nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Asturias Liberal

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicación: Leganés (España)

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2004 12:35 am    Título del mensaje: Asturias Liberal Responder citando

Hola.
Me ha sorprendido gratamente la aparición (hace unos meses, si bien yo acabo de tener conocimiento de ello) de un proyecto Asturias Liberal en el que, por cierto, colabora algún miembro de las listas de nódulo Adjunto, por si fuera de interés su discusión, la presentación [Marco en negritas el punto que quiero comentar hoy]. Y aprovecho para felicitar a quienes promueven y apoyan esa iniciativa.
Cita:
ASTURIAS LIBERAL (26-9-2003)
Hoy nace un proyecto nuevo y decidido dentro del mundo digital con vocación de salirse de los servidores y llegar a la conciencia y la inteligencia del mayor número de personas posible. Nace con un objetivo claro: ser un foro liberal, una casa de acogida de opiniones valientes que observan la realidad política, económica y social, y proponen para ella soluciones en el marco del liberalismo. Pero, ¿qué cosa es eso del liberalismo?. Liberal es un adjetivo de uso demasiado amplio como para no aclararlo aquí.
Para empezar, creemos en la libertad porque desconfiamos del poder político. La política es un campo imprescindible y necesario pero su crecimiento excesivo lleva a conculcar principios básicos de la realidad social, de la economía y de los derechos naturales de los hombres.

¿Cómo? ¿Es la desconfianza en el poder político la CAUSA de su creencia en la libertad ¿No será más bien al contrario? No se. De cualquier modo ambas posibilidades son igual de absurdas pues sin sociedad no hay libertad y sin poder político no hay sociedad. No se qué entienden los liberales por política –parece que el por lo visto ‘perverso’ (aunque ineliminable) poder político. Veo a favor de los liberales astures que al menos saben (a diferencia de los anarquistas y los marxistas) que el poder no es eliminable sino constitutivo de toda sociedad (a diferencia del Estado –entendido como aparato burocrático, que ni ha existido siempre (mientras el poder si) ni tiene por qué seguir existiendo (mientras que el poder si). Pero le temen. Por lo visto desean un poder mínimo… ¿Cuán mínimo? ¿Cuándo es el poder político excesivo? ¿Cuáles son esos principios básicos de la realidad social y la economía que quebranta? ¿Por qué? ¿Por ser poder? ¿Por ser político, es decir, público? ¿Por qué? Me gustaría que si algún liberal asturiano o no leyese estas líneas y lo tuviera a bien, me contestara. Y además, no hay derechos naturales. ¿Qué son y cuáles son esos derechos? ¿Qué poder los otorga y protege? ¿Cuál es su fundamento? El derecho es nomos, y no es, en mi opinión, natural por definición, salvo que se use ‘natural’ en algún sentido que no alcanzo.
El texto sigue así:
Cita:
Somos liberales porque no sólo sabemos que la libertad es un bien precioso que, como dijo Goethe, tiene que ser conquistado día a día, sino que sabemos también que un crecimiento excesivo de unas libertades en detrimento de otras acaba con la libertad con mayúsculas. Sabemos que las libertades son interdependientes y que se definen por la ausencia de coacciones en la mayor medida posible que permita el principio de justicia.
Somos liberales porque sabemos que la libertad se basa inequívocamente en el derecho de los seres humanos a respetar la vida y a defender la suya propia, a poseer, disfrutar y transferir su propiedad sin peligro de ser robado o expoliado.
Somos liberales porque sabemos que la libertad implica que cada persona es totalmente responsable de sus actos no sólo ante su propia conciencia, sino también ante la sociedad. El vigor moral que exige ser libre exige también ser generoso, cooperativo y compasivo.
Somos liberales porque creemos que la justicia es un valor inseparable de la libertad y que nada tiene que ver con redistribuir la riqueza sino con gozar de un sistema que nos garantice transacciones libremente consentidas y el libre uso del propio talento para crecer moral, espiritual y materialmente.
Somos liberales porque creemos que una sociedad perderá sus libertades si no tiene un sector activo, emprendedor y hegemónico de personas con valores éticos fundados en la defensa de la vida, la libertad y la justicia, que sepan afrontar los muchos y permanentes peligros que la libertad tiene en el mundo.
Somos liberales porque no creemos que haya iluminados que puedan conocer todas las condiciones, necesidades y deseos de las personas y decidir por ellas cómo han de vivir y manejar sus mentes y sus propiedades. Sabemos que el conocimiento humano será siempre imperfecto y fragmentario y sólo en una sociedad de personas libres es posible coordinar sus deseos y vocaciones para contribuir al dinamismo y al desarrollo.
Somos liberales porque somos partidarios del libre mercado como sistema de coordinación de esfuerzos personales y en la evolución pausada de las instituciones políticas, la cual hace fracasar a la larga las menos apropiadas y contrarias a la naturaleza humana. Somos por tanto contrarios a las convulsiones, a las revoluciones y al terror, aunque apreciamos el derecho a la rebelión en condiciones extremas de tiranía y de desaparición de las libertades y de la dignidad de las personas.
Somos liberales porque somos demócratas realistas. Sabemos que la democracia es el menos malo de los sistemas pero somos conscientes también de sus limitaciones. Sabemos que la regla de la mayoría es imprescindible para seleccionar legítimamente a los dirigentes políticos de la sociedad, pero apenas sirve para otra cosa. Sabemos que la regla de la mayoría conduce a menudo a la imposición de normas que no cumplen las mínimas condiciones de eficacia y ética. Sabemos que bajo la regla democrática de la mayoría se puede expoliar y acabar con la libertad.
Somos liberales porque sabemos que históricamente es el Estado asentado en la realidad nacional de España el que garantiza la recepción por los españoles actuales de un pasado plural y común, y de unas libertades que no tardarían en desaparecer si se rompiese su unidad.
Somos asturianos porque amamos a Asturias como entidad territorial unida a España y como cruce de rasgos propios que combinamos con nuestra participación histórica y presente en ella.
Nacemos con la vocación de recibir todas aquellas cartas, aportaciones, ideas y cualquier cosa que queráis aportar en torno a estos principios. Sabemos que el liberalismo acoge dentro de sí varias concepciones y posibilidades sin olvidar que cada individuo es un mundo y que su aportación siempre será muy estimada en esta web.
Asturias Liberal.

Un saludo,
Baldomero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán