ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


2 de Mayo de 2004

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Dom May 02, 2004 12:30 pm    Ttulo del mensaje: 2 de Mayo de 2004 Responder citando

Cita:
Llegar los cuerpos de ejército a la Puerta del Sol y comenzar la embestida, fueron sucesos ocurridos en un mismo instante. Yo creo que los franceses, a pesar de su superioridad numérica y material, estaban más aturdidos que los españoles; así es que en vez de comenzar poniendo en juego la caballería, hicieron uso de la metralla desde los primeros momentos.

La lucha, mejor dicho, la carnicería era espantosa en la Puerta del Sol. Cuando cesó el fuego y comenzaron a funcionar los caballos, la guardia polaca, llamada noble, y los famosos mamelucos cayeron a sablazos sobre el pueblo, siendo los ocupadores de la calle Mayor los que alcanzamos la peor parte, porque por uno y otro flanco nos atacaban los feroces jinetes.

[...]

Nadie podrá imaginar cómo eran aquellos combates parciales. Mientras desde las ventanas y desde la calle se les hacía fuego, los manolos les atacaban navaja en mano, y las mujeres clavaban sus dedos en la cabeza del caballo, o saltaban, asiendo por los brazos al jinete. Este recibía auxilio, y al instante acudían dos, tres, diez, veinte, que eran atacados de la misma manera, y se formaba una confusión, una mezcolanza horrible y sangrienta que no se puede pintar. Los caballos vencían al fin y avanzaban al galope, y cuando la multitud, encontrándose libre, se extendía hacia la Puerta del Sol, una lluvia de metralla le cerraba el paso.

Perdí de vista a la Primorosa en uno de aquellos espantosos choques; pero al poco rato la vi reaparecer, lamentándose de haber perdido su cuchillo, y me arrancó el fusil de las manos con tanta fuerza, que no pude impedirlo. Quedé desarmado en el mismo momento en que una fuerte embestida de los franceses nos hizo recular a la acera de San Felipe el Real. El anciano noble fue herido junto a mí: quise sostenerle, pero deslizándose de mis manos, cayó exclamando: «¡Muera Napoleón! ¡Viva España!».


Benito Pérez Galdós, Episodios Nacionales, «El 19 de Marzo y el 2 de Mayo» (1873) Ed. del Círculo de Lectores 1984, págs. 231-233.

El 2 de Mayo se cumple el aniversario del fusilamiento de aquellos españoles que se revolvieron en la Puerta del Sol contra el invasor francés y contra toda la nobleza y la casa real, traidores acogidos por Napoleón. 1808 marcó un cambio radical en la concepción política de España, plasmado después en la Constitución de 1812. Esta fiesta del 2 de mayo ha sido relegada a la condición de fiesta de la Comunidad de Madrid, y en esta ocasión se ha modificado su ceremonia con la inclusión del homenaje a las víctimas del 11 M.

Pero qué distinta la Puerta del Sol de 1808 a la actualidad. Las muestras de sacrificio y lucha de entonces han dado a la piedad informe e inofensiva de las velas y los carteles donde el pueblo manifiesta su «opinión», toda ella muy respetable aunque esté mal enfocada. Los sacerdotes de entonces, que llamaban al exterminio del francés, hoy llaman a ser buenos y a ayudar a los pobres del mundo. Quizá llegue el día en que el 2 de mayo se vea como una provocación, por su contenido antifrancés y «antieuropeo» [sic] y lleve a su desaparición, igual que en Santiago se ha retirado la efigie del Matamoros porque al parecer provoca humillación en otra etnias. A comienzos del siglo XX los franceses no nos permitían celebrar la victoria de Bailén; hoy volvemos a encontrarnos, como entonces, bajo protectorado francés.

Cita:
- Tú no eres español -me dijo el amolador con gravedad.
-Sí que lo soy.
-Pues entonces no tienes corazón, ni eres hombre para nada.
-Sí que soy hombre y tengo corazon para lo que sea preciso.
-Pues entonces, ¿qué haces ahí como un marmolillo? ¿No tienes armas? Coge una piedra y rómpele la cabeza al primer francés que se te ponga por delante.
-Han pasado sin duda muchas cosas que yo no sé, porque he estado muchos días sin salir a la calle.
-No, no ha pasado nada todavía; pero pasará. ¡Ah, Gabrielillo, lo que yo te decía ha salido cierto! Todos se han equivocado, menos el amolador. Todos se han ido y nos han dejado solos con los franceses. Ya no tenemos Rey, ni más Gobierno que esos cuatro carcamales de la Junta.
[...]

- Pues entonces echémonos a llorar y metámonos en nuestras casas.
- ¡Llorar! -exclamó el amolador, cerrando los puños-. Si todos pensaran como yo... No se puede decir lo que sucederá; pero... Mira: yo soy hombre de paz; pero cuando veo que estos condenados franceses se van metiendo callandito en España, diciendo que somos amigos; cuando veo que se llevan engañado al Rey; cuando les veo por esas calles echando facha y bebiéndose el mundo de un sorbo; cuando pienso que ellos está muy creídos de que nos han metido en un puño por los siglos de los siglos, me dan ganas..., no de llorar, sino de matar, pongo el caso, pues... quiero decir que si un francés pasa y me toca con su codo en el pelo de la ropa, levanto la mano..., mejor dicho, abro la boca y me lo como. Y cuidado que un francés me enseñó el oficio que tengo. El francés me gusta; pero allá en su tierra


Benito Pérez Galdós, «El 19 de Marzo y el 2 de Mayo», págs. 220-222.

Desgraciadamente, los españoles hoy día prefieren llorar o irse a tomar el fresco mientras los franceses siguen diciendo que son amigos nuestros.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Dom May 02, 2004 3:16 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados Contertulios;

Al hilo de lo señalado por José Manuel querría sacar a relucir un "detalle" anécdotico que tuve ocasión de observar el miércoles pasado durante una visita a Vitoria: pues bien, resulta que en pleno centro de esta castellanísima ciudad de la provincia de Álava puede admirarse- como ocurre en muchas otras localidades de España- un monumento erigido en el siglo XIX en celebración de la victoria española contra las tropas napoleónicas sobre el cual se lee la leyenda " A la Independencia de España"... sólo que alguien al parecer, avergonzado de la mera mención de la "bicha" ( España) ha decidido arrancar las letras que componen las dos últimas palabras del rótulo, con lo que este monumento a "nuestra gloriosa independencia" se ha visto , paradójicamente convertido, en un obelisco conmemorador de "La Independencia" a secas... con lo que esto querría decir para muchos vascos.

No hace falta añadir más
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom May 02, 2004 6:23 pm    Ttulo del mensaje: 2 de mayo Responder citando

Estimados contertulios: A mí me parece que en 1808 España como Estado era sumamente débil, con un gobierno débil. La crisis del Antiguo Régimen daba comienzo y el Antiguo Régimen por cierto estaba muy deslegitimado. En 2004 El Gobierno es débil y el pueblo también. El hedonismo capitalista del mercado pletórico de bienes tiene efectos tales que todo el mundo se convierte al cinismo o al epicureísmo y así no se puede hacer nada. El vulgo sólo sabe hacer violencia contra el PP como mucho. De todos modos si se produjera una fuerte recesión económica con aumento del paro, créanme mis contertulios se produciría un estallido de xenofobia rabiosa y tal vez surgiera en España un Frente Nacional, lo cual destruiría al PP y a sus posibilidades de llegar al poder político algún día. Eso sería maravilloso para el PSOE. ¿No es una paradoja acaso que el surgimiento de sentimientos patrióticos sirva para neutralizar al PP más que para perjudicar al PSOE? Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Dom May 02, 2004 7:18 pm    Ttulo del mensaje: PP Responder citando

Felipe se ha percato por fin de la situación difícil del PP. Las elecciones del 13 de junio son un test decisivo.
Sin embargo para el Materialismo Filosófico la" política" no es toda la Filosofía. La Filosofía, según G. Bueno ( ¿ Recuerdan?) , necesita ( ¿ precisa?) de " socialismo". ¿ Qué queda de aquella tesis de Gustavo Bueno?
Atentamente
Antonio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom May 02, 2004 7:31 pm    Ttulo del mensaje: Me he percatado Responder citando

Estimados contertulios: Hace algún tiempo que me he percatado de la situación de debilidad extrema del PP. Le pasa lo mismo que a la CEDA de Gil Robles: es demasiado blando y eso puede ser suicida. En cuanto a lo del socialismo de Bueno, en fin, son cosas de la época. Bueno ha pasado a ser liberal, conservador, hombre de orden. Es un hombre hegeliano y se hace cargo de la situación presente. Lo real es racional y lo racional es real. La filosofía es como la lechuza de Minerva: levanta su vuelo al atardecer. No tiene sentido alguno hablar hoy de socialismo salvo como de algo del pasado, como hablar del Acto Puro de Aristóteles. El materialismo filosófico es solidario del capitalismo y de la lucha contra la barbarie islámica. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom May 02, 2004 7:38 pm    Ttulo del mensaje: Guerra de Independencia Responder citando

Estimados contertulios: El 2 de mayo de 1808 los españoles que vivían en Madrid reaccionaron de forma feroz y patriótica frente a la ocupación de España por parte de Francia. El Gobierno había desaparecido. Carlos IV había vendido España a Francia y el Ejército tenía una actitud sumisa ante Francia. Las masas atacaron a los franceses en Madrid y el alcalde de Móstoles, aldea de 500 habitantes aproximadamente declaró la guerra a Francia. Entonces surge la Nación Española. Esto debería ser una fiesta nacional. El régimen de 1978 es el principal obstáculo para que España sea un país normal, para que la Nación Española esté presente en la vida pública sin complejos. Necesitamos una república presidencialista centralizada y si es necesario, un general Pavía o Serrano o Prim. En fin, me temo que tienen que ocurrir muchas desgracias para que los españoles reaccionen. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Dom May 02, 2004 7:50 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Puede ser que los nuevos países " eslavos" incorporados a la Unión Europea hagan frente a la población inmigrante "islámica".
¿ Por qué no Rusia? ¿ No es Europea Rusia?
LA ciudad de KAnt es de la actual Rusia. ¿ No es Europeo KAnt?

Pidamos la incorporación a la Unión Europea de Könisberg !!!


Atentamente
AMB
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mar May 04, 2004 10:14 pm    Ttulo del mensaje: La Santa Rusia Responder citando

Estimados contertulios: En cierta manera Antonio con sus breves mensajes pretende decir muchas cosas. Yo con mensajes menos breves unas pocas menos. Ciertamente La Santa Rusia, la Tercera Roma (Aunque pienso yo que tal vez la Tercera Roma sea Madrid) ha luchado a brazo partido contra el Islam y su gran tarea histórica es la conquista de Eurasia, el dominio del Heartland. La verdad es que los eslavos tienen una tradición de lucha contra el Islam: Polonia-Lituania, Rusia, Ucrania, Armenia, Georgia. Ahí tenemos las guerras turco-rusas desde el siglo XVII al siglo XX. En Chechenia se está librando una lucha a muerte contra los infieles entre Rusia y la barbarie. Königsberg podría serle regalado a Polonia para que no caiga en manos germanas y así tenga el monopolio del ámbar en el Báltico. Polonia mandó tropas a Irak en primera línea para luchar por la Cristiandad. España, con más complejos, las envió cuando terminó la guerra y luego, cobardemente se retiró y en fin, siento vergüenza ajena por ello. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn