nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Comité de «sabios» fabrican la telebasura

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Javier Delgado Palomar



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 116
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie May 14, 2004 11:03 am    Título del mensaje: Comité de "sabios" fabrican la telebasura Responder citando

Estimados amigos del foro de Televisión:

Una de las primeras cosas que los partidos políticos triunfadores en las elecciones hacen siempre al ganar es tomar el mando de la televisión pública.

Para estos menesteres el PSOE ha nombrado un comité de "sabios" que se encargarán de la reforma de la programación, copio aquí la noticia que tomo de El periódico de Cataluña (edición Andorra):

Salomé García escribió:
El 'comité de sabios' renuncia a cobrar por reformar RTVE

• El informe estará listo en febrero del 2005 y aludirá a la privatización del ente


SALOMÉ GARCÍA
MADRID

El consejo de expertos designado por José Luis Rodríguez Zapatero para reformar los medios de comunicación de titularidad estatal echó ayer a andar formalmente en el palacio de la Moncloa. La primera decisión del comité de sabios fue renunciar a recibir contraprestación económica alguna por diseñar la nueva televisión pública, según fuentes presentes en la reunión.
El consejo eligió presidente al catedrático de filosofía y académico Emilio Lledó, que compareció con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tras la constitución del comité. Lledó destacó el papel "esencial" de la televisión para construir "una democracia crítica, inteligente y creativa". De la Vega elogió la "generosidad" de los consejeros y les ofreció medios de la Administración para su "trascendental tarea".

FINANCIACIÓN
Victòria Camps, Fernando Savater, Fernando González Urbaneja y Enrique Bustamante, además de Lledó, se reunirán cada 15 días en un local de Madrid que cederá "algún organismo público". Contarán con una secretaria y un secretario de actas, y con el asesoramiento de un técnico del Banco de España, Miguel Ángel Arnedo, experto en financiación propuesto por el Ministerio de Economía.
Arnedo hará de puente con el personal de la SEPI que participe en el diseño de la gestión de la deuda de RTVE, que supera los 6.000 millones de euros. Los consejeros podrán recabar los informes que estimen oportunos, pero no tendrán presupuesto para que sean remunerados.
Fuentes presentes en la reunión aseguraron ayer que el informe del consejo "incluirá una recomendación sobre la posibilidad de privatizar parte de RTVE", pero descartaron cualquier pronunciamiento inmediato sobre esta polémica cuestión, apuntada la semana pasada por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El informe estará listo en febrero del 2005 y será asumido como proyecto de ley por el Gobierno.


Cabría preguntarse qué saben estos altruistas "sabios" acerca de Televisión. ¿Cuáles son las obras publicadas sobre TV que tienen, por ejemplo, Savater o Emilio Lledó? ¿Qué clase de comida basura nos harán tragar estos "sabios", estos expertos en "sabores?

Unas declaraciones de Savater al diario de Galicia digital XOOM nos dan una pista de por dónde pueden ir los tiros:

Cita:

Fernando Savater explicó las líneas maestras de la reforma y comentó que tiene “ideas muy genéricas porque todavía no he hablado con los demás miembros del consejo. Lo primero que hay que preguntarse es si realmente tiene que haber una televisión pública. Ésta es la primera pregunta, porque es una cosa muy cara”.

De todos modos, Savater está a favor de una televisión de carácter público aunque matiza que la televisión “no puede ser pública sólo por su financiación, sino también por sus objetivos y por su servicio. No puede ser una televisión que compita sencillamente con las otras televisiones, tiene que ofrecer también servicios distintos: informativos, culturales, educativos o de debate. Tiene que tener contenidos de interés público, no regidos por el mercado”, detalla.


La empanada mental de Savater es importante: ¿Puede una televisión privada ofrecer los contenidos que Savater desea saborear sin perder la batalla por la audiencia? ¿Puede verse libre esa TVE de la competencia con las otras emisoras?

Este comité quiere (emic) colocar a TVE en un lugar puro y objetivo, en un monte parnaso donde los expertos en sabores debaten, mientras la música de Mahler impregna subliminalmente el aire y se lean textos de María Zambrano de buena mañana, para desayunar. Esta gente desconoce o parece desconocer, las más elementales relaciones entre televisión , democracia y mercado pletórico.

Por fortuna, siempre nos quedarán la CNN o Aljazzira a través de internet o satélite, emisoras cuya telebasura, cuando menos, es desvelada.

Javier Delgado Palomar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie May 14, 2004 12:31 pm    Título del mensaje: El sabio Lledo y sus perlas Responder citando

Estimados amigos:

Respecto a la noticia señalada por Javier Delgado, debo señalar que desconocía las referencias de Savater, pero ayer tuve ocasión de ver en televisión lo que decía Emilio Lledó, uno de los sabios convocados. Venía a decir que hoy día podemos ver cosas que no tenemos delante, luego usamos ojos prestados. Supongo que se referiría a la televisión, por el contexto de la noticia, pero no deja de ser curioso que se diga que la televisión es una suerte de visión prestada de cosas que no podemos ver. ¿Acaso el aparato televisivo no es parte de lo que vemos? Siguiendo las sorprendentes afirmaciones del filólogo hispalense, lo que yo veía en pantalla no era al propio Lledó profiriendo tales palabras, sino que la televisión veía [sic] por mí. Dejando al margen que esas declaraciones, dada su brevedad y recorte, eran parte de la televisión material, en diferido, si a Lledó nos lo hubieran mostrado en directo, lo que veríamos serían los mismos fotones de luz que le llegarían a Savater y demás sabios cuando veían al propio filólogo en su intervención, y no una realidad «que no vemos» [sic].

No olvidemos además que Emilio Lledó no ha escrito nada sobre televisión. De hecho, en su obra La memoria del logos, Emilio Lledó comienza analizando el Mito de la Caverna de Platón como si fuera el cinematógrafo, interpretación contrapuesta a la de Gustavo Bueno en Televisión: Apariencia y Verdad, que lo considera el precedente de la televisión, pues lo que ven los esclavos de la caverna son sombras de una realidad que existe efectivamente, sombras en directo de los objetos externos. Para Lledó (y muchos otros filólogos que sobreocupan las cátedras universitarias), sin embargo, el mito platónico se refiere a una realidad que no está presente ante nuestros ojos, que sería pura copia, falsa, y por eso lo comparan con el cinematógrafo y las ilusiones que crea.

Como vemos, esa deformación del mito de la caverna está influyendo en las propias consideraciones que se tienen sobre la televisión. Las concepciones filosóficas no son en modo alguno ingenuas, y probablemente, como señala Javier Delgado, TVE se convierta a partir de ahora en una simple recapitulación de «cosas que no vemos» y nos saturen de documentales sobre ballenas, cocodrilos, mosquitos, etc., así como de muchas películas, para que podamos sentirnos como se siente Lledó cuando habla de la caverna platónica: como en una butaca de cine. O, traducido a otros términos, como partícipes de telebasura fabricada.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán