ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Saddam Hussein y el derecho internacional público

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2003 10:00 pm    Ttulo del mensaje: Saddam Hussein y el derecho internacional público Responder citando

Estimados contertulios: Lanzo el siguiente tema de discusión jurídico-política: ¿Dónde juzgar a Saddam Hussein? Esto es un interesante tema de disertación sobre el derecho internacional público. 1º Puede ser juzgado por sus vencedores como los nazis en Nürenberg. 2º Puede ser juzgado por los iraquíes, pero Irak no es un Estado independiente, carece de soberanía. No es un Estado de derecho. ¿Bajo qué leyes debe ser juzgado? ¿Debe ir Garzón a juzgarlo? ¿Debe juzgarlo un tribunal penal internacional en La Haya? Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Manuel López Robledo



Registrado: 29 Oct 2003
Mensajes: 27
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 5:05 pm    Ttulo del mensaje: juzgar a Saddam Responder citando

Saddam debe ser juzgado en el Tribunal penal de la Haya, junto a los Bush, Rumsfeld, Kissinger, Ariel Sharon y toda suerte de criminales de guerra, sean de donde sean.

Al respecto un par de documentos:

A) Donald Rumsfeld estrecha la mano de su amigo Saddam Hussein cuando lo fue a visitar en 1983. Ver esa foto en:
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB82/

B) Leer artículo de Michael Moore
http://www.rebelion.org/cultura/031215mmf.htm
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 6:13 pm    Ttulo del mensaje: El Juicio (y su perdida) Responder citando

Estimados amigos:


José Manuel López Robledo escribi:
Saddam debe ser juzgado en el Tribunal penal de la Haya, junto a los Bush, Rumsfeld, Kissinger, Ariel Sharon y toda suerte de criminales de guerra, sean de donde sean.


En ese caso, creo que Sadam más bien debíera experar a un juicio mucho más justo, hecho desde el Derecho Natural inscrito en el corazón de todos los hombres de buena voluntad, y por el Juez Supremo -y no me refiero a Garzón-. Es decir, debe ser juzgado en el Juicio Final, con todas las garantías procesales resultado de la total trasparencia comunicativa y la situación ideal de habla. Allí será el crujir y rechinar de dientes de Bush Rumsfeld, Kissinger, Ariel Sharon...pero también de Alejandro Magno, Julio César, Felipe II y Napoleón Bonaparte.

Otra posibilidad hubiera sido meterle un tiro entre las cejas sin tiempo siquiera para que se afeitase (eutanasia procesal). Y es posible que si no se hizo eso es sencillamente por la rentabilidad de un juicio-show que sea útil para ganarse al pueblo irakí.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 9:46 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Pero está claro que con Saddam harán algo para dar ejemplo igual que lo hicieron con Milosevic. Antiguamente al enemigo se le eliminaba o se le perdonaba o se negociaba con él. Ahora, como decía Carl Schmitt, se le criminaliza y entonces se le considera al Jefe del Estado enemigo como un delincuente al que hay que detener, juzgar y condenar. Estas son cosas típicas del siglo XX y del XXI a juzgar por la pervivencia de la mentalidad jurídica en las relaciones internacionales. A mí me parece que Saddam, como es un jefe de Estado extranjero goza de inmunidad frente a otros Estados, pero parece que no, que lo que cuenta es la fuerza para detenerlo y luego el problema siguiente es dónde juzgarlo, porque Irak no existe ahora como estado libre, soberano e independiente. Tal vez debieran juzgarlo los EE.UU. como ocurrió con Noriega en 1990 en EE.UU. Desde luego el juicio debiera ser ejemplar, para dar una advertencia a otros enemigos de los EE.UU. El mensaje está claro: quien se porta mal la paga. El próximo será Ben Laden o si se conquista Siria o Irán, pues sus dirigentes políticos. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2003 10:49 pm    Ttulo del mensaje: Juicio a Sadam. Responder citando

Hola.

Hace muy bien Antonio Romero Ysern en meter una puya contra José Manuel López
Robledo.

Lo que hay que comprender es que ese Derecho internacional -si es algo- es solo una parte más de las armas políticas en liza...un arma más de las luchas políticas de las particularidades políticas entre ellas como otra cualquiera arma, y que por el mero hecho de ser esgrimida por una parte (los supuestos pacifistas) no demuestra con ello una “mejor moral”, sino sólo una idea equivocada de la lucha política.

El Derecho internacional y el Derecho natural con ese Juez Supremo a la cabeza, son sólo intentos de supeditar la política a la moral, un residuo del kantismo bonachón...Bastaría la “práctica” llevada a cabo constantemente por todas partes y siempre para arrinconar de una vez como mera ideología todo ese rollazo sobre la “ilegalidad o justicia” de la guerra y de las restantes acciones del Poder político que tanto escandalizan a los creyentes en las armonías prestablecidas. ¿Qué buen político no usaría de la mentira y el engaño incluso para llevar su perseverar (eutaxia) a buen término cueste lo que cueste? ¿Acaso la dignidad de Sadam Husseim es más importante que la seguridad del Imperio USA escogida por su Soberano?
El link que José Manuel López Robledo nos enseña, sólo demuestra que el amigo de hoy puede ser el enemigo de mañana...¿Y si esto interesa a un poder no es acaso legítimo que así sea? ¿Desde cuando la supuesta legalidad internacional decide qué es lo legítimo?
Es al revés: de la legitimidad que da la fuerza bélica es de donde brota la legalidad: Francia y Alemania no chuparán de Irak ni un sólo negociete...lo que queda es únicamente la pataleta moralista del vencido y su desparrame ideológico al tratar de meter a la moral en el lugar de la política....esa es una lucha en sí también legítima, por cuanto puede mermar al contrario, pero, hoy por hoy, sólo los ingenuos que creen en el caminar de la historia hacia un Omega mítico o los que están por el eje fraco-alemán pueden mantener esas tesis del pensamiento políticamente correcto.

A Sadam Husseim sólo lo juzgará aquél que sobre él tiene poder...si lo juzgase el Tribunal de la Haya o la ONU o cualquier otro organismo internacional (sic!) ello sólo demostraría una de estas dos cosas: o a los EE.UU. les da igual (por las causas que fueren), o ese tribunal respondería a un poder y devendría de un poder superior al poder de los EE.UU.

No veo cómo (bajo ninguna moral), fuese posible preferir que lo juzgue un poder mayor que el poder de los EE.UU. sin tener forzosamente que admitir que ese poder superior, sería, caso de existir, más Imperio aún que el actual Imperio de los EE.UU. y por tanto tendría más de la negatividad que a este se le atribuye, pues ridículo sería el pretender que lo juzgue un poder menor. ¿Acaso ese hipotético Imperio superior tendría hipotéticamente, una mejor moral?

¿Tan difícil es el comprender que es la política , y no la moral, la que decide las dialécticas de los conflictos? Con sólo un poco de imaginación se comprende rápidamente que en caso de predominar la moral sobre la política en los conflictos de este mundo, estaríamos permanentemente en guerras y destrozándonos de continuo, pues es claro que yo no voy a admitir ninguna moral como una moral superior a la mía. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2003 5:18 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Si se le juzga en Irak como criminal común, Saddam Hussein sería condenado a muerte. Entonces el escarmiento que se le quiere hacer parece que va a ser un escarmiento simple. Milosevic está siendo juzgado en La Haya por crímenes de guerra. Lo de Saddam Hussein parece que va a ser más sencillo: Un nuevo gobierno de Irak nombrará unos jueces que lo juzgarán de forma común y no extraordinaria. Lo importante sería que hubiera garantías para juzgarle porque si no, lo mejor es fusilarlo ahora y sin ceremonias. En Nürenberg fueron los aliados los que juzgaron a los jerarcas nazis, porque Alemania había dejado de existir. Parece que como los EE.UU. instauraron un gobierno iraquí nada más conquistar el país, no quisieron que se extinguiera en absoluto la legalidad iraquí, la gobernación iraquí. Eso facilita las cosas a mi juicio. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2004 9:14 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Parece que Saddam Hussein es ahora un prisionero de guerra y que entonces se le aplicará el derecho internacional de guerra. Luego será juzgado por un tribunal iraquí. Entonces graciosamente, los EE.UU. entregarán a tal prisionero de guerra para que sea juzgado por un tribunal de su propio país. La verdad es que es todo muy irregular. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn