nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Sobre el concepto Filosofia del cine

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Filosofía y Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Bruno Cicero Poo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 43
Ubicación: Santander

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2004 5:59 pm    Título del mensaje: Sobre el concepto Filosofia del cine Responder citando

Hola a todos:

Me parece interesante dedicar un hilo de este foro para intentar delimitar el concepto de Filosofía del Cine. Se me ocurren varios aspectos en los que puede ser tratado el tema:

Parece, por un lado, que "Filosofía del Cine" puede ser entendido en dos sentidos diferentes: según se entienda "de" como genitivo objetivo o adjetivo. Por un lado estaríamos hablando del cine como objeto de tratamiento filosófico mientras que en el segundo sentido estariamos analizando los distintos temas filosóficos que se puedan desprender de las propias películas. Gilles Deleuze (La imagen-movimiento; La imagen tiempo )y Julio Cabrera (Cine: cien años de filosofía) son dos ejemplos conocidos de estas dos estrategias distintas de abordar el tema. En el foro de cine se han ensayado también los dos caminos (sirvan los temas sobre la crítica cinematográfica y el genio maligno como ejemplos).

A su vez la filosofía del cine (en su sentido objetivo) tendrá que ser diferenciada con respecto a otras disciplinas colindantes (la psicología del cine, la sociología del cine, &.)

Y por último, de momento, habría que diferenciar entre una Filosofía del cine y una estética del cine (en tanto que Filosofia del arte y estética filosófica se distinguen desde el materialismo filosófico).

Entre todos quizá podamos discutir todos estos temas para poder delimitar el concepto de Filosofia del cine y quizá este tema nos sirva de "tema generador de temas" en este foro que pide discusión.

Un saludo.

Bruno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Filosofía y Cine Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán