nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Debatir en Barcelona

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Filosofía y Locura
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2003 6:35 pm    Título del mensaje: Sobre el 41 Congreso Responder citando

Estimados amigos:

A mi juicio, el 41 Congreso debe ser motivo de máximo interés para todos nosotros. Aunque intenten ningunearnos, debemos acudir a debatir y a intentar que no se convierta en un monolito posmoderno tal congreso. Se deben enviar comunicaciones y debatir y ejercer la dialéctica.

Sin embargo, a mí sinceramente no me da que pensar que la organización del 41 Congreso nos ningunee. Simplemente es puro dogmatismo y cerrazón. Para ellos, todo lo que no sea posmodernidad les trae sin cuidado. Ya incluso Marina, personaje de dudosa sabiduría, afirmó con sorpresa que se oponía al pensamiento fragmentario, en otro congreso celebrado en Barcelona, y todo fueron abucheos. Están claras sus intenciones, aunque no debemos fijarnos sólo en ellas, pero sí tenerlas en cuenta para saber la forma de argumentar y la consideración que nos tienen estos sujetos.

Es también de interés conocer que hace unos meses, la organización del Congreso de Bilbao 2001, en concreto un nefasto y cobarde sujeto denominado Garikoitz Gamarra, nos acusó de arrebatar [SIC] la organización a Barcelona, simplemente por la existencia de este seminario. Asimismo, también acusó a la organización Nódulo Materialista de ser una sucursal del Ministerio del Interior [?¿?¿?¿] y poco faltó para acusarnos también del hambre en el mundo. Hay que resaltar también que a mí, siendo presidente del Congreso del año 2002, me tenían en el punto de mira, pero no tuvieron el suficiente valor para criticarme directamente, prefiriendo insultarme y descalificarme desde las tierras vascongadas. Nosotros, no obstante, debemos acudir con las únicas armas que conocemos, que son las de la argumentación fundamentada, e intentar que ello se refleje en el Congreso más importante a nivel nacional para los jóvenes filósofos españoles y también para los relacionados con el ámbito de la lengua hispana.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.


Ultima edición por J.M. Rodríguez Pardo el Dom Dic 14, 2003 11:25 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2003 9:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios:

Si esto es así, si todo va a ser problemático en Barcelona, dominada por independentistas y fanáticos catalanistas, lo mejor es desmarcarse y hacer el I Congreso de filosofía atea, materialista e hispánica de una vez y dejar de estar ocultándose tras letreros genéricos. Invito a todos a que trabajen en esta línea. El problema son las subvenciones y los locales. La gente necesita la felicidad de comer sardinas en ingentes cantidades porque si no, no hace nada por pura generosidad. ¿Qué es lo que va a pasar? Que se va a armar una gorda en Barcelona. Solo una ciudad civilizada como Madrid garantiza la libertad y la racionalidad. Atentamente,

Estimados contertulios:
No sé por qué mis propuestas son estrafalarias. Aquí parece que hay unos señores que interpretan lo que sea correcto o incorrecto desde perspectivas que a mí me parecen erróneas. ¿Por qué no se hace lo que yo propongo? Ir a Barcelona a recibir insultos, no mira, ya soy muy mayor para aguantar estupideces. Quien quiera hacer de suicida que vaya allí, con el clima político que hay, prácticamente habría que ir con uniforme paramilitar, en plan milicia. Hace años nadie se preocupaba de todas estas cosas y ahora súbitamente algunas personas vinculadas al materialismo filosófico de Bueno han experimentado un gran interés por estos Congresos de Filósofos Jóvenes. Pues bien, pero eso no es la verdad absoluta el tener que ir cuando hace algunos años no tenían el menor interés por asistir a tales encuentros. Atentamente,

Estimados contertulios:

El diálogo y la argumentación tienen sus límites. Creo no sólo que las doctrinas materialistas tendrán muy poco eco en Barcelona, sino que será desagradable política y personalmente estar allí. Será imposible un diálogo racional, sereno, honrado, objetivo. ¿Se puede dialogar a cualquier precio? Creo que no y el caso de Barcelona así se presenta. Atentamente,

Estimados contertulios:
Lo estrafalario es que durante muchos años nadie ni siquiera Eliseo ha tenido interés por tales encuentros y de pronto, de unos años a esta parte hay que ir y participar. Estos cambios bruscos son lo que hay que explicar. ¿Por qué antes no y ahora sí?¿Por qué no ir a los congresos internacionales de Ontología? Lo estrafalario son los cambios súbitos sin ninguna explicación ni justificación. En cuanto al secesionismo. ¿Por qué no? Ya existe de hecho el fenómeno de la reunión de algunas escuelas filosóficas. No es nada anormal. De todos modos, adelante con esos encuentros sobre la filosofía y la locura. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2003 10:43 am    Título del mensaje: Dar batalla filosófica como Sócrates a Protágoras Responder citando

Estimados amigos y amigas:

Me parece que el Congreso de Filósofos Jóvenes es un foro perfectamente adecuado para dar la batalla , en el sentido de la que se dio en el Protágoras de Platón, y además en el sentido de un pugilato, como lo planteaba el prólogo a la edición de Pentalfa que escribiera Gustavo Bueno, el Análisis del Protágoras de Platón
Ya hay al menos tres textos publicados sobre el tema del Congreso de Barcelona, en el foro de la revista El Catoblepas.
El de Bueno, el de Francisco Alonso-Fernández y el de Pelayo Pérez garcía, que se refiere a Lacan, autor que por cierto fue analizado por Alberto Cardín. Ver Filosofía y Locura: seminario preparatorio del 41 Congreso de Filósofos Jóvenes

El asunto del foro de la revista El Catoblepas no es un asunto secundario, pues desde el pasado Congreso de Filósofos Jóvenes celebrado en Sevilla, donde los que presentamos comunicaciones relacionadas con el materialismo filosófico tuvimos que aguantar todo tipo de agresiones por parte de los que ahora son organizadores del Congreso en Barcelona(entre otros , no sólo ellos), pensamos que deberíamos ir a Barcelona a plantear nuestros argumentos mediante trabajos.
Personalmente llevo trabajando un tema para enviarlo a la consideración de los organizadores del Congreso en Barcelona, sobre la locura y la filosofía en algunos libros sobre Telépolis, y me parece que la propuesta de FELIPE DEBERÃA SER RECONSIDERADA COMPLETAMENTE POR ÉL MISMO, Y EN VEZ DE HACER PROPUESTAS tan estrafalarias, TRABAJARA ÉL MISMO PARA VER SI EL COMITÉ DE BARCELONA LE ACEPTA ALGUNA COMUNICACIÓN Y PROPONER , ENTONCES, SUS ARGUMENTOS ALLÃ...

Un saludo
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ãñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2003 10:57 am    Título del mensaje: Responder citando

Estimados Amigos;


Estoy muy de acuerdo con lo señalado por Eliseo en su último mensaje.: Considerar el CFJ de Barcelona como un evento ajeno del que podamos evadirnos es algo sin duda que no debemos hacer, y ello aunque puedan detectarse maniobras tendentes a ningunear nuestra perspectiva ( cosa que por otro lado no es tan rara: es obvio que la presencia de materialistas filosóficos en ese foro podría contribuir a "·deslucir" la tranquilidad de sus conversaciones postmodernas y doxográficas sobre Foucault y Deleuze). Al contrario, precisamente juzgo muy conveniente - como lo ha dicho Eliseo- que todos los que podamos tratemos de elaborar comunicaciones para tal congreso ( que nos las acepten ya es otra cosa claro está) , y en todo caso que estemos presentes in situ para defender nuestras posiciones frente a las doctrinas postmodernas que allá se generen.


Atentamente

Ãñigo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2003 11:35 am    Título del mensaje: Crítica Responder citando

Estimados amigos:

Sin duda que la solidez del evento y su continuación ininterrumpida hacen obligado estar presentes en él. No obstante, cuando lo que se enfrenta es simplemente repetición de las doctrinas habituales de Foucault, Deleuze, y compañía, nuestros argumentos, por muy trabados y elaborados que puedan llegar a ser, se embotan y se silencian, igual que se silencia la voz en una cámara de vacío. Quiero decir que a Barcelona no se va a convencer a nadie, pues los oponentes no van a atender a razones, aunque sin duda es posible que alguien, sin poder precisar cuántos, de los presentes nos tendrán en cuenta, ya sea por afinidades más o menos cercanas, o porque realmente estén desprejuiciados, y por lo menos quieran debatir, que no aceptarnos incondicionalmente. De todos modos, tantos congresos con la misma temática se hacen ciertamente cansinos, y es necesario romper con el discurso, aunque luego nos quieran «romper» otras cosas a nosotros.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicación: Oviedo

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2003 3:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

No comprendo el enfado de Felipe Giménez con respecto a las palabras de Eliseo Rabadán al considerar su propuesta de «secesionismo congresual» como estrafalaria. Lo que podría hacer, si considera que la presencia en el 41 congreso de ffjj es innecesaria, es quejarse menos y convocar él mismo un nuevo «congreso».

Como dice José Manuel Rodríguez Pardo, en Barcelona no se va a convencer a nadie, pero si es un excelente escenario del panorama de la filosofía hoy (no ayer, ni «hace años») en España, y en este escenario debe estar también presente el materialismo filosófico.

Un saludo,
Sharon Calderón Gordo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2003 11:09 pm    Título del mensaje: Debatir en Barcelona Responder citando

Estimados amigos y amigas:

Al parecer, las cosas están bastante exaltadas , en cuanto a las recientes emisiones de mensajes de Felipe Giménez en algunos foros. Acabo de leer un grupo de mensajes en el foro Bioética, y la verdad, espero que esa situación no impida una lectura serena de mi mensaje relativo a la participación en el 41 Congreso de Filósofos Jóvenes en Barcelona, de aquellos de nosotros que enviemos y nos sean aceptadas comunicaciones al mismo.

Yo voy cuando me parece a cualquier Congreso, nadie me pide ni a nadie doy explicaciones, salvo a mi economía familiar que la condiciona o a mi trabajo y las fechas de los congresos o costes. Si tuviera una mayor capacidad económica y posibilidades de permisos en el trabajo, seguro que iría a bastantes más congresos, porque me parece interesante estar en ellos para discutir y poner a prueba mis tesis,etc.

Bien, pues sobre que nunca he mostrado interés en ir a estos congresos hasta ahora, según Felipe: en Oviedo estuve en un Congreso el año 1989, presenté y leí una comunicación. No era nadie conocido y hubo muy pocos oyentes en mi comunicación, que no fue enviada por mí para ser publicada porque no me pareció en ese momento enviarla. Sin embargo, asistir a ese congreso de Filósofos Jóvenes fue una importante experiencia para mí, pues hubo una batalla mucho más fuerte que la que vivimos en Sevilla en 2003. Las diversas maneras de «hacer filosofía» se enfretaron muy fuertemente. Ahí están las reseñas de José María Laso para quien quiera tener un poco más de información.

Fui al Congreso de Jóvenes Fil. en Bilbao, sobre el cual hizo una reseña José Manuel Rodríguez Pardo, en la que se muestra cómo fui desdeñado por los organizadores, y ni siquiera estaba yo en una posición digamos, muy explícita, como ejerciendo desde la filosofía materialista. No sé por qué no han estado en Bilbao otros filósofos en la línea del materialismo filosófico,acaso porque tenían otros compromisos o por lo que sea, o simplemente porque no les invitaronn como ponentes. No sé las causas, pero no me impide ir si me es viable. Y luego estuvo Gijón, también estuve, por invitación de uno de los organizadores, y me pareció muy interesante, ver cómo ya no se presentaba la batalla como se hizo en Oviedo en 1989 a la obra y todo lo que ella representa en España, de Gustavo Bueno. Ahora parece que la estrategia ha variado: se le silencia, en todos los frentes posibles. Pero ese silenciamiento ya no les resulta: los desborda la publicación constante de trabajos,libros, participación en foros de TV etc etc. Y además, hay una oleada de materialismo filosófico que está demostrando que "la lucha continúa". Por eso, me parece importante estar en Barcelona, si me es viable, y defender mis posiciones. No necesito, por cierto, prebendas ni nada por el estilo, tuve la suerte de aprobar una oposición para profesor de bachillerato el año 1991. Es decir, llevo 12 años sin necesitar lo que sugiere muy a mala fe Felipe en el foro de Bioética. Así que por favor, respetemos un mínimo.
El asunto, más relacionado con mi interés por participar y discutir, viene de dos fuentes, digamos:
una, la publicación en la revista El Basilisco, ª época, Nº 19 , ,1995, del artículo de Eugenio Moya Cantero " Filosofía y Comunicación: de la polis a la telépolis". Escribí un artículo para contestar y criticar algunas tesis de este artículo que no me parecían acertadas, y decidí no publicarlo en El Basilisco porque en un primer momento no tenía la cita de uno de los libros de Mc Luhan, pero luego decidí que no se publicara allí , sin embargo lo publiqué en una web personal en internet...dos: ahora sí tengo interés en discutir, no ya las tesis de ese artícuulo de E. Moya, sino tras la publicación de más libros de Echeverría sobre Telépolis y otro de dos "discípulos suyos" en Siruela...al hilo de lo propuesto en Sevilla y del artículo de Bueno que he tratado de re exponer,digamos, en este foro sobre Filosofía y Locura...me ha parecido una ocasión muy importante , de ser aceptada una comunicación que preparo hace ya ocho meses, ,en que voy a manejar referencias a Leibniz y Norbert Wiener para atacar argumentos de algunos filósofos( que sólo se limitan a citar sin comprenderlo muchas veces, a Foucalt, Mattelart,y otros similares posmodernos..en un caos de las ideas rayano en la locura objetiva de la que habla Bueno,y que publicaron en la revista Manía , el año 2003, Nº 9, sobre la concepción de la sociedad de la información y asuntos que interesan en las facultades de Filosofía y en otros ámbitos...eso es todo el misterio...amigo Felipe. No hay ningua consigna ni nada parecido contra tu modo de entender las cosas..loque sí se te ha pedido de distintos modos, ,es que moderes tu modo de planterar las cosas y no caigas en ese estilo tan nietzscheano ...por ser ese modo muy poco racional..ahora bien, si crees que la filosofía
es voluntad de poder..adelante ...Un saludo
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Filosofía y Locura Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán