nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Lo que no se quiere contar del asesinato de Carlos Palomino.
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 10:30 pm    Título del mensaje: Ya sabía yo dónde acababa esto. Responder citando

Molina, ¿cómo el político no va a anteponer la Política a la Ética (sin ignorar tampoco a ésta), cuando la supervivencia del grupo depende de ésta (la Política/Moral)? ¿De qué sirve la Ética sin la Moral cuando los individuos se disponen en instituciones, grupos, polis (lo que queramos) que tienen naturalezas y objetivos polémicos que chocan entre sí? ¿No nos damos cuenta de que la Ética por sí misma no sirve? El colectivo es anterior al individuo. Ésa es la clave. La Moral prevalece sobre la Ética (aunque la tiene en cuenta). Si nadie se dispusiera en grupos e instituciones distintas, no haría falta la Moral (ni la Política). ¿Para qué le sirve la Moral a un ermitaño? ¿Nos vamos al monte y nos encerramos en la choza? Pero la Historia ha demostrado que es imposible porque los individuos en cuanto forman parte de un grupo con los mismos intereses (generalmente relacionados con la obtención de energía y la supervivencia) tienen que mirar más por la pervivencia del grupo (donde también estarán sus hijos, nietos, &c.) y aparece la Moral/Política anteponiéndose a la Ética. Pero también la Ética es necesaria para las relaciones internas del grupo, donde deben prevalecer unas normas universales de no agresión para no debilitar y destruir al grupo desde dentro. ¡No puede ser de otra manera! ¿Dónde está la contradicción? ¿Más práctico todavía? Si te cargas la Política, te cargas la Ética también, porque sencillamente al liquidar el colectivo, liquidas a los individuos. Esta cuestión ya la has discutido en el foro otras veces. Yo sabía, amigo Molina, que esto lo acababas llevando a la incoherencia del anarquismo. Me temo que volvemos a lo mismo de siempre. Y aquí sí que no nos vamos a entender nunca.

Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan A. Rodríguez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
Ubicación: El Escorial (Madrid)

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 11:25 am    Título del mensaje: Incoherencias Responder citando

Es de lo más coherente identificar moral y política, separándolas de la ética. Muy materialista, sí señor. ¿Cuántas éticas (sin moral) anarquistas conoces?

Me resistía a admitir que iba a ser imposible leer lo que digo sin el prejuicio de que iba a acabar cantando las excelencias del anarquismo.

¿Cuándo he hecho yo eso? Me refiero a “cantar sus excelenciasâ€. Quien más le ha criticado cuando ha salido el tema (no siempre sacado por mí) he sido yo; los demás os habeis limitado a los tópicos de siempre. Contradicción no implica incoherencia: a lo mejor esa contradicción es inevitable. Esto es lo que en mentes llenas de prejuicios parece no caber. El miedo a la incoherencia es peor que el miedo a la contradicción. Pero, claro, es una vía de escape: con un anarquista no se puede discutir de política porque son radicalmente incoherentes, estúpidos, ermitaños y demás necedades. Imbecilidades; o sea lo que trataba(mos) de discutir: el político normal como imbécil profundo. Imposible, pues, abordarlo con un imbécil anormal como yo, Molina “el anarquistaâ€.

Es como hablar de Dios con un creyente. ¿Quién es el creyente en este caso?

Así nos va.

Salud
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán