ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Polí­tica exterior española y gobierno Aznar

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2004 8:19 am    Ttulo del mensaje: Política exterior española y gobierno Aznar Responder citando

estimados amigos y amigas:
en el diario electrónico Libertad Digital acaba de publicarse un artículo , a mi juicio, interesante en este foro, y que me gustaría que sirva además para abrir un tema específico sobre política exterior del Gobierno español.
Alberto Míguez escribe "Las bombas de "Baby Assad" ", sobre la política española en relación a Jordania e Israel, en cuanto al asunto de los Altos del Golán y planes de colonizaciones israelíes.

Cita:

El anuncio del primer ministro israelí sobre la instalación de nuevas colonias en los Altos del Golán, que Siria reivindica como territorio propio, desató los nervios de los muchos enemigos que Sharon tiene en el mundo y en la región porque proporcionó la prueba de que la Hoja de Ruta era papel mojado para el régimen israelí. Como en el caso del muro entre los asentamientos y los territorios palestinos, lo que falló en este caso fue la presentación de la iniciativa o, como se dice ahora, la comunicación. Es más que dudoso que Israel termine implantando nuevos asentamientos en este enclave.

Entre el anuncio de Sharon y las declaraciones de Bachir El Assad, el dictador sirio, rehusando cualquier control, reducción o destrucción de las armas de destrucción masiva que su país posee, los analistas mesorientales establecen una relación de causa a efecto. Nada menos evidente que esta relación porque el régimen sirio no necesitaba la propuesta israelí para reivindicar el carácter agresivo y subversivo de su política externa e interna ,algo que todo el mundo conoce y reconoce, salvo, al parecer, el gobierno español que organizó recientemente una injustificada visita del rey a Damasco sin que mediara explicación previa, pero tal vez con la inocente esperanza de que “Baby” Assad imitase a Gadafi y se sometiera a los controles internacionales sobre armas de destrucción masiva. Bendita ilusión que ahora se desbarata: Assad nunca tuvo la más mínima intención de desarmarse o de negociar con el gobierno israelí un acuerdo sobre el Golán, por eso rompió sistemáticamente el diálogo con Jerusalén, como tampoco quiso liberalizar su régimen que sigue siendo una dictadura inclemente y agresiva con disidentes encarcelados, sin libertades públicas o privadas y el control agobiante de una secta tribal (los alauitas), siniestro recuerdo de su padre y antecesor.

Es de todos conocido que el progenitor del actual dictador, el longevo tirano Hafed El Assad, convirtió a su país en el centro logístico del terrorismo palestino y otros terrorismos colindantes. Aunque enemigo acérrimo de Saddam Hussein, tras la caída del dictador han quedado claros los vínculos económicos, financieros y subversivos existentes entre ambos regímenes.

Siria sigue teniendo el nada envidiable privilegio de figurar en la lista de “países terroristas” del Departamento de Estado norteamericano y está todavía sin dilucidar el papel de su régimen en la creación y actuación de las brigadas islámicas que luchan en Irak contra la coalición ocupante y promueven todo tipo de atentados. Creer, como hacen algunos dirigentes occidentales, entre ellos José María Aznar, que “Baby” Assad es un potencial amigo y aliado de Occidente no deja de ser una pánfila ilusión. Por el contrario, sigue siendo uno de los más feroces adversarios de lo que España, el Reino Unido, Francia o Estados Unidos representan y defienden.

Este es el personaje con el que la ministra Ana Palacio y sus consejeros intentan establecer contactos cada vez más estrechos. Claro, que si se tiene en cuenta que Aznar y su ministra han expresado los mismos propósitos hacia el régimen medieval y sanguinario de los clérigos chiitas iraníes, todo se aclara. Como está, también, muy claro que la errática política exterior de Aznar y la penosa actuación de los tres ministros del “aznarato” (vaya trío: Matutes, Piqué y Palacios) es el punto más débil, irreflexivo y oportunista de un gobierno por tantas cosas admirable. He ahí un terreno en el que Rajoy podrá aplicar el sentido común y la moral. Con eso, sin duda llegará.

Salud
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2004 8:58 pm    Ttulo del mensaje: El Imperio Moro Responder citando

Estimados contertulios: El artículo al que hace referencia Eliseo ha sido leído hace un rato por mí y tengo que reconocer que lo suscribo prácticamente en su totalidad. Y yo me pregunto, Si Israel tiene razón en lo básico, su derecho de existir y a defenderse de las agresiones terroristas, ¿Por qué esa actitud genuflexa ante el Moro? El Islam es una religión que tiene más de 1700 millones de hombres sometidos a su esclavitud voluntaria y que tiene vocación de Imperio Universal. El Islam es la única religión del mundo que permite y alienta el suicidio terrorista, la autoinmolación por Allah a su mayor gloria eterna. España tiene dos enemigos básicos externos: El Islam y las potencias protestantes, asimiladas hoy a la UE (Francia y Alemania). Sólo buscan debilitarnos. La actitud progresista es estúpida y suicida: Síndrome pacifista fundamentalista, síndrome anti-EE.UU., estupidez elogiosa con Francia y Alemania como cumbres del espíritu universal, relativismo cultural tolerante y fomentador del Islam sin contrapartida alguna, rendición frente al Islam, la mayor superstición en cuanto a grado de estupidez a decir del señor Michel Houlebecq. Desde aquí afirmo lo que afirmo hace tiempo: Hay que tomar partido abierto y descarado por Israel y en contra del Moro, del cual sólo pueden venirnos desdichas. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Francisco Javier Pajuelo



Registrado: 15 Ene 2004
Mensajes: 3
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2004 3:23 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios.

Esos viajes diplomaticos a los que hace referencia el articulo de Eliseo fueron presentados a la opinión publica Española como un esfuerzo por parte de nuestro gobierno para rebajar la tensión entre damasco y EE.UU.
Apoyando de paso, la tesis de que las tropas Españolas ejercen una labor pacificadora y de intervanción humanitaria. Pero no es mas que la costatación de un hecho mas sencillo, España es el niño de los recados de la Administración Bush, "ve tu allí, que a ti te hacen mas caso y diles que si no: guerra preventiva".

El alinearse con EE.UU (pais protestante donde los haya), implica alinearse con Israel (es reconocido a lo largo de la historia la capacidad del pueblo judio para integrarse dentro de los imperios emergentes), aqui ya se ha tomado partido, y el hecho de tener buenas relaciones con los paises musulmanes de la zona no deja de ser una mera oportunidad comercial (nunca se sabe quien te va hacer un buen pedido).
En definitiva, la politica exterior de España en este tema se puede considerar buena o mala (que cada cual haga su interpretación), pero nunca errática, se ha tomado partido claramente y se pone a disposición de nuestros "aliados" (me da la risa cuando defino asi a EE.UU) la confianza que determinados paises de oriente proximo tienen (o han tenido) en España.

Un cordial saludo
Francisco javier Pajuelo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Sab Ene 31, 2004 9:00 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: No queda más remedio que apoyarse en EE.UU. y que despreciar a los países terroristas. Ahí a EE.UU. le da igua. Los EE.UU. no necesitan tener excelentes relaciones con Irán y con Siria. España tampoco. No tiene intereses ni económicos ni comerciales en Siria y en Irán. La actitud española es vergonzosa. No tenemos nada bueno que esperar de países terroristas como Siria e Irán. La ministra poniéndose una caperuza en Irán, ridículo, humillante, repugnante. Jatamí en España no dando la mano a ninguna mujer, porque son seres impuros. Absurdo. Ya basta de tanta complacencia con el Islam, ridícula superstición de la secta mahomética. En este año, quinto centenario de la Muerte de Isabel la Católica, es hora de reorientar la política española hacia sus tradicionales fuentes: América y la lucha contra los infieles. Menos relativismo cultural o multiculturalismo y más España. Que se vaya Carod Rovira a Irán. ATentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2004 9:18 am    Ttulo del mensaje: Alianzas. Responder citando

Hola.

Dice Francisco Javier Pajuelo sobre las relaciones de España con Siria e Irán:

Nuestro amigo escribi:
<España es el niño de los recados de la Administración Bush, "ve tu allí, que a ti te hacen mas caso y diles que si no: guerra preventiva". >


Esto me parece una puerilidad. ¿Acaso podríamos decir que Bush es el “niño de los recados de Aznar”? cuando tal vez este le dijo: llama tu a Rabat y diles que por ese pedrusco de Perejil con el cual quiere fortalecerse Rabat y fortalecer a la Francia al debilitar a España, habrá guerra, ya que al debilitar a España y fortalezer el moro a la Alemania y a la Francia debilita a los EE.UU.

Las alianzas se hacen entre iguales y contra iguales (los Estados), y una alianza con los EE.UU. nos pudiera proteger contra ser “el niño de los recados” del eje franco alemán...El intento del establecimiento y profundización de las relaciones de España con Siria es sólo el intento de y para debilitar sus relaciones con el eje franco-alemán...Optar por el Imperio es perseverar y pervivir ante el empuje del protoImperio europeo, vivir entre dos aguas. A los EE.UU. les interesa España para neutralizar al eje franco-alemán y a España también. Eso alarga la actual correlación de fuerzas y el actual precario equilibrio del mapa político.

Parece mentira que algunos aún crean por verdad o mentira en ese rollo de “las armas de destrucción masiva” o en el otro de “países terroristas” (aunque verdad es que el terrorismo existe). La excusa ideológica ha de tapar siempre la realidad. Creo que Felipe podía pensar el por qué los EE. UU. han declarado prisionero de guerra a Sadam Husseim...al hacerlo así lo introducen en el “iustus hostis”, dejando al margen esa estupidez del Eje del Mal del fundamentalismo del Sr. Bush, fundamentalismo en el que no cree nadie en los EE.UU., ni el mismo Bush.

No conozco el monto de las relaciones económicas de Siria con los demás países...pero me jugaría el pellejo de que en ellas no sale muy mal parado el susodicho eje franco-alemán, o por su rebote contra los EE.UU., la Rusia y la China actuales.

Tratar de “hacer amistad” con el “Baby” Assad y el Irán, es no sólo prevenirles contra la guerra, sino también tratar de crear vínculos a favor de la acotación de la guerra misma si esta se llevase a término.
En fin, no estoy seguro de nada, pero no hay enemigo que valga la pena si a la vez no puede ser siempre un potencial amigo y viceversa. Las alianzas y la diplomacia no se hacen por y para ser “el niño de los recados” de nadie, que es, no nos quepa la menor duda, una opinión política más como otra cualquiera para debilitar ideológicamente al adversario. Sólo a terceros puede interesar que España no mantenga o trate de profundizar sus tradicionales relaciones con esos países árabes, y esto, independientemente de que ellos sean o puedan ser a su vez “nuestros enemigos”, porque si dejasen de ser “nuestros enemigos”, acaso pasarían a serlo de esos países terceros y de y por los cuales acaso peligremos más.

Desde esta óptica, y por razones de Estado, ¿no se pondría el mismísimo Felipe la “caperuza en el pelo? La política es un oficio muy duro. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom Feb 01, 2004 7:32 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Yo por razón de Estado no perdería el tiempo con esa estúpida superstición de la secta mahomética. Son enemigos, enemigos existenciales de nuestro ser nacional y frente a eso la política es de confrontación. Esta guerra no fue declarada por nosotros. La declaró el Islam en 622, el año de la Hégira. Es una religión misionera, pero armada. Nada de un profeta desarmado como Cristo, el profeta Mahoma estuvo bien armado. Los misioneros musulmanes llegaron a España en 711 y provocaron por reacción el nacimiento de España como proyecto político imperialista antiislámico. Nada le debemos a Siria ni a Irán, en cambio, Israel puede ser muy útil para nuestros intereses. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn