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Buen y malrollismo filosófico

 
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Eduardo Robredo Zugasti



Registrado: 13 Oct 2003
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Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2004 2:38 pm    Título del mensaje: Buen y malrollismo filosófico Responder citando

La idea filosófico-mundana de "buen rollo" se puede generalizar y amplificar.

Pues, más que como la polémica del ser y los entes, lo uno y lo múltiple, monismo y pluralismo, racionalismo y empirismo o idealismo y materialismo, la historia de la filosofía se puede enfocar (también en el presente) como la lucha entre el "buenrollismo" y el "malrollismo".

En general, consideraremos "buenrollistas" las filosofías basadas en la "buena fe", la creencia en el progreso (el "progresismo"), la felicidad (éticas eudemonistas) y la armonía cósmica (ontologías de corte "substancialista"). Por el contrario, serán "malrollistas" aquellas filosofías que nieguen semejante ?comunión de los santos?, la existencia de ninguna substancia o armonía preestablecida o bien utópica.

El filósofo "buenrollista" afirmará, ante todo, la creencia en un punto Omega u Alfa, según se sitúe al final (Marx, Fukuyama) o al principio (el "buen salvaje" de Rousseau, el "tiempo eje" de Jaspers) de la historia; una historia en el que todas los cursos "buenrollistas" confluyen en un punto (en el que tiene lugar, al parecer la "coniunctio oppositorum"). En ontología, la diferencia no es entre "espiritualistas" y "materialistas", sino entre los (ar)monistas (al fín y al cabo el materialismo histórico marxiano deviene fin de la historia, aunque también la "paz perpetua" kantiana, etc) y los pluralistas (más próximos al empirismo que al racionalismo, al nominalismo que al realismo, al cinismo que al platonismo), pues el filósofo pluralista-malrollista negará que la materia (o el Ser) pueda ser considerado como un formato lógico de tipo unívoco. Al contrario, para un pluralista-malrollista es mas esencial el disenso (Gustavo Bueno, Sloterdjik) que el consenso (Habermas, Apel), es más originaria la multivocidad que la univocidad de los seres.

Quizás se podría presentar a Hegel (con preferencia a Marx y toda la izquierda hegeliana, desde luego), en cuanto tentativa de unificar, pero dialécticamente, lo uno y lo múltiple, como el jalón filosófico más atrevido para implicar "buen" y "mal" rollismo en un sistema que, para algunos, desembocaría en el buen rollo final del espíritu objetivo realizado y, para otros, no podría nunca superar (suprimir dialécticamente, de modo definitivo) la malrollista lucha a muerte por el reconocimiento.

En política, los buenrollistas lo tienen claro. Es "buen rollo" estar con los palestinos (y contra Israel), por el romanticismo franco-alemán (y contra el realismo norteamericano), con los pueblos étnicos y contra las naciones políticas (y que decir de los imperios), a favor de las izquierdas difusas (y contra el PP), afirmar la trascendentalidad de la democracia sobre el Estado, de las normas éticas sobre las políticas, etc, etc, etc.


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