ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Dios, catolicismo y ateí­smo
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Religión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2004 8:41 am    Ttulo del mensaje: Númenes. Responder citando

Estoy de acuerdo con lo que dice Felipe..., respecto a las religiones terciarias, respecto al catolicismo y al cristianismo. Pero el núcleo de la religión son los númenes..., y estos se explayan en la religión cuaternaria, en el amor a los animalitos, en la piedad para con los animalitos y &c. Uno puede ser muy pío y ser ateo respecto a María Santísima.

Al margen de esto, lo que yo dudo mucho, es que el efectivo ateísmo del y sobre el cristianismo, haga a las masas más libres y con más consciencia de la libertad. En la URSS surgió -entre otras cosas- la adoración al “líder” y ahora adoran el consumo.

Yo lo que creo es que la libertad no deviene con el ateísmo, sino con el libre mercado (la libertad en sentido espinosista es cosa de los pocos). La adoración al producto del consumo masivo desplaza al Dios del otro mundo a la vez que desvela el nuevo dios de este mundo. El ateísmo debería dar una des-alienación, una “reconciliación” del hombre consigo mismo, como creía Marx, pero la alienación persiste, persiste en la religión cuaternaria del Animal Divino y en la adoración materialista hacia el objeto de consumo. Conjúguese esta idea con la idea del “mercado pletórico”. El resultado es Julio Iglesias y los “derechos” de los animalitos: Gaia, el ecologismo fundamentalista, etc. En sus sentido freundiano, la esencia de la religión puede suplirse o abotargarse con otra esencia, pero no eliminarse por completo: el 60% de la población mundial es piadoso-terciaria, según los datos que da Felipe. El verdadero ateísmo es la Filosofía Materialista de la Religión, y eso es cosa de los pocos. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Jue Ago 05, 2004 1:42 pm    Ttulo del mensaje: Alienación Responder citando

Estimados contertulios: No creo que el consumismo o el embrutecimiento sean religiones o formas de religiosidad. Por lo demás, la idea de alienación que aparece con San Agustín y continúa con Hegel y Marx es una idea metafísica, ¿Cuál sería el hombre prístino y desalienado? Siempre habrá contradicciones. Me parece mejor el hombre que quiere consumir en el mercado pletórico de bienes que el que es miserable y cree en Dios o en Mahoma o en Yaveh o en el politeísmo o en el vudú. El ateísmo moderno es una bendición de Dios, una gracia que nos dá el Altísimo para librarnos de su pestilente aroma ideológico. Los hombre somos mejores y más libres en el ateísmo porque es verdad que Dios no existe y es mejor no vivir engañados. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Iglesias Díez



Registrado: 12 Nov 2003
Mensajes: 59
Ubicacin: Ávila

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2005 2:51 pm    Ttulo del mensaje: Libertad y religión Responder citando

Saludos.

Dando un repaso a estos temas del foro e intentando centrar el tema del ateismo y el catolicismo en el M.F. me digo a mí mismo que si la eutaxia es el finis operis de los proyectos políticos todos los sistemas que la logren son válidos y legítimos, cosa que me cuesta un montón aceptar. Que los ateos veamos que es la carne la que ha hecho al Verbo no nos impide la convivencia a gusto con los que creen que ha sido al revés, pero dentro de nuestra tradición. Con la carne sarracena no hay Verbo que valga...!!

La religión ha dejado de ser causa de enfrentamiento y sangre hace más de tres siglos y sin embargo han seguido y siguen existiendo conflictos armados y discordias guerracivilistas tremendas. El materialismo en todas sus variantes no ha traído más paz, sólo más prosperidad material ocasional y una nueva esclavitud. Yo no logro ver en qué medida mayor contribuye a la eutaxia el que la gente no crea en la Trinidad. Lo que sí veo es que las masas han dejado de creer en dogmas que, todo lo metafísicos que se quiera, tenían una gran belleza de construcción y no eran irracionales, para seguir ciegamente todo tipo de extravagancias escatológicas, aberraciones panteístas e ídolos de todo pelaje cuya medianía, ramplonería y sofistería no se habían dado nunca en tal grado en la Historia. Esa es la realidad.

Las masas no pueden vivir en esta algarabía que ofrece la filosofía desde Hegel. Sí pueden hacerlo con mensajes claros y sencillos y no por eso groseros. Y es que, en el fondo, es una algarabía mental la que promete como base y como principio la justicia y la igualdad y al mismo tiempo el ejercicio de la moral independiente o libertad religiosa tal y como cada uno o cada grupo quiera y se le antoje.

En fin; lo que veo es que el catolicismo ha sido hasta ahora el campeón de la durabilidad.

Hasta otra. Antonio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eduardo Robredo Zugasti



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 103
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Mar Sep 06, 2005 9:56 pm    Ttulo del mensaje: Re: Alienación Responder citando

Felipe Giménez Pérez escribi:
Estimados contertulios: No creo que el consumismo o el embrutecimiento sean religiones o formas de religiosidad. Por lo demás, la idea de alienación que aparece con San Agustín y continúa con Hegel y Marx es una idea metafísica, ¿Cuál sería el hombre prístino y desalienado? Siempre habrá contradicciones. Me parece mejor el hombre que quiere consumir en el mercado pletórico de bienes que el que es miserable y cree en Dios o en Mahoma o en Yaveh o en el politeísmo o en el vudú. El ateísmo moderno es una bendición de Dios, una gracia que nos dá el Altísimo para librarnos de su pestilente aroma ideológico. Los hombre somos mejores y más libres en el ateísmo porque es verdad que Dios no existe y es mejor no vivir engañados. Atentamente,


El hombre prístino y desalienado es el rebelde cantarín. Puede que calze unas "blackspot shoes". Baila al son. No cree en la Virgen Santísima, ni en Dios, aunque quizás sí en la "Energía". Está en trance de hacerse budista y vegetariano. El hombre desenajenado nos mira con sus ojos vidriosos y nos amonesta: "otro mundo es posible". Compra productos ecológicos y de "comercio justo". Desayuna abundantemente. No sabe definir qué es felicidad, pero es capaz sentirla...El hombre desenajenado es feminista y algo femenil. Partidario del buen rollo. No le duele el estómago, sino el "plexo solar". Salta, baila, dialoga, se divierte. Etcétera, etcétera.

Desenajenaros los unos a los otros.

Antonio Iglesias Díez escribi:
Saludos.
Lo que sí veo es que las masas han dejado de creer en dogmas que, todo lo metafísicos que se quiera, tenían una gran belleza de construcción y no eran irracionales, para seguir ciegamente todo tipo de extravagancias escatológicas, aberraciones panteístas e ídolos de todo pelaje cuya medianía, ramplonería y sofistería no se habían dado nunca en tal grado en la Historia. Esa es la realidad.


Más razón que un santo, Antonio. Creo que era Chesterton el que apostillaba que cuando el pueblo deja de creer en Dios...empieza a creer en cualquier cosa. Sorprende ver a qué callejones espirituales llegan los apóstatas del cristianismo. Lo que ocurre es que las religiones terciarias no siempre son "la antesala del ateísmo". También pueden ser la antesala de la locura (objetual o subjetual), o simplemente la antesala del retroceso (o degradación) a formas secundarias de religión. La forma metafísica de la religión, a la manera de Hegel (inmiscible con agua bendita, es cierto), resulta incomprensible para el vulgo. Necesitan númenes y santos, un Dios con barbas a quien adorar, etcétera. Así que, a falta de los bellos dogmas, buenas son las "piedras mágicas", Aramis Fuster y los druidas. Y sobre todo, que sea "a la carta", no vaya a ser que se inmiscuya en mi "proyecto de vida".

Es que vivimos en una época muy tontorrona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Religión Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Pgina 6 de 6

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn