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Chimpacés marcusianos

 
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Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Jue May 20, 2004 6:46 pm    Título del mensaje: Chimpacés marcusianos Responder citando

Estimados amigos:

El pasado jueves 13 de Mayo, "El País" publicaba, en unas páginas que edita conjuntamente con "The New York Times", un artículo con el título Refugio para unas bestias pacíficas, huidas de la guerra y firmado por Somini Sengupta.

En este artículo, se cuenta como la francesa Claudina André se dedica a recoger y cuidar bonobos (chimpancé enano, pan paniscus) desde hace más de diez años en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, donde es endémica esta especie de primate. El año pasado abrió el refugio "Lola Ya Bonobo", "un refugio para bonobos huérfanos en una zona verde de 30 hectáreas en las afueras de la capital".

Al parecer, los Bonobos son una fuente de alimentación para los congoleños, especialmente durante la guerra que oficialmente terminó el año pasado. La actividad benefactora de la señorita André proviene ya de cuando encontró la primera cría desamparada proveniente del zoo de Kinshasa que había sido devastado durante la guerra. La llamó Mikano y se convirtió en su "madre adoptiva" (sic).

Con esa adopción, por cierto, se abren nuevos e insospechados problemas para un futuro no muy lejano. Una vez que todo el debate actual acerca de los matrimonios homosexuales y su derecho a la adopción quede superado, nuevas situaciones jurídicamente difíciles se plantearán cuando esto de las adopciones de primates (cada vez más en peligro de extinción) vaya a más: problemas de derecho laboral (¿tendrá derecho el adoptante a faltar al trabajo para cuidar del bonobo enfermo?. ¿tendrá derecho a los días correspondientes por nacimiento o adopción de crías humanas?), derecho sucesorio, &c...

Pero no quería referirme sobre todo a ese asunto, sino más bien al retrato que la articulista hace de esta especie, y que justifica el título de nuestro mensaje: matriarcales (eso ya puntúa mucho en nuestra sociedades patriarcales, falocentricas y logocentrénticas a deconstruir), no luchan por el territorio, no matan, cualquier pequeña fricción la resuelven mediante el contacto sexual: "un frotamiento sexual, sexo oral, relación sexual plena". No son posesivos respecto a la pareja y el sexo "no siempre está relacionado con la procreación": la homesexualidad es algo común. La señorita André dice de forma aun más explícita: "son los más hippies de la selva", "es realmente haz el amor y no la guerra".

Total, que son los bonobos, y no el pitecantropus, los auténticos "buenos salvajes", el alfa y el omega de la historia, de donde provenimos y a donde muchos (anarcoprimitivistas, pacifistas, ecologistas...) suspiran por llegar, ya sea por la llegada de una nueva "época del Ser" (tachado o sin tachar) o de la Era de Acuario.

Esta misma semana he podido ver un documental menos bucólico sobre estos primates en el que se contaba, por ejemplo, de las graves heridas que padecen los bonobos machos, algunos incluso con los testículos arrancados, fruto de los enfrentamientos, y me pareció entender que de las agresiones de las hembras. Quizás algún amigo del foro pueda ilustrarnos sobre el comportamiento de estos primates y en qué grado están proyectando la señorita André y el articulista sus lecturas juveniles en sus comentarios sobre estos animales.

Un saludo.
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Pablo R. Palenzuela



Registrado: 26 Abr 2004
Mensajes: 1
Ubicación: Las Matas (España)

MensajePublicado: Mar Jun 08, 2004 4:31 pm    Título del mensaje: re: chimpancés marcusianos Responder citando

Estimados amigos,

No pude leer despacio el artículo de El País-New York Times, pero la información en la referencia de Antonio coincide esencialmente con lo que he leído en la bibliografía sobre el comportamiento de estos chimancés. Es decir, no parece que la autora esté ‘proyectando’ una visión ‘ideológica’ sobre estos animales, sino que está utilizando información generalmente aceptada por los primatólogos sobre esta especie.

La afirmación de que los bonobos son más ‘pacíficos’ que la otra especie de chimpancé no es en absoluto arriesgada; esto no excluye que se produzcan conflictos violentos entre individuos de esta especie; sólo que esto ocurre en menor medida. Por ejemplo, los chimpancés (Pan troglodytes) organizan a veces ‘patrullas’ en los bordes de su territorio y atacan (incluso exterminan) a los chimpancés ajenos a su grupo. Esta conducta no ha sido reportada en los bonobos. Respecto a la compleja vida sexual de esta especie, tampoco parece que sea un hecho opinable, sino fruto de largas observaciones realizadas por muchos científicos diferentes. También es cierto que las hembras son dominantes en la naturaleza, debido a que forman alianzas entre ellas que les permiten dominar a los machos, a pesar de que éstos son individualmente más fuertes y de mayor tamaño. Con todo, la dominancia se ejerce mediante la fuerza.
Es curioso el hecho de que, en una pareja de bonobos en cautividad, el macho sea dominante gracias a su mayor tamaño, pero esta situación se invierte en el momento en que existen varias hembras en el grupo. Esto es una peculiaridad del bonobo, ya que en la mayoría de los primates (incluido el chimpancé) los machos son dominantes.

En conjunto, no veo ninguna razón para suponer ‘a priori’ que el referido artículo esté particularmente sesgado por razones ideológicas, como en el famoso caso de Margaret Mead y las costumbres sexuales en Samoa. Aunque, por supuesto, no tengo información de primera mano sobre la conducta de los bonobos y me baso en lo que está publicado.
Más información, puede encontrarse en PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov

Frans de Waals ha publicado varios libros al respecto, como “El simioy el aprendiz de shusi” (Ediciones Paidos, 2002) o “The forgotten ape” http://www.2think.org/bonobo.shtml
(específicamente sobre bonobos).

Por otra parte, encuentro encomiable los intentos que se están realizando por salvar a los grandes simios de la extinción. Su desaparición so sólo supone una pérdida de diversidad, sino también la pérdida de una parte importante de nuestro patrimonio histórico como especie. Parece lógico que el futuro de nuestros parientes próximos nos preocupe más que el de otras especies más alejadas, como los insectos.
Un abrazo
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Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Mar Jun 08, 2004 7:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados amigos:


Gracias, ante todo, a Pablo R. Palanzuela por la respuesta a mi anterior mensaje y por la valiosa información que nos ofrece a través de esos enlaces a páginas de Internet.

Aun siendo cierta, según nos confirma Pablo, la información del artículo de Somini Sengupta, él mismo matiza de forma muy importante el tono general del artículo, al confirmarnos que, primero, existe una cierta agresividad entre los bonobos (a la que habíamos aludido refiriéndonos al documental sobre el que lamentablemente no puedo dar más datos) y, segundo, la dominancia de las hembras requiere del uso de la fuerza.


A esos importantes matices, hay que añadir el carácter antropomórfico de expresiones como "son los más hippies de la selva", "es realmente haz el amor y no la guerra", que son citas textuales de la señorita Claudina André. Señorita, por cierto, que se describe en el artículo como "empresaria", hasta que inició su labor misionera con estos primates hace diez años, y cuyas aportaciones a la primatología no sé cuales serán.


En cuanto a las labores para evitar la extinción de estos primates, son sin duda encomiables, así como muy necesarias para la propia primatología. No obstante, hay que entender que los bonobos hayan podido ser entendidos, además de como material etológico, como inestimable fuente de proteínas en el contexto bélico del Congo. Sobre todo, si la alternativa a esa fuente nutricional han podido ser los pigmeos, según nos informaba el artículo que comentamos. Y es que empieza uno comiendo pigmeos y se termina vulnerando la más elementales normas de cortesía.

Un saludo.
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