nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Breve Crí­tica desde Bioy Casares

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Symploké
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Enrique S. Ward Suárez



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 34
Ubicación: Lobos (Argentina)

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2004 4:55 am    Título del mensaje: Breve Crítica desde Bioy Casares Responder citando

En los últimos años de su vida, preguntaban a Adolfo Bioy Casares sobre los motivos que le habían llevado a abandonar sus estudios de filosofía, a lo que contestaba más o menos con esta idea: " Me decepcionó observar que las universidades estaban más preocupadas en formar profesores que filósofos".
Yo desenvaino aquí mis ganas de reflexionar sobre esto...¡Pero qué deliciosa tragicomedia se esconde en las dramáticas palabras del querido Bioy! ¡Qué lejos de aquello que decía Kant, que "no puede enseñarse filosofía, sino a filosofar"! Si bien es cierto que se hace referencia a las universidades argentinas, conviene ahora afilar el ojo crítico para pensar sobre la actividad filosófica de los últimos cincuenta o sesenta años... pese a que me ganaré el enojo de unos cuantos, debo confesar que me sobra coraje como para poner en duda al resto de las universidades, y no veo sino con la tristeza de Casares que, en general, no me parece que se haya hecho otra cosa que formar profesores en lugar de filósofos. Los motivos de esta observación son múltiples y no los detallaré aquí, oportunidad en la que tan sólo me dedicaré a enarbolar mi denuncia. Cómo dice Marías, siempre que ha consistido en una búsqueda de esencias, ha sido auténtica la filosofía. En los últimos decenios observamos juicios inspirados, mas no propiamente filosóficos. La ciencia se ha independizado completamente de la filosofía. Hubo un tiempo en que esta le pedía permiso a aquella, pero hoy se ha vuelto en ancilla de la actividad científica, como en el medioevo fue ancilla theologicae.
Pregunto: ¿no es hora de que los que actualmente se denominan filósofos dejen de malversar el término, se quiten de encima el cotidiano facilismo reflexivo y comiencen a buscar, con aire de seriedad, las esencias últimas de la realidad que nos acontece...? No se descubren diferencias entre el periodista que escribe una editorial y la reflexión el autodenominado filósofo... ¿no le da la impresión al lector de que hay algo que anda mal en todo esto?.
En lo que a mí respecta, ser filósofo me parece el privilegio de unos pocos, entre los cuales me da pavor incluírme. Esta sensación se me revela en la lectura de Kant: "...no sería malo (...) abatir la vanidad de los que se atreven a arrogarse el título de filósofos (...) sólo podría pretenderlo con razón quien también pudiera presentar su infalible efecto en su persona." ("Kritik der Reinen Vernunft"). Yo creo que la actividad del filósofo es otra bien distinta a la del hombre de ciencia o a la del crítico de cine. Y parejamente pienso en que no sólo es dable el ser profesor de filosofía sin ser filósofo, sino, incluso, el ser filósofo sin ser profesor. No se trata, según mi escaso entender, de jerarquías ni de títulos académicos: es una cuestión de entereza espirifual, un conato, un ímpetu. El profesor de filosofía, tomado en y por sí mismo, está tan por debajo del filósofo como el cabo del coronel. Aquél es bueno si es objetivo en la exposición de los principios; éste, si persiste en la necesidad de comprender la realidad en toda su omnitud, si es originario de una nueva manera de interpretar el mundo, si no se satisface con la primera idea que descubre cruzando por su cabeza.
Por eso ha de sostenerse que la filosofía no es para cualquiera. Hasta el más infausto de los hombres elabora una idea; en cambio, asistimos con gusto a la mesa del hombre que nos hace ver desde puntos de vista que de otra manera no hubiésemos tenido en cuenta. Su entidad misma lo habilita para permanecer de pie en busca de la esencia última del objeto de su pregunta. Quizá jamás dé con razones. Pero desconfío de que las razones puedan más que una duda.
En esta honesta busca consiste el filosofar... quién en ella se halle merecerá el denominarse filósofo. Quién sabe, aún, y cómo diría Dolina, que a esa altura le importe.
El hombre corriente dirá: "no me interesa", y tal vez prefiera ir de copas con sus amigos o hablar de fútbol. Y no es que esto esté mal. Pero resulta que cuando hable de política, hablará desde esta su situación común, y así creerá tener razón, mientras que el eterno descontento preferirá continuar buscando la razón última de la realidad que le toca vivir... y en lugar de hablar torpemente preferirá callar, y ya la mitad de su cuerpo será silencio, será pensamiento, interioridad, soledad.
Mas lo grave aún no es esto. Quizá el hombre del pensar cotidiano no sólo hable de política, y sea algún día él mismo un político... ¿Cuánto tiempo hace que nos viene ocurriendo esto?.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Symploké Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán