nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Proteccionismo

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Economía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rubén Ãlvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2009 11:14 am    Título del mensaje: Proteccionismo Responder citando

Saludos

El plan de inversión de los EUA aprobado recientemente contempla que todo el hierro y acero empleado para las obras públicas sea hecho en el propio país, lo cual supone un giro hacia el proteccionismo. También hace unos días nuestro Ministro de Energía Miguel Sebastián hizo una declaraciones en ese sentido cuando propuso que los españoles gastáramos unos ciento cincuenta euros más al año en productos del país para generar empleo aquí. Este Sebastián fue por cierto el Ministro que se opuso, en contra entonces del criterio de Zapatero, a la venta a los rusos del 29% de Repsol que La Caixa y Sacyr pretendían colocar a toda prisa y ganándose unas primas de escándalo.

Copio la noticia publicada hoy por El Mundo:

Cita:
Las obras públicas de EEUU deberán hacerse con materiales 'made in USA'Actualizado viernes 30/01/2009 08:57
Pablo Pardo


Washington.- EEUU gira hacia el proteccionismo. El proyecto de ley para reactivar la economía dice que todo el acero y todo el hierro que se use en la construcción debe haberse producido en el país.

El texto establece esa norma tanto para "la construcción, alteración, mantenimiento o reparación de edificios públicos o de obras públicas" de todo tipo, incluyendo escuelas.

Por el momento, es imposible saber el impacto de la medida. El proyecto de ley destina 318.000 millones de dólares (240.000 de euros) que serán transferidos a los estados para que éstos los inviertan en una serie de áreas, desde la educación -lo que incluye tanto libros de texto como las nuevas instalaciones académicas hasta la construcción de carreteras-.

Pero la decisión ya ha provocado una oleada de críticas dentro y fuera de EEUU. Una serie de grandes exportadores estadounidenses, como la empresa de maquinaria de construcción Caterpillar, General Electric y la industria aerospacial temen que haya represalias contra las exportaciones estadounidenses en el resto del mundo. La Comisión Europea también advirtió este jueves que, si la propuesta se convierte en ley, "no nos quedaremos quietos". A cambio, la medida ha sido saludada con euforia por la industria del acero, que la había reclamado de forma explícita hace un mes.

Estas medidas son similares a las aplicadas por la Administración de Bush en 2002, cuando impuso aranceles a las importaciones de acero para proteger al sector. Esa fue una de las razones que explican la victoria republicana en las elecciones legislativas de aquel año. A cambio, el consumidor estadounidense pagó el precio en forma de coches y construcciones más caros debido a la eliminación del acero importado.


Estamos ante una vuelta de tuerca real. Ahora no se trata de aranceles a las importaciones, sino de la prohibición expresa de que se emplee hierro y acero extranjero en la obra pública. Las fronteras vuelven a elevarse, el flujo de capitales y mercancías se paraliza para garantizar la producción propia. La dialéctica de estados entra en un estadio nuevo.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 12:53 pm    Título del mensaje: Putin advierte. Responder citando

Estimados compañeros:

Vladimir Putin también cree que son necesarias políticas proteccionistas, pero "con prudencia y moderación". Tal vez lo más llamativo sea su toque de atención ante lo que parece un intervencionismo estatal muy preocupante -a su entender- que nos va a asfixiar mucho más a largo plazo (en este diagnóstico coincide plenamente con los liberales). Advierte de los peligros de dejar la economía en poder únicamente de los estados y para ello pone el mismísimo ejemplo del colapso de la Unión Soviética. El Estado Absoluto conduce al caos económico más tarde o más temprano, parece indicar Putin. Tal vez el problema esté en que se están identificando erróneamente las causas de la crisis. Si la crisis se corresponde con un exceso de "libertad" en los mercados (falta de control y regulación estatal, o incluso los más radicales ven el problema directamente en la estructura del capitalismo), como cura se establece una mayor "socialización" de la economía. Pero si el diagnóstico es completamente el contrario y ha sido por falta de liberalización de los mercados (como opinan Huerta de Soto y algunos liberales), entonces vamos hacia el abismo encorsetando aún más la economía con el intervencionismo. Putin parece advertir -si no he entendido mal sus palabras- el problema al que nos enfrentamos con planes como el de Obama de inyectar otros 800.000 millones de dólares y los rumores de nacionalización de los bancos. Por supuesto, Putin está hablando en el fondo como estadista que defiende la eutaxia de un estado particular y sus palabras pueden ser capciosas (e incluso contradictorias con sus propias acciones). Pero el fondo de la cuestión es el que hay que considerar, creo yo.

Aquí están sus palabras.

Saludos cordiales.

Cita:

Vladimir Putin, primer ministro Ruso, en el Foro Económico y Social de Davos

"A RUSIA LE COSTÓ CARO APRENDER LA LECCIÓN"
Putin advierte a Occidente: Cuidado con el socialismo, keynes y el militarismo

EEUU ha aprobado un nuevo plan de rescate de casi 800.000 millones de dólares para rescatar la economía. En Europa también se tira de deuda pública para capear el temporal. Unas medidas sobre las que advirtió Putin: ¡Cuidado con el socialismo!

(Libertad Digital) Este mismo jueves, EEUU podría votar un nuevo plan de rescate cercano a los 800.000 millones de dólares después de que Republicanos y Demócratas llegaran un acuerdo para redactar el plan definitivo y fijar su cuantía en 789.000 millones de dólares.


Este rescate se suma al Plan Paulson de 700.000 millones, y al que anunció este martes el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, que podría ascender a los dos billones de dólares.

Pero los rescates estatales no se circunscriben únicamente a EEUU. En Europa, países como Francia, Reino Unido o España también han disparado el gasto público con la excusa de rescatar los mercados financieros, los sectores del automóvil o la construcción, y un largo etcétera.

Precisamente, por esto, resulta especialmente llamativo el llamamiento que hizo hace unos días el primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante el Foro Económico y Social de Davos y cuyas declaraciones pasaron inadvertidas en España y otros países europeos.

El mensaje de Putin aquel día, además de hacer un intenso llamamiento a que todos los países trabajen juntos para encontrar la solución a la crisis que sufren las economías de todo el mundo, lanzó algunas advertencias muy llamativas. Putin alertó de los peligros del socialismo, el keynesianismo y el militarismo.

Unas advertencias que no dejan de sorprender de alguien que en Rusia ha centralizado el poder y ha sofocado a la oposición. Un país que utiliza las riquezas de su subsuelo y los precios de la energía como amenaza a sus vecinos. Los casos recientes del conflicto en Georgia o la crisis del gas en Ucrania, son unos pequeños ejemplos. Frente al plan de EEUU Rusia se centra en salvar únicamente su sistema financiero, con fusiones masivas, y la reducción del gasto su gasto público.

Estos antecedentes hacen especialmente singular el mensaje que Putin lanzó en Davos a occidente. El mandatario ruso advirtió de que "es muy tentador tomar medidas simples y populares en tiempos de crisis". Sin embargo, aunque rechaza el aislacionismo, estima necesario aplicar "con prudencia y moderación" políticas proteccionistas.

Recordó que "en el siglo XX, la Unión Soviética adoptó el papel del Estado Absoluto", una medida que "a la larga, ha convertido la economía soviética en un sistema totalmente incompetente". Además, añadió que "aprender esta lección nos costó muy caro" y "estoy seguro de que nadie quiere que se repita".

En este sentido, continuó diciendo que "una intervención excesiva en la actividad económica y la confianza ciega en la omnipotencia del estado", es decir, teorías socialistas, "son otro gran error", dice Putin. Pese a que, en tiempos de crisis, ampliar el poder y el papel del estado es una reacción natural, algunos gobiernos se ven tentados a ampliar la intervención estatal en la economía en la mayor medida posible. Es decir, la aplicación desmedida de la teoría neoclásica o keynesiana.

En su opinión "no hay ninguna razón para creer que podamos lograr mejores resultados al trasladar la responsabilidad al estado". Según dijo, el incremento injustificado del "déficit presupuestario" y la acumulación de la deuda pública "son destructivos".

En tácita alusión a los EEUU, Putin advirtió contra la utilización del keynesianismo militar para levantar su economía de la recesión, diciendo, "en el largo plazo, la militarización no resolverá el problema sino que sofocar temporalmente". Según dice, lo que hará es exprimir enormes recursos financieros y otros recursos de la economía en lugar de encontrar una mejor y más prudente de uso de los mismos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 8:00 pm    Título del mensaje: Si yo fuese un burócrata. Responder citando

Si yo fuese un burócrata metido hasta los huesos en la nomenclatura; si yo perteneciese a la partitocracia que acapara el poder; si yo fuese de "izquierdas" o un socialista que desease la socialización total y la propiedad comunal, es decir, la anulación de la propiedad privada, y por tanto de la libertad de los individuos; si yo fuese o perteneciese a un grupo de presión armamentístico (del keynesianismo militar) o con intereses rozando el aparato estatalista; si yo fuese un sindicalista liberado o un funcionario público fijo e inmóvil; si yo fuese un secesionista bajo los presupuestos generales del Estado..., entonces me iría muy bien esta crisis financiera para volver al redil del control estatal todo aquello que pugna por escaparse alegremente de ese férreo y egregio redil. Incluso hasta los ideologizados ecologistas están por esa labor.
Nada mejor que echar la culpa de los Ninja y de algunos bancos al Órden espontáneo del Mercado pletórico liberal para así caer otra vez en las garras del Estado/Leviatán, es decir, de la corrupción generalizada, socialista... Lo que es de todos -lo público- no es de nadie.

Pero todo esto, clero es, es sólo una ficción..., pero como dice el liberal de Pascal Salin: "La corrupción es hija de la regulación"...Esa corrupción es "la aplicación desmedida de la teoría neoclásica o keynesiana" cuya hediondez ya fue de sobras denunciada por los liberales.

Ese Putin es un genio arto y quemado hasta la coronilla de aquella bella idea hegeliana, es decir, calvinista y luterana, y luego marxiana, y hoy ya marciana.

Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Economía Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán