nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Zapatero y El Pensamiento Alicia

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Dom Oct 08, 2006 10:48 pm    Título del mensaje: Zapatero y El Pensamiento Alicia Responder citando

Buscando información sobre la próxima publicación del libro de Bueno me he encontrado en Internet con el siguiente artículo (en http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=7255 ), que no está mal para abrir boca sobre Zapatero y El Pensamiento Alicia:

Cita:
Teresa García-Noblejas
Los Institutos que investigan a Zapatero


En los últimos meses, preludiando el segundo aniversario del Gobierno de Rodríguez Zapatero, han proliferado los análisis e interpretaciones de sus políticas e iniciativas. Ajenas en gran medida al socialismo que hasta ahora habíamos conocido, se hacen cábalas sobre las ideas que inspiran el guión de esta trepidante trama (o drama) protagonizado por un actor principal que, en nuestra opinión, no es posible que sea simultáneamente guionista, productor y director.

Algunos relevantes analistas, desde posiciones intelectuales dispares, han puesto de relieve el krausismo que respiran determinadas posiciones y teorías de Zapatero. Así, en un acto académico celebrado el pasado mes de febrero, el Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería (perteneciente a la Universidad Pontificia de Comillas), conmemoró sus quince años de existencia. Con este motivo intervino el filósofo Gustavo Bueno, quien señaló que este Instituto investiga «temas de absoluta actualidad, como demuestra la enorme cantidad de rasgos de krausismo y masonería que, a mi juicio, hay en la orientación del Gobierno Zapatero, como la alianza de civilizaciones, la paz perpetua o el amor entre todos los hombres».

Por si no bastaba esa afirmación, Bueno retó a los expertos que resuelvan «si hay conexiones entre el krausismo y el denominado pensamiento Alicia, el personaje del País de las Maravillas, cuyo prototipo es el pensamiento Zapatero.

Estimulados por el reto que ha lanzado Gustavo Bueno, nos hemos lanzado a recolectar textos de Krause (masón, para más señas) y nos hemos topado con uno muy revelador, escrito en 1810: «El espíritu superior de nuestro tiempo exige una Alianza para lo puramente humano, para toda la Humanidad; exige la Alianza de los Hombres (...).También la auténtica masonería constituye, según sus fundamentos y según su espíritu, así como en parte según su estado actual, un intento social de preparación a la Alianza de la Humanidad, que hay que revivificar y elevar».

Alguien podrá pensar que es una casualidad, pero el título del Festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas que se celebrará en Alicante el próximo mes de julio es «El mundo nuestro país, por una nueva alianza de la humanidad».

El otro analista que ha señalado la inspiración krausista de nuestro actual Gobierno es Fernando de Haro que sitúa las raíces de la reforma de la contrarreforma educativa (es decir, la LOE) en la Institución Libre de Enseñanza: versión española del pensamiento krausista. So pretexto de que el educador ha de ser neutral (lo cual es imposible), los profesores de la Institución debían ser meros transmisores de conocimientos.

Como muestra del influjo institucionista, nos ofrece De Haro un extracto del artículo 2 de la LOE: la educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia y en la prevención de los conflictos y en la resolución pacífica de los mismos. O sea, la nada como valor principal.

No contentos con estas interpretaciones, hemos consultado a otros maestros de la filosofía. El catedrático de Filosofía del Derecho, Ignacio Sánchez Cámara ha puesto de relieve algunos aspectos del pensamiento que aflora en determinadas declaraciones del presidente Zapatero. En concreto, explica Sánchez Cámara, nuestro máximo dirigente político da por zanjado un concepto milenario y precristiano, el de la ley natural.
Esta posición, nos dice un amigo muy letrado, se debe sin duda a que ZP es extremadamente racionalista. De ahí que primen sus ideas sobre la realidad. Ello explica que su Patria sea, un día, la libertad; al día siguiente, el mundo; y si las cosas se ponen feas (por ejemplo, para la OPA de Endesa), proclame su patriotismo español. En este punto del análisis, me ha venido a la mente la parábola del racionalista que expone G.K. Chesterton en La esfera y la cruz.

Ya saben, el cuentecillo que el escritor británico finaliza con un párrafo dirigido a los racionalistas: «Les dejamos a ustedes diciendo que nadie debe ir a la Iglesia contra su voluntad. Cuando les encontremos de nuevo, estarán ustedes diciendo que nadie tiene la menor voluntad de ir a ella.» Y hemos pensado que esta paradoja le sienta estupendamente a nuestro presidente de Gobierno.

Finalmente, y llegando a la filosofía más contemporánea, hemos llegado a la conclusión de que Zapatero es, en realidad, un posmoderno. Ya sabemos que esta posición intelectual no cuadra con el racionalismo pero no me digan que nuestro presidente no es el vivo retrato del icono de la posmodernidad, fray Guillermo de Baskerville, el monje de El nombre de la rosa, la obra de Umberto Eco.

Y si no lo creen, lean lo que dice fray Guillermo a un discípulo: Quizá la tarea del que ama a los hombres consista en lograr que estos se rían de la verdad, lograr que la verdad ría porque la única verdad consiste en aprender a liberarnos de la insana pasión por la verdad.



Por cierto, dicho artículo también aparece en la siguiente página de El Masón: http://elmason.blogspot.com/2006/05/los-institutos-que-investigan-zapatero.html .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Dic 29, 2006 1:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Queridos contertulios:
Colgaba Antonio un artículo muy interesante antes de publicarse el libro de Bueno y casi tres meses más tarde podemos celebrar el amplio eco que sus tesis principales han tenido en los medios: artículos de análisis político, opiniones en entrevistas a políticos profesionales, etc. bien citando a Bueno, bien sin citarlo (la mayoría, por desgracia, también porque el contexto en el que se habla no es académico y la cita como tal se obvia...) recogen, como digo, y algunos muy bien, la esencia del pensamiento Alicia. Este que aquí cuelgo se publicaba ayer en ABC, y la verdad es que está muy acertada la aplicación al día de los inocentes.


Inocentes... y culpables

IGNACIO CAMACHOPor Ignacio Camacho
ACASO la verdadera razón por la que los diarios españoles han ido suprimiendo la tradición de las inocentadas no haya sido tanto la voluntad de consolidar un periodismo serio y de calidad como la evidencia de que la realidad se estaba apoderando de la fantasía hasta neutralizar cualquier capacidad de sorpresa. Uno abre cualquier día el periódico y tiene que frotarse los ojos para creer lo que está leyendo, sobre todo si se trata de las ocurrencias del Gobierno, que un día propone suprimir la muerte del toro en la plaza y otro debate con toda seriedad en el Congreso los derechos de los Grandes Simios. En un panorama de objetividades perfectamente inverosímiles, las bromas carecen de relevancia para abrirse paso. Como sugiere el filósofo Gustavo Bueno, el presidente Zapatero tiene, como la Alicia de Carroll, dificultades para delimitar los mundos de la realidad y de la quimera, y se figura a sí mismo un horizonte ilusorio en el que De Juana Chaos se transfigura en un hombre de paz, Carod Rovira en un aliado respetable, Magdalena Ãlvarez en una dúctil negociadora, Hugo Chávez en un ilustrado reformista y el ayatollah Jatamí en un modernizador demócrata. Si para Larra había llegado un momento en que todo el año era Carnaval, para el zapaterismo el calendario se ha convertido en un perpetuo día de los Inocentes. Aunque para inocentes, sobre todo, los que sigan creyendo que estamos en manos de gente de fiar.
Porque lo más inquietante de este «pensamiento Alicia» (Bueno dixit) es que no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto se lo creen los que lo formulan o hasta dónde pretenden que nos lo creamos los demás. Malo sería, por ejemplo, que el presidente tratase de engañarnos al presentar a una ETA con voluntad de disolución, pero quizá peor fuese que él mismo se convenciera de lo que la realidad le está desmintiendo a voces. Resultaría nefasto que el Gobierno descreyese de las virtudes de la diáspora autonómica, el estatuto catalán y el desmontaje de la Constitución que viene propiciando, pero si de veras está persuadido de sus bondades nos podemos hallar ante un proceso consciente de desguace del Estado. Casi es preferible creer en la inocencia de todo este programa de revisionismo y ruptura, y considerarlo fruto de una concepción mirífica y rousseauniana de la política, de una mezcla indigesta de progresía y flower power; entre la hipótesis de unos gobernantes malos o tontos, es mejor siempre pensar que al menos vienen con buenas intenciones. Lo contrario indicaría que son ellos quienes nos toman a los ciudadanos por idiotas.
Y eso sí es grave. Porque puede que andemos todos algo confundidos, pero aún sabemos distinguir entre la realidad y el deseo. Y desde luego entre inocentes y culpables; por el contrario, vistos los últimos acontecimientos, no parece que el Gobierno lo tenga tan claro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 2:30 am    Título del mensaje: Reseña rezagada: nunca es tarde.... Responder citando

Estimados contertulios:
Cuelgo aquí un artículo de José Oneto publicado en la Revista "Tiempo" este lunes que analiza las declaraciones de Zapatero, tras el bombazo de la T4, a la luz del "Pensamiento Alicia".
Cita:
El `zapaterismo´ y su lenguaje

El "pensamiento Alicia", característico del presidente Zapatero, es expresar ideas sin medir las dificultades lógicas.

Si algo caracteriza al llamado zapaterismo (ver ¿Existe el zapaterismo?) es el lenguaje. Ese lenguaje anfi bológico, con el empleo de frases y palabras con más de una interpretación (disemia o polisemia) y que puede significar tanto una cosa como la contraria, se ha puesto de manifi esto, con toda su crudeza, en la primera gran crisis que ha vivido el país, y sobre todo su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero (el zapaterismo), con la ruptura de la tregua por parte de ETA el pasado 30 de diciembre y el balance de dos ecuatorianos asesinados y la destrucción del aparcamiento de la T-4 de la capital española.

Para Zapatero, las palabras no significan lo mismo que para todo el mundo, porque su mundo, el mundo idílico de Zapatero, no se corresponde con la realidad. Es lo que el fi lósofo Gustavo Bueno ha bautizado como Pensamiento Alicia (editorial Temas de Hoy 2006).

El Pensamiento Alicia se caracteriza por crear un mundo distinto al mundo real, un mundo al revés de nuestro mundo, propio del mundo de los espejos. Por ejemplo, en el mundo representado por el Pensamiento Alicia ya no hay fronteras entre las naciones, porque no hay naciones; no hay diferencias entre las personas humanas y los simios (Proyecto Gran Simio); se llama contrayentes de un matrimonio homosexual a cónyuge A y B; se trata de recuperar la memoria de una guerra civil en la que la revancha se antepone a la Historia o se busca una Alianza de Civilizaciones, que es el primer paso obligado para alcanzar la Paz Universal.

Gustavo Bueno, calificado por la izquierda como “profeta del aznarismo†a pesar de su procedencia cercana al anarquismo, la tradición de lo que él llama el Pensamiento Alicia, está en una evolución de la Institución Libre de Enseñanza y, sobre todo, de Sanz del Río.

Hay que señalar que la masonería y el pensamiento de Krause caló en nuestro país de manera definitiva a través de la Institución Libre de Enseñanza. Sanz del Río escribió El Ideal de la Humanidad, un libro en el que se apoya, en gran medida, la Primera República. Pero, antes de eso, uno de los principales libros de Krause es La Alianza de la Humanidad. De ahí, de la evolución natural del krausismo, es de donde Zapatero ha sacado ese término de “Alianza de Civilizacionesâ€.

Lo característico del zapaterismo o del pensamiento Alicia, tal como Gustavo Bueno lo define, es expresar pensamientos sin medir, sea porque se eluden, sea porque se ignoran, las dificultades lógicas (anfibologías, contradicciones...) que encierran. Alicia, por su inconsciencia lógica, lo que viene a ser su simplicidad infantil, ignora las dificultades y obstáculos que su propia imaginación produce, pasando a habitar, a través del espejo, ese País de las Maravillas en el que “el fuego arde pero no quemaâ€.

Mentira racionalizada
En el caso de Zapatero, la mentira racionalizada es la bondad: “Yo soy un hombre bueno y voy a construir un mundo bueno, y no importa quién se oponga a mi destino, porque los demás son unos malos malísimos, que lo único que quieren es impedir que el bien reine en nuestro país y en nuestro mundoâ€.

Dentro de ese “mundo bueno†o bondadoso, está el proceso de paz, ese “alto el fuego perma nente†que tantas esperanzas suscitó y tantos apoyos cívicos tuvo desde el primer momento, en la confianza de que el presidente del Gobierno tenía más información que cualquiera de los españoles que habían decidido apoyar el proceso.

El comportamiento de Zapatero en el tema del proceso de paz responde perfectamente a esa descripción que Gustavo Bueno hace del pensamiento Alicia. Hay que alcanzar la paz y hay que alcanzarla desde su posición de hombre que se considera a sí mismo “buena personaâ€, antes que presidente eficaz o inteligente, y que está convencido de que con buena voluntad se puede alcanzar cualquier objetivo, entre ellos la paz, que otros no han conseguido, si se mantiene la tenacidad, la constancia, el diálogo y el talante.

Por eso insiste en que el proceso es “largo, duro y difícil†y por eso su reacción ante el atentado del 30 de diciembre, cuando 48 horas antes había manifestado su irrefrenable optimismo, es tan confusa y anfibológica, que no puede ser entendida ni por la oposición ni por una opinión pública que había depositado toda su confianza en él.

Su tendencia natural, y ahí están sus declaraciones contradictorias en las que en ningún momento se atrevió a romper clara y decididamente un proceso que está roto a pesar de todas las declaraciones de ETA y de su entorno, es que hay que volver a intentarlo y que todo ha sido un accidente en el camino.

El de Zapatero es un lenguaje propio con el que se puede sostener una cosa y la contraria y, por eso, cuando en la pasada Pascua Militar anunció que “el proceso ha llegado a su punto finalâ€, ese punto final tiene varias interpretaciones que posteriormente serán explicadas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, o por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Para Zapatero ese punto final no significa que dentro de unas semanas lo vuelva a intentar ya que ETA ha anunciado su peculiar alto el fuego permanente y ahora su misión en la tierra es conseguir con tenacidad lo que se ha propuesto... Esa es la interpretación del lapsus linguae cuando calificó el atentado de “accidenteâ€. Acto fallido freudiano.


Por cierto, sin restarle méritos a don "Pepe" Oneto, en su artículo hay un patinazo y un párrafo plagiado. El patinazo es decir que Bueno tiene una "procedencia cercana al anarquismo", cuando seguramente la "tercera generación" sea la postura política de las izquierdas más contraria a la idea del Estado tal como es concebido por el Materialismo filosófico.
El plagio está en un párrafo que está literalmente (con alguna variante para disimular) de la reseña de Santiago Abascal al libro de Gustavo Bueno:
vean el texto de Oneto:
Cita:
Lo característico del zapaterismo o del pensamiento Alicia, tal como Gustavo Bueno lo define, es expresar pensamientos sin medir, sea porque se eluden, sea porque se ignoran, las dificultades lógicas (anfibologías, contradicciones...) que encierran. Alicia, por su inconsciencia lógica, lo que viene a ser su simplicidad infantil, ignora las dificultades y obstáculos que su propia imaginación produce, pasando a habitar, a través del espejo, ese País de las Maravillas en el que “el fuego arde pero no quemaâ€.

Vean el de la reseña de Santi Abascal, Zapatero, el Simple:
Cita:
Es decir, lo característico del Pensamiento Alicia, tal como Bueno lo define, es expresar «pensamientos» sin medir, sea por que se eluden, sea porque se ignoran, las dificultades lógicas (absurdos, anfibologías, contradicciones...) que encierran. Alicia, por su inconsciencia lógica (es decir, por su simplicidad infantil), ignora las dificultades y obstáculos que su propia imaginación produce, pasando a habitar (a través del espejo) ese País de las Maravillas en el que «el fuego arde, pero no quema» (algo maravilloso –admirabillis– es algo que escapa a la racionalidad lógica).


Parece ser que a Oneto le gustó el párrafo de Abascal, ¿no?. Pero, en fin, repito, al margen del patinazo, bastante más grave, y la "economía" de Oneto al escribir, su artículo es francamente bueno, y muy bien aplicado al caso.

Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ãñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 12:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Un poco siguiendo en la línea que planteaba Pedro al colocar aquí el muy interesante texto de Oneto, en efecto bien traído al caso a pesar de su "apropiación indebida", pongo también yo un artículo de Cristina Losada que en Libertad Digital, volvía a inspirarse en "Alicia" para anlizar la estrategiad e Zp... desde luego que el último libro de Bueno está haciendo fortuna:

Cita:
Al otro lado del espejo
Cristina Losada

La unidad de todos, contra lo que dice el sentimental lugar común, no es imprescindible para luchar contra el terrorismo. Basta la voluntad del Gobierno. Sin embargo, para negociar políticamente con los terroristas sí resulta necesaria. Pareto recomendó a los políticos que, en lugar de dedicar vanos esfuerzos a destruir los sentimientos, sacaran partido de ellos. Es lo que han hecho todos los grandes demagogos, incluidos los más destructivos y totalitarios dictadores. El pequeño demagogo, sin embargo, se encuentra preso. Primero, de sus propios pequeños sentimientos. Se ve ante el espejo y no puede reconocer su responsabilidad, de modo que trata de repartirla. Así, Zapatero se escuda en que él sólo ha hecho lo mismo, lo mismito, que hicieron todos los presidentes anteriores, y ello a pesar de que ninguno abrió un chiringuito llamado "proceso de paz", ni desarmó política, judicial y policialmente al Estado como él lo hizo. Refugiado en la falaz interpretación de lo que hicieron sus antecesores, se reafirma en el error de su enfoque y en la negativa a aprender de la experiencia. Dice que sólo hizo "lo que pedía la inmensa mayoría de los españoles". Toma responsabilidad.

Por lo mismo, o sea, por la ausencia de tal cosa, se ha echado todas las flores que ha podido. Su tarea, ha dicho, era difícil y, sobre todo, noble, tan noble, que parece mentira que le hayan obligado a comparecer para explicar algo, y oiga, tomen nota, please, de que por primera vez acude un presidente al parlamento después de un atentado terrorista. Le ha faltado llevar el chapeau para quitárselo en honor de sí mismo. Ha esbozado ZP un resumen de su trayectoria como líder de la oposición, cuando apoyaba al gobierno siempre, siempre, después de un acto de terror. Y es que a más de humilde, el hombre es bondadoso, pero olvidadizo. Ha hecho el lapsus su acostumbrada aparición y el 11-M, como si no hubiera existido. El gran apoyo que dieron entonces los dirigentes socialistas al gobierno consistiría en acusarle de mentir y en alentar el cerco de las sedes. Un día antes de la elección que lo encumbró. Natural que Winston Smith se lo borre con típex.

En cambio, lo que no quiere borrar es que fue él, sí, él mismo, y a Redondo Terreros que le den, quien propuso "personalmente" el pacto antiterrorista. Ha pedido expresamente a los españoles que recuerden su protagonismo. Podría erigirse, para ese fin, un monumento al doble juego. El que se traía mientras lo proponía y lo firmaba. Claro que si en tanta estima se tiene por la gestación del pacto, lo lógico era que proclamara que sus principios vuelven a estar vigentes, tras percatarse del error de haberlos conculcado uno a uno. Pero no ha dicho ni ha querido decir tal cosa. El fracaso estrepitoso y mortal de su aventura no le conduce a rectificar, sino a desviar la atención del objetivo, combatir a ETA, al procedimiento: la unidad de todos los partidos. En suma, a levantar, frente al espejismo de la paz destrozado por ETA, el embeleco de la unidad. Pues si ZP quiere montarse un pacto con los que de ninguna manera desean el acoso judicial, policial y político de ETA es porque no tiene ninguna intención de hacerlo.

La unidad de todos, contra lo que dice el sentimental lugar común, no es imprescindible para luchar contra el terrorismo. Basta la voluntad del Gobierno. Sin embargo, para negociar políticamente con los terroristas sí resulta necesaria, para que nadie denuncie la componenda. ZP sólo reconoce un error. El más leve. Haber declarado el día 29 que "el camino hacia el fin de la violencia" estaba y seguiría estando en el mapa del País de las Maravillas. Pero sigue mirándose al espejo y piensa en cómo regresar al otro lado. Cree ahora que podrá hacerlo de la mano de los grandes recolectores de nueces. De todo lo cual se deduce que el pequeño demagogo, o se cree sus propias paparruchas, o se encuentra preso no sólo de su vanidad, sino también de sus compromisos.



Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Ene 16, 2007 7:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues hoy también Jiménez Losantos, en su columna de El Mundo menciona el libro de Bueno. Se titula la España boba y comienza así:
Cita:
El presidente del Gobierno hizo ayer una publicidad eficacísima del libro de Gustavo Bueno sobre la forma que tiene Zapatero de relacionarse con la realidad, eso que el filósofo ovetense llama "el pensamiento Alicia" y que es algo así como el buenismo pasado por el cierre categorial o epistemológico del gran don Gustavo [...]

Reconociendo que lo del cierre categorial viene un poco ad hoc, después de leer el artículo entero, que no lo inserto porque no tengo acceso gratuito a él, tengo la impresión de no ser de la autoría de Jiménez Losantos. Da la impresión de que, o Don Federico tenía un mal día, o que otra mano ha escrito el artículo distinta del que lo firma, porque, en efecto, además de no estar, desacostumbradamente, muy bien escrito (abuso de las analogías deportivas, mucho anglicismo y apócopes raros en Don Federico), le falta ironía. Demasiado directo el estilo para ser escrito por Jiménez Losantos....
En fin, no sé si los contertulios lo han leído y tienen la misma impresión.... pero, yo por lo menos, sería la primera vez que veo en una artículo de Losantos una mano distinta a la suya.
En cualquier caso, la referencia al libro de Bueno vuelve a estar presente.... Ha calado, no cabe duda.
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Agustín Lozano Vicente



Registrado: 04 Mar 2004
Mensajes: 71
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Ene 25, 2007 4:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos!
El PRISOE parece que está dolido y se ven obligados a evacuar pseudo argumentaciones, siquiera para hacer que hacen crítica y contraargumentan.
Atentamente,
Cita:
18-F.- PSOE-A urge al filósofo Gustavo Bueno a "rectificar sus insultos" a Andalucía y dice que "desconoce" el Estatuto

PUBLICIDAD

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, urgió hoy al filósofo y profesor emérito de la Universidad de Oviedo, Gustavo Bueno, a "rectificar los insultos a Andalucía, a sus instituciones, a los ciudadanos andaluces y a la democracia" que, en su opinión, ha realizado durante la presentación en Oviedo de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) al referirse a la reforma del Estatuto que se somete a referéndum el próximo 18 de febrero.

Después de que Bueno valorase el futuro Estatuto andaluz como un "episodio más" del "ataque existente" hacia la unidad de España y afirmarse que "si Andalucía ha sido algo a nivel nacional lo ha sido a través de España", Pizarro dijo a Europa Press que "lo que manifiesta este filósofo y profesor es el desconocimiento, extraño en una persona tan cultivada, acerca de la reforma de nuestro Estatuto2.

Según el dirigente socialista, las manifestaciones de Bueno "rayan el patetismo por muy filósofo que sea" y se enmarcan en el "discurso absolutamente rancio de la derecha que se opuso al acceso de Andalucía a la autonomía plena hace 27 años".

"NO SOPORTA QUE ANDALUCÃA HAYA SALIDO DEL SUBDESARROLLO"

"Se nota que no soporta que Andalucía haya salido del subdesarrollo al que nos sometió la derecha centralista", señaló Luis Pizarro, que puso de manifiesto que "cuando a Andalucía le ha ido bien ha sido con la España de las Autonomías, y no con la España rancia, centralista y sectaria".

En este sentido, el número dos del PSOE-A resaltó que "los andaluces hoy en día, 27 años después de acceder a la autonomía plena y de haber cambiado la realidad de nuestra tierra, hemos dejado de resignarnos y estamos orgullosos de nuestra autonomía".

"El discurso de Gustavo Bueno nos reafirma que vamos por el buen camino", subrayó Luis Pizarro, que exigió al filósofo y profesor una "rectificación urgente de sus insultos a Andalucía, a sus instituciones, a los ciudadanos andaluces y a la democracia".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Feb 09, 2007 11:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios:
Copio aquí una serie de Pensamientos alicianos, en un discurso dado por Petazeta en León cuando le dieron el premio Leonés del Año.

Cita:
Y en León está también el paisaje humano de mi vida, mi familia, mis amigos, mis vecinos, mis compañeros de estudios, mis compañeros, mis adversarios políticos y amigos, a los que siempre agradeceré el tiempo de entrenamiento que me prestaron.

Pertenezco a una tierra cuya idiosincrasia estriba en ser cruce de caminos y, por lo tanto, cruce de culturas. Como habitante ideológico del Noroeste sé lo que significa situarse, mirar el mundo, desde una etapa estratégica en el Camino de Santiago o en la Vía de la Plata: significa aceptar nuestra condición de pueblo inserto en un «hibridismo» de riqueza incomparable.

Porque frente a quienes temerosos de todo avance se amparan en diferencias excluyentes, los leoneses sabemos de la porosidad y la artificialidad de las fronteras culturales, de cualquier tipo de fronteras. Como colectivo a veces olvidamos que en esos cruces, en esas fronteras, es donde se reconoce al otro compañero, donde nos encontramos con el otro que, consciente o inconscientemente, siempre nos influye.

Los grandes avances sociales se han producido en las periferias, en los límites, pues todo cambio social nace de experimentar ese cambio en el ámbito privado y personal. Sólo los inmovilistas utilizan, como arma para defenderse, en realidad de sí mismos, la palabra «extranjero». Yo sé que tales actitudes vienen del miedo primitivo a lo que desconocemos, y esta tierra, este paisaje, está hecho de valor.

Esa valentía ha hecho que crezca en mí, como leonés, algo que está más allá de la tolerancia y el respeto. Sé que las diferencias entre unos y otros son la infinita variedad de respuestas que los seres humanos damos a una misma realidad y que, por ello, es un trabajo conjunto permitir una sociedad en la que todas las diferencias tengan cabida. Me lo enseña haber crecido en pleno Camino de Santiago, elemento fundamental en la construcción de un mundo llamado «Europa», cuyos cimientos son esas palabras que nos hacen más grandes cuando se pronuncian desde el corazón: paz, libertad, compañerismo o sueño ciudadano.

Pero, ¡¿de dónde habrá salido semejante sujeto?!. Yo no me dejo de sorprender, ¿eh?. ¡¡¡Como "habitante ideológico del Noroeste"!!!, dice, ¡¡¡¿qué es eso?!!!. No hay fronteras ni extranjeros, dice, pero sí existe un mundo llamado Europa en donde crecen "habitantes ideológicos del Noroeste" que "piensan" cosas tan pintorescas: entre otras, cosas que ponen en cuestión a la nación que lo escoge como presidente. En fin, arrolla de esta manera la soberanía popular y se queda tan ancho, anchísimo. Bobo, cursi, bobo, cursi.... (perdón, ya me ha dado por practicar la ironía).
El discurso (y recomiendo tener cerca la palangana) se puede leer íntegro en http://www.diariodeleon.com/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=3689116
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Feb 13, 2007 6:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

Deberíamos hablar ya del "Pensamiento Segolene", ya que Alicia llega a Francia vestida de mujer:

Cita:
Ségolène Royal propone 100 medidas para reformar Francia

1. • La candidata socialista plantea la descentralización del Estado "jacobino"
2. • El programa se inspira en los debates participativos y es de alto contenido social

OSÉ A. SOROLLA
PARÃS

La candidata socialista a la presidencia francesa respondió ayer a la expectación inusitada que había despertado la presentación de su programa con la proposición de 100 medidas, de fuerte contenido social, que integran un "pacto presidencial" con los ciudadanos, un "pacto de honor" para reformar y cambiar Francia.
Vestida con chaqueta y falda rojas, Royal se dirigió a una enfervorizada militancia --20.000 asistentes, según el generoso cálculo oficial-- en uno de los pabellones del Parque de Exposiciones de Villepinte, al norte de París. En primera fila se sentaban todos los elefantes del partido, menos Lionel Jospin.
La idea de proponer 100 medidas está inspirada en las 110 que presentó François Mitterrand al ser elegido presidente en 1981. La campaña de Royal está adquiriendo un aire mitterrandiano que se refleja en su programa, en su forma de trabajar y hasta en la escenografía: el escenario del mitin de ayer --un fondo claro flanqueado por fotos de la vida cotidiana-- fue diseñado por un arquitecto que ya colaboró en la etapa de Mitterrand. Mazarine Pingeot, la hija extramatrimonial del expresidente, ha dicho de Royal: "Sigue siendo dueña de su tiempo, fiel en esto a un presidente que conozco".

TRES PILARES
Fiel también a su estilo, invocando la participación --"conmigo, la política nunca se hará sin vosotros", dijo--, con un tono poco mitinero, a veces monocorde, con el entusiasmo en la sala más que en el escenario, Royal presentó su "contrato presidencial, más que un programa", basándose en los resultados de los más de 6.000 debates participativos recogidos en un llamado "cuaderno de esperanzas". Su programa está sostenido por tres pilares: económico, social y ecológico.
Inscribió sus medidas en la necesidad de "una nueva política" para "una Francia nueva" que supere las diversas crisis --económica, social, educativa, moral, ecológica-- en las que la derecha ha sumido a Francia.
En economía, Royal propuso "reconciliar a los franceses con la empresa para lograr el progreso social", reconocer "la inventiva de los empresarios" y "la dignidad del trabajo", modernizar el diálogo social, beneficiar fiscalmente a las empresas que innoven y creen empleo, apoyar a las pymes e incentivar a los jóvenes emprendedores. En este apartado incluyó una reforma del Estado "jacobino e inútil" mediante una mayor descentralización que lo haga no más débil, sino más eficaz.
Para responder a la "cólera" que los franceses le han expresado por el paro, la precariedad en el empleo, los altos beneficios financieros y el aumento de los alquileres, ofreció la garantía de por vida del poder adquisitivo y del derecho a la vivienda; una reforma del índice de precios; el aumento del salario mínimo a 1.500 euros mensuales; ayudas para los jóvenes mientras buscan su primer empleo; una subida del 5% para las pensiones más modestas; la creación de 120.000 viviendas sociales y gravar más los pisos que estén vacíos.

AYUDAS A LOS JÓVENES
Frente a la idea que repite su rival Nicolas Sarkozy, Royal se presentó como la "presidenta del trabajo para todos y de un oficio para cada uno" y prometió 500.000 empleos para jóvenes y préstamos gratuitos de 10.000 euros. Todo el edificio, dijo, debe estar sostenido en la educación, en la escuela laica y gratuita, que favorezca "la mezcla social en lugar de consolidar los guetos". Fustigó la discriminación social y uno de los pasajes más aplaudidos de su discurso fue cuando, en su papel de madre, deseó "para cada niño nacido aquí" lo que ella ha querido para sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Dom Mar 04, 2007 11:59 pm    Título del mensaje: Zapatero no es un cobarde, y objetivamente es un traidor Responder citando

Otro Indicador más del Pensamiento Alicia que impera en nuestra sociedad es el actual código penal que ha permitido que un hijo de perra como De Juana Chaos salga a la calle después de haberse cargado a 25 españoles con el propósito de que el gobierno de España se pliegue a sus proyectos secesionistas (y esto es lo importante, y que olvidan la mayoría de los políticos actuales).
El código penal del franquismo, en este sentido, era mucho más realista, justo y eutáxico (que es lo importante). Dicho código facilitaba la reinserción de los delincuentes, y aunque acumulasen muchos años de cárcel, sin embargo se les facilitaba en gran medida la reinserción. Pero para aquellos casos en los que los delincuentes se habían rebajado a un grado cero de personalidad estaba la salida de la eutanasia procesal.
El caso de Juana Chaos es un ejemplo del desastre que supuso mantener los aspectos generales de dicho código eliminando un aspecto esencial del mismo: la “pena de muerteâ€.
Con el nuevo código penal tampoco se hace justicia como es debido, aunque se evitan en mayor medida casos tan escandalosos como el de De Juana, aunque en la práctica nadie puede estar más de 30 años en prisión (según recuerdo). En este sentido el nuevo código es menos respetuoso que el franquista con una doctrina que busque la reinserción de aquellos sujetos que no hayan cometido crímenes horrendos… y lo peor de todo es que, como estamos comprobando, es mucho menos eutáxico que el anterior. Tanto el PP como el PSOE tienden a permitir que los ataques a la patria, la alta traición, la sedición, etc. se salgan con la suya, aunque en el caso del PSOE de ZP se haya llegado a un punto de estrecha colaboración (objetiva) de dicho partido con los secesionistas, por los motivos que sea (porque ZP le deba un gran favor a ETA tras el 11 M, porque ZP odie profundamente a España y reniegue de luchar por mantener su identidad y unidad, etc.). El caso es que ZP se está plegando milimétricamente a los objetivos de los terroristas.
Por eso creo que Rajoy (que es el auténtico “bobo solemne†de esta película) se equivoca cuando dice que ZP ha sido un cobarde al soltar a DE Juana antes de tiempo (y muchos han mantenido este discurso en las manifestaciones recientes). En primer lugar da lo mismo que ZP sea cobarde o no, pues objetivamente lo que importan son los resultados de su política. Pero demuestra poca perspicacia psicológica quien no se da cuenta de que ZP no se ha plegado a ETA tanto por cobardía (que implicaría alguna convicción respecto a España, y algún sentimiento de respeto hacia la misma…) cuanto por coincidencia objetiva con gran parte del discurso de los separatistas, los defensores de la Leyenda Negra y todos aquellos que menosprecian paladinamente a nuestra patria.
ZP no es un cobarde, es un traidor a la patria, en sintonía con el hijo de p*** de De Juana Chaos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Lun Mar 05, 2007 12:10 am    Título del mensaje: Los cobardes serán quienes permitan que España desaparezca Responder citando

Me atrevería a decir que Zapatero incluso ha sido valiente al tomar la decisión de soltar a De Juana como lo ha hecho, enfrentándose (junto a todos los que odian a España) a las posibles reacciones de quienes aún quieren que España persista. Los auténticos cobardes serán (o seremos) todos aquellos que, estando en contra, nos pleguemos a los enemigos de la Patria y sus proyectos. El cobarde, para empezar, será Rajoy si sigue manteniendo la política del PP hasta ahora, cuando parece estar en contra de ZP (o al menos eso dice de vez en cuando, aunque en la práctica no parece mucho mejor).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Mar 29, 2007 1:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estoy completamente de acuerdo con Antonio.
Por cierto, siguiendo con el efecto del último libro de Bueno, esta noticia es un buen ejemplo:

http://blogs.periodistadigital.com/ultimahora.php/2007/03/28/zapatero_en_el_pais_de_las_maravillas

Salud,
Atilana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 9:10 pm    Título del mensaje: La Rai desvela en Zapatero su "pensamiento Alicia" Responder citando

Estimados contertulios:
He visto esto por You-Tubehttp://www.youtube.com/watch?v=E_CY_oN1YTw&mode=related&search=
Y en la RAI. Pasen y vean...; para Zapatero es todo muy simple, y siempre más "profundo" de lo que parece...
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán