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J.M. Rodr铆guez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicaci髇: Gij贸n (Espa帽a)

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 9:59 pm    T韙ulo del mensaje: Interesante Responder citando

Estimados amigos:

Las afirmaciones de Pedro Redrado que nos cita Armesilla me parecen muy pertinentes. Realmente, a la hora de definir el capitalismo no tiene sentido hacerlo en abstracto, sino seguramente en distintas unidades pol铆ticas, ya sea Estados Unidos frente a China o la Uni贸n Europea frente a Rusia, por ejemplo. Y entonces la recurrencia del sistema capitalista variar谩 dependiendo de los distintos pa铆ses. Incluso puede haber un agravamiento de la crisis por escasez no en abstracto, sino en uno de los elementos del sistema: v茅ase c贸mo se paran las plantas automovil铆sticas en Bosnia o Serbia a causa del bloqueo gas铆stico.

Un cordial saludo,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.
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Jos茅 M陋 Rodr铆guez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 11:13 pm    T韙ulo del mensaje: Pardo es irrisorio en sus argumentos. Responder citando

J.M. Rodr铆guez Pardo escribi:
<El marginalismo insiste en explicar la crisis actual por una falta de deseo, lo que llevar铆a al chiste f谩cil de pensar que m谩s que de Econom铆a hablamos de Sexolog铆a.>
El marginalismo explicar谩 lo que Pardo diga y desee, pero yo en ning煤n sitio he dicho tal cosa. Pardo, al no citarme escabulle el bulto con su pifiada sobre el "valor intr铆nseco", del cual dijo esta genialidad:
Cita:
<Vega escribi贸:
"Los bienes no valen "esencialmente" nada, no tienen un valor "entra帽ado" ni valen en s铆 ni per se".

Y Pardo respondi贸: "Efectivamente: valen el trabajo socialmente necesario empleado en su elaboraci贸n. Por eso mismo, el ejemplo de la arena del Bes贸s o de las chinas est谩 de m谩s, son robinsonadas que sonrojar铆an a cualquiera menos a Mister Soberana Subjetividad. >

Si los bienes valen el trabajo socialmente necesario empleado en su elaboraci贸n, como aseveras, entonces es que conservan el valor de ese trabajo entra帽ado en esos bienes o mercanc铆as una vez han salido de las f谩bricas y est谩n en los estantes del Mercado, y por tanto valen "esencialmente" lo que llevan entra帽ado de su momento anterior, lo que llevan actualmente del tiempo pasado..., ergo te contradices como una calabaza 帽o帽a, pues la "esencia es la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas", y como seg煤n t煤 la cosa conserva su valor trabajo entra帽ado en ella, entonces tenemos que los bienes s铆 valen esencialmente algo. A ver si te aclaras.

Hasta aqu铆 sobre el mensaje m铆o anterior que ni has contestado, acaso porque est谩s m谩s perdido que un besugo en el desierto, ja, ja, ja!!

Ahora vamos a desmenuzar el resto del 煤ltimo mensaje tuyo... Sigamos con las chinas del r铆o: Por mucho que en una hipot茅tica locura tuya las trabajases a pico y pala durante cuarenta d铆as, no podr铆as luego vender de esa arena ni un s贸lo pu帽ado de ella en la playa de Gij贸n. Lo "socialmente necesario", sea trabajo o no, es necesario y por eso es deseado. Nadie desea lo innecesario y cuanto m谩s innecesario es, menos vale por ser menos deseado.
..............

J.M. Rodr铆guez Pardillo escribi:
<Pero lo cierto es que explicar la crisis por la falta de deseo subjetivo, es tanto como poner el efecto como si fuera causa: no es la falta de deseo subjetivo la que causa la crisis, sino la crisis la que causa la falta de deseo subjetivo.>

No es -efectivamente- el deseo lo que causa la crisis (yo no he dicho eso en ning煤n lado), sino la ausencia de liquidez en alg煤n momento y parte de los intercambios (utilidad marginal muy alta, por ejemplo)..., pero claro, a煤n menos es que la crisis sea la cuasante de esa supuesta "falta de deseo"...隆隆Ja, ja, ja!!!

驴C贸mo va a desaparecer (隆por la crisis!) el deseo de comerse unas sardinas a la plancha? El deseo es el acicate para la compra y es el verdadero motor del mercado y de los intercambios y jam谩s puede desaparecer, si desaparece el deseo sexual es porque todo lo inunda otro deseo cualquiera como pudiera ser el deseo de estabilidad o certidumbre econom铆ca y laboral, etc.. Pardo delira, porque aunque las sardinas sean muy caras -o el ferrari- tanto m谩s pueden ser deseadas por eso, porque son muy caras, y viceversa: que son a su vez muy caras porque son muy deseadas.

Me aburro... lo dejo, no deseo seguir con estos interminables y absurdos rollos, y cualquiera con un m铆nimo de econom铆a (o de simple sentido com煤n) podr铆a rebatirte tus Grandes Argumentos: Nihil, inquit, nos homines animo voluntario facimus sed necessitate quadam ineffugibili ad oc compulsi..., 隆ch煤pate esa!

Me voy a comer unas sardinas a la plancha. Adi贸s.
....................

J. Ram贸n Esquinas Algaba escribi:
<Si ma帽ana quiebra la industria del porno, nada impide que miles de libidinosos personajes se graben en v铆deo, se fotograf铆en o se pinten con el puro fin de mostrarse gratuitamente a otros personajes tan libidinosos como ellos. El mercado no lo es todo. >
隆Genial! El deseo lo inunda todo y el porno suple el precio alto de la prostituta o de lo que sea... 隆Genial! Porque en el socialismo real es donde ha surgido el verdadero lupanar: el deseo o la necesidad de unos d贸lares ha solucionado el deseo de los viciosos occidentales que se van o se iban a cuba a hacer turismo del bueno: ba帽o y polvo, polvo y baile, 隆Viva Cuba Libre!

El fin de la libido acaba en muchos casos en otros deseos, en otras versiones del deseo (-perversĭōnis, cfr. novum versum-): prostituci贸n barata en las carreteras, mariconerismo galopante:<"El agobio apaga el deseo. Por eso, la er贸tica entendida como impulso vital es una salida".> 隆Vale! La producci贸n de testosterona no para con eso de los problemas o la pornograf铆a, y adem谩s tenemos, que seguramente es a veces muy cara por su mucha demanda y su correlativo deseo, no por su "trabajo -ricardiano/marxista- entra帽ado", que es improductivo o bastante relajadito. Como ahora hay poco deseo, por lo que parece, su valor cae por los suelos al no haber suficiente demanda, y con 茅l, su precio.
El deseo de estabilidad no es ni significa que la "crisis acabe con el deseo", porque por mucho que acaben unos deseos aparecen y permanecen otros por siempre jam谩s.

No es cierto que los problemas acaben con el deseo sexual... hay muchas formas de llevar a cabo esas "descargas energ茅ticas" de Wilhelm Reich.
..............

Lo 煤ltimo que os faltaba a algunos es despotricar contra el sistema capitalista en el cual medr谩is como fil贸sofos o como lo que sea. Lo ten茅is crudo.

Adi贸s.
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J.M. Rodr铆guez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicaci髇: Gij贸n (Espa帽a)

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 8:40 am    T韙ulo del mensaje: Confusiones varias Responder citando

Estimados amigos:

Aqu铆 muchos marginalistas y subjetivistas varios no s贸lo ejercen la subjetividad, sino que se la niegan a los dem谩s, en un claro ejercicio de egolatr铆a. Primero se inventan el materialismo hist贸rico, diciendo que se refiere al valor intr铆nseco que tiene una cosa. Pero eso no es as铆, pues como se les dice, las cosas no tienen un valor intr铆nseco, sino producto del trabajo socialmente necesario para componerlas. Y llegando a la metaf铆sica m谩s absurda y espiritualista, dicen que ese trabajo socialmente necesario ha de ser eterno. 驴Por qu茅? Que una mercanc铆a haya necesitado de un trabajo X y valga en consecuencia Y, no significa que eso haya de ser as铆 siempre: si se elabora otra mercanc铆a similar pero con un trabajo socialmente necesario menor, acabar谩 desbanc谩ndola del mercado y haciendo que se deval煤e. Un autom贸vil, al poco de comprarse, se deprecia espectacularmente, porque hay otros modelos nuevos en el mercado que son mejores.

Ya por 煤ltimo afirman que una actividad libidinosa al margen del mercado no tiene sentido, y que en todo caso le da la raz贸n al marginalismo por meter al deseo de por medio ni a las prostitutas: nos invita a que acudamos a para铆sos del turismo sexual de prostitutas, tipo Cuba. Que vaya 茅l, si es que a煤n se le yergue.

Pero lo cierto es que la actividad sexual "libre" tambi茅n usa del mercado: discotecas, preservativos, hoteles, moteles, &c. Pero no por ello es necesariamente una actividad mercantil ni de lupanar. Salvo que el personaje sea ya un casado bastante vetusto y sin posibilidades de consumar el acto ad煤ltero si no es con una potente viagra.

Por 煤ltimo, y en otros lugares ajenos a estos foros, se dedican a hablar de la persona humana considerando los tres g茅neros de materialidad como sustancias separadas que justifican la filosof铆a pol铆tica nazi-germana. Qu茅 panorama. Que sigan los marginalistas lanzando sus doctrinas, que seguiremos golpe谩ndoles donde m谩s les duele.

Un cordial saludo,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.
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Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
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Ubicaci髇: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 10:24 am    T韙ulo del mensaje: Racionalidad capitalista y dial茅ctica de Estados (Imperios) Responder citando

J.M. Rodr铆guez Pardo escribi:
Estimados amigos:

Las afirmaciones de Pedro Redrado que nos cita Armesilla me parecen muy pertinentes. Realmente, a la hora de definir el capitalismo no tiene sentido hacerlo en abstracto, sino seguramente en distintas unidades pol铆ticas, ya sea Estados Unidos frente a China o la Uni贸n Europea frente a Rusia, por ejemplo. Y entonces la recurrencia del sistema capitalista variar谩 dependiendo de los distintos pa铆ses. Incluso puede haber un agravamiento de la crisis por escasez no en abstracto, sino en uno de los elementos del sistema: v茅ase c贸mo se paran las plantas automovil铆sticas en Bosnia o Serbia a causa del bloqueo gas铆stico.

Un cordial saludo,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.


La econom铆a es econom铆a pol铆tica, ergo econom铆a nacional. El capitalismo y el socialismo, en lo que toca a ambos como sistemas econ贸micos con capacidad para la recurrencia de bienes, var铆an seg煤n los Estados. La rotaci贸n recurrente de bienes en un sistema econ贸mico no es ajena a la dial茅ctica de Estados, y esa misma dial茅ctica de Estados (incluyendo la dial茅ctica interna de clases a nivel nacional en toda unidad estatal) influye en la composibilidad de vectores a la hora de configurar la racionalidad econ贸mica. La Raz贸n Econ贸mica puesta en pr谩ctica ser铆a por tanto una racionalidad al nivel de la naci贸n pol铆tica, y en lo que toca a la dial茅ctica de Estados -Imperios Universales-, los Estados Unidos de Norteam茅rica han sido y son un factor decisivo en lo que concierne al triunfo del capitalismo sobre el comunismo sovi茅tico. Podr铆amos decir que la rotaci贸n recurrente del capitalismo a nivel internacional, entre Estados, no fue igual en la 茅poca del dominio del Imperio Brit谩nico con respecto a la actual 茅poca de dominio del Imperio Estadounidense.

La pugna entre Estados imperialistas (Estados Unidos frente a China principalmente, pero teniendo tambi茅n en cuenta a India, el Eje Franco-Alem谩n, Brasil, Ir谩n, Arabia Saud铆, Rusia) afecta a la rotaci贸n de cada Estado y del mundo en general. Quien suceda a Estados Unidos como Imperio (en principio China), har谩 variar la forma en que esa rotaci贸n funcione. 驴En el capitalismo o en un socialismo espec铆fico sinexado con uno gen茅rico -chino-? Ah铆 no me mojo. Pero yo s铆 dir铆a que el sistema econ贸mico capitalista, sin negar su propia capacidad de permeabilidad "end贸gena", ha conseguido imponerse debido a variables mal llamadas "ex贸genas" (sobre todo por los economistas neocl谩sicos, inclu铆dos los marginalistas, que ven al Estado como algo "ajeno" a la econom铆a), como la dial茅ctica de Imperio universales. El liderazgo y dominio imperial de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial y su posterior victoria frente al Imperio Sovi茅tico tienen mucho que decir en lo que respecta a la rotaci贸n capitalista realmente existente en la mayor铆a de naciones pol铆ticas desarrolladas, sin negar otras variables. Resumiendo: un sistema econ贸mico tan complejo y refinado como el capitalismo no ser铆a posible sin que un Estado guardi谩n del mismo, un Estado imperial, no garantizase su funcionamiento tanto a nivel interno de ese mismo Estado como a nivel externo, hasta donde llegue su espada, y eso es lo que hace el Imperio universal realmente existente.

Estas ideas pueden rastrearse mejor en el libro "La vuelta a la caverna: terrorismo, guerra y globalizaci贸n", de Gustavo Bueno.

http://www.fgbueno.es/gbm/gb2004vc.htm
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J.M. Rodr铆guez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
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MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 11:45 am    T韙ulo del mensaje: Una precisi贸n Responder citando

Estimados amigos:

No es que Estados Unidos sea el guard铆an del capitalismo. El capitalismo no se da en abstracto porque ni siquiera China maneja ya un socialismo espec铆fico: 驴c贸mo juzgar dentro del socialismo espec铆fico que ser rico sea glorioso y las diferencias entre quienes trabajan 16 horas diarias y los modernos empresarios de Shanghai y Pek铆n? No creo que haya dos sistemas en China; en todo caso, hay una poblaci贸n muy numerosa en China que, dado su analfabetismo y situaci贸n rural y atrasada, a煤n no est谩 preparada para asumir artefactos como internet o la prensa com煤n y corriente, por lo que hay que ejercitar la censura gubernamental para frenar a los est煤pidos de Falung Gong y las propagandas que se filtran a trav茅s del sistema.

La Econom铆a Pol铆tica en su recurrencia funciona a nivel institucional: las mercanc铆as, las m谩quinas industriales, las infraestructuras, &c., son instituciones, universales concretos con los que los distintos sujetos operatorios trabajan para componer mercanc铆as, y sin esa racionalidad institucional no habr铆a valores de cambio (que no son eternos e inmutables, pese a quien pese). Ahora bien, este trabajo no es meramente artesanal ni regional, circunscrito a una sociedad espec铆fica. La recurrencia capitalista necesita aumentar las fuentes de materias primas y el n煤mero de consumidores. Por eso mismo, el trabajo institucional propio de las sociedades capitalistas necesita darse a la escala de un Imperio universal de car谩cter generador, que genere m谩s democracias de mercado con m谩s consumidores y m谩s demanda para garantizar la recurrencia del sistema. Y ah铆 est谩 el papel que ejerce Estados Unidos.

Un cordial saludo,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.
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Jos茅 M陋 Rodr铆guez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
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MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 3:27 pm    T韙ulo del mensaje: El infame Szeliga II. Responder citando

Szeliga II escribi:
<Primero se inventan el materialismo hist贸rico, diciendo que se refiere al valor intr铆nseco que tiene una cosa. Pero eso no es as铆, pues como se les dice, las cosas no tienen un valor intr铆nseco, sino producto del trabajo socialmente necesario para componerlas.>

No he sido yo el que defiende aqu铆 el valor intr铆seco o "entra帽ado", sino este Szeliga, ya que por ejemplo dijo anteriormente de las mercanc铆as:<"Efectivamente: valen el trabajo socialmente necesario empleado en su elaboraci贸n.> Y como "su elaboraci贸n" se hizo y se dio en las f谩bricas, anteriormente, no en los anaqueles del mercado, tenemos que seg煤n Pardo, m谩s tarde, una vez son puestas a la venta las mercanc铆as en los anaqueles del mercado...conservan su valor "intr铆nsecamente" dado en la transformaci贸n llevada a cabo anteriormente en esas f谩bricas..., y si lo conservan es que lo llevan "dentro", intr铆nsecamente, que no lo pierden por el camino.
Por supuesto que el "materialismo hist贸rico", es decir, Carlos Marx, "se refiere al valor intr铆nseco (de trabajo) que tiene una cosa"..., pues que considera al trabajo como la "substancia de los valores"... (OME 40, p谩g. 47 y 48), y el autor que considera que eso no es as铆 es Nicholas Barbon (nota en p谩g. 44). Marx dice que las mercanc铆as contienen los mismos quanta de trabajo: "En cuanto valores, todas las mercanc铆as son simplemente determinadas cantidades de tiempo de trabajo cuajado" (Pag. 48), y que yo sepa, "Cuajado" y "contienen" significa eso, valor o trabajo entra帽ado, "intr铆nseco". Si a veces Marx se contradice no es cosa m铆a.
Y eso es lo que t煤 tambi茅n crees al decirnos lo de arriba: <"Efectivamente: valen el trabajo socialmente necesario empleado en su elaboraci贸n.>, pues lo contrario es: valen ahora lo que la utilidad marginal creciente o decreciente del vendedor y del comprador deciden al ponderar, lo que deciden sus santas subjetividades objetivizadas. Lo que le ocurre por lo visto a Szeliga II es que dada su juventud (ya est谩 calvo) no sabe a煤n nada de la "objecci贸n", de que es el sujeto operatorio el que "objecta" a los objetos, el que los hace tales en tanto objetos en ese "para nosotros". La ontolog铆a no es lo suyo y ahora me acusar谩 de "idealista".

(Por otra parte, lo "socialmente necesario" es siempre lo que decide el mercado...驴Y c贸mo decide el mercado? Por lo socialmente necesario..., y la tautolog铆a est谩 servida.
Y si lo "socialmente necesario" es el "promedio social", entonces hay que definir qu茅 y c贸mo se saca ese promedio social..., pues se saca por ponderaciones... 驴Y quienes "ponderan"? Indudablemente son los sujetos operatorios los 煤nicos que pueden ponderar, evaluar (objectar). O sea que el objeto se reduce en el mercado a lo "socialmente necesario" que es lo que pondera y eval煤a el sujeto, su subjetividad. La subjetividad es pues, la que pondera y eval煤a, la que valoriza.) Y como en realidad valoriza en cada momento, le importa un comino el pasado de la mercanc铆a y el tiempo de trabajo socialmente necesario en ella, ya que el comprador y el consumidor s贸lo atienden a lo que les conviene en el momento de la compra y de la venta. La f谩brica es pasado que no existe, y suponer un valor que proviene de ella eso s铆 que es pura metaf铆sica.

Y ahora viene la manipulaci贸n:
Szeliga II escribi:
<Y llegando a la metaf铆sica m谩s absurda y espiritualista, dicen que ese trabajo socialmente necesario ha de ser eterno. 驴Por qu茅?>
驴Qui茅n dice semejante tonter铆a? Lo 煤nico que yo he afirmado es que mientras el hombre sea hombre el deseo y las necesidades permanecer谩n por siempre jam谩s. Yo dije:"El deseo de estabilidad no es ni significa que la "crisis acabe con el deseo", porque por mucho que acaben unos deseos aparecen y permanecen otros por siempre jam谩s." Esto es lo que dije, y como Pardo no me cita, as铆 comienza su historia o cuento inventado. Una pena que un joven y prometedor fil贸sofo tenga que recurrir a semejantes y baratas estratagemas.

Szeliga II escribi:
<Que una mercanc铆a haya necesitado de un trabajo X y valga en consecuencia Y, no significa que eso haya de ser as铆 siempre: si se elabora otra mercanc铆a similar pero con un trabajo socialmente necesario menor, acabar谩 desbanc谩ndola del mercado y haciendo que se deval煤e. Un autom贸vil, al poco de comprarse, se deprecia espectacularmente, porque hay otros modelos nuevos en el mercado que son mejores.>

Aqu铆 sigue emperrado en que es la cantidad de trabajo -menor o mayor- la que determina el valor y el precio de las mercanc铆as (lo "intr铆nseco" en ella) y no el deseo y la necesidad del consumidor (lo de "socialmente necesario" se lo podr铆a ahorrar, pues eso se ha de suponer siempre puesto que estamos y hablamos en y desde un mercado determinado). Ergo se contradice con esto, pues esto s贸lo puede significar que es el trabajo anterior lo que da el posterior precio y valor a la mercanc铆a en la venta. La cosa estriba aqu铆 en los costes y ese no es el asunto, ya que si los costes son los mismos la mercanc铆a no necesariamente vale lo mismo..., y es que se paga m谩s lo que m谩s se desea con independencia de sus costes (salarios aqu铆, como anamnasis), y no lo que lleva m谩s o menos cantidad de trabajo "incorporado", o intr铆nseco o entra帽ado. Eso s贸lo ocurre con la mercanc铆a trabajo, que verdaderamente vale lo que vale la ponderaci贸n social de ese trabajo y ni un duro m谩s.
De todas formas, el mismo modelo de autom贸vil -pero de "segunda mano"- inmediatamente comprado a un particular vale la mitad que uno a煤n no comprado a la firma. Y es que el deseo de "lo nuevo" vale lo suyo, tambi茅n cuenta la garant铆a, la posibilidad de fraude, etc. Se nota que Pardo va en patinete.

Y aqu铆 se ve otra vez la infamia de este sujeto despreciable:
Szeliga II escribi:
<Ya por 煤ltimo afirman que una actividad libidinosa al margen del mercado no tiene sentido, y que en todo caso le da la raz贸n al marginalismo por meter al deseo de por medio ni a las prostitutas: nos invita a que acudamos a para铆sos del turismo sexual de prostitutas, tipo Cuba. Que vaya 茅l, si es que a煤n se le yergue. >

驴Afirman? 驴Quienes? Aqu铆 estoy yo s贸lo ante el peligro, no hay nadie m谩s... Es evidente que una actividad libidinosa al margen del mercado no tiene ning煤n sentido "mercantil", aunque desde luego s铆 tiene otros. Yo no te he "invitado a nada", so cuentista!!
Pues no, como ya sabes -y no me da empacho el publicarlo- a ra铆z de la radioterapia que se me aplic贸 para curarme el c谩ncer de pr贸stata ya no..."se me yergue"... Espero que a ti no te ocurra lo mismo, que no te llenes de un c谩ncer de pulm贸n o de p谩ncreas que son letales. Yo salv茅 hasta ahora la vida y gracias a ello ya "no se me yergue" ni con la viagra de la que canallescamente hablas como un vulgar bellaco...., pero t煤 eres un canalla infame al usar de estas cuestiones como instrumento de combate. Eso dice todo de tu impotencia filos贸fica y moral. Espero hijo, que la vida te depare suerte y no acabes como un perro, aunque ya refocilas mierda por los cuatro costados por usar de semejantes cuestiones. Pretendes da帽arme, pero marras.

Szeliga II escribi:
<Pero lo cierto es que la actividad sexual "libre" tambi茅n usa del mercado: discotecas, preservativos, hoteles, moteles, &c. Pero no por ello es necesariamente una actividad mercantil ni de lupanar. Salvo que el personaje sea ya un casado bastante vetusto y sin posibilidades de consumar el acto ad煤ltero si no es con una potente viagra. >

Y si la "la actividad sexual "libre" tambi茅n usa del mercado: discotecas, preservativos, hoteles, moteles, &c.", entonces S脥 es por ello "necesariamente una actividad mercantil" y no como su bazofia dice, ya que por lo menos compra muchas cosas como son los preservativos, los moteles, las viagras. Cualquier acto humano, empero, est谩 siempre mediado por el mercado en una medida u otra. De todas formas nadie ha hablado del sexo "libre", ya que las cubanitas u otras cobran en d贸lares y en especias.

El resto de lo que dice, de las "sustancias separadas" etc., son tonter铆as que no demuestra ni cita y que no van encaminadas sino a desviar la pelota de los asuntos tratados. El ejemplo de los deseos de los empresarios y de los Ferrari es verdaderamente lastimoso. En lugar de hablar de Ferraris podr铆a hablar de zapatos, etc.

La mercanc铆a es un objeto exterior, una cosa que, por sus propiedades, satisface las necesidades de los hombres de alguna determinada clase. La naturaleza de las necesidades, el que procedan por ej. del hambre o de la imaginaci贸n no hace a la cosa. Tampoco se trata aqu铆 de como satisfacen las cosas las necesidades de los hombres, si como objeto de goce o como medio de producci贸n (el empresario desea los suministros de gas, por ejemplo). El deseo incluye siempre la necesidad; es la gana del esp铆ritu y tan natural como el hambre para el cuerpo... La mayor铆a de las cosas obtienen su valor del hecho de que satisfacen las necesidades del "esp铆ritu". Pero las mercanc铆as no se enfrentan en el mercado (ni en el mercado ni en ninguna parte) ya que los que se enfrentan son los hombres concretos, como compradores y como vendedores y viceversa. Por tanto cualquier relaci贸n de valor no es entre dos mercanc铆as, ya que las mercanc铆a no son sujetos que se puedan "enfrentar", sino entre dos o m谩s deseos enfrentados de dos o m谩s hombres, y da igual qu茅 es lo que desean, si una revista porno o tornillos para sus electrodom茅sticos en el proceso de producci贸n. Es siempre un cierto individuo qui茅n piensa, act煤a y realiza (Von Mises) y eso lo hace siempre ponderando subjetivamente, y por eso aproximativamente, sujetado al error o a la ruina, a la quiebra, etc. Adi贸s.
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J.M. Rodr铆guez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicaci髇: Gij贸n (Espa帽a)

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 7:32 pm    T韙ulo del mensaje: 驴Qui茅n es Szeliga? Responder citando

Estimados amigos:

La Soberana Subjetividad, aparte de repetir sus dogmas de fe como si mis argumentaciones no existieran, se empe帽a en negar que nos invit贸 a practicar el turismo sexual y se engolfa en una serie de circunstancias y descalificaciones personales que yo no he mentado en ning煤n momento. Pero lo que m谩s me llama la atenci贸n es que me identifica con un tal Szeliga, de quien en mi vida he o铆do hablar y no s茅 qu茅 tiene que ver con El Capital de Marx. Es cierto que ya lo ment贸 en otro mensaje, pero ahora que lo reitera me gustar铆a saber qui茅n es ese tal Szeliga con quien sof铆sticamente se me identifica.

Un cordial saludo,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.
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Juan A. Rodr铆guez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
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MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 7:54 pm    T韙ulo del mensaje: La caverna y el r铆o Responder citando

La cuesti贸n es que toda revoluci贸n que no suponga evoluci贸n es una simple 鈥渧uelta del rev茅s鈥. Cosa que por mucho que extra帽e, en el caso de la marxista-leninista, se ve铆a venir antes de triunfar, se not贸 perfectamente nada m谩s lograrlo y se confirm贸 con su fracaso. Como no creo que pueda discutirse mucho sobre hechos, coloquemos como coloquemos los datos, intentemos averiguar qu茅 papel jug贸 en tan ejemplares acontecimientos el menos metaf铆sico de los materialismos (exceptuando al filos贸fico), o sea el hist贸rico.

Ya sab茅is que soy un poco burro, pero no termino de comprender c贸mo explica la evoluci贸n el hismat; s铆 lucha o dial茅ctica, etc., pero 驴c贸mo explica esas diferencias (dia...) enfrentadas? Seg煤n sus propios planteamientos no deber铆a haberlos; al intentar morderse la cola (驴para no ser metaf铆sico?) anula el origen. La vida no es una moneda con una cara y una cruz, si la das la vuelta, ver谩s la muerte, no otra vida.

驴Ser铆a alguien tan amable de expllicarme qu茅 es eso de la Raz贸n econ贸mica? Espero que no se trate de ahorrar razones. Tambi茅n podr铆an ilustrarme sobre qu茅 recurrencia se trata de conseguir. 驴La de la ocurrencia?

驴No os d谩is cuenta de que la Econom铆a Pol铆tica ni siquera se pone de acuerdo en la raz贸n de lo que ha ocurrido?

Como soy muy dado a soltar lo primero que se me ocurre (a pesar de haberlo reconsiderado y no encontrarlo muy sensato), voy a soltar una de mis ocurrencias m谩s recurrentes: El problema de la oscuridad del socialismo (tiene otros), de su m铆tico embrollo, deriva de una de las consecuencias m谩s nefastas de la inversi贸n teol贸gica y su consiguiente conversi贸n de todos en te贸logos capacitados para pontificar sobre lo humano y lo divino: el materialismo hist贸rico abortado.

Y es que nos gusta mucho darle vueltas a las cosas; parece que es lo 煤nico que sabemos o podemos hacer. Desde la vuelta del rev茅s de Hegel, todo han sido vueltas y revueltas; creo que ahora, incluso se quiere dar la vuelta (que no volver) al mism铆simo Plat贸n. 驴Acaso supone Arist贸teles una inversi贸n de Plat贸n? 驴Da Hegel la vuelta a algo? 驴Qu茅 volvi贸 del rev茅s Plat贸n? 驴Dieron Her谩clito o Anaximandro la vuelta al m铆tico Mito?

Si los economistas son incapaces de encontrar razones para lo que pasa en el mercado y los fil贸sofos se dedican a los malabarismos con las supuestas razones en cuesti贸n... Voy al grano: dado que, al final, todo parece consistir en qu茅 es capitalismo y da la casualidad de que lo que se discute desde Marx es si su m茅todo de investigaci贸n, el materialismo hist贸rico, es o no aceptable o suficiente porque se convirti贸 (por arte de ideolog铆a) en un materialismo dial茅ctico de lo menos dial茅ctico, digo yo si no convendr谩 re-considerar, no s贸lo qu茅 es el capitalismo, sino qu茅 es el materialismo hist贸rico. Porque, y esto es importante, claro, Marx (Engels, por 鈥減rudencia pol铆tica鈥, ayud贸 a darle la punitlla) s贸lo lo hab铆a perfilado (que no inventado), siendo El capital, un ejercicio para seguir dibuj谩ndolo. Suele olvidarse esto. 驴Por qu茅? Porque, dada su desviaci贸n y/o revoltijo, resulta que a la raz贸n le es imposible abstraerse de las circunstancias. Entonces, 驴c贸mo pretend铆a Marx tranformar el mundo? 驴Dando la vuelta, no a Hegel, sino a Plat贸n?

Se帽ores, no es imposible abstraerse de los tiempos. Pru茅benlo. Es m谩s, si no nos abstraemos de ellos, 驴c贸mo alcanzaremos lo permanente? Las circunstancias podr谩n constre帽ir todo menos una cosa, una cualidad no sometida a las leyes de la f铆sica (porque si se conoce alguna es gracias a ella) ni a las de la polis (porque nunca se hacen por acuerdo): razonar. Todo materialismo comete el error de no considerar a las ideas como lo que son: lo m谩s libre de este mundo. Aunque est茅n hechas de lo mismo, vuelan, saltan y brincan no como los peces en el r铆o, sino como los dioses en las religiones: surgen de ellas, pero se van, las dejan, las abandonan (que mal fin tengan sus malas personas). Ateo/Anarjos es el que percibe esta desconexi贸n. 驴Por qu茅 no salta m谩s? 驴Por qu茅 vuelve al r铆o? 驴Qu茅 teme? No teme, es que 茅l no es una idea, sino un pececillo, no puede salir del r铆o. R铆o-Caverna. Continuaci贸n de la teolog铆a anarquista.

O dicho de otra forma: si de Los Chichos y villancicos pasamos a Los Chungitos, y me das a elegir entre t煤 y la riqueza, la gloria, el cielo o mis ideas (sin las cuales soy un hombre perdido), ay amor, me quedo contigo. Esto es socialismo y lo dem谩s...fantas铆a. Una fantas铆a no s贸lo irreal (real es la necesidad de otro) sino il贸gica, irracional. Mientras la Filosof铆a, la Econom铆a y dem谩s teolog铆as acu谩ticas no acierten a asumir estas terrenales 鈥渟implezas鈥, siempre ser谩n cuentos sin ton ni son. Por m铆, al menos, pueden decir misa. Me voy a nadar. Y a brincar (煤nica forma de tomar un poco de sol).

Salud

P.S.: Por supuesto, siempre queda el recurso de negar toda permanencia, toda esencia, todo aroma, todo color... o sea, la realidad. O coger a Plat贸n, el m谩s realista de la historia, y tirarlo a la basura.
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Juan A. Rodr铆guez Molina



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MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 7:55 pm    T韙ulo del mensaje: La caverna y el r铆o Responder citando

La cuesti贸n es que toda revoluci贸n que no suponga evoluci贸n es una simple 鈥渧uelta del rev茅s鈥. Cosa que por mucho que extra帽e, en el caso de la marxista-leninista, se ve铆a venir antes de triunfar, se not贸 perfectamente nada m谩s lograrlo y se confirm贸 con su fracaso. Como no creo que pueda discutirse mucho sobre hechos, coloquemos como coloquemos los datos, intentemos averiguar qu茅 papel jug贸 en tan ejemplares acontecimientos el menos metaf铆sico de los materialismos (exceptuando al filos贸fico), o sea el hist贸rico.

Ya sab茅is que soy un poco burro, pero no termino de comprender c贸mo explica la evoluci贸n el hismat; s铆 lucha o dial茅ctica, etc., pero 驴c贸mo explica esas diferencias (dia...) enfrentadas? Seg煤n sus propios planteamientos no deber铆a haberlos; al intentar morderse la cola (驴para no ser metaf铆sico?) anula el origen. La vida no es una moneda con una cara y una cruz, si la das la vuelta, ver谩s la muerte, no otra vida.

驴Ser铆a alguien tan amable de expllicarme qu茅 es eso de la Raz贸n econ贸mica? Espero que no se trate de ahorrar razones. Tambi茅n podr铆an ilustrarme sobre qu茅 recurrencia se trata de conseguir. 驴La de la ocurrencia?

驴No os d谩is cuenta de que la Econom铆a Pol铆tica ni siquera se pone de acuerdo en la raz贸n de lo que ha ocurrido?

Como soy muy dado a soltar lo primero que se me ocurre (a pesar de haberlo reconsiderado y no encontrarlo muy sensato), voy a soltar una de mis ocurrencias m谩s recurrentes: El problema de la oscuridad del socialismo (tiene otros), de su m铆tico embrollo, deriva de una de las consecuencias m谩s nefastas de la inversi贸n teol贸gica y su consiguiente conversi贸n de todos en te贸logos capacitados para pontificar sobre lo humano y lo divino: el materialismo hist贸rico abortado.

Y es que nos gusta mucho darle vueltas a las cosas; parece que es lo 煤nico que sabemos o podemos hacer. Desde la vuelta del rev茅s de Hegel, todo han sido vueltas y revueltas; creo que ahora, incluso se quiere dar la vuelta (que no volver) al mism铆simo Plat贸n. 驴Acaso supone Arist贸teles una inversi贸n de Plat贸n? 驴Da Hegel la vuelta a algo? 驴Qu茅 volvi贸 del rev茅s Plat贸n? 驴Dieron Her谩clito o Anaximandro la vuelta al m铆tico Mito?

Si los economistas son incapaces de encontrar razones para lo que pasa en el mercado y los fil贸sofos se dedican a los malabarismos con las supuestas razones en cuesti贸n... Voy al grano: dado que, al final, todo parece consistir en qu茅 es capitalismo y da la casualidad de que lo que se discute desde Marx es si su m茅todo de investigaci贸n, el materialismo hist贸rico, es o no aceptable o suficiente porque se convirti贸 (por arte de ideolog铆a) en un materialismo dial茅ctico de lo menos dial茅ctico, digo yo si no convendr谩 re-considerar, no s贸lo qu茅 es el capitalismo, sino qu茅 es el materialismo hist贸rico. Porque, y esto es importante, claro, Marx (Engels, por 鈥減rudencia pol铆tica鈥, ayud贸 a darle la punitlla) s贸lo lo hab铆a perfilado (que no inventado), siendo El capital, un ejercicio para seguir dibuj谩ndolo. Suele olvidarse esto. 驴Por qu茅? Porque, dada su desviaci贸n y/o revoltijo, resulta que a la raz贸n le es imposible abstraerse de las circunstancias. Entonces, 驴c贸mo pretend铆a Marx tranformar el mundo? 驴Dando la vuelta, no a Hegel, sino a Plat贸n?

Se帽ores, no es imposible abstraerse de los tiempos. Pru茅benlo. Es m谩s, si no nos abstraemos de ellos, 驴c贸mo alcanzaremos lo permanente? Las circunstancias podr谩n constre帽ir todo menos una cosa, una cualidad no sometida a las leyes de la f铆sica (porque si se conoce alguna es gracias a ella) ni a las de la polis (porque nunca se hacen por acuerdo): razonar. Todo materialismo comete el error de no considerar a las ideas como lo que son: lo m谩s libre de este mundo. Aunque est茅n hechas de lo mismo, vuelan, saltan y brincan no como los peces en el r铆o, sino como los dioses en las religiones: surgen de ellas, pero se van, las dejan, las abandonan (que mal fin tengan sus malas personas). Ateo/Anarjos es el que percibe esta desconexi贸n. 驴Por qu茅 no salta m谩s? 驴Por qu茅 vuelve al r铆o? 驴Qu茅 teme? No teme, es que 茅l no es una idea, sino un pececillo, no puede salir del r铆o. R铆o-Caverna. Continuaci贸n de la teolog铆a anarquista.

O dicho de otra forma: si de Los Chichos y villancicos pasamos a Los Chungitos, y me das a elegir entre t煤 y la riqueza, la gloria, el cielo o mis ideas (sin las cuales soy un hombre perdido), ay amor, me quedo contigo. Esto es socialismo y lo dem谩s...fantas铆a. Una fantas铆a no s贸lo irreal (real es la necesidad de otro) sino il贸gica, irracional. Mientras la Filosof铆a, la Econom铆a y dem谩s teolog铆as acu谩ticas no acierten a asumir estas terrenales 鈥渟implezas鈥, siempre ser谩n cuentos sin ton ni son. Por m铆, al menos, pueden decir misa. Me voy a nadar. Y a brincar (煤nica forma de tomar un poco de sol).

Salud

P.S.: Por supuesto, siempre queda el recurso de negar toda permanencia, toda esencia, todo aroma, todo color... o sea, la realidad. O coger a Plat贸n, el m谩s realista de la historia, y tirarlo a la basura.
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MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 7:58 pm    T韙ulo del mensaje: La caverna y el r铆o Responder citando

La cuesti贸n es que toda revoluci贸n que no suponga evoluci贸n es una simple 鈥渧uelta del rev茅s鈥. Cosa que por mucho que extra帽e, en el caso de la marxista-leninista, se ve铆a venir antes de triunfar, se not贸 perfectamente nada m谩s lograrlo y se confirm贸 con su fracaso. Como no creo que pueda discutirse mucho sobre hechos, coloquemos como coloquemos los datos, intentemos averiguar qu茅 papel jug贸 en tan ejemplares acontecimientos el menos metaf铆sico de los materialismos (exceptuando al filos贸fico), o sea el hist贸rico.

Ya sab茅is que soy un poco burro, pero no termino de comprender c贸mo explica la evoluci贸n el hismat; s铆 lucha o dial茅ctica, etc., pero 驴c贸mo explica esas diferencias (dia...) enfrentadas? Seg煤n sus propios planteamientos no deber铆a haberlos; al intentar morderse la cola (驴para no ser metaf铆sico?) anula el origen. La vida no es una moneda con una cara y una cruz, si la das la vuelta, ver谩s la muerte, no otra vida.

驴Ser铆a alguien tan amable de expllicarme qu茅 es eso de la Raz贸n econ贸mica? Espero que no se trate de ahorrar razones. Tambi茅n podr铆an ilustrarme sobre qu茅 recurrencia se trata de conseguir. 驴La de la ocurrencia?

驴No os d谩is cuenta de que la Econom铆a Pol铆tica ni siquera se pone de acuerdo en la raz贸n de lo que ha ocurrido?

Como soy muy dado a soltar lo primero que se me ocurre (a pesar de haberlo reconsiderado y no encontrarlo muy sensato), voy a soltar una de mis ocurrencias m谩s recurrentes: El problema de la oscuridad del socialismo (tiene otros), de su m铆tico embrollo, deriva de una de las consecuencias m谩s nefastas de la inversi贸n teol贸gica y su consiguiente conversi贸n de todos en te贸logos capacitados para pontificar sobre lo humano y lo divino: el materialismo hist贸rico abortado.

Y es que nos gusta mucho darle vueltas a las cosas; parece que es lo 煤nico que sabemos o podemos hacer. Desde la vuelta del rev茅s de Hegel, todo han sido vueltas y revueltas; creo que ahora, incluso se quiere dar la vuelta (que no volver) al mism铆simo Plat贸n. 驴Acaso supone Arist贸teles una inversi贸n de Plat贸n? 驴Da Hegel la vuelta a algo? 驴Qu茅 volvi贸 del rev茅s Plat贸n? 驴Dieron Her谩clito o Anaximandro la vuelta al m铆tico Mito?

Si los economistas son incapaces de encontrar razones para lo que pasa en el mercado y los fil贸sofos se dedican a los malabarismos con las supuestas razones en cuesti贸n... Voy al grano: dado que, al final, todo parece consistir en qu茅 es capitalismo y da la casualidad de que lo que se discute desde Marx es si su m茅todo de investigaci贸n, el materialismo hist贸rico, es o no aceptable o suficiente porque se convirti贸 (por arte de ideolog铆a) en un materialismo dial茅ctico de lo menos dial茅ctico, digo yo si no convendr谩 re-considerar, no s贸lo qu茅 es el capitalismo, sino qu茅 es el materialismo hist贸rico. Porque, y esto es importante, claro, Marx (Engels, por 鈥減rudencia pol铆tica鈥, ayud贸 a darle la punitlla) s贸lo lo hab铆a perfilado (que no inventado), siendo El capital, un ejercicio para seguir dibuj谩ndolo. Suele olvidarse esto. 驴Por qu茅? Porque, dada su desviaci贸n y/o revoltijo, resulta que a la raz贸n le es imposible abstraerse de las circunstancias. Entonces, 驴c贸mo pretend铆a Marx tranformar el mundo? 驴Dando la vuelta, no a Hegel, sino a Plat贸n?

Se帽ores, no es imposible abstraerse de los tiempos. Pru茅benlo. Es m谩s, si no nos abstraemos de ellos, 驴c贸mo alcanzaremos lo permanente? Las circunstancias podr谩n constre帽ir todo menos una cosa, una cualidad no sometida a las leyes de la f铆sica (porque si se conoce alguna es gracias a ella) ni a las de la polis (porque nunca se hacen por acuerdo): razonar. Todo materialismo comete el error de no considerar a las ideas como lo que son: lo m谩s libre de este mundo. Aunque est茅n hechas de lo mismo, vuelan, saltan y brincan no como los peces en el r铆o, sino como los dioses en las religiones: surgen de ellas, pero se van, las dejan, las abandonan (que mal fin tengan sus malas personas). Ateo/Anarjos es el que percibe esta desconexi贸n. 驴Por qu茅 no salta m谩s? 驴Por qu茅 vuelve al r铆o? 驴Qu茅 teme? No teme, es que 茅l no es una idea, sino un pececillo, no puede salir del r铆o. R铆o-Caverna. Continuaci贸n de la teolog铆a anarquista.

O dicho de otra forma: si de Los Chichos y villancicos pasamos a Los Chungitos, y me das a elegir entre t煤 y la riqueza, la gloria, el cielo o mis ideas (sin las cuales soy un hombre perdido), ay amor, me quedo contigo. Esto es socialismo y lo dem谩s...fantas铆a. Una fantas铆a no s贸lo irreal (real es la necesidad de otro) sino il贸gica, irracional. Mientras la Filosof铆a, la Econom铆a y dem谩s teolog铆as acu谩ticas no acierten a asumir estas terrenales 鈥渟implezas鈥, siempre ser谩n cuentos sin ton ni son. Por m铆, al menos, pueden decir misa. Me voy a nadar. Y a brincar (煤nica forma de tomar un poco de sol).

Salud

P.S.: Por supuesto, siempre queda el recurso de negar toda permanencia, toda esencia, todo aroma, todo color... o sea, la realidad. O coger a Plat贸n, el m谩s realista de la historia, y tirarlo a la basura.
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MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 9:10 pm    T韙ulo del mensaje: La caverna y el r铆o Responder citando

隆Vaya hombre, sale dos veces y no lo que quer铆a! 驴Podr铆a el moderador eliminar los dos anteriores y dejar el tercero? Est谩 mejor hecho, no var铆a sustancialmente, pero se nota menos que no es de una sentada.

驴Ser铆a alguien tan amable de explicarme qu茅 es eso de la Raz贸n econ贸mica? Espero que no se trate de ahorrar razones. Tambi茅n podr铆an ilustrarme sobre qu茅 recurrencia se trata de conseguir. 驴La de la ocurrencia?

驴No os d谩is cuenta de que los economistas pol铆ticos (no digamos los pol铆ticos metidos a economistas) ni siquera se ponen de acuerdo en la raz贸n de lo que ha ocurrido?

Como soy muy dado a soltar lo primero que se me ocurre (a pesar de haberlo reconsiderado y no encontrarlo muy sensato), voy a soltar una de mis ocurrencias m谩s recurrentes: El problema de la oscuridad del socialismo (tiene otros), de su m铆tico embrollo, deriva de una de las consecuencias m谩s nefastas de la inversi贸n teol贸gica y su consiguiente conversi贸n de todos en te贸logos capacitados para pontificar sobre lo humano y lo divino: el abortado materialismo hist贸rico.

Y es que nos gusta mucho darle vueltas a las cosas; parece que es lo 煤nico que sabemos o podemos hacer. Desde la vuelta del rev茅s de Hegel, todo han sido vueltas y revueltas; creo que ahora, incluso se quiere dar la vuelta (que no volver) al mism铆simo Plat贸n. 驴Acaso supone Arist贸teles una inversi贸n de Plat贸n? 驴Da Hegel la vuelta a algo? 驴Qu茅 volvi贸 del rev茅s Plat贸n? 驴Dieron Her谩clito, Dem贸crito o Anaximandro la vuelta al m铆tico Mito? 驴Qu茅 co帽o significa 鈥渧uelta del rev茅s鈥? Me parece a m铆 que toda revoluci贸n que no suponga evoluci贸n es una simple 鈥渧uelta del rev茅s鈥. Cosa que por mucho que extra帽e, en el caso de la marxista-leninista, se ve铆a venir antes de triunfar, se not贸 perfectamente nada m谩s lograrlo y se confirm贸 con su fracaso. Como no creo que pueda discutirse mucho sobre hechos, coloquemos como coloquemos los datos, intentemos averiguar qu茅 papel jug贸 en tan ejemplares acontecimientos el menos metaf铆sico de los materialismos (exceptuando al filos贸fico), o sea el hist贸rico. Ya sab茅is que soy un poco burro y no termino de comprender muchas cosas, pero 驴por qu茅 fracas贸 la revoluci贸n anti-capitalista y no la evoluci贸n del capitalismo?

Si los economistas son incapaces de encontrar razones para lo que pasa en el mercado y los fil贸sofos se dedican a los malabarismos con las supuestas razones en cuesti贸n... Voy al grano: dado que, al final, todo parece consistir en qu茅 es capitalismo y da la casualidad de que lo que se discute desde Marx es si su m茅todo de investigaci贸n, el materialismo hist贸rico, es o no aceptable o suficiente porque se convirti贸 (por arte de ideolog铆a) en un materialismo dial茅ctico de lo menos dial茅ctico, digo yo si no convendr谩 re-considerar, no s贸lo qu茅 es el capitalismo, sino qu茅 es (no fue) el materialismo hist贸rico. Porque, y esto es importante, claro, Marx (Engels, por 鈥減rudencia pol铆tica鈥, ayud贸 a darle la punitlla) s贸lo lo hab铆a perfilado (que no inventado), siendo El capital, un ejercicio para seguir dibuj谩ndolo. Suele olvidarse esto. 驴Por qu茅? (He aqu铆 la causa de la ocurrencia:) Porque, dada su desviaci贸n y/o revoltijo, resulta que a la raz贸n le es imposible abstraerse de las circunstancias. Y, entonces, 驴c贸mo pretend铆a Marx tranformar el mundo? 驴Dando la vuelta, no a Hegel, sino a Plat贸n?

Se帽ores, no es imposible abstraerse de los tiempos. Pru茅benlo. Es m谩s, si no nos abstraemos de ellos, 驴c贸mo alcanzaremos lo permanente? Las circunstancias podr谩n constre帽ir todo menos una cosa, una cualidad no sometida a las leyes de la f铆sica (porque si se conoce alguna es gracias a ella) ni a las de la polis (porque nunca se hacen por acuerdo): razonar. Todo materialismo comete el error de no considerar a las ideas como lo que son: lo m谩s libre de este mundo. Aunque est茅n hechas de lo mismo, vuelan, saltan y brincan no como los peces en el r铆o, sino como los dioses en las religiones: surgen de ellas, pero se van, las dejan, las abandonan (que mal fin tengan sus malas personas). Ateo/Anarjos es el que percibe esta desconexi贸n. 驴Por qu茅 no salta m谩s? 驴Por qu茅 vuelve al r铆o? 驴Qu茅 teme? No teme, es que 茅l no es una idea, sino un pececillo, no puede salir del r铆o. R铆o-Caverna. Continuaci贸n de la teolog铆a anarquista.

O dicho de otra forma: si de Los Chichos y villancicos pasamos a Los Chungitos, y me das a elegir entre t煤 y la riqueza, la gloria, el cielo o mis ideas (sin las cuales soy un hombre perdido), ay amor, me quedo contigo. Esto es socialismo y lo dem谩s...fantas铆a. Una fantas铆a no s贸lo irreal (real es la necesidad de otro) sino il贸gica, irracional. Mientras la Filosof铆a, la Econom铆a y dem谩s teolog铆as acu谩ticas no acierten a asumir estas terrenales 鈥渟implezas鈥, siempre ser谩n cuentos sin ton ni son. Por m铆, al menos, pueden decir misa. Me voy a nadar. Y a brincar (煤nica forma de tomar un poco de sol).

Salud

P.S.: Por supuesto, siempre queda el recurso de negar toda permanencia, toda esencia, todo aroma, todo color... o sea, la realidad. O coger a Plat贸n, el m谩s realista de la historia, y tirarlo a la basura.
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Jos茅 M陋 Rodr铆guez Vega



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MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 11:08 pm    T韙ulo del mensaje: Franz Zychlin von Zychlinsky Szeliga. Responder citando

Szeliga II escribi:
<La Soberana Subjetividad, aparte de repetir sus dogmas de fe como si mis argumentaciones no existieran, se empe帽a en negar que nos invit贸 a practicar el turismo sexual y se engolfa en una serie de circunstancias y descalificaciones personales que yo no he mentado en ning煤n momento. Pero lo que m谩s me llama la atenci贸n es que me identifica con un tal Szeliga, de quien en mi vida he o铆do hablar y no s茅 qu茅 tiene que ver con El Capital de Marx. Es cierto que ya lo ment贸 en otro mensaje, pero ahora que lo reitera me gustar铆a saber qui茅n es ese tal Szeliga con quien sof铆sticamente se me identifica.>

El colmo.

Yo te informo sobre Szeliga, 隆como no!
El tal Szeliga es uno de esos ridiculizados jovenes hegelianos de la Ideolog铆a alemana y de La sagrada familia (Franz Zychlin von Zychlinsky)..., puedes mirarlo as铆: Picas en Geoogle "Szeliga+Marx" y te sale una buena contastaci贸n: http://www.google.es/search?source=ig&hl=es&rlz=&=&q=Szeliga%2BMarx&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3Dlang_es

鈥淪zeliga鈥, al que tambi茅n se apoda all铆 鈥淪an Max鈥 o 鈥淛acques le bonhomme鈥....

O mejor, te vas directamente a La ideolog铆a alemana y en la p谩gina 175, por ejemplo, te podr谩s poner al corriente de qui茅n es este curioso Szeliga que considera para 茅l sagrada la Verdad, su verdad, y si no te basta te informas de qui茅n era esa parodia de un tal Von Zychlinsky Szeliga que en cuanto ve como la caga convierte avergonzado los objetos en verdades sagradas -dogmas de fe, dice por toda cr铆tica- (como un buen pata negra). la diferencia tuya respecto de 茅l, es que t煤 no tienes verg眉enza.
Tus argumentos, apreciado Szeliga, no s贸lo han sido refutados..., es que han sido ridiculizados, por eso no contestas punto por punto a las objeciones de mis dos 煤ltimos mensajes. He acabado contigo..., por ahora. Adi贸s.
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Jos茅 M陋 Rodr铆guez Vega



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MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 11:09 pm    T韙ulo del mensaje: Franz Zychlin von Zychlinsky Szeliga. Responder citando

Szeliga II escribi:
<La Soberana Subjetividad, aparte de repetir sus dogmas de fe como si mis argumentaciones no existieran, se empe帽a en negar que nos invit贸 a practicar el turismo sexual y se engolfa en una serie de circunstancias y descalificaciones personales que yo no he mentado en ning煤n momento. Pero lo que m谩s me llama la atenci贸n es que me identifica con un tal Szeliga, de quien en mi vida he o铆do hablar y no s茅 qu茅 tiene que ver con El Capital de Marx. Es cierto que ya lo ment贸 en otro mensaje, pero ahora que lo reitera me gustar铆a saber qui茅n es ese tal Szeliga con quien sof铆sticamente se me identifica.>

El colmo.

Yo te informo sobre Szeliga, 隆como no!
El tal Szeliga es uno de esos ridiculizados jovenes hegelianos de la Ideolog铆a alemana y de La sagrada familia (Franz Zychlin von Zychlinsky)..., puedes mirarlo as铆: Picas en Geoogle "Szeliga+Marx" y te sale una buena contastaci贸n: http://www.google.es/search?source=ig&hl=es&rlz=&=&q=Szeliga%2BMarx&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3Dlang_es

鈥淪zeliga鈥, al que tambi茅n se apoda all铆 鈥淪an Max鈥 o 鈥淛acques le bonhomme鈥....

O mejor, te vas directamente a La ideolog铆a alemana y en la p谩gina 175, por ejemplo, te podr谩s poner al corriente de qui茅n es este curioso Szeliga que considera para 茅l sagrada la Verdad, su verdad, y si no te basta te informas de qui茅n era esa parodia de un tal Von Zychlinsky Szeliga que en cuanto ve como la caga convierte avergonzado los objetos en verdades sagradas -dogmas de fe, dice por toda cr铆tica- (como un buen pata negra). la diferencia tuya respecto de 茅l, es que t煤 no tienes verg眉enza.
Tus argumentos, apreciado Szeliga, no s贸lo han sido refutados..., es que han sido ridiculizados, por eso no contestas punto por punto a las objeciones de mis dos 煤ltimos mensajes. He acabado contigo..., por ahora. Adi贸s.
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J.M. Rodr铆guez Pardo



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MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 12:02 pm    T韙ulo del mensaje: Szeliga el barrufet Responder citando

Estimados amigos:

Me niego a que ning煤n sofista catal谩n me identifique con el tal Szeliga, no ya por la cuesti贸n de la significancia o insignificancia hist贸rica, sino porque sus doctrinas son diametralmente opuestas a las m铆as. Si tan semejante soy a Szeliga, que lo pruebe el barrufet Vega. Por cierto, dif铆cilmente puede el marginalista catal谩n refutar nada, cuando 茅l mismo carece de doctrina y la cambia seg煤n le conviene a su soberana subjetividad. Pero para no volver a cansar con interminables y plomizos mensajes, simplemente anotar茅 unas cuestiones para aclarar de una vez este embrollo en el que el sofista catal谩n intenta engolfar la discusi贸n.

1) La Subjetividad est谩 m谩s que reconocida por m铆. Lo que pasa es que esa subjetividad no existe al margen de los grupos sociales y contextos institucionales en los que act煤a. Carece de sentido hablar de los deseos de los consumidores sin identificar el contexto social en que se producen; ya puede un pobre desear un Mercedes que con su poder adquisitivo no se lo podr谩 comprar. Lo mismo sucede con la actividad econ贸mica: las distintas subjetividades que componen una mercanc铆a cuentan, pero s贸lo si participan dentro del trabajo socialmente necesario que nos aporta el resultado final, que luego se pone a circular en el mercado.

2) Los deseos no son subjetivos ni siquiera en el sentido etol贸gico (son producto de la propia selecci贸n natural darwiniana), pero a煤n menos tiene sentido ponerlos como lo primario y fundamental. Si hacemos eso, nos vamos a la Etolog铆a y olvidamos la Econom铆a. Como sujeto etol贸gico yo puedo desear comer, beber o tener sexo (ahora vendr谩 el barrufet a decir que me burlo de 茅l y a contarnos sus tribulaciones al respecto, pero en fin...). Pero cuando hablamos de los deseos en la esfera del mercado y de la Econom铆a estatal hemos desbordado la escala etol贸gica y esos deseos carecen de sentido al margen del marco hist贸rico en que se producen. Es absurdo pensar que los autom贸viles se fabricaron porque hab铆a deseo de tener autom贸viles y no por el propio desarrollo de la sociedad industrial que necesitaba de veh铆culos m谩s potentes y con m谩s autonom铆a para facilitar los transportes de personas y mercanc铆as. Y no hablo de los Ferrari para que el barrufet no se sienta aludido.

3) La escasez no puede ser el fundamento de la Econom铆a porque precisamente las crisis se producen a causa de la abundancia de mercanc铆as que no pueden ser vendidas en el mercado. V茅ase la crisis actual. Adem谩s, la escasez en abstracto no explica nada. Cap铆tulo aparte es que se hable de escasez de un bien respecto a otros, y por lo tanto de desigualdad entre los bienes, funcionalmente hablando. Pero nunca de una escasez en abstracto, sustancialista, que movilizar铆a un deseo a煤n m谩s abstracto. Eso es pura metaf铆sica, idealismo galopante y sin jinete.

En cualquier caso, el 煤nico que, por su idealismo, se parece a Szeliga es el barrufet catal谩n marginalista. Aunque no ser茅 yo quien me dedique a realizar tan extravagantes identificaciones. Simplemente anoto las semejanzas, tanto si gustan como si no.

Un saludo cordial,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.
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J.M. Rodr铆guez Pardo



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MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 12:03 pm    T韙ulo del mensaje: Szeliga el barrufet Responder citando

Estimados amigos:

Me niego a que ning煤n sofista catal谩n me identifique con el tal Szeliga, no ya por la cuesti贸n de la significancia o insignificancia hist贸rica, sino porque sus doctrinas son diametralmente opuestas a las m铆as. Si tan semejante soy a Szeliga, que lo pruebe el barrufet Vega. Por cierto, dif铆cilmente puede el marginalista catal谩n refutar nada, cuando 茅l mismo carece de doctrina y la cambia seg煤n le conviene a su soberana subjetividad. Pero para no volver a cansar con interminables y plomizos mensajes, simplemente anotar茅 unas cuestiones para aclarar de una vez este embrollo en el que el sofista catal谩n intenta engolfar la discusi贸n.

1) La Subjetividad est谩 m谩s que reconocida por m铆. Lo que pasa es que esa subjetividad no existe al margen de los grupos sociales y contextos institucionales en los que act煤a. Carece de sentido hablar de los deseos de los consumidores sin identificar el contexto social en que se producen; ya puede un pobre desear un Mercedes que con su poder adquisitivo no se lo podr谩 comprar. Lo mismo sucede con la actividad econ贸mica: las distintas subjetividades que componen una mercanc铆a cuentan, pero s贸lo si participan dentro del trabajo socialmente necesario que nos aporta el resultado final, que luego se pone a circular en el mercado.

2) Los deseos no son subjetivos ni siquiera en el sentido etol贸gico (son producto de la propia selecci贸n natural darwiniana), pero a煤n menos tiene sentido ponerlos como lo primario y fundamental. Si hacemos eso, nos vamos a la Etolog铆a y olvidamos la Econom铆a. Como sujeto etol贸gico yo puedo desear comer, beber o tener sexo (ahora vendr谩 el barrufet a decir que me burlo de 茅l y a contarnos sus tribulaciones al respecto, pero en fin...). Pero cuando hablamos de los deseos en la esfera del mercado y de la Econom铆a estatal hemos desbordado la escala etol贸gica y esos deseos carecen de sentido al margen del marco hist贸rico en que se producen. Es absurdo pensar que los autom贸viles se fabricaron porque hab铆a deseo de tener autom贸viles y no por el propio desarrollo de la sociedad industrial que necesitaba de veh铆culos m谩s potentes y con m谩s autonom铆a para facilitar los transportes de personas y mercanc铆as. Y no hablo de los Ferrari para que el barrufet no se sienta aludido.

3) La escasez no puede ser el fundamento de la Econom铆a porque precisamente las crisis se producen a causa de la abundancia de mercanc铆as que no pueden ser vendidas en el mercado. V茅ase la crisis actual. Adem谩s, la escasez en abstracto no explica nada. Cap铆tulo aparte es que se hable de escasez de un bien respecto a otros, y por lo tanto de desigualdad entre los bienes, funcionalmente hablando. Pero nunca de una escasez en abstracto, sustancialista, que movilizar铆a un deseo a煤n m谩s abstracto. Eso es pura metaf铆sica, idealismo galopante y sin jinete.

En cualquier caso, el 煤nico que, por su idealismo, se parece a Szeliga es el barrufet catal谩n marginalista. Aunque no ser茅 yo quien me dedique a realizar tan extravagantes identificaciones. Simplemente anoto las semejanzas, tanto si gustan como si no.

Un saludo cordial,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.
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