nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Dudas.

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Religión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Francisco Sanz Vilanova



Registrado: 13 Dic 2004
Mensajes: 16
Ubicación: Lérida (España)

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 8:21 am    Título del mensaje: Dudas. Responder citando

A veces hay que elegir entre intentar repetir lo que ha ido bien y evitar lo que ha ido mal. Unos dicen ante la duda, la más cojonuda y otros, ante la duda, a la basura. De qué deshacerse o con qué hacerse es una cuestión de duda, como se puede también dar a la duda la forma de para qué quiero eso o dónde lo pongo.
Hay cosas más emocionantes que la duda, por ejemplo el delirio. Deliran seguramente esos que apagan sus dudas con los delirios festivos. El delirio es sin duda más hermoso que la duda, pero la duda es más sólida.
Elegir entre lo patético de la duda y lo delirante de la certeza no es fácil. La duda no es un estado agradable, pero la certeza es un estado ridículo. Hay preguntas equivocadas como también hay dudas equivocadas. Los que creen que las equivocaciones se reducen a las respuestas o al planteamiento de los problemas son unos optimistas.
Hoy nos cuesta más ver las virtudes que los defectos. Intentar ver como no perder no es siempre el mejor sistema para tener éxito. Preferimos dudar, y seguir dudando, seguir gozando del jardín de la teoría que mojarnos haciendo algo que sin duda vamos a lamentar.
Hoy, día del libro, y Sábado Santo, la duda es si vamos a tener tiempo y tino para los libros que vamos a comprar más que si mañana resucitará una vez más el Dios de los Cristianos. De acuerdo, es el invento de unos fanáticos delirantes, ¿pero debemos por ello no creer en él? ¡Necesita tanto de la fe para vivir! ¡Seamos misericordiosos!.
¿Por qué dudar de Dios pudiendo dudar de uno mismo? ¿A qué viene esa sustitución de carroñas? La duda respecto de sí mismo es propio de una época en la que un gran número de personas se ha tornado capaz de distinguir la pregunta: “¿Crees y deseas aquello en lo que creemos y deseamos?”, de la pregunta: ”¿Estas sufriendo?” Que se sienten capaces de distinguir entre las cuestiones privadas y públicas, entre las cuestiones acerca del dolor y las cuestiones acerca del objeto de la vida humana.
Pero, ¿no ha sido siempre la famosa “duda metódica” una farsa que no ha tenido que servir más que como como la figura encubierta del ánimo fundamental maníaco-resolutivo y depresivo-irresoluto de los autores? Como en un ejercicio de nollegada a un resultado positivo. Un nunca-llegar que sólo muestra, a su vez, la otra cara de siempre estar-ya-en-la-meta de la metafísica clásica.
Muchas veces el mismo dudar te quita la razón, la posibilidad de agencia. Desaparecer por no haber hecho nada puede ser peor que convertirse en un monstruo por haber hecho cualquier cosa. Recuerdo cuando la prioridad a derecha imperaba en los cruces, antes de que los semáforos y las señales abundaran en las calles. Entrabas fuerte al cruce, hacías como si no dudaras de que el otro te había visto, si dudabas estabas listo. Servile caput nullium ius habet. El que duda pierde la prioridad, en versión antigua.
Hoy cuando me hago el despistado en el paso cebra, a ver si el maldito coche para, recuerdo que no sólo hay que ocultar a los demás nuestras dudas, sino sobre todo a nosotros mismos, para salir a vivir como si la tarea valiese la pena. Que con las dudas hay que hacer como con los vicios, aceptar sólo los que nos den una mejor, una mayor alegría. Y apartar con el mismo gesto tanto a los que no nos placen como a los que nos perjudican.
Hoy, más día del libro que Sábado Santo, pensando que además de haberse muerto Dios, se están muriendo los libros y yo mismo tampoco me encuentro nada bien, repudiaré una vez más el estéril dudar sobre la bondad del leer y escribir, para volver a celebrar esponsales con la dignidad del lenguaje.
Del leer, escribir, guardar, defender y cuidar libros pudo decirse que: “Sin duda es tan conmovedor como estimulante que la raza humana no deje de trabajar en un campo del que ha sido desterrado el éxito”.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Religión Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán