Pues yo ah铆 no estoy de acuerdo. La socialdemocracia es que ni afirma ni niega nada; hace lo que le parece que le dar谩 votos en cada momento, sin doctrina definida. Cuando vienen los banqueros, les da dinero para que sigan especulando; cuando hay problemas sociales, aporta dinero tambi茅n para que la gente no se subleve. Es el modo de producci贸n capitalista, conformado a la medida del estado del bienestar, el que ha mantenido la recurrencia de producci贸n y consumo de bienes. Pero dada la crisis actual, 驴qui茅n puede sostener que el humanismo indefinido de la socialdemocracia ha sido el triunfador? Nadie en su sano juicio ideol贸gico. [url=http://www.fgbueno.es/hem/1990a21.htmTan metaf铆sico es el humanismo del Diamat como el humanismo liberal-socialdem贸crata[/url], por m谩s que el Diamat contenga en su seno el materialismo hist贸rico, el 煤ltimo vestigio de la racionalidad sin el cual caeremos en la m铆stica de la soberana subjetividad o la irracional voluntad de poder.

Un cordial saludo,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.


Cuando me refer铆a a que la socialdemocracia ha permanecido (y vencido) al comunismo en cuanto a esa composibilidad infinita no quer铆a negar la irracionalidad de muchos postulados socialdem贸cratas. Si el capitalismo ha mantenido la recurrencia, "conformado a medida del Estado de Bienestar", 驴no ser谩 en gran medida porque la ideolog铆a pol铆tica que mejor se ha conjugado con el modo de producci贸n capitalista no ha sido al final el liberalismo, sino la socialdemocracia? 驴No ser铆a la socialdemocracia la ideolog铆a capitalista por excelencia? Y cuando hablo de la socialdemocracia no hablo exclus铆vamente de la zapateril actual en Espa帽a, sino a esta izquierda definida desde sus inicios, contando sus a帽os de gloria en la mitad del siglo XX (Willy Brandt, Olof Palme, &c.).
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J.M. Rodr铆guez Pardo



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MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 11:48 am    T韙ulo del mensaje: Re: Raz贸n Econ贸mica e Izquierda Comunista Responder citando

Santiago Armesilla Conde escribi:

Cuando me refer铆a a que la socialdemocracia ha permanecido (y vencido) al comunismo en cuanto a esa composibilidad infinita no quer铆a negar la irracionalidad de muchos postulados socialdem贸cratas. Si el capitalismo ha mantenido la recurrencia, "conformado a medida del Estado de Bienestar", 驴no ser谩 en gran medida porque la ideolog铆a pol铆tica que mejor se ha conjugado con el modo de producci贸n capitalista no ha sido al final el liberalismo, sino la socialdemocracia? 驴No ser铆a la socialdemocracia la ideolog铆a capitalista por excelencia? Y cuando hablo de la socialdemocracia no hablo exclus铆vamente de la zapateril actual en Espa帽a, sino a esta izquierda definida desde sus inicios, contando sus a帽os de gloria en la mitad del siglo XX (Willy Brandt, Olof Palme, &c.).


Es posible que la socialdemocracia sea la ideolog铆a capitalista por excelencia. De hecho, sus a帽os de gloria tuvieron que ver con la consolidaci贸n de la sociedad de la opulencia (como dec铆a Galbraith), y su decadencia lleg贸 con la crisis de 1973 y la implantaci贸n del monetarismo. Hoy d铆a vivimos en una mezcla de ambos, pero se ha visto la imposibilidad de sostenerse si no es a trav茅s del esfuerzo de terceros. Los pa铆ses socialdem贸cratas europeos no pueden aumentar su rendimiento econ贸mico (nuestra industria ha quedado en rid铆culo frente a China, por ejemplo) y est谩n en gran dependencia energ茅tica de grandes potencias, como Rusia. El Estado del Bienestar va camino de vivir grandes contradicciones que se pensaban superadas. Seguramente la socialdemocracia sea la ideolog铆a capitalista por excelencia, en tanto que es tan viscosa e indefinida que tambi茅n asume el liberalismo y todo lo que le echen.

Un cordial saludo,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.
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Rub茅n 脕lvarez Arias



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MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 12:18 pm    T韙ulo del mensaje: socialdemocracia sin l铆mites Responder citando

Al hilo de lo que es capaz de asumir la socialdemocracia podr铆amos incluir lo que hoy El Mundo destaca es esta informaci贸n.

Cita:
La industria del porno de EEUU pide ayuda para afrontar la crisisActualizado jueves 08/01/2009 10:36

(V铆deo: Atlas)
EFE
WASHINGTON.- Joe Francis y Larry Flynt, dos de los principales empresarios de la pornograf铆a de EEUU, pidieron al Gobierno que ayude a su sector, dado que a su juicio la recesi贸n ha actuado como "una ducha de agua fr铆a a nivel nacional".

Para recuperarse del baj贸n, Francis, director del programa de televisi贸n y la revista 'Girls Gone Wild' ('Chicas salvajes'), y Flynt, el editor de la publicaci贸n 'Hustler', solicitaron al Congreso 5.000 millones de d贸lares para los acicates del deseo.

"Con todo el sufrimiento econ贸mico y la p茅rdida de tanto dinero, el sexo es lo 煤ltimo en lo que la gente piensa", dijo Flynt en un comunicado.

"Es hora de que el Congreso rejuvenezca el apetito sexual de EEUU", a帽adi贸.

Las ventas y alquileres de v铆deos pornogr谩ficos cayeron un 22% el a帽o pasado en Estados Unidos, al tiempo que aument贸 el tr谩fico en internet, seg煤n la declaraci贸n, que indica que aproximadamente la mitad de los usuarios de la web visitan p谩ginas 'XXX'.

Los empresarios del sexo insistieron en que su sector necesita ayuda, pese al gran inter茅s por sus fotograf铆as y v铆deos online, de los que disfrutan m谩s de 75 millones de estadounidenses cada mes, seg煤n sus datos.

"El Congreso parece dispuesto a rescatar a los sectores m谩s importantes de la naci贸n y creemos que merecemos la misma consideraci贸n", se帽al贸 Francis.

Por su parte, Flynt hizo un llamamiento a la Legislatura de Estados Unidos, sacudida peri贸dicamente por los esc谩ndalos sexuales, a pensar en el bien del pa铆s.

"La gente est谩 demasiado deprimida para ser activa sexualmente", se quej贸.

"Esto es muy malo para nuestra salud como naci贸n. Los estadounidenses pueden prescindir del autom贸vil, pero no del sexo", alert贸
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J.M. Rodr铆guez Pardo



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MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 12:51 pm    T韙ulo del mensaje: Sexo y mercado plet贸rico Responder citando

Y la cuesti贸n es, 驴podr谩 sobrevivir el mercado plet贸rico sin la pornograf铆a? 驴Es la pornograf铆a el 煤nico est铆mulo del sexo? 驴Hay que llegar a una atomizaci贸n de los sujetos de tal modo que s贸lo el sexo puede entenderse previo pago, con prostitutas o pel铆culas de 芦acci贸n genital禄, realizadas por actores profesionales? 驴O simplemente el mercado plet贸rico supone que los sujetos humanos pueden intercambiarse en las c贸pulas de muchos con muchos sujetos sexuados, de forma 芦libre y responsable禄? Seguramente en el 芦rescate禄 presunto de la pornograf铆a est茅 una de las claves para entender la ideolog铆a del modo de producci贸n capitalista.

Un cordial saludo,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.
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Santiago Armesilla Conde



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MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 2:16 pm    T韙ulo del mensaje: Pornograf铆a y Mercado Plet贸rico Responder citando

El tema de la relaci贸n de la pornograf铆a y el mercado plet贸rico da para un debate aparte, pero no deja de tener relaci贸n. No en vano, ha sido la Espa帽a socialdem贸crata la m谩xima impulsora de la pornograf铆a en la historia de nuestra naci贸n (apariciones en programas progres como Cr贸nicas Marcianas de Nacho Vidal, Anastasia Mayo y compa帽铆a, haciendo ver la pornograf铆a como alto "transgresor" y, por supuesto, de lucha contra el "franquismo").

Recomiendo este art铆culo:

http://www.nodulo.org/ec/2005/n036p18.htm
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J. Ram贸n Esquinas Algaba



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MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 7:58 pm    T韙ulo del mensaje: Pornomercado Responder citando

Hola,

Pienso que disminuci贸n de la pornograf铆a en tiempos de crisis no se debe como aparece en el art铆culo de El Mundo a que los sufrientes individuos que padecen la crisis est茅n demasiado apenados como para practicar el sexo, sino a pura reducci贸n de gastos en vistas al negro panorama que nos espera. De todos es sabido que es f谩cil encontrar pornograf铆a gratuita -sobre todo por Internet-, as铆 que en tiempos de crisis no se ve muy bien por qu茅 iban a tener que pagar por cosas que pueden ser conseguidas de modo gratuito.

Con la pornograf铆a estamos en un caso parecido al de la m煤sica. Por mucho que la SGAE y sus sicofantes nos quieran convencer de que la pirater铆a ser谩 芦el fin de la m煤sica禄 esto no es m谩s que pura ret贸rica. Aunque la industria musical finiquitara por completo, seguir铆an existiendo sujetos que har铆an m煤sica. Igual con la pornograf铆a. Si ma帽ana quiebra la industria del porno, nada impide que miles de libidinosos personajes se graben en v铆deo, se fotograf铆en o se pinten con el puro fin de mostrarse gratuitamente a otros personajes tan libidinosos como ellos. El mercado no lo es todo.


Salud


Jos茅 R. Esquinas
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Santiago Armesilla Conde



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MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 9:06 pm    T韙ulo del mensaje: M谩s sobre el asunto principal Responder citando

Esto me contest贸 Pedro Redrado, gran materialista que, curiosamente, no escribe por estos lares, a mi correo tras leer este hilo:

Cita:
Hola Santiago.

A mi juicio el capitalismo socialdem贸crata-liberal no deja de ser un tipo de socialismo, si quieres de menor grado, (en realidad ser铆an varios tipos de socialismos si tienes en cuenta sus modalidades seg煤n los pa铆ses) que se alimenta no s贸lo de formas capitalistas primarias anteriores a 茅l, sino tambi茅n, y esto hay que reconocerlo, de los socialismos espec铆ficos que en el siglo XX se han desarrollado (comunismo sovi茅tico, econom铆as socialistas del este de Europa, etc.) y que han penetrado a trav茅s de ciertas pol铆ticas econ贸micas en pa铆ses occidentales. As铆, a grandes rasgos, creo que hay que hacer m谩s esfuerzos en concretar y especificar qu茅 se entiende por capitalismo hoy d铆a. Quiz谩s la recurrencia del sistema capitalista sea mayor que otros sistemas, hasta la fecha, por su gran permeabilidad, ya que lo que se entiende por variables ex贸genas o end贸genas, en general, suele ser muy ambiguo, como si lo ex贸geno no influyera de forma determinante sobre las variables end贸genas y condicionaran su desarrollo, principalmenete en ciencias sociales, culturales, etc. Esto no quiere decir que la recurrencia del sistema capitalista, tal y como se entiende hoy, sea infinita. Ya dec铆a Marx, que no hay que olvidarse que era un cl谩sico, que el capitalismo es un hito hist贸rico de gran magnitud y que por su gran capacidad productora hay que aprovechar todas sus ventajas. Lo que quiero decir, es que lo primero es hacer un buen diagn贸stico de la situaci贸n tal y como estamos hoy antes de hablar de nuevos socialismos espec铆ficos y de nuevas recurrencias del sistema, s贸lo as铆 se pueden proponer teor铆as consistentes.

Salud.


Esto le escrib铆:

Cita:
Es muy interesante lo que dice Gustavo Bueno, creo que es clave lo que est谩 se帽alado en negrita


"...el problema fundamental de la Raz贸n econ贸mica no ser谩 tanto "elegir entre posibilidades alternativas", sobre un horizonte de escasez, cuando "elegir alternativas de composibilidades", sea en la escasez, sea en la superabundancia, pero de tal suerte que la recurrencia del sistema quede asegurada. Pero el n煤mero de composibilidad aumenta al aumentar la complejidad de la producci贸n cultural: por ello aumenta la intensidad de los problemas econ贸micos. En nuestra tesis, lo que hace necesaria la Raz贸n econ贸mica no es formalmente la realidad de la escasez, cuanto la existencia de incompatibilidades y de inconmensurabilidades entre recursos acaso superabundantes, pero cuya composici贸n coyuntural es capaz de bloquear la recurrencia del sistema. Estas inconmensurabilidades se producen en el curso mismo del proceso econ贸mico, en el Tiempo econ贸mico, puesto que dependen, en gran parte de la cantidad de los propios factores que se componen"
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Marcos R. M谩rquez



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MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 9:42 pm    T韙ulo del mensaje: Sexo, Econom铆a y psique. Responder citando

Estimados compa帽eros:

La Psicolog铆a y la Sexolog铆a tambi茅n se inmiscuyen en la crisis econ贸mica. Seg煤n estos profesionales de la psique y la libido, la crisis econ贸mica y laboral acaba tambi茅n en una crisis de deseo, una crisis sexual. He repasado la red y he encontrado un art铆culo de 2002 en el peri贸dico argentino Clar铆n, cuando Argentina estaba en pleno "corralito". Parece que el sexo disminu铆a en las parejas estables (matrimonios) donde podemos decir que "sale gratis". Por tanto, adem谩s del trasunto econ贸mico (relacionado con la disminuci贸n del gasto en tiempos de incertidumbre econ贸mica) tambi茅n la Psicolog铆a tendr铆a algo que decir aqu铆. Resumamos el tema en que cuando uno est谩 agobiado de problemas, no tiene ganas ni de darse un homenaje con la parienta. Si esto es cierto, tambi茅n la Psicolog铆a tendr铆a algo que decir aqu铆:

Cita:
SOCIEDAD / INFORME ESPECIAL: LA CRISIS Y EL SEXO
Cuando el ajuste se mete en la cama


La p茅rdida del deseo y una fuerte disminuci贸n en la frecuencia de encuentros marcan el pulso de los v铆nculos actuales. Radiograf铆a de un problema de pareja que crece sin tregua por la crisis.


Andrea Rabolini. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Es el amor. El sexo amenazado. Ya no se besan, no se desnudan, no se acarician. Tienen ganas de tener ganas, pero est谩n acorralados por la crisis. Hoy, el 67% de los hombres y mujeres que habitan lechos argentinos dej贸 de hacer el amor como antes y baj贸 a la mitad su frecuencia de contactos semanales, seg煤n un estudio realizado por la encuestadora local Kanon Tower. La misma cifra ratifica Norma D''Alessio, presidenta de la consultora D''Alessio/Irol. "La sensaci贸n de frustraci贸n y enga帽o que tiene el argentino medio se expresa en la cama. La econom铆a se instal贸 en la alcoba", define.

Aunque la desmotivaci贸n sexual es general, influye m谩s en las parejas que cohabitan y se ensa帽a con la franja que va de los 35 a los 44 a帽os, un porcentaje que disminuye sensiblemente en los solteros de ambos sexos sin hijos y con trabajo.

A las mujeres les duele la cabeza m谩s que nunca. Ellas representan hoy el 65% de los casos de des谩nimo. Pero no hay nada nuevo bajo el sol. Los males libidinales que aquejan a las parejas siguen siendo los hist贸ricos: anorexia sexual, impotencia, falta de ganas, imposibilidad de llegar al orgasmo o eyaculaci贸n precoz. Lo que sin dudas ha agravado la realidad es la p茅rdida de ganas. Hoy, los especialistas subrayan que el 80% de los casos de consulta son por bajas en el deseo sexual.

La merma del deseo es significativa y acribilla el coraz贸n de la clase media. La 煤ltima barrera de contenci贸n est谩 cediendo. La queja inunda los consultorios de psic贸logos y sex贸logos. Agobio, cansancio, estr茅s y depresi贸n transforman la coyuntura econ贸mica y social en un cintur贸n de castidad. Otro retroceso m谩s para un sector que no tiene tregua. Algunos perdieron el trabajo. Otros, los ahorros y los viajes. Una gran mayor铆a debi贸 restringir el fest铆n del consumo. Y, ahora, para muchos hasta el placer est谩 en jaque.

"Hay default sexual y 茅ste es el 煤ltimo achique de la clase media", sentencia Juan Carlos Kusneczoff, m茅dico y sex贸logo, director del programa de Sexolog铆a Cl铆nica del Hospital de Cl铆nicas.

El experto se帽ala que en noviembre del a帽o pasado aumentaron un 30% las consultas por problemas sexuales. Nuestra sexualidad est谩 en manos del ministro de Econom铆a", ironiza.

En cambio, la sex贸loga Adriana Arias se alza en armas: "El deseo no tiene por qu茅 ser un punto de partida, sino una b煤squeda. Es dif铆cil excitarse en una crisis. Creer en la espontaneidad del deseo es condenarse al fracaso. Nuestra sexualidad es el 煤ltimo basti贸n que nos queda", afirma.



Pasi贸n popular

La calle tiene menos argumentos. Ahora es un laberinto de problemas. Casados, divorciados, solteros. Con hijos o sin ellos. No saben o no entienden lo que les pasa. Ni por qu茅 "no les pasa nada".

Hay casos. Son cada d铆a m谩s. Pero a los testigos de carne y cuerpo les cuesta reconocer p煤blicamente sus falencias sexuales y como repercuten 茅stas en la cama.

Pablo, 33 a帽os, actor, divorciado, lleg贸 a la consulta agobiado por su karma. "Esta crisis me planch贸, me baj贸 la libido. No s贸lo no quer铆a hacer el amor, tampoco pod铆a". Sin deseo a la vista, cuenta que tuvo que trabajar mucho para "revertir la angustia y volver a disfrutar" del sexo.

Silvia tiene 43 a帽os. Y, aunque sigue soltera los a帽os como profesora de educaci贸n f铆sica la hacen exhibir un f铆sico perfecto. Supo tener mucho 茅xito con los hombres. Por eso, ella ahora no puede creer lo que le pas贸. "Me olvid茅 que era una mina, que ten铆a un sexo. Ni siquiera pod铆a mirarme cuando estaba debajo de la ducha. Estaba mal. Era como haber elegido la muerte...", se quiebra.

Paula no representa sus 47 a帽os. Cabellera rubia, cuerpo cuidado al extremo, un look copiado de las revistas femeninas. Casada con un empresario, es una exitosa analista de sistemas. As铆 relata su historia. "La econom铆a nos afect贸 de una manera impensable. Llevamos a帽os juntos pero tardamos en registrar la baja en el erotismo de la pareja. Yo tuve que ponerme las pilas para salvar la pareja."

"Es mucho, la realidad nos sobrepasa", dicen casi al un铆sono los pacientes en el div谩n de Irene Meler, psicoanalista y coordinadora del Foro de Psicoan谩lisis y G茅nero de APBA (Asociaci贸n Psicoanal铆tica de Buenos Aires).

"El impacto de la crisis es traum谩tico. Para algunos, el placer aparece como refugio. En cambio, en otros marca la desaparici贸n de la actividad sexual. Y frente a ella, los hombres llevan la peor parte porque asocian poder econ贸mico con virilidad sexual. Por eso, los desempleados se deprimen y viven 茅ste proceso como una desmasculinizaci贸n. En cambio, si una mujer se queda sin trabajo, su vulnerabilidad puede hacerla m谩s atractiva y deseable ya que representa a la doncella en apuro lista para ser rescatada por su hombre", dice la m茅dica.



El 煤ltimo de la lista

Marisa y Jorge avalan la tesis de Meler. Llevan 20 a帽os de casados, tienen dos hijos y un sinn煤mero de problemas agravados por la falta de trabajo de Jorge, a quien despidieron a fin del a帽o pasado. Desde entonces, el sexo ocupa el 煤ltimo lugar en su lista de prioridades. "No puedo, no quiero, no tengo ganas. Siento que mi autoestima est谩 por el suelo. Me siento culpable por no poder cumplir con mi rol y con todas mis responsabilidades. Aunque le doy vueltas al tema, no veo claro por d贸nde salir", se sincera, Jorge.

No alcanzan ni los portaligas ni las medias de red, ni la lencer铆a er贸tica de encaje. No son suficientes las bragas atigradas ni un arsenal de productos 煤ltimo modelo. Tampoco sirven los rezagos de importaci贸n del todo por dos pesos er贸tico. Los fetiches sexuales que anta帽o funcionaron en muchas alcobas matrimoniales est谩n en baja. La venta de ropa interior er贸tica se redujo en un 30% comparado con el a帽o pasado, seg煤n da cuenta un informe del sector. "El consumo de preservativos sigue en baja", afirma Gabriel Zanelli, gerente de marketing de Prime. Y acota: "El a帽o pasado se vendieron unos diez mil menos que el a帽o anterior".

Los argentinos no se menean como antes. La crisis en la intimidad de las parejas tiene m谩s n煤meros. Seg煤n la Federaci贸n Argentina de Hoteles Alojamiento, la facturaci贸n baj贸 entre 30 % y 40%. Falta de efectivo y temor a usar la tarjeta de cr茅dito 鈥攑rueba fatal a la hora de demostrar infidelidades鈥, han provocado estragos en el rubro, de acuerdo con la lectura de la baja que hacen en el sector.



驴El fin de la libido?

Se viven tiempos antier贸ticos. "No tenemos acorralados el dinero sino el yo", apunta Adriana Ricca, psic贸loga y coordinadora desde hace a帽os de un taller de erotismo. "El agobio apaga el deseo. Por eso, la er贸tica entendida como impulso vital es una salida".

Kusnetzoff tambi茅n aporta soluciones. "Sobre un total de 100 casos, el 42% de los problemas logran resolverse en un plazo que va entre los 35 y 42 d铆as", apunta.

Curiosamente, m谩s all谩 de la fronteras de las pr谩cticas amatorias, de su cotizaci贸n en el mercado del deseo, de Tantras o Kamasutras instructivos, de crisis, orgasmos, terapias y fetiches, el fil贸sofo Wilhelm Reich cre铆a que la descarga energ茅tica producida por el cl铆max tranquiliza al individuo y contribuye al mantenimiento de la paz social. Una f贸rmula nada despreciable.


Saludos cordiales.
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