ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Cataluña y Aznar. Texto de Pedro Schwartz en La Vanguardia

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2003 1:47 pm    Ttulo del mensaje: Cataluña y Aznar. Texto de Pedro Schwartz en La Vanguardia Responder citando

Estimados amigos:

Dispongo aquí un texto sobre Aznar y Cataluña a mi juicio de gran interés.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.

Cita:
Opinión de La Vanguardia Pedro Schwartz 16 xii 03

AZNAR
La antipatía que muchos catalanes sienten hacia Aznar no debe cegarles ante sus logros en la jefatura del Gobierno de España ni hacerles olvidar cuanto ha hecho por Cataluña. Bien se que en política los sentimientos personales y las pasiones nacionales gobiernan el corto plazo pero en personas adultas la reflexión debería ser capaz de imponerse a los primeros impulsos.
Se repite la reacción frente a lady Thatcher cuando esta gobernaba con mano firme los destinos del Reino Unido. Cierto que Margaret Thatcher tuvo que llevar a cabo una revolución mucho mas profunda en su país que la de Aznar en España. La antipatía sentida hacia ambos se debe sin duda a semejanza de estilo: tanto en política internacional como en las reformas internas, objetivos claros y acción firme. Tal estilo molesta a quienes no acaban de entender la dureza de la política y las exigencias de la economía. Un ex-candidato a la presidencia al Omnium Cultural ha llegado al extremo de comparar a Aznar con Hitler y Mussolini. Olvidan quienes le critican en nombre de la democracia la notable innovación de Aznar en las costumbres políticas españolas: el cumplimento de la promesa de marcharse tras dos legislaturas.
En política, el diálogo es necesario pero no suficiente. Una de las obligaciones del buen gobernante es saber utilizar razonablemente la fuerza del Estado para mantener el sistema social razonablemente libre de catástrofes y explosiones. Se ha acusado a Aznar en Cataluña de nacionalismo patriotero al lanzar una operación militar para recobrar Perejil, una roca habitada solo por cabras. Pero una respuesta débil en ese punto mínimo podría haber animado a Marruecos a intentar lo mismo en Ceuta y Melilla. La firmeza de España desenfrio el conflicto y no parece haber afectado las relaciones entre los dos vecinos, como evidencia la normalidad de la reciente visita del presidente del Gobierno a Rabat y Marrakech. No prejuzgo si España tiene mejor derecho sobre Perejil, Ceuta y Melilla que Marruecos. Sencillamente tomo la postura conservadora de que “los experimentos con gaseosa, jovencito”, como decía Eugenio d’Ors. Igualmente acertada me habría parecido una reacción rápida del Reino Unido frente a una acción imprudente de España en Gibraltar.
La política no puede regirse siempre por normas de buena vecindad y negociación pacifica. A veces hay que usar la fuerza. La acción de EEUU y sus aliados en Irak debería primero discutirse desde le punto de vista de su adecuación para la defensa de los intereses de Occidente y luego desde el punto de vista de un Derecho internacional siempre polémico. Es mi opinión que Aznar acertó al apoyar el ataque contra el régimen de Sadam y que es bueno para la causa de la paz que el sátrapa haya sido apresado y que se le vaya a juzgar. Asimismo entendió bien Aznar que era imperiosamente necesario utilizar la fuerza con todas las de la ley contra los terroristas de ETA. Los que no tienen escrúpulo en utilizar el terror contra la democracia tienen que saber que irán a la cárcel, como los casi 800 que ya están a buen recaudo, y que una ley reciente hará que los últimos condenados por la Justicia cumplirán la pena íntegra. El resultado esta siendo positivo: en 2003 ha habido tres muertos a manos de ETA, que ya son demasiados pero muchos menos que otros años. En una democracia, la ley ha de cumplirse hasta que se cambie por métodos constitucionales y si hay que avisar a alguien de que arriesga la cárcel por desobedecerla, pues así sea.
Firmeza también, aunque de orden muy distinto, ha mostrado Aznar en la discusión del proyecto de Constitución europea. El proyecto Giscard d’Estaign adolece de numerosos defectos, sobre todo desde el punto de vista de la libertad económica. Proclama el objetivo de crecimiento sostenible y aspira a una prodiga política social, sin que la libre empresa y el derecho de propiedad privada merecerán mas que menciones de pasada en lugares remotos del larguísimo texto. El sistema de votación defendido por Francia y Alemania favorece las coaliciones de los grandes países intervencionistas para limitar la competencia de países menos regulados como Irlanda y España. No era urgente aprobar una Constitución manifiestamente mejorable.
Creía yo que los catalanes eran sensibles a la marcha de los negocios. El Gobierno de Aznar ha sido particularmente favorable para Cataluña. La política de déficit cero (que la Generalitat no ha sido capaz de aplicar) ha ayudado a mantener bajos los tipos de interés. He aducido cifras que muestran que la explotación de Cataluña por Castilla es una leyenda. Volveré sobre ello. Pero las empresas catalanas no pueden quejarse de como ha defendido el Gobierno español sus intereses en América Latina. Es el Gobierno del Partido Popular el que esta construyendo el AVE de Madrid a todas la capitales catalanas y a Francia. Otro Gobierno, que presidían diputados por Sevilla, empezó por llevar el tren rápido al sur. Nunca ha sido tan grande la proporción de los impuestos directos entregados a la Autonomía catalana. Las familias catalanas han visto aumentar su renta disponible en más del 30% en ocho años. ¿Creen ustedes con el president Pujol que todo lo bueno que ha pasado en la economía española se debe a CIU y todo lo malo en la catalana a Rodrigo Rato?
Casi, casi estoy por desearles que se hagan ustedes independientes y le gobiernen Maragall y Carod Rovira durante 23 años. Pero no les quiero tan mal. Con España estarán mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2003 5:09 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Es que Pedro Schwartz como es liberal es realista y tiene las ideas claras. El realismo político manda mantener la unidad de España. Lo irracional es el secesionismo. Ergo, los progresistas no tienen nada que ofrecer al pueblo. IU y PSOE son los verdaderos enemigos del pueblo, igual que en 1934. Igual que en 1936. También son los verdaderos enemigos del pueblo los secesionistas. Las consecuencias las puede sacar cada uno con la ayuda de la lógica. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn