nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La personalidad de toro de lidia.

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2010 7:47 am    Título del mensaje: La personalidad de toro de lidia. Responder citando

El Grupo Promacos en el Revolucionario, dice: <(el toro no es una víctima indefensa como un buey en el matadero, sino una persona no humana con capacidad de respuesta).> http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo1674

A mi, en cuanto aficionado a los toros, me importa un pepino que el toro sea una "víctima indefensa" o no. Pero eso de que es una persona no humana es que acaso se la suponga divina, que se crea que el toro de lidia es un "numen", pero el toro de lidia es un toro como otro cualquiera (encorajinado), pero no un numen por mucho que en sus orígenes fuese eso. (Tampoco veo que "el numen" sea una persona, por mucho que lo sean la Santísima Trinidad y todos los ángeles del Cielo.)

También la víbora tiene "capacidad de respuesta" (suponiendo que su picada sea una "respuesta", cosa que niego o que por lo menos no veo muy claro), y es una serpiente, no una persona.

Si en el Proyecto Gran Simio se trata de hacer humanos a unos animales no humanos, aquí se trata de hacer a un animal no humano una persona, lo cual es ya un salto mayor, ya que el toro aún no es "humano". Los toros españoles (?), según todo esto, serían "ciudadanos españoles"...(asesinados por sus propios compatriotas.)

Uno se queda patitieso al leer esto, pues que pensaba que la persona "no es simplemente un «ser», sino un «deber ser»", pues el toro, el ser del toro, me parece que no es ese "su ser es su deber ser", ni que tenga o pueda ser persona en tanto ello es "estar obligado a cumplir deberes frente a otras personas, tener la facultad de reclamar derechos frente a terceros." Un toro español es español en la medida en que es español el Paseo de la Castellana.

Si yo tuviera que definir al toro de lidia, diría que es el ser en tanto es deber ser de otro y para otro, lo que es precisamente lo opuesto por completo a "persona", (como por ejemplo el esclavo).

<Ser persona es estar en disposición no sólo de hacer planes y programas, sino también de poder penetrar en el entendimiento de los programas y planes, a corto o largo plazo, de otras personas>, cosa que de seguro no hace el toro y menos el de lidia, que mandaría siempre al torero a la estratosfera si pudiera "penetrar en el entendimiento" del diestro taurino.

<De hecho, ninguna persona se identifica con un sujeto universal: el sujeto personal pertenece necesariamente a un grupo social, a un ciclo cultural, a una clase social, es de una raza y no de otra, es un ciudadano y no sólo «un hombre».> Esto habría de ser y habría de acabar -jocosamente- para el toro (Miura o no) de idéntica manera: "es un ciudadano y no sólo «un toro»"

Y es que la persona se la comprende "en un contexto angular (sin excluir el contexto circular)" o "incluida en un contexto circular (excluyendo el angular)", pero nunca -pienso- en un contexto angular excluyendo el circular, es decir, puramente angular. El numen, no es una persona, es un numen..., y el toro es un toro, no una persona, ni tampoco es ahora un numen. El toro no tiene un "espacio antropológico" ni es un prosopon ni un personare ni un enmascarado que represente un "papel" en el Gran Teatro del mundo, o sease, en la Historia.

Yo no logro encasillar al toro en la Tabla de los dieciséis tipos de ideas de persona.

Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán