nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


EEUU y Venezuela
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ãñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2004 1:15 am    Título del mensaje: EEUU y Venezuela Responder citando

Estimados Amigos;

Aporto el siguiente texto encontrado en rebelion.org, que viene a abundar en algo que casi todos sospechábamos ya: la implicación de EEUU en la intentona golpista del 11 de abril en Venezuela en la que la oligarquía trató de usurpar el poder en aquel país. Tampoco resulta demasiado difícil entrever la larga sombra de USA en el paro cívico convocado por la aristocracia obrera en diciembre de 2002

Cita:
"El gobierno de Estados Unidos obviamente apoyó el golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002 , de hecho, es un gobierno hostil" hacia uno de los presidentes que en este hemisferio "ha sido elegido tal vez con mayor democracia que en cualquier parte", así lo afirmó el presidente de la organización TransÃfrica, Bill Fletcher, al término de una reunión con funcionarios venezolanos en la Vicepresidencia de la República.

El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, recibió en su despacho una delegación de la organización "TransAfrica Forum", conformada por reconocidas personalidades afroamericanas, entre quienes destaca el actor de la conocida película "Arma Mortal", Danny Glover.

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Ãlvarez, acompañó al grupo de luchadores sociales como el presidente de la organización "TransAfrica Forum", Bill Fletcher Jr, quien además ha mostrado especial interés en los acontecimientos políticos de Venezuela desde hace muchos años y ha defendido el proceso revolucionario venezolano en varios artículos publicados en diarios nacionales como el Washington Post.

Igualmente visitan Venezuela la vicepresidente internacional del Sindicato Internacional de los Trabajadores en los Servicio (SEIU), Patricia A. Ford, la profesora de Criminología y directora del Departamento de Asuntos Urbanos del Distrito de Columbia, Sylvia Hill, la economista formada en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, Julianne Malveaux, la vicepresidenta de "Transafrica Forum", Selena Mendy Singlenton y el director de la Política de Patrimonio Cultural del Centro para el Patrimonio Cultural y Folklórica del Museo Sminthsoniano en Washington, James Early, entre otros.

Una vez concluida la cita con el funcionario venezolano, la delegación visitará el barrio El Onoto de Caricuao y se estima que asista a la inauguración de la Escuela Bolivariana en Naiguatá "Martín Luther King".

Cabe destacar que las actividades de "TransAfrica Forum" se centran en hacerle seguimiento y enfrentar el impacto que tiene la globalización neoliberal en las diferentes comunidades afro- descendientes en el mundo, así como combatir el racismo bajo cualquier forma que este se exprese.

Para la organización, es de especial relevancia la visita en el ámbito político estratégico y el impacto que tendrá por las personalidades que la conforman, por cuanto llegan una semana antes de celebrarse el Día de "Martin Luther King" y en ocasión de la conmemoración de los 150 años de la abolición de la esclavitud.

Según la información aportada por "TransAfrica Forum", el objetivo de la visita es conocer el proceso político venezolano por cuanto el Gobierno nacional ofrece una alternativa frente a la globalización neoliberal.

Severas críticas recibe el Alca

El Ãrea de Libre Comercio para las Américas (Alca) elimina las compras gubernamentales y restringe la participación de las cooperativas en el modelo económico solidario, de allí las severas críticas a ese sistema por parte del titular del Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD), Jorge Giordani, durante el encuentro que sostuvo este jueves con la delegación de TransAfrica Forum, de visita en Venezuela.

"Nosotros estamos creando cooperativas, pequeñas empresas para suplir Pdvsa (Petróleos de Venezuela), la Corporación Venezolana de Guayana, los ministerios de Educación (Cultura y Deportes) de la Salud (y el Desarrollo Social); y eso no va a ser permitido por el Alca. No hay duda", explicó el ministro.

En su opinión, quienes hablan del Alca "son unos cínicos, y eso lo dice el Banco Mundial, el subsidio a los productos agrícolas en el mundo desarrollado supera los 300 mil millones de dólares al año: destruirá nuestra agricultura completamente. Crean empleos allá, en el mundo capitalista y los destruyes aquí".

Giordani también conversó con los ilustres visitantes en torno a los avances del proceso de cambios que vive el país en el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, así como de la implantación de un modelo económico con sentido social.

La misión estuvo encabezada por Bill Fletcher Jr., a quien acompañó el conocido actor estadounidense , Danny Glover (Arma Mortal, en cada una de sus partes, y Depredador 2, por ejemplo) , así como por activistas sociales comprometidos con sus ideales, a saber: Harry Belafonte, James Davis, Sylvia Hill, Julianne Malveaux, Patricia Ann Ford, Malika Sanders y Selana Mendy Singleton.

Rememoró, ante la presencia del analista político Walter Martínez, los sucesos que precedieron al golpe de Estado del 11 de abril de 2002, y sus consencuencias económicas sobre el país.

Asimismo, comentó en torno a las cuantiosas pérdidas económicas que sufrió la Nación a raíz del sabotaje a Pdvsa, en diciembre de 2002 y parte de enero 2003.

Asimismo, subrayó que la prioridad dentro del gasto ordinario del presupuesto nacional se ha destinado a cubrir la deuda social, la cual estimó en el doble de la deuda externa. "El gasto social se mantuvo como la primera prioridad desde el punto de vista del Gobierno. A partir del nacimiento de las misiones: Robinson I, Robinson II, Barrio Adentro -citó para ilustrar- hemos dedicado esfuerzos especiales para tener el financiamiento adecuado. El primer dinero, lo ponemos allí. Y después las demás prioridades que tenemos desde el punto de vista de la inversión y, por supuesto, el pago de la deuda externa, que en realidad no es muy alto, pues es un poco más de 20 mil millones de dólares, 2 mil millones de intereses y 2 mil millones de amortización".

Giordani precisó igualmente, que en virtud de que Venezuela ha cumplido con sus compromisos internacionales "estamos cercanos a la disminución de esta meseta. En las peores condiciones de enero (2003) pudo satisfacer sus compromisos externos, teniendo como primera prioridad lo social". El titular del MPD aclaró a los asistentes que "si no existe control de cambio habrá fuga de capitales".

Medios estadounidenses no reflejan realidad venezolana

Activistas de la comunidad negra de Estados Unidos criticaron hoy en esta capital a los medios de comunicación de su país por no mostrar la realidad de Venezuela y reflejar sólo los comentarios oficiales que se hacen contra esta nación suramericana.

Lo que está formando la visión de los estadounidenses sobre este país son las acusaciones en su contra reiteradas por el gobierno del presidente George Bush, señalaron los líderes de las organizaciones civiles visitantes luego de reunirse con el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.

Para Bill Fletcher Jr. presidente de TransAfrica Forum, los factores de derecha de la administración Bush crean un nivel de opinión con cualquier imputación a la nación suramericana y cuando esta es desmentida, no hay una disculpa, sino que buscan otro elemento para un nuevo ataque.

Los visitantes, entre los que se encuentra el actor Danny Glover, coincidieron que sólo aquellas personas que viajan a Venezuela pueden trasmitir a su regreso a Estados Unidos la verdad de lo que ocurre aquí.

Es por esa razón, añadieron, hemos venido a escuchar y conocer, porque el proceso venezolano ha sido caricaturizado por la prensa estadounidense, que sólo publica mentiras y comentarios falsos y muchos no tienen ni una idea de lo que sucede en este país, expresó Fletcher.

El activista fustigó además a la administración Bush por abrogarse el derecho de decirle a todo el mundo cómo tiene que comportarse y la hostilidad que mantiene hacia el gobierno del presidente Hugo Chávez, uno de los que con mayor democracia ha sido elegido en el hemisferio.

Las organizaciones que luchan por los derechos de los negros en Estados Unidos, aclaró, no comparten ese enfoque.

Muy emocionado declaró sentirse, por su parte, Danny Glover, protagonista de los filmes "Arma letal" y "El color púrpura", quien aseguró que no podía desperdiciar la oportunidad de ser parte del momento histórico que se vive en Venezuela.

Glover definió el proceso venezolano como un intento de hacer un país integracionista, en el que caben todos sus ciudadanos, y confirmó que "lo que se recibe en Estados Unidos, es básicamente desinformación".

Lo que dicen los medios allá, agregó, no está acorde con la realidad venezolana y es por eso que hemos venido a escuchar y aprender no sólo de los políticos, sino también de la sociedad civil.

La visita de los artistas, intelectuales y luchadores sociales norteamericanos fue calificada de grata por el vicepresidente Rangel, quien reconoció haber sostenido un intercambio positivo con la comitiva sobre aspectos como la actualidad de Venezuela y la política exterior de Estados Unidos.

Desde hoy y hasta el martes, cuando partirán de regreso a su país, los estadounidenses cumplirán un amplio programa de encuentros con organizaciones civiles venezolanas, autoridades estaduales, movimientos de mujeres, juveniles y educadores y miembros de los partidos de oposición.

Asimismo, serán recibidos por la Asamblea Nacional, el Centro Carter en Caracas y la representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conocerán los proyectos sociales que impulsa el gobierno y participarán en algunos actos públicos.

Entre estos últimos está la inauguración de una escuela que lleva el nombre de Martín Luther King Jr. y la participación en el programa dominical Aló Presidente, que conduce Hugo Chávez, con quien tienen prevista además una cena.

Esta visita, puntualizó Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación, Cultura y Deportes, se enmarca en el programa de actividades por el 150 aniversario de la abolición de la esclavitud en Venezuela y el 75 del natalicio de Martín Luther King Jr., que se conmemora el próximo día 15.






Atentamente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2004 8:05 am    Título del mensaje: República Volivariana y apoyo de afroamericanos Responder citando

estimados amigosy amigas:
la nota de rebelion.org que nos remite Iñigo es muy interesante , en el sentido de que , además de estar atentos a cualquier intento golpista contra Chávez( cosa de momento difíicil tras el fracaso del golpe pasado) nos muestra cuáles son las estrategias del gobierno de Chávez cara a la política exterior de EEUU. En la web oficial de la embajada venezolana en los EEUU se da la noticia de este evento en que participa el presidente de
Trans Africa Forum, Bill Fletcher . A mi juicio, al ver cómo, desde la embajada venezolana en EEUU se da noticia de este encuentro y de la relación entre el mismo y la inauguración de una escuela con el nombre de Luther King, en Venezuela, con motivo de la celebración del 150 aniversario de la abolición de la esclavitud en EEUU,etc., y teniendo en cuenta que Venezuela tiene una importante cantidad de negros("afrovenezolanos"), la estrategia es precisamente enfrentar la política anti chavista y de apoyo a los golpistas ( de dentro y de fuera)al frente de la cual está Otto Reich, precisamente un cubano de Miami ya inmerso de lleno en la capa cortical ( y en la cúpula) del presidente Bush JR.Se da noticia de la errónea manera( desde la perspectiva revolucionaria bolivariana chavista) en que Otto Reich lleva las cuestiones de relación internacional EEUU-Venezuela...
La cuestión , en términos de James Petras, parece dar razón a la frase "La izquierda latinoamericana devuelve el golpe", aunque hay que reconocer que para Petras, Chávez no está haciendo políticas de izquierda...la posición de la revista electrónica rebelión , en este sentido, está claramente a favor de Chávez, pero habría que entrar en mayores detalles para ver si estas políticas , desde la perspectiva del imperio, son aceptables o si se va acontinuar atacando el regímen chavista.Me parece que se seguirá buscando por todos los medios "desestabilizar" al chavismo.Por cierto, he estado escuchando una entrevista ( en la BBC ) al presidente de Ecuador, en la que se le preguntaba acerca de su apoyo a la política norteamericana, y se reafirmaba en que es "total". En cuanto a la política anti droga de EEUU . Ecuador tiene el dólar como moneda oficial, depende para su balanza de pagos de las remesas de los trabajadores ecuatorianos en EEUU, etc....Lo mismo, podemos ver en la política exterior del presidente de Colombia. La izquierda realmente existente en Iberoamérica no lo ve con buenos ojos, mutatis mutandis, lo mismo se puede decir del presidente uruguayo.Y ya se habla del eje Venezuela-Brasil-Argentina ...
Un saludo
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2004 8:50 am    Título del mensaje: la visita de Danny Glover y TransAfrica Forum Responder citando

Estimados amigos y amigas:
continuando en la línea del mensaje inicial en que Iñigo Ongay nos sugería la lectura y análisis de un texto que informaba sobre el modo en que se apoya desde rganizaciones como TransAfrica Forum al proyecto en marcha del presidente venezolano Hugo Chávez, envío otro texto en que se da cuenta de actividades y declaraciones de Danny Glover en la visita a Venezuela y lo que me parece también interesante, es el comentario acerca de que EEUU estuvo implicado a nivel de Gobierno en el abortado golpe del 2002 pero tambiénn está preparando actividades "desetabilizadoras" para continuar hostigando al régimen de Chávez.

Cita:

Caracas
Danny Glover a PANORAMA “Nos llama la atención el
apoyo a la comunidadâ€

El reconocido actor estadounidense, quien ha trabajado
en películas como “El Color Púrpura†y “Arma Mortalâ€,
entre otras cintas, llegó ayer a Venezuela en su
carácter de embajador de buena voluntad de las
Naciones Unidas y junto con activistas del Foro
TransÃfrica de Washington, para conocer la realidad
nacional que a su juicio contrasta con la que
proyectan algunos medios de comunicación televisivos e
impresos del país. Luego de sostener una reunión con
el vicepresidente José Vicente Rangel y antes de
visitar el barrio El Onoto, en Caricuao, expresó a
PANORAMA que siente interés en la atención que el
Gobierno ha dado al tema social, que es la razón de
sus luchas. Anunció que en otra gira llegará al Zulia.
Glover estará hoy en una escuela bolivariana de Vargas
y luego conversará con delegados del Centro Carter,
OEA, Pnud y AN. Partirá el 14 de este mes.


Texto:Alexis Blanco


Actor y representante de buena voluntad de la ONU, la
presencia del actor Danny Glover ayer conmocionó los
alrededores del Parque Central. Pero quien caminó
hasta los ascensores que llevan hasta el despacho del
ministro de Planificación, Jorge Giordani, no era la
estrella protagonista de la saga hollywoodense "Arma
Mortal", sino el economista que preside el Foro
Mundial Transafricano, quien visita al país para
conocer de cerca los avances que en materia de
derechos de las minorías ofrece la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela.

Antes y después de la reunión de una hora conversó
brevemente y en exclusiva con el periodista de
PANORAMA.



Glover preside el Consejo Transafricano mientras que
Bill Fletcher hace otro tanto con la organización en
sí misma. Ambos vinieron acompañados por: Selena Mendy
Singleton, James Early, Julianne Malveaux, Patricia
Ann Ford, Sylvia Hill y Malika Sander; e invitados
todos por el gobierno del presidente Hugo Chávez para
asistir a la conmemoración de los 150 años de la
abolición de la esclavitud en Venezuela y en ocasión
de un nuevo aniversario de la muerte del líder
afronorteamericano Martin Luther King.

- ¿Cuál es el motivo de su visita a Venezuela?

- Realizamos una serie de visitas a varios países en
los cuales se desarrollan programas relacionados con
la presencia africana en el mundo. En esta nación se
desarrolla una revolución que se fundamenta en
servicios básicos como educación y salud para las
minorías, lo cual nos llama poderosamente la atención
y por eso vinimos a hablar con la gente para conocer
con más profundidad los detalles de ese proceso.

- ¿Cuál es el objetivo del Foro Transafricano?

- La política del Foro consiste en echar un vistazo a
las realidades en las que se desenvuelven esas
comunidades y contribuir con el gobierno de Estados
Unidos en la formulación de políticas para ayudar a la
gente de origen africano a alcanzar niveles de vida
decentes, fundamentados en proyectos educativos como
eje de los cambios de vida de todas esas personas.

- ¿Cuál es el balance inicial de esta visita que lleva
ya varias horas?

- Estaremos visitando algunas de esas comunidades a
partir de mañana (hoy). Iremos al estado Vargas y, el
sábado, viajaremos a Miranda. Es muy impresionante la
creatividad del pueblo venezolano, especialmente los
que avances que se desarrollan en educación formal,
que están utilizando la inteligencia natural para
construir sus propias vidas. Ellos no están trabajando
para la política, sino que están creando su propia
política. Porque la realidad es que Chávez o cualquier
político no puede sobrevivir sin una base social en
apoyo activo.

- ¿Qué piensan obtener luego de tales visitas?

- El Foro de Transáfrica trata acerca de la vida de
quienes todavía viven allá y sobre quienes han formado
parte de la diáspora africana. Aquí hay un gran número
de venezolanos descendientes de africanos y queremos
entender más sobre sus aspiraciones a comprender mejor
el proyecto político del país en total. Estamos aquí
en solidaridad con todos ustedes.

- ¿Sabe usted que en el estado Zulia, ubicado al oeste
del país, existe una poderosa presencia afroamericana?


- Por supuesto. Tenemos pensado realizar una visita a
esas poblaciones en otra oportunidad.

- ¿Conoce el culto de San Benito de Palermo?

- No mucho, sólo sé que es una de las santidades
religiosas que veneran las comunidades de origen
africano en el continente. Seguro que nos gustará
mantener contacto con ellas.

- ¿Ha danzado con los tambores que veneran esas
deidades religiosas?

- No. Pero seguro nos gustará hacerlo.

VISITA

BARRIO ADENTRO Danny Glover conoció, "in situ", qué es
el Plan Barrio Adentro en una visita que dispensó al
barrio El Onoto perteneciente a la parroquia Caricuao.


"Cuando visito los países, veo cómo se organiza
socialmente la gente, cómo se alimenta, cuáles son las
relaciones entre quienes producen y los que consumen,
cómo es la atención médica que recibe, todos esos
elementos que forman parte de la vida misma. Yo no
comparo la comunidad en que vivo, con las que visito,
pero algunas veces encuentro similitudes", sentenció
Glover.

Manifestó que su presencia en Venezuela es "para
escuchar, aprender, no solamente a los políticos del
Gobierno y la oposición sino para compartir con la
gente, esa gente que esta promoviendo los cambios en
este país y queremos estar en contacto con quienes se
benefician de esos cambios". A una pregunta sobre su
opinión acerca de la política de Estados Unidos hacia
Venezuela, el actor dijo que "no es una política
positiva en lo absoluto"" y que está basada en
"información tergiversada".

FLETCHER "El gobierno de Estados Unidos obviamente
apoyó el golpe de Estado en Venezuela en abril de
2002. De hecho, es un gobierno hostil hacia uno de los
gobiernos que en este hemisferio ha sido elegido tal
vez con mayor democracia que en cualquier parte", así
lo afirmó el presidente de la organización
TransÃfrica, Bill Fletcher al término de una reunión
en la Vicepresidencia de la República.



Fletcher considera que los EE UU ataca al Gobierno
venezolano, aún no tienen pruebas y "no ofrecen ningún
tipo de disculpa sino que se prepara para un nuevo
ataque".
[subrayado por Eliseo R.]

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2004 9:40 pm    Título del mensaje: Condolezza Rice y la Cancillería de Venezuela Responder citando

estimados amigos y amigas:
Por parecerme de cierto interés, me permito el envío de un mensaje en el cual se comentan algunas declaraciones de la cancillería de Venezuela sobre declaraciones de la asesora de Seguridad Nacional del presidente de los EEUU , Condolezza Rice:

Cita:

Respuesta de la cancilleria venezolana a nueva e
intolerable intromisión yanqui.

Comunicado de la Cancillería de la República
Bolivariana de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton,
envió un comunicado a los medios fijando posición
sobre las declaraciones que la asesora de seguridad
estadounidense, Condoleezza Rice, dio hoy en horas de
la tarde de hoy sobre la situaciónb política
venezolana.

"El Presidente Hugo Chávez tendrá la oportunidad de
demostrar que cree en la democracia permitiendo el
referendo revocatorio, lo cual es lo que quiere el
pueblo venezolano", afirmó la asesora hoy en horas de
la tarde.

Precedentes de Rice sobre Venezuela.

El comunicado de la Cancillería, titulado "Respuesta
del Canciller Roy Chaderton a las declaraciones de la
Consejera de Seguridad Nacional de EEUU, Dra.
Condoleezza Rice", inicia así:.

"Tenemos en video las declaraciones de la Doctora
Condoleezza Rice, el 12 de abril del 2002, donde
utilizó un lenguaje severo y acusatorio contra el
derrocado Presidente democrático de Venezuela, Hugo
Chávez Frías, cuyo apoyo popular había sido demostrado
en siete elecciones sucesivas reconocidas por todos
los observadores internacionales, testigos de los
diversos eventos electorales, sin una sola excepción.

Las declaraciones de la Consejera de Seguridad
Nacional de los Estados Unidos causaron alborozo entre
los golpistas 'exitosos' que disolvieron todas las
instituciones legítimas y democráticas de Venezuela e
iniciaron una cacería de brujas y violaciones de los
derechos humanos a funcionarios y partidarios del
gobierno democrático de Venezuela. Sobre esto ella ha
guardado inexplicado silencio".

Retornando a los hechos actuales, el ministro
Chaderton se mostró sorprendido por el hecho de que la
Dra. Rice piense que es el Presidente Chávez quien
convoca al referendo. "Sorprende que a estas alturas
la señora Consejera no sepa que la convocación a un
referéndum revocatorio corresponde a un poder
independiente, llamado Consejo Nacional Electoral, el
cual debe verificar si fue recogido un número
suficiente de firmas para activar el proceso de
revocación de Presidente y parlamentarios. En este
sentido, me tomo el atrevimiento de aconsejarle que
lea las declaraciones de ayer, 08-01-04, del señor
Secretario de Estado, Colin Powell".

Chaderton se refiere a las declaraciones emitidas por
el Secretario de Estado, Collin Powell, según las
cuales "tenemos que esperar por la certificación de
los votos (firmas). de haber suficientes firmas habrá
referendo." El comunicado de la cancillería continúa:
"Al parecer la Doctora Rice ignora que el señor
Presidente democrático de Venezuela tiene un alto
nivel de aceptación popular, según registran inclusive
las encuestadoras más prejuiciadas; superior de lejos
al que registran hoy las gestiones de gobiernos
democráticos con menos tiempo de ejercicio en el
poder".

Ha visitado países antidemocráticos "Una variedad de
gobernantes, autoridades y personalidades vinculadas a
regímenes autoritarios, dictatoriales y violadores de
los derechos humanos han sido recibidos o visitados
por la Consejera Nacional de Seguridad", continuó el
comunicado, respondiendo las críticas de Rice contra
el presidente Chávez, según las cuales "está más allá
de mi entendimiento (el de Rice) por qué alguien que
cree en democracia o quiere que la gente crea que
ellos creen en la democracia, pueda querer tener algo
que ver con Fidel Castro, porque este es un régimen
verdaderamente antidemocrático en la región."
"Nosotros desearíamos saber si la distinguida dama
considera esos antecedentes (las visitas a diversos
regímenes antidemocráticos no mencionados) como
demostraciones de que ella cree en los procesos
democráticos" , continuó el comunicado.

Rice también cree "que los colombianos, en particular,
han tenido algunas preocupaciones acerca de las
actividades en las que pudiera estar implicada
Venezuela." Chaderton respondió: "Quisiéramos saber
también si la Doctora Rice está autorizada para hablar
en nombre de los colombianos sobre circunstancias
desafortunadas que han afectado negativamente a
Venezuela durante los últimos cincuenta años sin que
haya habido, según nuestra memoria, ninguna expresión
oficial de preocupación de las administraciones
estadounidenses; pero si la Dra. Rice abriga la
ingenua pretensión de poner a pelear a venezolanos con
colombianos, le podemos asegurar que no existe poder
capaz de lograr ese objetivo en contra de dos países
hermanos".

El comunicado finaliza sigiriéndole "a la señora
Consejera que procure información confiable sobre la
historia de la desestabilización y derrocamiento de
regímenes democráticos en América Latina durante el
siglo XX".


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Mar 05, 2004 11:21 pm    Título del mensaje: Chávez,Aristide y Bush Responder citando

amigos y amigas:

al hilo de un mensaje de Iñigo Ongay( del cual transcribo una parte y subrayo algunas frases con negritas)y de otros sobre asuntos de Haití y Venezuela, de José Manuel Rodríguez Pardo, me parece sugerente hacer referencia a un mensaje del presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Hugo Chávez en una concentración de seguidores suyos en Caracas( el pasado domingo 29 de febrero,justo el día en que Aristide tuvo que dejar su cargo de presidente de Haití), en la cual se refirió a los sucesos que llevaron al exilio al hoy ex presidente haitiano, el ex salesiano "teólogo de la liberación latinoamericana" y párroco en barrios de Puerto Príncipe antes de su primer etapa como mandatario en esta convlusionada República caribeña.
Las palabras de Chávez fueron poco "amistosas" al referirse a la dimisión de Aristide, al parecer oblogada por las presiones de EEUU y Francia, que no aceptaron diálogo finalmente entre las partes enfrentadas en Haití, como el mismo Aristide llegó a ofrecer antes de ser derrocado.
Cito algunas de las frases de Chávez :
Cita:

a aquellos que pretenden
aplicarle a Venezuela la fórmula de Haití , debo decirles que Venezuela no es Haití y Chávez no es Aristide

Las palabras poco amistosas de Chávez en este evento multitudinario se referían directamente a Bush en estos términos:
Cita:
el objetivo de este evento es decirle no al intervencionismo yankee en Venezuela, es decirle basta al gobierno del señor Bush, gobierno intervencionista,invasor y colinialista como pocos han pasado por la casa Blanca.
Señor Bush, aquí está Venezuela, oiga el saludo de Venezuela. Señor Bush,usted y su camarilla que han estado apoyando aquí a los golpistas, que han estado apoyando aquíla desestabilización política, que han estado apoyando aquíla desestabilización económica, que han estado violando nuestra soberanía, que han estado haciendo todos los esfuezos para derrocar al gobierno legítimo de Venezuela, ha tenido usted una respuesta en el pasado reciente.Aquí la tiene hoy, y si quiere que le sigamos dando respuestas, el pueblo de Simón Bolívar está listo para seguir dándole respuestas

Otras frases de este discurso resultan interesantes para poder tratar de ver por donde podrían desarrollarse los acontecimientos en esta región cada vez más peligrosa para la estabilidad de Iberoamérica, dada su complicada y compleja relación con Colombia..y con Cuba, como se sabe.Está claro que a EEUU no le debe agradar nada la actitud de Chávez, y lo que puede evitar que se acelere la inseguridad en los pr´ximos meses, es la acmpaña electoral norteamericana, pero desde luego, de ganar Bush, la cosa se pone difícil para el gobierno de Chávez,sin duda,porque la política "dura" del Imperio "yanki" parece seguir firme sus estrategias unilaterales y en contra de cualquier Estado poco amistoso con los EEUU.
Veamos:
Cita:

Aquí no hay fórmula que valga, aquí la única fórmula que seguirá imponiéndose es la fórmula de un pueblo digno y heróico que está construyendo su patria,su vida,su futuro

La fuente que hemos consultado procede de la agencia venezolana oficial "Prensa Presidencial"-VTV, y continúa su exposición de el mensaje del presidente venezolano en la línea de "reto" a Bush que hemos venido mostrando en las citas , de este modo:

Cita:

Advirtió[Chávez] al gobierno estadounidense que aquíen Venezuela hay bastantes sabanasm islas,montañas,selvas , tierra y sobre todo "bastante pueblo con bastantes cojones para defender la tierra y esta patria de cualquier intruso que pretenda venir a hmillar la dignidad de este pueblo"...


Es evidente que desde Vietnam , los EEUU no han vuelto a entrar directamente en guerra , hasta que para quitarse de encima ese llamado "síndrome de Vietnam" ,se metieron para no arriesgar nada en la Isla de Granada, y en 1989 , y poco antes de entrar en la Guerra del Golfo tras la invasión de Kuwait por Irak invadían los Marines Panamá, siendo Bush padre presidente,por cierto.Y ya a raíz de los ataques del 11 de septiembre del 2001 pareciera como si ese "síndrome de Vietnam" se huiera defintivamente superado.
Sin embargo, me parece que EEUU no va a variar sus estrategias militares respecto a Iberoamérica, es decir, seguirá, a mi juicio, utilizando, como ha sido el caso de haití, estrategias de desestabilización
( similares a las manejadas en Chile en la época de Allende )comole ha hecho en Haití y está haciendo en Venezuela.La cuestión nteresante en este sentido, es el hecho de que , de no resultar el plan desestabilizador al y como lo espera el gobierno de Bush, se procederá posiblemente a poner en marcha la estraegia "de militarización" del confflicto político, por medio de actividades similares a loque se conoce como el Plan Colombia de intervención "indirecta" tipo las que se llevaron a cabo contra los sandinistas en la Nicaragua de los años ochentas que llevaron a la derrota política de un modelo que nunca hubiera sido aceptado por Washington.La democracia homologada de que habla Bueno , es válida para los Estados imperialies de Europa y de EEUU o Japón, pero al parecer no es aceptable ni siquiera "soñarla" para los Estados de la América Hispana.
En fin ,como hemos hecho respecto de los acontecimientos haitianos, nos queda observar los acontecimientos y tratar de entender las relaciones entre los Estados y sus respetivas "normas" en el sentido en que estas relaciones han sido planteadas en el interesantísmo artículo, que consideramos de obligada lectura , publicado en la web del Proyecto de Filosofía en Español, en la sección "Anuario Hispano Cubano de Filosofía".

Este es el texto de Iñigo Ongay al que me refería al comienzo de este mensaje(los subrayados, negrita,son míos,Eliseo R.)
:

Cita:
Precisamente sobre Venezuela se hace imprescindible tener en cuenta que en este mismo momento la situación parece que vuelve a pender de un hilo en lo que hace referencia a la estabilidad del gobierno de Hugo Chávez. Efectivamente, como nos recuerda Jose Manuel, aunque este antiguo coronel del cuerpo de paracaídistas obtuvo una holgada mayoría absoluta en los comicios electorales de 2000, su gobierno ha venido a soportar en los dos últimos años nada menos que una tentativa frustada de golpe de estado y una huelga revolucionaria que podríamos calificar sin exageración de golpista ( todo ello en efecto bajo los auspicioos de empresas televisivas, la patronal, el poderoso sindicato CTV, los partidos políticos agrupados en la Coordinadora Democrática, etc). Incluso ahora mismo, a resultas justamente de la decisión del COnsejo Nacional Electoral, que parece ha tenido a bien invalidar buena parte de las firmas necesarias para exigir un referendum revocatorio contra el gobierno según lo establece el orden instituido ( la Constitución habla de cerca de dos millones y medios de firmas, de las cuales la oposición se habría quedado bastante lejos), los disturbios y las algaradas han vuelto a campar en las calles de las principales ciudades de este país sudamericano. Así las cosas, podemos preguntarnos si no estaremos quizás ante una tercera intentona golpista en ciernes.


Un saludo
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ãñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2004 11:41 am    Título del mensaje: Responder citando

Estimados Contertulios;


A los detalles ofrecidos por Eliseo, sólo quería añadir un artículo , ciertamente revelador, de Heiz Dieterich sobre los modos cómo se van fraguando las líneas maestras del mencionado "tercer golpe" cívico militar en Venezuela según ve este analista el asunto:

Cita:
El avance del tercer golpe de Estado en Venezuela permite entender ya su anatomía. Es quizá el más sofisticado que la Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y los mercenarios de Washington han cometido desde abril del 2002, y combina elementos de la destrucción del gobierno de Aristide en Haití, de Allende en Chile, de los Sandinistas en Nicaragua y de la subversión de los regímenes del socialismo real en Europa oriental, sobre todo, del golpe de Estado en Rumania y la implosión del Estado de la República Democrática de Alemania (RDA).

1. El plan inició con una táctica de foquismo violento en Caracas, el viernes 27 de febrero, que se basaba esencialmente en el bloqueo de calles con cauchos y basura encendidos, provocaciones a las fuerzas del orden público y la producción de muertos y heridos por francotiradores mercenarios.

Esa primera fase de la subversión cumplía dos funciones: a) programar mediáticamente a la opinión pública mundial y nacional con la noción de que el gobierno del Presidente Chávez es dictatorial y terrorista y, b) distraer del verdadero objetivo estratégico de la embestida: la remoción del Presidente Hugo Chávez.

Posteriormente, el foquismo se activó en varias ciudades del interior, dejando reposar a los mercenarios de la Capital para que entren otra vez en acción este sábado, 6 de marzo.

2. El segundo paso consistió en la construcción pública de la coartada de la Casa Blanca, tarea que estuvo a cargo del Secretario del Departamento de Estado, Colin Powell. Powell dijo en el Congreso estadounidense, el miércoles 3 de marzo, que Washington acepta los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el procedimiento de reparo, a los que calificó como "un proceso que está en marcha, y que veremos cómo se cumple cuando los ciudadanos venezolanos puedan verificar sus firmas".

Declaró también que "Hugo Chávez es el presidente electo democráticamente y Estados Unidos acepta este resultado".

El portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, especificó que "Nos unimos al llamado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, pidiendo a todas las partes que sigan comprometidas con el Consejo Nacional Electoral para garantizar que actúen de una manera rápida, transparente, viable y respetuosa de los derechos constitucionales de los firmantes de la solicitud de revocatorio", dijo.

Las declaraciones de Powell sirvieron también como medida de distracción para las fuerzas de apoyo del gobierno venezolano, algunas de las cuales interpretaron erróneamente la medida propagandística como un indicio de buena voluntad de Bush hacia el respeto de la soberanía de Venezuela.

3. Mientras la feroz campaña de los medios siguió dentro del país ---con la Conferencia Episcopal Venezolana declarando que "con las decisiones tomadas (por el CNE- Heinz Dieterich) no se soluciona la crisis del país, al contrario se ahonda, y pareciera que se juega irresponsablemente con la violencia y la eliminación del otro bajo el espectro de la impunidad"--- la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) se unió al escuadrón constructor de la cortina de humo internacional, condenando al gobierno y lanzando "un llamado urgente a la pacificación y la preservación de la democracia y el Estado de Derecho en los términos de la Convención Americana y de la Carta Democrática".

El día anterior, Amnistía Internacional (AI) ya se había expresado sobre la situación venezolana, diciendo que "La principal responsabilidad de garantizar la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos recae fundamentalmente sobre el gobierno, pero todos los agentes sociales y políticos, ya estén en contra o a favor del gobierno, deben evitar que se contribuya al incremento de la violencia política y al deterioro de la situación de los derechos humanos".

Extrañamente, el principal "agente social" responsable de los destrozos y pérdidas humanas ---las televisoras y medios impresos de la oligarquía--- no fueron mencionadas en el comunicado de la venerable organización de los derechos humanos.

4. Milos Alcalay, el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, fue la siguiente ficha que Washington movió. Ya durante el golpe de Estado de abril del 2002, el socialcristiano Alcalay había traicionado al gobierno, ofreciéndole al golpista Carmona en una carta sus buenos servicios. Inexplicablemente se le perdonó la traición y pudo permanecer en el cargo, preparando el circo de su renuncia teatral del día 4 de marzo, en Nueva York.

"Me es imposible representar una diplomacia de Estado en un entorno conflictivo como el actual (en el país), que niega los derechos humanos, desequilibra la democracia y afecta el diálogo", expresó el diplomático de carrera y criticó "la represión militar y policial" que sufrió la marcha de los mercenarios el 27 de febrero; reprobó la labor del CNE al considerar que sus determinaciones "constituyen una negación a la verdadera noción de democracia", y llamó a la formación de un "gobierno de salvación nacional".

5. El blanco psicológico de la incesante campaña televisiva interna de los canales Globovisión, cuyo Director es Alberto Federico Ravel, y Venevisión, propiedad del magnate Cisneros, es doble: por una parte se procura generar un estado psicótico en la población que facilite su manipulación y, por otra, se pretende quebrar moralmente a la Guardia Nacional (GN) que sostiene el peso de los conflictos callejeros y ataques de los francotiradores.

6. Los escenarios finales buscados por la quinta columna de Washington, son dos. Ambos parten de una doble premisa: a) que no será posible vencer al Presidente Chávez en elecciones limpias y, b) sin la neutralización del Presidente, la oligarquía y Washington no podrán recuperar el Estado y sus prebendas.

7. El primer escenario consiste en inclinar el frágil equilibrio dinámico de poder que existe entre unas turbas callejeras, vinculadas por su correa de transmisión televisiva a los verdaderos líderes de la subversión, y una fuerza armada democrática que no matará a civiles, hacia los sectores del imperio y de la oligarquía.

"Chico, con esto se cayó el Muro de Berlín", expresó uno de los líderes mercenarios en una conversación telefónica con grupos foquistas callejeros, es lógico, tratando de darles ánimos.

Si tal estrategia no logra el objetivo final, los mercenarios se contentarán posiblemente, por ahora, con la obtención de algunas concesiones de parte del CNE o del gobierno, que permitirán abrir la campaña electoral del referendo revocatorio, en el cual Washington invertirá todo su know how y los recursos necesarios para triunfar.

7. Si este escenario falla, es probable un plan "B", consistente en un ataque aéreo de un piloto que se procurará comprar. Al fin y al cabo, ¿si se compran diplomáticos y generales, porque no podría encontrarse un piloto militar en venta?

El Palacio de Miraflores, el Ministerio de Defensa y la Comandancia del Ejército se encuentran a corta distancia dentro de Caracas y casi en una línea recta. De tal manera, que un cazabombardero F-16 o Mirage, podría atacar los tres blancos en una sola agresión, para refugiarse inmediatamente después en las bases aéreas estadounidenses en Curazao o Aruba, donde pediría asilo político.

8. Si al Presidente no se logra neutralizar con esto en un corto plazo, a mediano plazo se activará el uso de bandas armadas, tal como sucedió en Nicaragua y Haití. Las bases de la agresión contra Nicaragua estaban en Honduras; las de la agresión contra Haití en la República Dominicana y las de las bandas armadas que se están usando ya contra Venezuela, en Colombia.

El gobierno de Bush no hará concesiones en la imposición de este plan. La solidaridad internacional tendrá que tener la sensibilidad y la sabiduría de entender las jugadas de este ajedrez imperial subversivo, antes de que sucedan.

Sólo así podrá darse jaque mate al gran depredador del norte.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ãñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2004 6:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Y aquí reproduzco una noticia de La Jornada que da razón de las contundentes medidas con las que Chávez ha empezado ya a amenzar a su poderoso vecino:


Cita:
El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró que su país suspenderá la entrega de petróleo a Estados Unidos si continúan los actos de desastabilización contra su gobierno, y anunció que será candidato a su propia sucesión en caso de que su mandato sea revocado en un eventual referéndum.

"Si (el presidente estadunidense George W.) Bush fuera lo suficientemente loco para tratar de desestabilizar otra vez a Venezuela, o de someterle a un bloqueo, estaríamos obligados" a suspender la entrega de petróleo, sostuvo Chávez en entrevista a publicarse este martes en el diario francés Le Figaro.

El gobernante venezolano advirtió ayer a Estados Unidos, durante su programa semanal Aló Presidente, que "la revolución bolivariana tiene suficientes aliados en este continente para iniciar la guerra de los cien años".

Interrogado por Le Figaro sobre el conflicto entre sus opositores y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno a la autenticidad de firmas que piden un referéndum revocatorio, Chávez acusó a los opositores de haber "hecho un fraude en la colecta de firmas en favor del referéndum haciendo votar a muertos, menores y extranjeros".

El presidente rechazó que el CNE sea un órgano que lo favorece. "Si fuera un árbitro inflexible anularía todo el proceso (de recolección de firmas). Sin embargo respeto su decisión. Si (los opositores) verdaderamente han reunido los 2 millones 400 mil firmas, entonces el referéndum será organizado. Pero lo dudo mucho".

En caso de que su mandato sea revocado, Chávez dijo que se volvería a presentar como candidato presidencial. "Es muy probable que me presente. La Constitución no lo prohíbe".

Chávez consideró que Estados Unidos vio con desagrado la reactivación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo que situó el precio del barril en 30 dólares, "un nivel que considero justo", afirmó.

El mandatario dijo tener pruebas del financiamiento de Washington a sus opositores "a través de una ONG como Súmate y otras estructuras". Al respecto, el ministro del Interior y Justicia, Lucas Rincón Romero, reiteró que el gobierno se enfrenta a "una campaña organizada para crear desorden, incertidumbre y un ambiente que trae intranquilidad a la población".

Rincón informó que a opositores detenidos se les incautaron diversos tipos de armas durante los enfrentamientos de la semana pasada.

A su vez, la policía venezolana informó que nueve muertos y 108 heridos fue el saldo de los disturbios políticos de la semana pasada, lo que contradice las cifras de la oposición que calculó 11 muertos y mil 758 heridos.

En tanto, un día después de que el CNE entregará a los opositores parte de las bases de datos con las firmas rechazadas para el referéndum revocatorio, estos mantenían negociaciones a puertas cerradas con la intermediación de la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter.

Entre los opositores se formaron dos grupos: los que promueven el diálogo con el CNE para lograr el referéndum revocatorio del mandato de Chávez, y quienes se oponen al diálogo.

Recusan al presidente de la Sala Electoral del TSJ

Este martes, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ismael García recusó al presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Alberto Martini Urdaneta, por el presunto monopolio de expedientes referidos, por ejemplo, a los recursos incoados contra actos administrativos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A criterio de García, la situación es preocupante, porque la oposición "ha tomado la vía judicial para alcanzar sus objetivos" convencida de que no ha recogido las rúbricas para el referendo revocatorio presidencial y prácticamente está imposibilitada de ir a reparo, pues "no puede probar que las rúbricas son mayoritariamente válidas,".

"Nos llama la atención -prosiguió el dirigente de Podemos- que los doctores Alberto Martini Urdaneta y Rafael Hernández, magistrados de la Sala Electoral, hayan asumido para sí todos los expedientes que tienen relación con los casos comiciales, sobre todo Martini Urdaneta, quien se ha quedado con la mayoría. Además, de las recusaciones que hemos hecho contra los dos magistrados, hemos consignado pruebas, las cuales son contundentes (...) porque están completamente convencidos y comprometidos (los adversarios), hasta con instancias internacionales, como es el caso de la embajada de los Estados Unidos, desde donde ellos reciben directrices de sus actuaciones".

Además, de acuerdo a su punto de vista, los recusados han tenido una oposición clara y abierta contra el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías. De allí, que ambos magistrados "no estén actuando como administradores de justicia, sino como una parcialidad del proceso".



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Mar 18, 2004 10:06 pm    Título del mensaje: situación en Venezuela . El asunto de la Responder citando

el artículo está tomado de la web ciberoamerica.org

Me parece interesante para ir constatando el desarrollo de la lucha entre chavistas y antichavistas y el papel que en ella juegan tanto los votantes como los jueces en este tema del pretendido referendum para que salga de la presidencia Chávez.
Cita:

18 de marzo de 2004 fecha de publicación: 16/03/2004
Venezuela: El Tribunal Supremo ordena validar 800 mil firmas cuestionadas por el Consejo Nacional Electoral
La oposición en Venezuela está de plácemes, ya que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó el lunes la validación de más de 800 mil firmas que habían sido objetadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a que los datos que las acompañaban presentaban la misma caligrafía. Esta medida cautelar (es decir, transitoria hasta que decida la sentencia definitiva) implica que las rúbricas en cuestión se sumarán al millón 800 mil firmas que fueron aceptadas desde un inicio para convocar a un referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez. Así, la Coordinadora Democrática (que agrupa a organizaciones civiles y partidos políticos de oposición) cuenta ahora con unas dos millones 700 mil rúbricas, 300 mil por encima del mínimo necesario, dos millones 400 mil firmas, para que la consulta sea aprobada.
Sin embargo, el oficialismo anunció que apelará este fallo ya que, en su opinión, sólo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo era la encargada de tratar este caso, con lo que se plantea una situación de competencia entre dos juzgados de la misma instancia. Incluso el CNE pedirá a la Sala Constitucional revisar esa resolución. En medios juridicos de Venezuela se dice que los magistrados de la Sala Electoral simpatizan con la oposición mientras los de la Sala Constitucional son afines al gobierno.
El pasado 2 de marzo, el CNE declaró que las rúbricas recogidas por la oposición eran insuficientes para convocar al referendo y anunció que más de un millón de firmas irían al proceso de reparo en el cual los ciudadanos deben confirmar que efectivamente suscribieron la petición de la consulta. Pero la Coordinadora apeló esa medida mediante un recurso de amparo ante la Sala Electoral, que fue aceptado.

"Se acuerda incluir o sumar las solicitudes validadas por el CNE para la convocatoria del referendo revocatorio que alcanza a la cantidad un millón 832 mil 493 solicitudes (...), las 876 mil 17 firmas o solicitudes" bajo observación por tener caligrafía similar, dijo el magistrado Alberto Martín al leer el texto de la decisión. "Operación ésta que arroja la cifra total de 2 millones 708 mil 510 de solicitudes o firmas", agrega la resolución. Asimismo, la Sala Electoral ordenó al CNE aplicar el procedimiento de reparo pero únicamente a quienes manifiesten que no firmaron la petición y quieran ser excluidos. Esta medida revierte la resolución del CNE en el sentido de que todas las rúbricas puestas en duda fueran ratificadas. "El Tribunal Supremo debe ser obedecido, por lo tanto se impone el acatamiento de inmediato de esta medida", dijo el gobernador Enrique Mendoza, quien preside la Coordinadora Democrática.

Mendoza agregó que esta decisión ratifica las posturas de los observadores de la Organización de Estados Americanos y del Centro Carter, que rechazaron el proceso de reparo.
La oposición celebró la decisión de la Sala Electoral y se manifestó en el este de Caracas, sonando silbatos y ondeando banderas. En otras ciudades del país, los opositores festejaron con caravanas y sonando las bocinas de sus vehículos. Pero el oficialismo no está dispuesto a dejarse vencer tan fácilmente en esta batalla legal. El mismo lunes, introdujo un recurso de "protección constitucional y de suspensión de los efectos de la sala electoral". El alcalde de uno de los municipios de Caracas, Freddy Bernal, sostuvo que la Sala Electoral "violó la Constitución" al pronunciarse sobre un caso que compete a la Sala Constitucional, que dicho sea de paso ordenó el viernes a los magistrados electorales abstenerse de tratar el asunto, en una sesión en la que no hubo quórum: sólo firmaron el acta de asistencia tres de los cuatro jueces necesarios.

El presidente de la Sala Electoral, Alberto Martín, preguntó a sus colegas de la instancia Constitucional cual era su intención al sesionar sin quórum y por qué buscaban "arrebatarle" el tema electoral: "No entendemos qué pretenden. ¿Violentar el estado de derecho?", señaló Martín.
Por su parte, el oficialista Movimiento Quinta República pidió a la Sala Constitucional invalidar no sólo las firmas puestas en duda sino también las que ya han sido validadas; mientras, el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, anunció que el organismo a su cargo obedecerá la decisión que adopten los magistrados constitucionales, ya que son los únicos facultados para interpretar los recursos interpuestos sobre el referendo. Es más, el CNE pedirá también al Tribunal Supremo revisar el fallo de la Sala Electoral: "No hemos recibido aún esa sentencia y en cuanto la recibamos vamos a pedir a la Sala Constitucional un recurso de revisión de esa sentencia", adelantó Rodríguez.

El funcionario explicó que "el CNE en este momento se encuentra ante dos decisiones del Tribunal Supremo, no ante una: una de la Sala Consitucional del viernes y una de la Sala Electoral ayer. Como este CNE está facultado por la Sala Constitucional para que se cubrieran los vacíos en cuanto a normas para convocar los referendos revocatorios, eso quiere decir que nosotros acataremos la decisión que la Sala Consitucional haga".
La Coordinadora había convocado a una marcha para este martes pero optó por cancelar la protesta ante el temor de que se repitieran los enfrentamientos de finales de febrero, que dejaron un saldo de nueve muertos y decenas de heridos. El chavismo también había convocado a una marcha el mismo día para "exigir que se haga justicia". (16/03/04-Ramiro Flores)

un saludo
Eliseo R
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie May 28, 2004 11:10 pm    Título del mensaje: el gendarme metomentodo Responder citando

Nuevamente hay aumento de la actividad anti chavista en los encargados de asuntos de Iberoamérica de los EEUU.
En vísperas de la III Combre Unión Europea - Iberoamérca, la presión contra Chávez aumenta ... se pretende, al parecer, aprovechar el oce noticioso de la Cumbre para seguir atacando un Gobierno legitimado por las urnas.
A este mensaje que adjunto por su interés hay que añadir los gravísimos hechos de hace tres semanas, cuando se capturaron a colombianos vestidos con ropas del ejército venezolano, en fincas , cercanas a la capital , Caracas, de opositores activos a Chávez. Lo trataron de presentar las cadenas y medios antichavistas como una "bufonada del presidente", pero al corroborar los hechos el propio presidente de Colombia y agencias internacionales, como Associated Press , se tuvo que dar la razón a Chávez...

Cita:

VENEZUELA-EEUU:
Conflicto sube otro peldaño

Humberto Márquez

CARACAS, 27 may (IPS) - El choque entre Venezuela y Estados Unidos cobró mayor violencia y repercutió hasta en la OEA, justo en la víspera del inicio de las tres jornadas de ratificación o retiro de firmas para pedir el referéndum revocatorio del mandato presidencial de Hugo Chávez.

El gobierno venezolano reaccionó este jueves de modo airado en defensa de las autoridades electorales, cuyo trabajo de validación de las rúbricas presentadas por la oposición fue puesto en duda por el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roger Noriega.
El Consejo Nacional Electoral dispuso que, entre este viernes y el domingo en 2.600 centros distribuidos en todo el país, los ciudadanos cuyas firmas fueron rechazadas por entender que su legitimidad ofrecía dudas tienen la posibilidad de ratificar su adhesión al pedido de referéndum.

Para lograr poner en marcha este mecanismo constitucional hacen faltan más de 2.436.083 rúbricas, que equivalen a 20 por ciento del padrón electoral actual. Las validadas hasta ahora suman 1,9 millones, pero en el mismo acto se habilitó a los votantes a retirar su firma si así lo desean, lo cual obligó a la oposición a redoblar esfuerzos.

Empero, Noriega aseguró al diario estadounidense The Washington Times que para Washington â€está muy claro que la cantidad de personas requeridas apoyó con su firma la solicitud†de consulta constitucional contra Chávez.
Más aún, agregó Noriega, â€si esas firmas fueran descartadas por medio de algún torcido proceso burocrático, las consecuencias para los venezolanos podrían ser muy gravesâ€. â€Usaremos los mecanismos multilaterales que tenemosâ€, advirtió el responsable de las relaciones de Estados Unidos con los países de América Latina y el Caribe.
â€El señor Noriega miente. Es una demostración de la arrogancia del imperio (estadounidense) y de la falta de vergüenza del gobierno del presidente George W. Bushâ€, replicó Chávez este jueves, en conferencia de prensa a su llegada a México para asistir a la III Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, a realizarse este viernes y el sábado.

También su vicepresidente, José Vicente Rangel exigió â€que el gobierno de Estados Unidos rectifique lo dicho por Noriegaâ€. â€Es un insolente, y Venezuela no acepta esa injerencia en una materia que es competencia exclusiva del Consejo Nacional Electoral, del pueblo venezolano y de sus institucionesâ€, dijo.

Rangel también entendió que â€es altamente sospechosa la sincronía†entre la actitud â€que asume Noriega†y las declaraciones y actividades del jefe de la misión de observadores de la OEA (Organización de Estados Americanos), Fernando Jaramillo. [OJO A ESTA "CONEXIÓN", PUES LA OEA ES SABIDO, SIRVE COMO PEÓN DE EEUU SIEMPRE](nota entre corchetes de E Rabadán)

â€No reconoceremos ningún informe firmado por Jaramillo y exigimos su sustituciónâ€, expresó el vicepresidente, quien acusó al funcionario de ser parcial con la Coordinadora Democrática, una coalición que reúne a decenas de partidos y asociaciones opositores al gobierno de Chávez.

Jaramillo, jefe del gabinete del secretario general de la OEA, César Gaviria, se ha reunido con algunos gobernadores opuesto al gobierno central y criticó una investigación judicial abierta contra el grupo Súmate, brazo técnico de la Coordinadora, porque sus responsables podrían incurrir en traición a la patria al aceptar financiamiento de instituciones de Estados Unidos.

Las declaraciones de Noriega, que pusieron más combustible al enfrentamiento entre Washington y Caracas, también llevaron a Rangel considerar que Estados Unidos no puede seguir formando del llamado Grupo de Países Amigos de Venezuela. â€No lo reconocemos como amigoâ€, remarcó.
El grupo, creado el año pasado por iniciativa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y auspiciado por la OEA, está compuesto por ese país, Chile, España, Estados Unidos, México y Portugal.

Además de portavoces del gobierno se sumaron a las críticas a Noriega las propias autoridades electorales de Venezuela. Esas declaraciones â€son una clara injerencia, al inmiscuirse sin consideración en las atribuciones del Consejo Electoralâ€, dijo uno de los rectores de ese poder autónomo, Jorge Rodríguez.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón, consideró que las palabras de alto funcionario de Washington â€son inaceptables y una injerencia indebida, porque se deben respetar la institucionalidad, legitimidad y autonomía de los poderes públicos†de Venezuela.

A su vez, el politólogo independiente Carlos Romero relativizó el asunto ante la consulta de IPS. â€No podemos tomar las declaraciones de Noriega como la línea de Estados Unidos, porque él pertenece al grupo de funcionarios que vería con simpatía un golpe de estado en Venezuelaâ€.
Romero dijo que Noriega â€actúa como un elefante en una cristalería, y sus declaraciones son impertinentes e inoportunas justo cuando los venezolanos van a la fase de reparosâ€, como se le llama aquí al proceso de ratificación de firmas.

Para este experto, â€la mayoría de las autoridades en Washington están comprometidos con que Venezuela tenga una salida pacífica, democrática y electoral†a su crisis.

Otro que se sumó a los cuestionamientos fue Teodoro Petkoff, director del diario opositor Tal Cual. â€No solamente es inoportuna, sino torpe. La infinita arrogancia del megapoder norteamericano no le permite apreciar la sutileza a que debería obligarlo la relación con países como los nuestros, que tantas veces han sufrido desde invasiones directas hasta promoción de golpes de estado por distintos ocupantes de la Casa Blancaâ€, comentó.

Mientras, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, jefe directo de Noriega, trató de poner paños fríos, pero con poco éxito, a través de un comunicado este jueves. El texto urge al gobierno venezolano â€a respetar los deseos de su pueblo, al apoyar un proceso creíble y justo que produzca resultados rápidos, en una atmósfera libre de miedo o intimidaciónâ€.

â€Desde el 28 de mayo, más de un millón de ciudadanos tendrán la oportunidad de reconfirmar sus firmas en peticiones que llaman a convocar un referendo sobre el mandato del presidente Hugo Chávezâ€, dice el comunicado de Powell. â€El proceso ayudará a los venezolanos a resolver sus diferenciasâ€, agrega.

La Coordinadora Democrática, que impulsa el referéndum con el fin de desalojar a Chávez de la casa de gobierno, se declaró satisfecha este jueves con las normas que regirán la fase de â€reparosâ€, del viernes al domingo inclusive.

â€Se ha logrado garantizar que los reparos sean lo más transparentes y claros posible. Estamos democráticamente dispuestos a acatar las normas aprobadas, siempre y cuando los procedimientos se respeten y no haya sorpresasâ€, dijo Alberto Quirós, principal negociador de la Coordinadora con el poder electoral.

La oposición alega que presentó 3,4 millones de firmas, un millón más de las necesarias para activar la consulta constitucional, pero el Consejo Nacional Electoral validó sólo 1,9 millones, dispuso que debían ser confirmadas 1,2 millones e invalidó el resto.

Todo el proceso es seguido por misiones de la OEA y del estadounidense Centro Carter para la Paz, cuyos titulares respectivos, Gaviria y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), llegarán a Caracas este sábado.

Los resultados del proceso de ratificación y retiro de firmas, que indicarán si habrá o no referéndum sobre el mandato de Chávez, se conocerán el 3 o 4 de junio, y dos días después se instalará en Quito la asamblea general de la OEA, que escuchará un informe de Gaviria. ( (FIN/2004)



Si hubieran hecho los Gobiernos de lo que EEUU llama "Hemisferio Occidental" lo que pide Roger Noriega, cuando Bush izo trampas demostradas en las elecciones, y en el Estado donde su hermano gobierna, ¿qué hubieran dicho estos señores tan amantes de la libertad y la democracia?

Un saludo
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín Lozano Vicente



Registrado: 04 Mar 2004
Mensajes: 71
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2004 11:09 am    Título del mensaje: más sobre Venezuela Responder citando

Hola!
El conflicto es inevitable. Qué hacer, desde la "Comunidad Hispana". Sobre todo cuando se mantiene que lo más estratégico para España es la alizanza con USA.
Muy recomendable la página www.soberania.info

Petróleo:la razón principal de EEUU para derrocar a Chávez

Temas de Venezuela

Recuperar el control del petróleo venezolano mediante el derrocamiento de Hugo Chávez no es para EEUU una causa ideológica sino una cuestión de negocios y supervivencia imperial. Eso explica el plan de intervención extranjera -al estilo Haití- que Washington está operando como metodología "novedosa" para derrocar al régimen constitucional que gobierna Venezuela.

Según un informe publicado página web Soberanía.info, en el año 2021 Venezuela, Irak,Irán, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Ãrabes Unidos, Nigeria, Rusiay ciertos países de la región del Asia Central, serán los únicos sobrevivientes de la era del petróleo.

Todos los demás países, hoy productores, dentro y fuera de la OPEP, sencillamente no tendrán petróleo.

Estados Unidos y Canadá tendrán la smayores reservas de bitúmenes y arenas petrolíferas u oleoginosas;pero carecerán de petróleos convencionales cuyos costos de producción sean menores a 3 dólares, que sólo tendrán los países arriba mencionados.

Estados Unidos y Gran Bretaña -su principal socio estratégico en Europa- con la invasión y ocupación de Irak y Afganistán, se han asegurado temporalmente y a un precio cada vez más alto el control del mayor yacimiento de hidrocarburos: Medio Orientey Asia Central.

De esta manera el capitalismo estadounidense logró frenar la crisis terminal de su sistema económico; apuntalando el dólar como moneda mundial para seguir desarrollando su nivel de vida derrochador a expensas de la miseria mundial, pero sobre todo, seguir controlando la economía de Europa, Japón, China y el sureste asiático a través del control de precio y la producción de la principal mercancía de la economía del capital: los hidrocarburos.

Venezuela es hoy a nivel mundial la más grande reserva de petróleo extraíble con las tecnologías actuales.

De concretarse los experimentos exitosos de Chevron Texaco y la Universidad de Stanford, sobre el uso del gas en la extracción de los petróleos pesados, las reservas extraíbles de lafaja petrolífera del Orinoco se multiplicarían por 3.5 veces, lo que significaría que las reservas de Venezuela ascenderían a más de 800mil millones de barriles de petróleo, más que todas las reservas totales de la OPEP.

La importancia estratégica de Venezuela En los próximos 50 años Venezuela será el único paíscon petróleo para exportar en el hemisferio occidental, a 5 días de transporte del principal mercado mundial de hidrocarburos (EEUU, México y Canadá) y a una distancia similar del Mercosur.

Por esa razón principal Venezuela reviste para Washington más importancia estratégica que el Medio Oriente, por situarse en su patio trasero y por estar dentro de una geopolítica de conquista contenida en el Plan Colombia, con cuya implementación regional piensa apoderase de los recursos naturales y energéticos que su economía necesitará en los próximos 40 años.

Y esto se explica dentro de un cuadro de supervivencia marcado por necesidades concretas.

Estados Unidos produce el 73% de la energía total que consume, y a su vez consume mundialmente:

• El 33% de los hidrocarburos
• 1 de cada 4 barriles de petróleo
• 40 de cada 100 litros de gasolina
• 1 de cada 3 derivados de hidrocarburos
• 1 de cada 5 de los destilados

El déficit del 25%de su consumo energético equivale a unos 12 millones de barriles diarios de petróleo y gas, que tiene que importar, desde todos loslugares del mundo, pero especialmente desde Latinoamérica.

Estos 12 millones de barriles diarios de hidrocarburosdeficitarios, que se convertirán de 25 a 30 millones diarios en el2020, es la razón estratégica central que guía las invasiones armadasde EEUU por todo el planeta.

La invención de la doctrinadel "eje del mal" con que la Casa Blanca justificó las invasiones deIrak y Afganistán se explica en el hecho de que el 90% de lasreservas mundiales de petróleo y gas están en manos de países musulmanes de la OPEP, de Rusia, y de regiones musulmanas de la antigua Unión Soviética.

Y lo más grave para Washington: lagran reserva segura y barata que tenían en su patio trasero, se les complicó y luego se les escapó de las manos con el advenimiento de Hugo Chávez y su movimiento bolivariano en el gobierno deVenezuela.

Petróleo y supervivencia imperial

Recuperar el petróleo venezolano mediante el derrocamiento o el asesinato de Hugo Chávez no es para EEUU una causa ideológica sino una cuestión lógica de negocios y supervivencia imperial.

El plan de intervención extranjera-al estilo Haití- que Washington está operando como metodología "novedosa" para derrocar a Chávez con una "fuerza multinacional dePaz", con la complicidad de la ONU y de gobiernos europeos, se explica en la siguiente razón:

-Estados Unidos e Inglaterra pueden resistir por un tiempo una interrupción en el suministro de hidrocarburos. Son países productores y tienen reservas estratégicas almacenadas, pero, el resto de las economías mundiales, incluyendo Europa, Japón y China son totalmente vulnerables a un corte deenergía. Estados Unidos, Japón y la Unión Europea consumen mundialmente:

• 67 de cada 100 litros de gasolina
• 56 de cada 100 litros de derivados
• 41 de cada 100 litros de fuel oil
• 60 de cada 100 litros de otros destilados
• 44,5 del gas mundial
• 50% del petróleo mundial
• Comercializan el 65% del petróleo del mundo

Hoy las grandes potencias mundiales, las grandes economías y las grandes corporaciones multinacionales, tienen un déficit cercano a los 40millones de barriles diarios de hidrocarburos y en el transcurso de esta generación para el 2020 éste déficit sobrepasará los 100 millones de barriles diarios, porque sencillamente ninguno de esos países tienen reservas petrolíferas en sus territorios que le alcancen más allá del 2015.

Europa y Estados Unidos están aquejados por el mismo síndrome: el déficit de hidrocarburos, un elemento esencial para su supervivencia y sin el cual sus infraestructuras industriales, económicas y militares se desmoronarían en pocas décadas.

Esto emparenta y junta a lo sviejos imperios europeos con el nuevo imperio unipolar norteamericanoen una cruzada permanente: invadir países para apoderarse del elemento vital para su existencia futura.

Esto explica la"sociedad" natural existente -más allá de los discursos "opositores"europeos en la ONU- entre el capitalismo norteamericano y el europeo en las invasiones militares ejecutadas por el Pentágono, pero aprovechadas económicamente, en primer lugar por los consorcios norteamericanos, y secundariamente por las corporaciones europeas queparticipan del botín de guerra, como ahora lo están haciendo con la"reconstrucción de Irak".

Tras el 11-S, y con distintas características, Europa y Estados Unidos se asociaron -a través de laONU y de la OTAN- para invadir y ocupar Afganistán y luego Irak.

La mecánica funcional siempre es la misma: EEUU invade militarmente, y Europa (por medio de la ONU y de la OTAN) asume el rol de "legitimadora" a través de una "Fuerza multinacional de Paz", que hoy le está retaceando a EEUU en Irak, con la intención de sacarle más participación para sus bancos y transnacionales en el negocio del petróleo y de la "reconstrucción".

En esta lógica -estadística y harto repetida- se fundamenta lo que muchos ven como la salida más probable de la conspiración golpista contra el gobierno de Venezuela: la intervención extranjera.

Con Chávez y su gobierno, elegidos democráticamente y con un alto nivelde adhesión popular, no pueden esgrimir la doctrina del "eje del mal" aplicada contra Saddam en Irak, o contra los talibanes en Afganistán, sino que deben implementarla en un nuevo modelo adaptado al patio trasero.

La campaña desestabilizadora contra Chávez abreva en tres ejes principales de ataque: las actitudes "dictatoriales" del presidente, la "violación de derechos humanos" de su gobierno, y su "vinculación" con la guerrilla y el narcotráfico colombiano.

Sobre ese presupuesto operativo trabajó -y lo sigue haciendo- la estrategia mediática golpista urdida por la conexión cubano-americana-sectores oligarcas de Venezuela, cuyas líneas matrices parten -como siempre- de la CIA y del Departamento deEstado norteamericano.

Durante su último encuentro con corresponsales extranjeros, Chávez dio nombres y fotos de los paramilitares detenidos, y habló de una "conspiración internacional"contra el gobierno de Venezuela.

El cuarto golpe La intervención extranjera es el cuarto golpe que se avecina en Venezuela, después de tres intentonas fallidas para derrocar a Chávez.

Sustituyen en el tiempo al golpe mediático abortado del 11 de abril de 2002, al golpe petrolero de fines de 2003, y al revocatorio presidencial del 2004, que lleva en sus entrañas un golpe institucional para derrocar a Chávez.

La operación con el revocatorio ya fue neutralizada, y no puede ser utilizada con el objetivo que fue concebida.

Hoy EEUU ya no trata de imponer un golpe mediático, un golpe petrolero, o un golpe institucional por medio del revocatorio, sino de generar en Venezuela un contexto de anarquía armada y de guerra civil (tal como sucedió en Haití).

Un derrocamiento militar de Chávez en estos momentos es inviable para Washington por la ola de protestas y de presiones internacionales que levantaría, y por el alto grado de polarización existente en lasociedad venezolana.

Por otra parte, el golpe militar tradicional combinado con una acción de desestabilización mediática,ya se aplicó y fracasó en Venezuela en abril del 2002. Una operación de estas características colocaría a Bush en una situación tan o más complicada que la que atraviesa en Irak.

Hoy el accionar del Departamento de Estado norteamericano está claramente orientado acrear - por medio de métodos desestabilizadores- las condiciones económicas, políticas, y sociales para la intervención de una fuerza multinacional, como la que se practicó en Haití.

Hay un punto de partida que es la desestabilización económica, dentro de la cual -y como lo señaló recientemente un funcionario venezolano- EEUU podría dejarle de comprar por un tiempo petróleo a Venezuela y seguir profundizando el boicot económico internacional contra el gobierno de Hugo Chávez.

En este contexto puede operar -como de hecho lo está haciendo- el proceso de desestabilización política por medio de la rebelión callejera -inducida por elementos parapoliciales o grupos infiltrados- que generen el caos social (la famosa Guarimba) en el principal país petrolero de Latinoamérica.

(En este marco hay que analizar la presencia en Venezuela del grupo de paramilitares detenidos por el gobierno, y cuya misión pudo estar orientada a servir de factor inductor de un cuadro de violencia armada trasladada desde los cuarteles a las calles).

El paso siguiente, con Venezuela sumida en el caos, es hacer un llamamiento internacional a fin de "parar el derramamiento de sangre", con la OEA, la ONU, y la correspondiente "fuerza multinacional de paz" encabezada en primer término por los marines estadounidenses.

Con Venezuela en un proceso de anarquía creciente, y con Chávez "aislado internacionalmente" (como pide el hermano de Bush), una operación de entretejido internacional para invadir Venezuela con la ONU y una"fuerza multinacional de paz", resulta factible y operativa para Washington y el Departamento de Estado norteamericano.

Con la "intervención extranjera" EEUU busca tercerizar el golpe de Estadocontra Chávez, delegando -formalmente- el derrocamiento del gobierno constitucional en una fuerza militar multinacional -controlada por USA- que venga a poner "paz y orden" en Venezuela.

Ese es el "producto final" del proceso de desestabilización que está en marcha contra Chávez y que nunca se detuvo.

La RepúblicaBolivariana es una "gigantesca Haití" en el tablero de invasión delos halcones del Departamento de Estado y del Pentágono.

Y nadie puede garantizar que de ese proyecto, aparte de las potencias europeas, no participen - a nivel de legitimadores de la invasión-algunos países latinoamericanos en los que hoy Chávez "confía".

Hay que observar atentamente a Haití, ese es el modelo paradigmático a ser aplicado -con las modificaciones del caso- en territorio venezolano.

El Imperio compra conciencias, armas,militares, políticos, periodistas, presidentes, y el rédito económico de una invasión a Venezuela justifica por lejos la "inversión en dólares" que hoy están realizando la CIA y sus usinas empresariales en Venezuela y en Latinoamérica.

Venezuela posee en la actualidad, según cifras de la propia PDVSA, un potencial de reservas probables que se elevan a 380.000 millones de barriles de petróleo,superiores a cualquier país de la OPEP.

Esa, y no otra, esla razón principal por la cual Venezuela, junto con Irán y Siria,conforma la trilogía de países que Washington considera de "prioridadestratégica" ocupar militarmente en el corto plazo.


--------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Los datos yestadísticas sobre petróleo citados en esta nota corresponden a unextenso informe titulado: El Plan de Negocios de PDVSA: un planprivatizador, publicado en el periódico Soberanía, y firmado porPablo Hernández.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Jun 02, 2004 1:26 pm    Título del mensaje: La lucha por la hegemonía Responder citando

Estimados amigos:

Me gustaría comentar el texto que nos muestra Agustín Lozano, sobre todo en algunos puntos que considero problemáticos.

En primer lugar, creo que el problema de la democracia no aporta demasiado a la cuestión. No hay que olvidar que todos los sectores implicados en ese conflicto Venezuela-EEUU, han recurrido a la táctica golpista en alguna ocasión. También Chávez dio un golpe de estado en 1992, antes de intentar convertirse en jefe de estado por vía electoral. De hecho, que los electores votasen masivamente a Chávez tampoco le da garantías de que no le descabalguen de Miraflores: su garantía es poseer la fracción más importante del ejército, mientras que la patronal, los sindicatos y los medios de comunicación le son abiertamente hostiles.

Respecto a la problemática petrolera que se plantea en ese artículo, es sin duda importante, pero no creo que podamos reducir a puro economicismo los intereses de EEUU. Hoy día el principal importador del petróleo venezolano es EEUU, por la simple lógica de ser quien más recursos energéticos consume en el mundo. No es esa simplemente la cuestión, sino que tiene que ver con la hostilidad explícita que en ocasiones Venezuela ha mostrado hacia EEUU, hoy traducida en una suerte de entente formada por Cuba, la propia Venezuela, en menor medida Argentina, y Brasil, quien por boca de su presidente ha manifestado su deseo de poseer la bomba atómica, lo que convertiría a esta sociedad en un virtual peligro para el actual orden internacional.

Además, este orden internacional depende de EEUU, que más que «derrochador» es inversor en todas las partes del planeta y sostenedor de la economía mundial, incluyendo los fondos del FMI que Venezuela no rechaza. Más derrochadora fue la aportación de millones de dólares de parte de la URSS a Cuba, además de petróleo a precio de saldo, que no ha servido para que la isla disponga de una situación económica medianamente solvente. Del mismo modo, también hay que considerar «derrochadora», desde el punto de vista económico, la aportación petrolera de Venezuela a Cuba, a cambio de unos pocos docentes cubanos. Más que economía, parece un vulgar trueque.

La cuestión es, una vez planteado este orden de cosas, ver si a España le conviene aliarse a un proyecto antinorteamericano, que supondría un desorden y una presunta conflagración, con todo lo gravoso que podría resultar para las empresas y negocios españoles que ya existen en América, o aliarse con una UE que también quiere mostrarse hostil a EEUU, sin medios aparentes para conseguirlo (salvo la alianza de los franceses con los chinos), o bien recuperar la alianza con unos EEUU que dirigen de hecho a América hoy día, y que tampoco cabe considerarlos hoy por hoy, habiendo fenecido las dictaduras bananeras de antaño, como enemigos acérrimos de la Hispanidad, pues el español crece como idioma gracias a los medios que en Estados Unidos dispone la lengua de Nebrija. Salvo que cuestionemos la hegemonía norteamericana, claro está; entonces sí que habrá peligro para esos aventureros políticos.

Pregunto a los contertulios, ¿qué postura es más prudente políticamente?

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín Lozano Vicente



Registrado: 04 Mar 2004
Mensajes: 71
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2004 7:45 am    Título del mensaje: más sobre Venezuela II Responder citando

Hola!

De acuerdo con la importancia del petróleo, pero sin "economicismos".
Aunque por lo que dice el siguiente artículo , el petróleo sí quiere ser utilizado con un papel más que económico, de integración Hispanoamericana....
Si España busca la alizanza con USA "para defender sus empresas" y coloborar con USA en la depredación sutil, a través de "democracias bananeras" o dictablandas(golpe de Estado de Abril en Venezuela) lo mejor que puede hacer Hispanoamérica es librarse de España y emprender su camino.
Atentamente.

Notable crecimiento de la economía


Venezuela siembra petróleo para el desarrollo
Ernesto Carmona
Radio Universidad de Guadalajara/Rebelión


El petróleo es clave para Venezuela. Sus relaciones con Estados Unidos están signadas por lo que el pensador Juan Pablo Pérez Alfonzo llamó "el excremento del diablo". El recurso natural pertenece al Estado y el pueblo "siente" que es su dueño, pero hubo manejos oscuros.

Venezuela ingresó 46.000 millones de dólares en 2003, por ventas brutas de petróleo. La petrolera estatal obtuvo el año pasado ganancias netas de 3.100 millones de dólares, a pesar de la huelga de enero de 2003, que incluyó a diciembre de 2002. La facturación fue 16,45% mayor que el año anterior, mientras las ganancias crecieron en 19,7% respecto a los US$ 2.590 millones de 2002.

"Poseemos las reservas energéticas más grandes del mundo", dijo Alí Rodríguez Araque, presidente de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) -fundada en 1976, con la nacionalización- en conversación con PF. Las reservas de gas natural son las octavas del planeta. Sin embargo, están asociadas en un 91% a la presencia del crudo: sólo existe un 9% de gas natural "libre".

Para obtener gas hay que extraer petróleo. Aunque antaño se desperdiciaba el subproducto, ahora quiere aprovecharse. Venezuela todavía no produce volúmenes como para exportar gas a Chile o a Argentina, pero puede suministrar crudo o los derivados refinados que ha estado enviando a Buenos Aires.

Hablan las cifras.

La economía creció el 29,8% en el primer trimestre de 2004, contrastando la caída de -27,8% del mismo período de 2003, causada por la huelga petrolera. La recuperación absoluta, entonces, fue del 57,6%. Estos resultados se explican por la recuperación petrolera y el aumento de los precios mundiales causado por la invasión a Irak, la incertidumbre militar en que cayó la ocupación, la escasez de refinería en EE.UU. y la especulación a futuro basada en "petróleo de papel".

Los pronósticos para 2004 vaticinan una tasa crecimiento de la economía por encima del 8%. Las reservas internacionales de Venezuela ascendían a US$ 24.580 millones el 19 de mayo, muy superiores a los US$ 14.000 registrados hace un año. En los últimos 12 meses se vendieron 79.010 automóviles hasta mayo, mientras "el riesgo país" descendió al nivel 600, desde los 1.000 puntos que exhibía hace un año. Las tasas de interés bajaron del 30% de hace 12 meses a 11,51% el 30 de abril. El indicador bursátil subió desde 8.015,17 puntos registrados en enero de 2003 a 24.750,90 puntos reportados el 13 de mayo de 2004. El desempleo descendió al 15,6%, la inflación de abril acusó 1,3% y la inversión extranjera creció en 72,38% en el primer cuatrimestre de 2004.

Venezuela abastece el 15% del consumo petrolero de EE.UU., enviando 1,4 millones de barriles diarios (mbd), informó el jefe de Pdvsa. Pronto la empresa incrementará su capacidad exportadora, que tuvo un promedio de 1,5 mbd en los últimos 10 meses, al incrementar su capacidad extractiva de 3,6 a 5 mbd en 2009. La producción diaria asciende hoy a 3,3 mbd, con un tercio refinado en el país (1,1 mbd).

"El objetivo de llevar la capacidad de producción por encima de los 5 mbd va a requerir una inversión de 37.000 millones de dólares, de los cuales Pdvsa va a invertir 27.000 millones y apenas requerirá el 9% de financiamiento", indicó Rodríguez. "Los otros 10 millardos van a ser cubiertos por terceros. Ya se están haciendo los contactos para hacer las inversiones", añadió. El jefe de Pdvsa dio a conocer a fines de mayo, en Nueva York, el Plan de Negocios de la empresa ante la comunidad de empresarios y representantes del sector energético. Los activos superan los 100.000 millones de dólares, mientras su deuda es de 6 mil millones.

Subsidiando gringos.

La escasez de refinerías en EE.UU. influye en los aumentos del precio. En 25 años desaparecieron 135 refinerías estadounidenses sin que se haya construido ninguna, explicó Rodríguez. Pdvsa posee 8 refinerías en ese país, pero además tiene una en Islas Vírgenes, otra en Curazao, cuatro en Europa y cinco en Venezuela, incluida Paraguaná, la mayor del mundo, con capacidad de convertir 1 mbd en combustibles de alta calidad para aviones y automóviles. Rodríguez estimó en 2,7 mbd el déficit de refinación en EE.UU, por tratarse de un negocio nada rentable para las corporaciones energéticas.

Tampoco es rentable para Pdvsa la refinación en EE.UU. En los '80 y '90, la empresa hizo "inversiones sin retorno" para satisfacer la normativa ambiental estadounidense, adquiriendo los insumos exigidos por ley -etanol, entre otros- a precios de mercado internacional. Lo rentable es la extracción y en esa dirección concentra sus esfuerzos la empresa, explicó Rodríguez.

La errónea y onerosa internacionalización de Pdvsa disminuyó la participación del petróleo en el presupuesto fiscal, indicó. Operó como un subsidio venezolano a la calidad de vida del ciudadano estadounidense, bajo la presión de las corporaciones transnacionales enquistadas en las entrañas de la empresa petrolera estatal.

"Meritocracia" o "Mafiocracia".

Pdvsa fue conducida por una burocracia tecnocrática que terminó creyéndose "su dueña". La casta creó un sistema para reproducirse por si misma, bautizado como "meritocracia" y, últimamente, "mafiocracia". Convertida en "un estado dentro del Estado", la empresa sostuvo una huelga de dos meses para derribar al gobierno Chávez en diciembre de 2002 y enero de 2003, causando daños a la economía y a sus accionistas, en teoría, "todos los venezolanos".

La empresa actuó como paraguas protector del capital transnacional contra el Estado. Después que la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez acordó el "gran viraje" con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, permitió el re-ingreso del capital extranjero en la industria, en febrero de 1989. Un paquete de medidas económicas no esperadas cayó de sorpresa sobre un pueblo al que nadie advirtió que la economía estaba en crisis.

Las alzas alumbraron el "Caracazo" que modificó el cuadro el 27 de febrero del '89 y puso en la escena política al mayor Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992. El "país hipotecado" que recibió el DC Luis Herrera Camping en 1983, ingresó al colapso cambiario con la primera gestión de Pérez todavía caliente.

La casta gerencial casi destruye la razón de existir de Pdvsa. En 1981 el petróleo aportó ingresos brutos por US$ 19,7 mil millones y pagó impuestos por US$ 13,9 mil millones, pero en el 2000 -20 años después-, pagaba menos impuestos, solamente US$ 11,3 mil millones, con una facturación mucho más alta, US$ 29,3 mil millones. En 20 años, las ventas aumentaron en 49% mientras la tributación descendió en 23%. Pero el escamoteo de cada año contable acumuló cuantiosas divisas perdidas.

En la evasión tributaria de dos décadas desaparecieron decenas de miles de millones de dólares. La participación fiscal por cada dólar de ingreso petrolero exportado en 1981 bajó de 71 a 39 centavos por cada dólar exportado en el 2000, reveló Rodríguez, exhibiendo el libro "Poder y Petróleo en Venezuela", de Luis Lander y otros autores. El ejercicio aritmético de multiplicar esa pérdida de 32 centavos por cada dólar petrolero sobre un millón de barriles diarios vendidos a unos 20 dólares cada uno durante los 7.300 días acumulados en 20 años da resultados cercanos a 50 mil millones de dólares.

Nueva política petrolera.

El epílogo fue que -fallecida la huelga- Hugo Chávez designó al ministro de Energía Alí Rodríguez Araque al frente de Pdvsa y éste despidió a 18.000 "ejecutivos". La planta de la empresa quedó reducida a 28.000 empleados.

Venezuela explota gas propano -no hay metano- a través de concesiones otorgadas a Total Final, Repsol y Pdvsa, pero los volúmenes no son significativos, dijo Rodríguez. La explotación del gas está prácticamente libre, precisó. "Estamos orientando, en particular, esfuerzos para incrementar la producción de gas natural", aseguró.

Una nueva Ley de Hidrocarburos resguarda ese recurso natural -líquido y gaseoso- a la vez que procura estimular la inversión privada extranjera. Se autoriza la exploración y extracción con el 51% de participación del Estado y regalías mínimas -"royalty"- de 20% para el gas y 30% para los líquidos, en tanto la tasa impositiva sobre la rentabilidad se redujo del 67,7% al 50%.

Solidaridad energética.

Venezuela amortigua con hidrocarburos líquidos la crisis energética provocada en Argentina -y de rebote en Chile- por la no-reinversión de las corporaciones transnacionales que explotan el gas, entre otras la española Repsol.

Venezuela y México establecieron en 1980 el Acuerdo de San José para proveer hidrocarburos a los países del Caribe y Centro América, financiándoles el 20% de las compras en distintos tipos de inversiones, pero atándolos a contratar bienes y servicios a los proveedores, obligación que Rodríguez considera "un problema". Más tarde, Colombia se integró a los proveedores.

Otro pacto, el Acuerdo Energético de Caracas de 2000, comprometió a Venezuela a proveer energía a todos los países latinoamericanos, con pagos parciales en bienes y servicios. Argentina envió 100.000 reses, en tanto que el Perú ha pagado con semillas. El gobierno de Chávez se propone mejorar la productividad agrícola y pecuaria.

Bélice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana contrataron en conjunto 78.400 barriles diarios, pero se han incorporado otras naciones. Cuba recibe 53.000 barriles diarios por un acuerdo bilateral.

PetroAmérica.

Hace cuatro años que Venezuela impulsa PetroAmérica, una empresa multinacional integrada por las petroleras estatales de América Latina (Petrobrás, PeMex, Pdvsa y PetroEcuador, entre otras). El 21 de mayo Chávez anunció que está constituyéndose una empresa binacional de energía entre Argentina y Venezuela. Los ministros de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, y de Ecuador, Carlos Arboledas, suscribieron en mayo una alianza de cooperación entre Pdvsa y PetroEcuador. PetroAmérica será una de las más grandes transnacionales de energía en el mundo.

Venezuela y Brasil proyectan una refinería, exploración y producción conjunta de petróleo y gas natural. Se cree que la unión energética será una integración latinoamericana capaz de financiar el crecimiento económico y el desarrollo humano del continente. Una suerte de siembra del petróleo en América Latina. Chile se mantiene al margen, aunque en el pasado hubo participación de su Empresa Nacional de Petróleo en tareas de exploración en Venezuela.

Riesgos político-económicos.

EE.UU. podría dejar de adquirir petróleo en Venezuela si adopta represalias económicas similares a las recientes meidas tomadas contra Siria, utilizando la excusa de los llamados "reparos" o verificación de las firmas para el referéndum a efectuarse este fin de semana, sostuvo Samuel Moncada, director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, Samuel Moncada.

La administración Bush prohibió las exportaciones a Siria, excepto alimentos y medicinas, y el despegue o aterrizaje de aerolíneas de ese país en suelo estadounidense, por el supuesto "apoyo del gobierno sirio a los grupos terroristas, el mantenimiento de su presencia militar en Líbano, sus esfuerzos por adquirir armas de destrucción masiva y sus acciones para minar los esfuerzos estadounidenses e internacionales para estabilizar y reconstruir Irak", según indicó la Casa Blanca el 12 de mayo.

Moncada piensa que EE.UU. podría dejar de comprar petróleo a Venezuela para adelantarse a las amenazas del Presidente Chávez de no venderle más combustible si intenta intervenir en el país. Moncada mostró curiosidad por las maniobras que buques de guerra estadounidenses tienen programadas para la segunda semana de agosto con el pretexto de ensayar "la defensa del canal de Panamá", justo cuando se elijan alcaldes y gobernadores y, además, se realice el eventual referendo revocatorio contra el Presidente Chávez, si la oposición pasa la prueba de los "reparos".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Jun 03, 2004 3:01 pm    Título del mensaje: Aclaraciones Responder citando

Estimados amigos:

Creo que se me ha leído mal. Yo no dije solamente que España necesitara defender sus recursos empresariales. También Venezuela los defiende, y eso implica el comercio con EEUU, principal comprador del crudo venezolano. Pero esos intereses empresariales dependen de planes y alianzas políticas. Por otro lado, no hablé de intereses simplemente depredadores: dije que la época de las dictaduras bananeras ya ha pasado, así que hablé en sentido contrario. Y que Hispanoamérica vaya por su propio camino no me parece ningún drama: cada uno hace lo que buenamente puede, y lo que yo pregunto es hasta qué punto pueden ser prudentes las opciones tomadas por cada uno de los actores.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jun 19, 2004 9:42 am    Título del mensaje: La Idea de prudencia no es una categoría política Responder citando

El mensaje último de José Manuel Rodríguez Pardo, contiene una pregunta de mucha importancia para los temas que se han puesto aquí en la palestra del análisis del presente político en Iberoamérica en torno a las estrategias de Estado en relación con las políticas de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ya tuvimos ocasión de plantear el papel que juega la Idea (filosófica) de "prudencia" en los planes y prolepsis de los Estados y las relaciones entre ellos.
Cuando se hablaba de las estrategias del Gobierno de Allende en el Chile de los años en que se privatizaba la industria minera del cobre, que fue, cuando menos, una de las causas que llevaron a organizar estrategias , planes, para derrocar a un gobierno( el de Allende) ,cuyos ortogramas estatales iban en contra del propio ortograma de los Estados Unidos.Se preguntaba, igual que se hace en este mensaje, por parte de José M Rodríguez Pardo, si las políticas llevadas a cabo por Allende eran o no "prudentes" . No se ha dadao una respuesta , por parte de Rodríguez Pardo, al menos no una respuesta directa, pero , acaso, podemos pensar , al hilo de sus textos, que su posición implica que si se enfrenta un Estado a otro con mayor fuerza( económica,política,militar,etc.) lo más factible es que sea vencido, y que además ese vencimiento frente al Estado más fuerte, le provoque situaciones de distaxia política, pues lo "prudente" era haber aceptado el status quo( en el caso de Allende, seguir con las mismas políticas del anterior gobierno chileno, no nacionalizar el cobre,etc,etc.), que en el caso de la política del Gobierno de Chávez, es la de la defensa de los intereses económicos derivados de un control de los recursos y beneficios, sobre todo, del petróleo en territorio del Estado de Venezuela...

Este es un extracto del texto de Rodríguez Pardo:
(negritas por Eliseo R)

Cita:

Y que Hispanoamérica vaya por su propio camino no me parece ningún drama: cada uno hace lo que buenamente puede, y lo que yo pregunto es hasta qué punto pueden ser prudentes las opciones tomadas por cada uno de los actores.


Termino mi comentario, que busca retomar una cuestión como la citada: ¿qué papel juega la Idea de prudencia "política" en las estrategias de los Estados? Y desde luego, en un contexto de " terorismo,guerra y globalización ". Y es bastante claro que para responder a la pregunta hay que tener en cuenta que el concepto de guerra es necesario analizarlo en relación con el de terrorismo y de globalización...
Propongo, para terminar, un texto del libro La vuelta a la caverna.(Terrorismo,guerra y globalización) de Gustavo Bueno . Texto que , acaso, nos pueda servir de referente para intentar dar respuesta a la pregunta acerca de si es o no "prudente" una determinada acción, un determinado plan o proyecto político estatal, en las relaciones con otros Estados.

Texto de La vuelta a la caverna Pág. 339. Nº4."Más alla del bien y del mal ético. Apdo.3:"Las perspectivas de una paz ética en un mundo globalizado"

Cita:
Lo que ocurre es que sólo podemos saber si una decisión es más prudente que otra cuando ya hayamos traspasado el presente y podamos confrontar los resultados


Un saludo
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab Jun 19, 2004 11:10 am    Título del mensaje: Sobre la prudencia como categoría política Responder citando

Estimados amigos:

Eliseo Rabadán señala que la prudencia o imprudencia de determinadas decisiones políticas sólo puede conocerse con posterioridad a tomar la decisión. Es cierto, pero eso no excluye que todos podamos conjeturar sobre determinadas decisiones y su pertinencia o impertinencia. Está claro que las decisiones políticas no se toman de forma arbitraria, sino con vistas a obtener una finalidad, y sobre todo, sopesando los posibles efectos que puedan llegar a tener.

Respecto a la comparativa realizada entre Allende y Chávez en Chile y Venezuela respectivamente, creo que la distancia histórica y sociológica es suficientemente grande como para pensar que no son casos homologables. Aunque en ambos casos se luchara por mantener en manos del Estado dos empresas clave, la cuestión va mucho más allá del ámbito económico. El caso de Allende, no lo olvidemos, es muy complejo, porque no dependía únicamente de sí mismo para gobernar (no fue elegido jefe de estado por los votos populares, de los que logró un tercio escaso, sino por la asamblea legislativa entre otros dos candidatos), sino de un gobierno de concentración llamado «de la Unidad Popular»; tampoco disponía del control del ejército, la capa cortical, tan cara para la eutaxia de un estado. Aspectos en los que era claramente inferior a Chávez hoy, y eso sin tener en cuenta que hoy día la situación es de mayor estabilidad, pues no hay Guerra Fría ni «peligro comunista» en Hispanoamérica.

Volviendo al caso de Allende, podemos considerar prudente nacionalizar la industria del cobre chileno, pero ¿qué podemos decir de sus declaraciones proclamando la vía hacia el socialismo en Chile? No se ve muy claro qué podía querer decir Allende con semejante declaración, pues de lo que dijeron tanto colaboradores gubernativos como sus detractores, no acaba de verse claro que Allende fuera algo más que un socialdemócrata. Es más: esa declaración sirve de cobertura para justificar el derrocamiento de Allende en base al peligro comunista. Los defensores de Allende en todo el mundo, por contra, culpan a Allende de su derrocamiento por no controlar con mano dura el ejército y ser socialdemócrata (miedoso, inseguro, tortuoso) al no repartir armamento al pueblo para su defensa. ¿Fue prudente la política de Allende antes y durante el golpe? Tanto sus detractores como los que confiaban en él parecen responder de forma negativa.

Del mismo modo, el caso venezolano habrá que verlo respecto a la propia disposición de fuerzas que existe en Venezuela. Chávez busca acabar, supuestamente, con una serie de costumbres corruptas en Venezuela y comunes a muchos países de la zona, entre ellas el entreguismo de sectores clave de la industria a cambio de escasos réditos para la población. También ha expropiado terrenos que no se usan y plantea una reforma agraria, plantea limitar el derecho de propiedad, etc. No dudo de la necesidad de estas reformas, pero sí dudo que puedan llegar a realizarse de un día para otro sin crear conflicto, al estilo «revolucionario», como señalan sus partidarios.

Seguramente que Chávez no plantea «cubanizar» Venezuela, como dicen sus detractores (entre otros motivos porque carece de fuerzas para llevarlo a cabo), pero Chávez ha de ser consciente de la dificultad de poner su programa de reformas en práctica no ya en cuatro, sino incluso en ocho o más años. Y el carisma bolivariano no le va a ayudar a convencer de la bondad de sus propósitos a quienes son beneficiarios de prebendas y de un status quo similar al de otras épocas. Para poner un ejemplo que le será muy familiar a Eliseo Rabadán: si un dirigente en Méjico intenta eliminar la mordida o soborno que reciben los funcionarios (incluidos los jueces), sin duda que estará realizando una aportación para que el país mejore en su administración. Sin embargo, no sería posible realizar esa reforma de un día para otro sin crear una gran protesta social, tanto en los funcionarios como en aquellos que realizan los pagos para librarse de las sanciones.

Y evidentemente, estas luchas intestinas, a nivel intraestatal, están relacionadas con la dialéctica de estados, pues los detractores de Chávez piden ayuda a EEUU y el propio Chávez se alía con Brasil y Cuba (entre otros) en una suerte de frente antinorteamericano. Pero tal frente, a pesar de englobar a países de la zona poderosos económicamente, depende del actual orden internacional defendido y sostenido por EEUU. De tal modo que, en el caso hipotético de que este frente llegara a ser más poderoso (que llegara, pongamos por caso, a disponer de la bomba atómica), podría desencadenar una conflagración continental o incluso mundial, en tanto que pueda comprometer ese orden internacional. Evidentemente todo esto son futuribles, pero la ciencia media de cada gobernante ha de servir para conjeturar los efectos de determinadas medidas, no para tomar decisiones sin ton ni son en base a su bondad intrínseca. Por eso considero que la prudencia tiene que ver con la eutaxia. De hecho, la prudencia política es la eutaxia misma, en tanto que una mala decisión en política internacional (beligerancia excesiva frente a EEUU) podría conllevar la distaxia (perdida del dominio del Estado).

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán