nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Francis Fukuyama y el regreso de la «naturaleza humana»

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eduardo Robredo Zugasti



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 103
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2003 8:33 pm    Título del mensaje: Francis Fukuyama y el regreso de la "naturaleza humana& Responder citando

Horacio: "se puede expulsar a la naturaleza con una horca, pero siempre acaba volviendo".

Estimados contertulios:



Quisiera introducir aqui los prolegómenos para una posible polémica en torno a las propuestas de Francis Fukuyama en su libro "El fín del hombre"; además, me ha parecido oportuno insertar este texto en la sección "Animalia" de los foros, ya que aquí se han tratado con bastante profusión las relaciones entre "naturaleza" y "cultura", que son centrales para poder coordinar las ideas del ensayista americano.

El rótulo "naturaleza humana" ha sido impugnado, como es sabido, desde muy diversas posturas filosóficas e incluso categoriales. Por ejemplo, Hannah Arendt prefería hablar de "condición humana" con preferencia a "naturaleza humana" (que la amante de Heidegger interpretaba de un modo, digamos, porfiriano, cómo una esencia rígidamente determinada). Más recientemente, el ecólogo Paul Ehrlich (human natures), volvía a defender una divisa retórica que será muy frecuente sobre todo entre los antropólogos culturales: la naturaleza humana consiste en no tener naturaleza. También desde el constructivismo sociológico, a la manera de Durkheim o últimamente Pierre Bourdieu, podrá impugnarse la idea de una "naturaleza humana" en favor de la causalidad cultural.

Ahora bien, el avance en las ciencias de la evolución y las ciencias etológicas, ¿no obligarían a volver a tomarse en serio la idea de una "naturaleza humana", si bien esta no haya porque entenderla como una esencia rígidamente determinada? Esto es, justamente, lo que opina Francis Fukuyama en El fín del hombre.

"La naturaleza humana es la suma del comportamiento y las características que son típicas de la especie humana, y que se deben a factores genéticos más que a factores ambientales" (p. 214)

Estas características "típicas" no son características porfirianas, rígidas, sino que admiten cierta varianza. Frente a la ecuación estructuralista, levi-straussiana, según la cual "naturaleza es a uniformidad lo que cultura es a variabilidad" hay que decir que las características naturales presentan de suyo un gran dinamismo interno.

En consecuencia, Fukuyama se propone fundamentar los derechos humanos en una idea de "dignidad humana" que haga justicia a la verdadera "naturaleza humana". Si bien estas características típicas de la especie, que Fukuyama pretende insertar en un modelo "complejo" emergecionista y no reduccionista, no excluyen (en el análisis del mismo Fukuyama) la presencia del "misterio" e incluso de un "alma inmaterial" al parecer inexplicable desde las ciencias naturales. Aqui, creo que el emergentismo (a veces lindante con un espiritualismo soterrado) que defiende Fukuyama podría ser revisado críticamente desde la idea de "anamórfosis" (diamérica y metamérica) pues esta idea presupone "una metodología que -una vez descartada la emergencia- presupone la aplicación previa de metodologías reductivas (Pelayo García Sierra, Diccionario Filosófico).

Hasta aqui la presentación general del asunto, pues habría muchos temas especiales (los límites de la biotecnología, las implicaciones de estas nuevas tecnologías en la idea de persona y en las sociedades políticas modernas &c) que acaso podrían ser tratados posteriormente.

Salud.
[/quote][/list]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán