ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Crí­tica kantiana a la Idea de Dios

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Symploké
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2003 1:34 pm    Ttulo del mensaje: Crítica kantiana a la Idea de Dios Responder citando

Estimados amigos:

Cuando Kant refuta las tres ideas fundamentales de la Metafísica, es decir, Alma, Mundo y Dios, presta sin lugar a dudas atención a dos pruebas de las cinco que utilizaba Santo Tomás: la cosmológica y la ontológica, ambas incluidas en lo que Kant denomina Teología Racional. La primera corresponde con la crítica de la causalidad realizada por Hume, pero la segunda, la ontológica, se refiere a los juicios sintéticos a priori. Es decir, que del argumento ontológico no podemos analizar su pertinencia o impertinencia en base a los acontecimientos actuales, como sí podemos hacer con la proposición Está lloviendo comprobando si llueve o no.

Para comprobar la validez del argumento ontológico, hemos de acudir a la forma en que se compone la proposición «Dios existe». Y esta supone que la existencia de Dios es posición absoluta y existencia plena del mismo. Es decir, en palabras de Wolff, ens realissimum est omnimoda determinatio. Ahora bien, el pensar en un ser omnímodo, en su concepto, no nos permite concluir su existencia, porque la existencia es contingencia, y la contingencia o posibilidad de un ser es composibilidad con otros. De tal modo, que nombrar Dios y luego añadirle existe, no es sino un simple muñón argumentativo, totalmente inoperante. Luego, concluye Kant, en la metafísica no son posibles los juicios sintéticos a priori, como sí lo son en la ciencia, en el caso de Kant la mecánica de Newton.

No obstante, ello no prejuzgaba para que Kant considerara la Idea de Dios como un postulado de la razón práctica, lo que llevaba a convertir esa Idea en una ilusión trascendental, lo que en términos marxistas se denomina falsa conciencia o alienación. Desde este punto de vista, que bien sabemos es incompleto, pregunto a los contertulios: ¿qué sentido tiene, desde el punto de vista de la Filosofía de la Religión, este argumento ontológico? ¿Puede ensayarse una reconstrucción positiva, no meramente negativa o Metafísica, de dicho argumento? Si además sabemos que la religión no tiene nada que ver, en principio, con Dios, ¿tiene sentido debatir sobre su existencia cuando disertamos sobre Filosofía de la Religión?

Un saludo cordial,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2003 7:58 pm    Ttulo del mensaje: Religión y Filosofía Responder citando

Estimados contertulios: El Dios de la religión no tiene nada que ver con el Dios de la Filosofía, pero si las pruebas de la existencia de Dios no valen nada, son falaces, incorrectas, falsas, entonces ya sólo queda lugar como bien dice Kant, para la fe. Esta fe, como tal no es más que un sentimiento subjetivo y como dice Hegel, entonces los perros son muy piadosos. Creo que Desde Kant, como dijo Heine, Dios está herido de muerte y echa espumarajos de sangre por la boca. Ahora bien, eso no impide que millones de hombres necesiten a Dios. No sé, a decir verdad, por qué los hombres o muchos hombres necesitan creer que hay un Dios bueno que les vigila y que es todopoderoso. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Daniel Vicente Carrillo



Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 38
Ubicacin: Barcelona

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2003 1:02 am    Ttulo del mensaje: Razón metafísica e indeterminación física Responder citando

Creo que enterraste a Dios demasiado deprisa, Felipe.

I.

1) El enunciado del principio de razón suficiente bien podría ser: nihil est sine ratione, es decir, nada existe sin razón; o también: todo lo que existe tiene más razones para existir que para no existir.

2) Dicho principio respalda a otro menos conocido, el de la identidad de los indiscernibles. Este último reza así: si dos cosas son idénticas, son la misma cosa (A = A).

3) De lo contrario, si existieran dos cosas idénticas en coordenadas espacio-temporales distintas, puesto que el tiempo y el espacio (categorías a priori) no añaden nada, se seguiría que Dios ha obrado sin razón suficiente, esto es, de modo arbitrario. Ello supondría incurrir en estados indiscernibles y, en última instancia, en la falacia del eterno retorno.

4) Luego, si negamos el principio de razón suficiente, negamos también la identidad de los indiscernibles, que es como contradecir que A = A.


II.

1) Del principio de razón suficiente se sigue que dos partículas de materia idénticas son, en realidad, la misma partícula, de modo que no pueden encontrarse en lugares distintos.

2) Si alguien alegara que pueden generarse fotones idénticos, yo le replicaría que, en base a otro principio, el de indeterminación, jamás podrá comprobar que sean idénticos.

3) Huelga añadir el motivo: tan pronto como supiera la velocidad de uno, sería incapaz de determinar al mismo tiempo su posición. No podría saber si ambos fotones tienen idénticas propiedades y, a la vez, averiguar si están o no en el mismo lugar.

4) Nadie, pues, puede afirmar la identidad de dos partículas de materia, teniendo en cuenta que están afectadas por los campos gravitatorios. Aunque se generen fotones con idénticas trayectorias, nunca podremos saber si dos fotones eran iguales en un punto determinado de esa trayectoria. De modo que la identidad de los indiscernibles es lógica y empíricamente irrefutable.

5) Mientras no logre falsarse, el principio de razón suficiente, verificado diariamente por la experiencia, ha de presuponerse como universal. Y, con él, la existencia de una inteligencia superior: Dios.

Saludos.

Daniel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2003 2:42 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: El principio de los indiscernibles justamente demuestra que Dios no existe, que todo es material y que por eso hay diferencias. Justamente la materia es principium individuationis. El mundo , el universo pueden marchar precisamente sin necesidad de ningún relojero. Pero yo siempre he pensado que la refutación de la existencia de Dios es de tipo práctico. Como soy libre, Dios no existe, porque si existiera, eso comprometería mi libertad. La mejor prueba en contra de Dios es que yo hago lo que me da la gana. Pero además, si Dios existiera, eso no significaría que fuera una persona y que fuera un sujeto ético, mucho menos que muriera por los hombres. Aunque se demostrara que Dios existe (lo cual es imposible) habría que demostrar luego que es el Dios del cristianismo y no el Dios de Mahoma o un Buddha celeste o Dhyamm Buddha. Realmente, Dios es una pasión inútil, porque no conduce a nada creer en Dios. Ni sirve para la ciencia, ni sirve para la ética ni para la estética ni para la política. Hoy todos esos saberes y prácticas humanas funcionan sin Dios. Es cierto lo que decía Nietzsche, Dios ha muerto. Vivimos en un mundo sin Dios y la religión se ha convertido en Occidente en un asunto privado. El ateísmo ha conseguido un espacio social considerable. Pero lo peor: ¿Qué sentido tiene hoy en el año 2003 intentar demostrar la existencia de Dios? ¿Para qué serviría creer en Dios? ¿Un intento de construir una religión natural? Las pruebas de Leibniz fueron refutadas por Kant. Además, Kant en la Antinomia de la Razón Pura afirma que las antítesis son más útiles para la ciencia. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Daniel Vicente Carrillo



Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 38
Ubicacin: Barcelona

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2003 3:02 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimado Felipe, te leo y no salgo de mi asombro. Escribes:

Cita:
"El principio de los indiscernibles justamente demuestra que Dios no existe, que todo es material y que por eso hay diferencias. Justamente la materia es principium individuationis".


En primer lugar, non sequitur.

En segundo lugar, ¿cómo puedes hablar de individuos cuando la materia no es más que un agregado? ¿Acaso llamas "individuo" a un rebaño de ovejas?

Cita:
Como soy libre, Dios no existe, porque si existiera, eso comprometería mi libertad. La mejor prueba en contra de Dios es que yo hago lo que me da la gana.


Tal vez eso haga prueba contra el "Dios" que imaginan los mahometanos, pero no contra el Dios cristiano, que permite el libre albedrío. Ello es doctrina invariable de la Iglesia.

Cita:
Pero además, si Dios existiera, eso no significaría que fuera una persona y que fuera un sujeto ético, mucho menos que muriera por los hombres.


En efecto, ya que el acontecimiento de la encarnación forma parte de la providencia de Dios. Y ésta, al ser Dios el Ser Supremo y el primer agente, es insondable.

Cita:
Aunque se demostrara que Dios existe (lo cual es imposible) habría que demostrar luego que es el Dios del cristianismo y no el Dios de Mahoma o un Buddha celeste o Dhyamm Buddha.


Sólo el Dios cristiano es bueno y único (contra la duplicidad de principios de los maniqueos), creador del universo (contra los dioses panteístas), dador del libre albedrío (contra el "fatum mahometanum") y garante de la resurrección de la carne (contra la metempsícosis de pitagóricos y buddhistas). Sólo los cristianos pueden dar razón de su fe y reducir al absurdo la fe de los demás, como iré demostrando.

Cita:
Realmente, Dios es una pasión inútil, porque no conduce a nada creer en Dios.


Cuando madures aprenderás que la utilidad está subordinada a la inutilidad.

Cita:
Hoy todos esos saberes y prácticas humanas funcionan sin Dios. Es cierto lo que decía Nietzsche, Dios ha muerto. Vivimos en un mundo sin Dios y la religión se ha convertido en Occidente en un asunto privado.


Eso díselo a Bergsons, Schellers, Husserls, Heideggers, Weils, Lévinas, Wittgensteins, Blochs, Cioranes, Maritains, Marcels, etc. etc., todos ellos ocupados de un modo u otro con la noción de Dios. Por citar sólo a los más relevantes del siglo pasado.

Cita:
Las pruebas de Leibniz fueron refutadas por Kant.


Espero que no hables en serio, o que, en caso contrario, sepas argumentar lo que dices.

Saludos.

Daniel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2003 11:41 am    Ttulo del mensaje: Las brillantes demostraciones de Daniel Vicente Responder citando

Estimados amigos:

Daniel Vicente escribi:
Eso díselo a Bergsons, Schellers, Husserls, Heideggers, Weils, Lévinas, Wittgensteins, Blochs, Cioranes, Maritains, Marcels, etc. etc., todos ellos ocupados de un modo u otro con la noción de Dios. Por citar sólo a los más relevantes del siglo pasado.


O sea, que como una serie de señores se ocuparon de la Idea de Dios, Dios existe. Brillantísimo. Sin duda, años de profunda sabiduría hay tras estas afirmaciones. Lo que no se ve es que tantos plurales (Marcels, Heideggers, Bergsons) sirvan para aumentar la cuota; eso sirve sólo para ver si picamos y pensamos que eran multitud. Y lo más importante de todo es la falsedad de decir que la defensa de ese Dios suponga defensa de la religión. En estos foros ya se ha comentado que, desde esa Idea de Dios, es imposible el retorno hacia los fenómenos religiosos. Vamos, que el Dios de la Filosofía no tiene barbas ni quiere a ninguna de sus criaturas. Amén.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2003 11:58 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Enteramente de acuerdo con Jose Manuel. Y todavía más: ¿ acaso no se ocuparon también Feuerbach, Marx, Engels, Lenin,Nietzsche etc de la idea de Dios también?, autores todos ellos que no eran teístas precisamente ( ateos redomados todos ellos, cada uno a su modo). Y ¿ qué?. Acaso no puede- y aun debe- un filósofo ateo ocuparse de Dios. ¿ Acaso no se ha ocupado abundantemente de Dios también Gustavo Bueno?


¿ Qué prueba nada de ésto?


Atentamente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Sab Dic 20, 2003 6:34 pm    Ttulo del mensaje: Absurdo Responder citando

Estimados contertulios: Lo peor de D. Daniel Vicente Carrillo es que es refractario al razonamiento o a las objeciones que se le presentan. Se inventa silogismos artificiosos y no demuestra la verdad de las premisas y se queda tan ancho. Primero no ha logrado demostrar la existencia del Dios de los filósofos. Segundo, no ha logrado demostrar que ese Dios sea Cristo y no un Dhyamm Buddha o Avalokitésvara o Allah. Tercero, tampoco ha logrado demostrar que Dios sea moral y no amoral y más allá del Bien y del Mal. Cuarto. No ha conseguido demostrar la providencia de Dios. Quinto, no ha conseguido demostrar la necesidad de los milagros. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Symploké Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn