nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Potencia en el obrar.

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 7:37 am    Título del mensaje: Potencia en el obrar. Responder citando

Hola.

Dice Espinosa que <la idea verdadera debe concordar con lo ideado por ella>(Ética. Part. I, axiomas IV.) Cosa bien difícil en el caso de la idea de España, aunque casi todos estaríamos de acuerdo en que lo más urgente es acabar con sus peligros internos, con el terrorismo etarra y con el secesionismo en general; pues ya se sabe (Tito Livio y las luchas agrarias de Roma y el análisis que hace de ello Maquiavelo), que es del propio pueblo y no de sus enemigos exteriores de donde puede surgir la mayor perturbación del Estado (como dice Espinosa en su Tratado Teológico Político, cap. VII), y no porque el pueblo sea el Soberano, sino precisamente porque no lo es.

¿Acaso no es el posmodernismo esa tendencia (progre) de hacer imperar el propio antojo y arbitrio a los cuales se les supone amparados en los aburridisimos y cansinos “Derechos humanos?
¿No es esto el suponer, como bien dice John Dunn, que “la condición de rojo sea más importante que la pericia� El gobierno ha de ser cosa de expertos, y no podemos ciertamente llevar a cabo el anhelo de Marx de aquella sociedad comunista, en la cual, <alegremente...se hará posible “que yo haga una cosa hoy y otra mañana, que cace por la mañana, pesque por la tarde, me ocupe del ganado al anochecer y escríba una crítica después de cenar, según me venga en gana, sin tener que convertirme en cazador, pescador, ganadero ni crítico†Se nos antoja -dice Dunn- una existencia maravillosamente pastoral (aún cuando resultaría difícil practicarla en el área metropolitana de Tokio o en el centro de Londres). ¿Qué sentiría el consumidor moderno si le pusieran en manos de alguien que fuera dentista por la mañana, arquitecto por la tarde, que operara del riñón al anochecer y limpiara las calles después de cenar, sin ver nunca restringida su actividad a uno de esos papeles?.>(John Dunn. La agonía del pensamiento político occidental. Universiti Press, pág. 31)

Estas ideas, que arrostra siempre el idealismo propio del creyente en el Dios que todo lo arregla, el Relojero Universal, que sabe hacer todas las funciones a cualquier hora del día, no son desde luego, por lo que al autogobierno se refiere, aquello que <el esfuerzo o la potencia del alma al pensar, es igual y simultáneo, por naturaleza, con el esfuerzo o potencia del cuerpo al obrar.>(Ética, III, prop.XXVIII), sino todo lo contrario: son el camino más seguro para el desperseverar del egoísta y particular y para el desperseverar del Estado o de lo general. O dicho de otro modo: lo irracional del individuo “progre†estriba siempre en que ni su idea concuerda jamás con lo ideado por ella, ni su potencia en el obrar es igual a su pensar. Esto es el “idealismoâ€, el idealismo por el que los pueblos que se creen fuertes al vivir en un Estado o en una Nación débil, y al desear su debilidad, buscan y consiguen su propia ruina y el triunfo de su vecino. Cuando se piensa mal, la idea nunca concuerda con la realidad. Y la realidad nos aparece como phantasmagórica, como “demo-craciaâ€, como mistificación y mitificación de un algo y una idea que ni todos los griegos ni romanos gozaron jamás.
<Agrariae legis tribuniciis stimulis plebs furebat.>(Tito Livio. Ad Urbe Condita. Lib.II, LIV.) Libraos, pues, de los tribunos de la plebe, ya que ellos sólo hablan de lo que gusta y no espanta al vulgo dejando así contentos a todos y arruinando con ello a la República.

José Mª.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2003 10:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Hay que felicitarse porque el materialismo hispánico, la lista, se entiende haya fenecido gloriosamente y haya sido subsumida en los foros de nódulo. Durante muchos meses, eso lo sabe Zarpax, se mantuvo encendida la antorcha del materialismo filosófico luchando denodadamente contra el vulgo y la barbarie en solitario, un pequeño grupo de contertulios discutimos libremente sobre todo lo humano y lo divino y ahora nuevamente se pone en marcha el nódulo materialista con unos foros ejemplares en español. Por lo demás, creo que Spinoza es un autor importante en filosofía política, pero el auténtico, el mejor, equiparable perfectamente con Aristóteles y Platón, es Thomas Hobbes. El decisionismo político de Hobbes, su realismo, su materialismo me parece que son la base necesaria para entender el Estado. Spinoza copió mucho de Hobbes. El conatus puede ser considerado como una de sus principales aportaciones, pues está claro que todo Estado tiende a perseverar en su ser, eso es el conatus o la eutaxia. Israel es implacable porque se juega su conatus, su esencia, su perseverar en su ser, en su eutaxia. Por eso no está dispuesto y ello me parece muy bien, a dejar que unos mafiosos terroristas musulmanes le produzcan problemas. Así debería obrar España con el Islam (Marruecos) y con los nacionalistas separatistas y fraccionarios. Pero todo lo excelso es tan raro como difícil. Arriba España, coño. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán