ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


PETROLEO Y CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
Ir a pgina 1, 2  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Economía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Dom Ago 08, 2004 2:36 pm    Ttulo del mensaje: PETROLEO Y CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Responder citando

Estimados foristas,

El aumento del precio del petróleo está planteando ( y provocando) una crisis económica grave en Occidente.

Y según las últimas informaciones de ayer, ya se está reclamando el aumento de la producción en Guinea Ecuatorial con nuevas plataformas.

Pueden ver para ello mi artículo :Mbañé, territorio libre guineano-español

http://www.nodulo.org/ec/2004/n025p11.htm


que muestra la importancia de dichos yacimientos.

Saludos cordiales
AMB
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom Ago 08, 2004 5:30 pm    Ttulo del mensaje: Crisis Responder citando

Estimados contertulios: Esta crisis está siendo producida por un aumento espectacular de la demanda, que a su vez está siendo producida por un aumento espectacular de los miedos, temores, esperanzas e inseguridades derivados de la guerra de Irak y del desafío del terrorismo islámico. Si los musulmanes destruyen la capacidad exportadora de Arabia y de Irak, estamos apañados, tendremos un barril a 52 dólares. Eso las economías capitalistas avanzadas no lo resisten y España menos aún. Además, las desgravaciones por compra de pisos van a desaparecer. Es la política social progresista. Estos no van a poder ganar las próximas elecciones. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Lun Ago 09, 2004 12:23 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Foristas,

El aumento de la demanda del petróleo parece ser que se debe al avance de la economía libre en China y en otros " grandes espacios" en los que la economía industrial ha terminado por consolidarse.

La Guerra de Irak ha terminado por ser un problema más ( entre otras cosas porque la Guerra "no ha terminado"), y no ha solucionado nada , por ahora. Hay pues que aumentar la producción de nuevos yacimientos como los de Guinea Ecuatorial ( española hace muy pocos años.. incluso se puede decir que Mbañe sigue siendo española, y con ello gran parte de su petróleo).
Saludos cordiales
AMB
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Lun Ago 09, 2004 3:11 pm    Ttulo del mensaje: algo más que el petróleo Responder citando

La crisis económica de un Imperio en construcción , muestra cómo lo de un grossraum y un pensar planteario en los términos que proponen algunos foristas en otros temas de los foros, no resulta tan simple cuando partimos de lo que sucede in medias res. En este sentido, me parece de interés el artículo que transcribo a continuación.

Cita:

Mark Weisbrot's Column

August 3, 2004




Featured Links:



Center for Economic and Policy Research


Make a Donation to CEPR




This was published on BusinessWeek.com on July 29, 2004. If anyone wants to reprint it, please let me know.

--------------------------------------------------------------------------------



Los insoportables costos del imperio


El Establishment ha dado bombo al papel que debe jugar los Estados Unidos como policía global. El problema es que no tiene los recursos para asumir dicha función.

Desde los acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001, expresiones como "el imperio americano" o "Estados Unidos, como poder imperialista" se escuchan más frecuentemente. Pero a diferencia de la década de los años sesenta y setentas, cuando dichos términos fueron acuñados sólo por un movimiento interno enfurecido por la guerra o por naciones en vías de desarrollo en debates en las Naciones Unidas, estos conceptos hoy en día tienen arranque en el mainstream del pensamiento crítico. Sí, la idea del "nuevo imperio" ha ganado terreno en el Establishment intelectual, no obstante la hostilidad que genera en gran parte del mundo, incluyendo a países europeos y a otros países normalmente aliados de los Estados Unidos.

La lógica post 9/11 es que los Estados Unidos tiene enemigos terroristas y "estados malignos" que podrían dañar seriamente al país - tal vez incluso con armas de destrucción masiva - si acaso no se hace un control policial sobre el mundo para evitarlo. "Ser un poder imperial es más que ser la nación más poderosa," escribe Michael Ingatieff del Centro Kennedy de la Universidad de Harvard. "Significa imponer tanto orden como se pueda en el mundo para proteger a los intereses Norteamericanos."

Sin embargo, lo que la mayoría de los analistas no observaron - ya sea que éstos apoyen la idea del imperio americano o no- es que los Estados Unidos simplemente carece de los recursos económicos suficientes para ser la policía del mundo.

LA DEUDA REAL. En primer lugar, Estados Unidos está entrando en esta nueva era de imperio con una deuda federal bruta más alta como porcentaje del PIB que en los últimos 50 años. Para el año fiscal del 2005, que comienza en Octubre, se proyecta una deuda federal bruta en los Estados Unidos de $ 8,1 trillones, o el 67,5 % del PIB. Cuando había 100.000 tropas americanas desplegadas en Vietnam en el 1965, dicha medida de la deuda representaba el 46,9 % del PIB y se encontraba en disminución.

Un aspecto técnico vital para un análisis económico serio: Lo que realmente importa es la deuda federal total bruta y el déficit total bruto, y no la menor "deuda neta" ni el "déficit presupuestario unificado" que generalmente son citados por la prensa. Por ejemplo, la estimación más corrientemente divulgada del déficit presupuestario anual federal es de $478 mil millones para el 2004. Pero este número es engañoso, pues no incluye los préstamos otorgados por fondos de fideicomiso federales -en su mayoría del servicio de seguridad social del sistema de salud pública.

Pero, el dinero que el gobierno pide prestado del servicio de seguridad social y de otros fondos de fideicomiso, será devuelto con casi un 100% de certeza -tal como lo hace con el dinero que pide prestado cuando le vende bonos a Bill Gates o al gobierno Chino. El déficit presupuestario federal anual es, por lo tanto, de $ 639 mil millones, según las cifras de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Esto es el 5,6% del PIB, casi un récord para la época pos-guerra.

LA DEUDA EXTERNA. Estados Unidos se puede permitir - apenas - su déficit en estos momentos, pero aquello está por cambiar. En primer lugar, los intereses que se cargan a la deuda son manejables en la actualidad debido a las tasas bajísimas de interés. Pero, se espera que la Reserva Federal aumente las tasas de corto plazo a un 2% hacia fines de año. Pero más importante aún, las tasas de largo plazo aumentarán casi con seguridad, incluso más que las tasas de corto plazo porque la inflación se ha acelerado al 4,9% durante los últimos seis meses - un gran salto comparado con el 1,9% registrado en el año 2003.

Si Kerry gana las elecciones y revierte el recorte de impuestos para los hogares con ingresos superiores a los $200.000 al año, tal como lo ha prometido, eso no reducirá el déficit ni al 1% del PIB. Y si cumple con sus promesas en materia de gastos, el entonces mayor dinero recaudado por su nueva política impositiva sería contrarrestado. El presupuesto de Bush, el cual fue descrito recientemente por el presidente del instituto conservador CATO Bill Niskanen, como "un fraude" montado por "republicanos malgastadores", que podría hacer que los problemas del déficit y de la deuda se empeoren aún más.

Luego, está el problema del endeudamiento -tanto del sector público como privado- de los Estados Unidos con otros países. La mayor parte de la deuda del gobierno está actualmente siendo financiada en el extranjero - especialmente por los bancos centrales de China, Japón y de otros países. Éstas instituciones están deliberadamente comprando dólares para evitar que sus monedas se suben en relación al dólar. Pero no van a mantener a esa política monetaria indefinidamente. Los Estados Unidos se está endeudando con el resto del mundo en más de 600 mil millones de dólares al año y esto no puede seguir por mucho tiempo más.

EL BIG BANG. En algún momento dentro de una década, y más probablemente en los próximos dos años, los inversionistas extranjeros verán que una fuerte declinación del valor del dólar será inevitable y comenzarán a descargar a sus dólares y avales del Tesoro Norteamericano. Como en cualquier burbuja, será mejor que ésta reviente lo antes posible y no más tarde, cuando la burbuja se haga aún más grande. Pero aún así, los ajustes necesarios y el dolor que aquéllos implica ocurrirán igualmente, incluyendo una subida en las tasas de interés y, consecuentemente, una deceleración en el crecimiento económico.

Un menor crecimiento económico también significa un déficit presupuestario federal más abultado. Y el evento que definitivamente disminuirá el crecimiento y elevará el nivel de deuda del gobierno bastante por sobre de las proyecciones actuales sería una crisis de la vivienda, que es otra burbuja por reventar. Los precios de las viviendas en los Estados Unidos han tenido una evolución sin precedentes desde el 1995 en más de 35 puntos porcentuales por sobre de la tasa de inflación. Eso ha creado a más de $3 trillones de papel riqueza que - tal como ocurrió con la riqueza ilusoria por la burbuja en la bolsa de valores- está destinada a desaparecer. Todo esto, también es muy probable que ocurra en los próximos años.

El impacto económico será al menos equivalente al ocurrido con el mercado accionario entre los años 2000 y 2002, que causó la última recesión. Por lo tanto, es bastante probable que haya otra crisis económica en el futuro cercano, y con ello, otro abultamiento del déficit, ya que habrá una menor recaudación y se produciría un aumento de gasto contra cíclico automático.

EL ALZAMIENTO DE CHINA. La combinación insustentable de una deuda pública y una deuda externa resulta mortal y explosiva en sí misma. El aumento de las tasas de interés reales, junto con una amenazante crisis de la burbuja de precios en el mercado de la vivienda, hacen que sea más peligroso aún. Los mercados financieros forzarán la disciplina necesaria si acaso la clase política se resiste a hacerlo, pero de todos modos, los Estados Unidos ya no puede darse el lujo de gastar siquiera los $486 mil millones anuales que gasta en la actualidad para mantener a las fuerzas armadas y los programas de seguridad interna.

Incluso así, este nivel de gasto es insuficiente para mantener al poder de los Estados Unidos en el mundo. Dentro de aproximadamente una década, la economía china sobrepasará a la norteamericana en tamaño. Estados Unidos tiene 100.000 tropas desplegadas en Asia oriental. Si los norteamericanos intentaran mantener su dominio sobre la región -algo que probablemente probaría ser imposible-, haría que el gasto militar aumente con mayor fuerza aún.

Al fondo, el imperio americano es insoportable del punto de vista económico. Dentro de más o menos una década, los Estados Unidos se verá forzado a ser mucho menos preventivo y con una visón hacia fuera también mucho menor, con una política externa más retraída -incluso si el Establishment de la política externa nunca cambie sus visiones o ambiciones.

LA CUENTA REAL. Mientras tanto, el segmento de la sociedad norteamericana que le gustaría ver avances en el sistema de salud pública, educación, superación de la pobreza o cualquier otra meta económica o social tendrán malas noticias. La visión de futuro es bastante diferente de lo que fue durante la mayor parte de la época pos-guerra, período durante el cual los Estados Unidos implementó programas tales como Medicare y Medicaid, mientras gastaba literalmente trillones de dólares en guerras frías y calientes.

Esta vez se contará con poco o nada de dinero federal para cualquiera de esas cosas hasta que no cambie la política exterior estadounidense. El escenario más probable es que las áreas de gasto discrecional no-militar serán estrujadas inexorablemente antes que cualquier cosa detenga al reino de las ambiciones de superpotencia que tenga los Estados Unidos.

La época post 9/11 del imperio americano se cerrará, no de un gran golpe, pero con un gimoteo, sofocada por las leyes de la aritmética, las limitaciones de las finanzas públicas y las obligaciones de la deuda externa. Lo que aún queda por determinar es cuánto pagará los Estados Unidos -tanto en vidas perdidas y arruinadas, como en cuentas para las generaciones futuras- y cuántos enemigos se hará en el mundo antes de asumir la realidad.

Mark Weisbrot es co director del Center of Economic & Policy Research, en Washington, D.C.

Editado por Patricia O'Connell


un saludo
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Lun Ago 09, 2004 6:50 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Foristas,
Es muy interesante el artículo que cita E.Rabadán y muestra las dificultades de no terminar las guerras que se inician en un plazo de tiempo breve.
Sin embargo, y como puede comprobarse viendo mi artículo sobre MBañe, EEUU tiene un cierto control sobre el petróleo en Guinea-Ecuatorial . Y eso si que es más interesante, pues España puede tener mayor presencia en los yacimientos , y mejor y más petróleo que, en cierta forma, son " españoles".

Saludos cordiales
AMB
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Lun Ago 09, 2004 11:19 pm    Ttulo del mensaje: no entiendo lo del "petróleo español" de Guinea Responder citando

Un par de dudas nada más:

1-¿Sabe alguien cuánto va a durar una guerra antes de empezar?


2-Si el petróleo está en un territorio que no es español, ¿cómo se puede afirmar así nada más, que en cierta forma es español el petróleo y los yacimientos de Guinea? Muchos Estados que tienen en su territorio petróleo, lo sacan y lo transforman y comercializan mediante "concesiones" y/o contratos de distintos tipos a empresas de distintos Estados...y eso no quiere decir, ni "en cierta forma" , que es de los concesionarios . Curiosas "reflexiones" estas de Antonio Muñoz , ami juicio.
Un saludo
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Mar Ago 10, 2004 1:51 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados foristas,

1- No solamente no se puede saber exactamente el tiempo de duración ( aunque los militares y ciertos políticos de los EEUU dieron fechas...que no se han cumplido) , tampoco si se va a ganar o perder. Parece que al final perderán los EEUU , y la economía mundial, como las cosas sigan así.

Pero, sabemos, que las guerras son "prudentes" o "imprudentes" y la Guerra de Irak II parece que está resultando " imprudente" ,por lo menos para el precio del petróleo actualmente.

2- En mi articulo "Mbañe:..." en Catoblepas, y ahí podrá comprobar que el islote Mbñe es territorio reclamado por dos países , y el Ministerio de Asuntos Exteriores español puede que tenga documentación que justifique que sea " territorio español" que no se " entregó a la independiente demoracia de Guinea Ecuatorial",... se trata de una cuestión todavía sin solucionar de un modo claro- ni en la ONU, ni entre los dos países vecinos, entre otras cosas, por los intereses de las petroleras.


Atentamente
AMB
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Vie Ago 13, 2004 3:42 pm    Ttulo del mensaje: Sigue subiendo Responder citando

Estimados foristas,

EL Banco Central Europeo recoge la preocupación sobre el aumento de la inflación:

Cita:







BCE: teme que el petróleo fomente la inflación

“A más de US$ 45,50 el barril de crudo liviano y riesgos de alcanzar 50 en poco tiempo, el petróleo podría frustrar los leves signos de recuperación y promover inflación”. Así advierten funcionarios del Banco Central Europeo.


Tanto el BCE como los bancos centrales alemán (Bundesbak), italiano y británico (aunque el Banco de Inglaterra no esté en la Eurozona) temen que el petróleo eleve la inflación en ese área, hoy en sólo 2,4% anual promedio. También podría interrumpir la incipiente reactivación en Francia (el producto bruto interno recobró 0,8% en el último trimestre) e Alemania (+0,5%).

Hace pocos días, el BCE resolvió no acompañar a la Reserva Federal y al emisor británico y dejó la tasa básica de redescuento en 2% anual. Obviamente, para no frustrar aquellas señales de recuperación. Tenían razón, porque luego aparecieron estadísticas levemente positivas en los PBI de Francia y Alemania.

Los técnicos del BCE estiman que, si la tendencia alcista de los crudos, aun con altibajos, llega al IV trimestre, la Eurozona no podrá cumplir con el objetivo de inflación para 2004 (2%) e ingresará en 2005 con renovados problemas fiscales y deterioro de la demanda agregada. El propio presidente del emisor, Jean-Claude Trichet, se mostró alarmado el jueves, cuando el crudo tejano tocaba el piso del día (US$ 45,68) y el Brent nórdico llegaba a US$ 42,20).



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Sab Ago 14, 2004 3:09 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Foristas


LA situación política en Venezuela puede empeorar la crisis económica. EL análisis del régimen de Chávez es muy diferente si lo hace ALbiac o si es realizado por I. Ramonet .
EL resultado de un referendum democrático puede mejorar o empeorar la economía ..... ¿ Debe la España democrática negociar directamente con el Gobierno Venezolano- aunque sea de nuevo Chávez- y conseguir ventajas en la adquisición de su petróleo?

mundialhttp://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/35dinero/444044.html

Es muy interesante la siguiente noticia:
Cita:

PSOE: Acusa al PP de que sin la guerra de Irak el petróleo costaría menos
La guerra de Irak ha encarecido el petróleo entre un 25 y un 30 por ciento, y, de hecho, si no se hubiera producido ese conflicto, el barril de crudo costaría hoy entre 29 y 30 dólares, según un estudio elaborado por el Grupo Parlamentario Socialista.
CNN+. Esta es una de las principales conclusiones del informe "Análisis de las causas del aumento del precio del petróleo", presentado por el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, y el secretario general adjunto, Francisco Fernández Marugán.

Según Fernández Marugán, esta situación afectará a la economía española, que reducirá "en algunas décimas" el crecimiento previsto por el Gobierno para este año (del 2,8 por ciento) que, al no ser "tan lineal como se esperaba", cerrará el ejercicio "entre el 2,6 y el 2,8 por ciento".

Según el citado informe, hace un año y medio, el mercado del petróleo estaba en equilibrio, con una oferta capaz de atender a toda la demanda.

Sin embargo, la crisis de Yukos (la productora soviética), la incertidumbre en torno a Venezuela y el resultado de su referéndum, el aumento de la demanda por parte de economías emergentes como India, China o Indonesia, y, sobre todo, la guerra de Irak, han "distorsionado" el mercado del petróleo y lo han encarecido hasta alcanzar máximos históricos.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, ha recordado que entre marzo de 2002 y agosto de 2004, el precio del brent se ha duplicado, desde los 23 dólares por barril hasta los 44 dólares que se alcanzaron ayer.

Además, según López Garrido la principal causa de este encarecimiento ha sido la guerra de Irak, hasta el punto de que entre el 25 y el 30 por ciento de ese incremento del precio se debe a ese conflicto que ha sido "una de las mayores estupideces políticas del Gobierno de Bush, seguida entusiásticamente por Aznar".

De hecho, el informe precisa que en 2003, Irak produjo un 35 por ciento menos que en el año precedente, situación que continuará durante "muchos meses" debido a la inestabilidad del país y a los sabotajes perpetrados contra las instalaciones y oleoductos iraquíes.


Informaciones relacionadas
Precios: El precio del crudo marca un nuevo récord y se acerca a los 46 dólares
En Portada
Irak: El Gobierno anuncia el fracaso de las negociaciones con al Sadr
Lourdes: Juan Pablo II destaca la fe histórica de Francia



Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Dom Ago 15, 2004 10:29 am    Ttulo del mensaje: viva la plutocracia financiera Responder citando

Los grandes bancos y el pecio del petróleo según un artículo de La Vanguardia de hoy lunes.
Y ¡ que viva el liberalismo auténtico ! O puede ser mejor decir: la democracia realmente existente...
Cita:


La Administración de EE.UU. ha transferido el control dela energía al sector bancario

LA VANGUARDIA - 15/08/2004
Tras el descalabro de Enron, entidades como el Bank of America han intensificado sus presiones sobre la Comisión Reguladora Federal de la Energía para conseguir mayor participación en el negocio. Bancos de inversión como Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS se han apresurado a cubrir los vacíos dejados en el comercio energético por parte de sus antiguos clientes del sector.

En los últimos meses, las firmas financieras han acumulado a ritmo acelerado activos de producción de energía hasta alcanzar casi 13.000 millones de dólares en contratos anunciados y firmados este mes, según un estudio del Global Power Report publicado por Platts.

En los últimos dieciocho meses, al menos 17 grupos financieros han anunciado o firmado contratos para adquirir o invertir en activos de producción por 37.244 megavatios. Una eléctrica comercial como Calpine tiene una cartera de 26.203 megavatios. “Las instituciones financieras poseen tanto como las mayores eléctricas”, afirma Peter Maloney, director del Global Power.

Pese a ello, la Comisión Federal Reguladora de la Energía sigue transfiriendo el control de la energía al sector bancario. El 14 de junio, Merrill Lynch Commodities pidió autorización para operar a precios de mercado en el comercio de energía eléctrica. El 14 de julio, la petición fue aceptada.

El ciclo parece no tener fin. Cuanto más suban los precios (sobre todo, en los contratos de futuros), más barriles teóricos de petróleo deberán entregarse para cumplir los contratos, lo que a su vez incrementará la apariencia de demanda y provocará nuevas subidas de precios.

Existe un modo de controlar los precios del petróleo: limitar el volumen diario comerciado por las firmas financieras. Detener la especulación en lugar de pedir un aumento de la producción. Sería más saludable para el medio ambiente y más beneficioso para el bolsillo del consumidor.

un saludo
Eliseo R
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Dom Ago 15, 2004 12:52 pm    Ttulo del mensaje: bancos y referendum Responder citando

el precio del petróleo sigue dando rompederos de cabeza y lo que menos quiere la banca , según el articulista de The New York Times, Juan Forero
la estabilidad si ganara Chávez el referendum es preferible , a pesar de que no es gobernante predilecto de Bush . El título del artículo de Forero del jueves 12 de agosto de 2004 es expresivo en este sentido: In Venezuela Voting, Global Oil Industry Favors Stability. La estabilidad de una victoria supone que vale más lo malo conocido que los líos e inestabilidad sobre el petróleo y su efecto negativo , y sobre todo cuando EEUU compra más o menos un 16 % de su petróleo a Venezuela.
De cualquier modo, como ya ha señalado en otro tema de los foros José Manuel Rodríguez Pardo, la "revolución " de Chávez necesita de Chevron Texaco , Mobil y de Exxon para alimentar sus planes populistas que a fin de cuentas son los que pueden hacerle seguir en el Poder .Y Hugo Chávez lo sabe muy bien. Deutsche Bank y Credit Suisse First Boston , también apuestas por la "estabilidad en Venezuela" es decir , por un referndum que permita a Chávez terminar el actual "mandato". Y mientras tanto, los problemas con Yukos en la ex URSS y las omplicaciones en Irak, acaso estén jugando en favor d elos planes de Chávez en medio de esta coyuntura de crisis de precios petrolíferos.
Un saludo
Eliseo R
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Lun Ago 16, 2004 2:04 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Foristas,

Los factores que influyen en la subida del precio del petróleo desde hace tres meses son varios. El presidente actual del FMI, y ministro de Economía cuando empezó la guerra ( en este sentido ¿ prudente o imprudente ?) de Irak II, R.Rato, pronosticó recesión por esta causa de la subida del petróleo si la guerra e inestabilidad en Irak duraba más de un año y no se solucionaba.

Sin embargo, la tendencia a la privatización de las "industrias estatales" también tiene que hacerse de forma correcta ( aunque sea en los EEUU de los Bush- lo cual es mucho pedir-), de una forma éticamente correcta, y no de otra forma. EL mismo presidente de Brasil ( Da Silva) ha sido criticado justamente por Noam Chomsky por este motivo de privatizaciones "éticamente incorrectas", más especulativas, que eficientes.

Pero el hecho de que sean los grandes bancos ( que, por cierto, no funcionan como la Escuela Austriaca recomenadría- ver D.J.Huerta de Soto-) los que tengan controlados a los gobiernos estatales ( incluso a Chávez?) muestra una vez más lo necesario de las reformas constitucionales tendentes hacia la implentación de más libertad empresarial, pues son los empresarios los que crean las riquezas de un país, y así no estaría mal , que para contrarrestar la subida del petróleo en Europa, se supriman los impuestos que hacen aumentar le precio de gasolinas y demás combustible- como recomienda el liberalismo auténtico-y anunciaba el Ministerio de Hacienda ( "Bajan los impuestos , sube el bienestar"):

Cita:
La Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha amenazado al Gobierno con movilizaciones si se niega a rebajar los impuestos sobre los carburantes, mientras desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se apela a la sensibilidad del Ejecutivo con el sector.

El responsable de Organización de COAG, Miguel Blanco, denunció la actitud "irreductible" del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y mostró su preocupación por que las reivindicaciones del sector "choquen contra un muro".

Blanco confió en que el nuevo curso político y las conversaciones que quieren mantener con el Gobierno permitan que Economía modifique su postura, para lo cual COAG presentará informes sobre las repercusiones de la subida de los combustibles en el sector, que "son de peso" como para reclamar una bajada de impuestos, similares a las que se producen en otros países comunitarios.

Mientras, desde la Unión de Pequeñas Agricultores y Ganaderos (UPA) se emplazó al Gobierno a adoptar soluciones, como bajadas de impuestos, que palien la pérdida de renta del sector.

UPA ha enviado una carta a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en la que le traslada la preocupación de la organización por la subida del crudo y pide la convocatoria de una mesa de trabajo que analice sus repercusiones en el sector agrícola.

En la misiva se señala que dicha mesa "debe ser el marco y el foro donde, a partir de un análisis objetivo y riguroso de la realidad, se planteen soluciones que vengan a paliar la pérdida de renta que está experimentando el sector".


Saludos cordiales
Antonio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Mar Ago 17, 2004 1:23 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Foristas,

Chávez y la situación en Rusia hacen bajar el precio del petróleo , en cambio la situación en la guerra de Irak no ayuda a ello.

Cita:
El crudo encadena su segunda jornada a la baja tras la victoria de Chávez y las noticias de Yukos
ELMUNDODINERO | AGENCIAS






ADEMÁS
Yukos planifica producir este año el 20% del crudo ruso



El precio del petróleo parece dar un respiro después de varios días batiendo sus propios récord. El barril Brent comenzaba su cotización en el mercado de Londres con un descenso cercano al 1%, hasta situarse en 42,28 dólares, con lo que acumula su segunda jornada consecutiva de recortes.
Los analistas atribuyen este descenso a la victoria en el referendum venezolano de Hugo Chávez, avalada por instituciones internacionales, que conseguía calmar el nerviosismo de los mercados.

Por su parte, el crudo estadounidense también se movía a la baja y se pagaba 34 centavos más barato que al cierre de ayer, aunque sigue por encima de los 45 dólares, en concreto, en 45,35 dólares. El crudo había fijado sucesivos máximos históricos en once de las doce últimas sesiones, llegando a pagarse a 46,91 dólares en EEUU.

Sin embargo, los expertos advirtieron de que una eventual caída de las reservas estadounidenses de crudo y el temor a nuevas interrupciones en el flujo de petróleo de Irak podrían impulsar los precios nuevamente a niveles históricos.

'Garantía para el mercado petrolero'

El presidente venezolano afirmó en su primer discurso tras la difusión de los resultados, que su ratificación en el cargo obtenida en referéndum popular es una "garantía de estabilidad para el mercado petrolero internacional".

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chávez, ante miles de sus seguidores que celebraban la victoria "chavista" ante la sede del Gobierno, aseguró que su victoria garantiza "la integración y unidad de la OPEP en defensa de nuestros pueblos".

Los analistas habían expresado el temor de que una derrota de Chávez hubiera causado huelgas o protestas masivas en Venezuela, con efectos negativos para las exportaciones de crudo.

Yukos

Otro factor que parecía presionar a la baja el precio del crudo era la última noticia que se conocía sobre el 'culebrón Yukos'.

La empresa estatal de ferrocarriles ha afirmado que permitirá a Yukos continuar con los envíos de crudo a través de sus trenes incluso si cae en bancarrota, lo que infundía cierto optimismo sobre una posible interrupción de la producción de la petrolera.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javier Hernando Nieto



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 1
Ubicacin: Zaragoza

MensajePublicado: Sab Ago 21, 2004 7:14 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Sería interesante analizar como causa del precio del petróleo la continua bajada del precio del dinero por Greenspan hasta hace bien poco.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Sab Ago 21, 2004 8:48 pm    Ttulo del mensaje: Precio del dinero y precio del petróleo Responder citando

Estimados contertulios

J.Hernando ha dicho:
Cita:
Sería interesante analizar como causa del precio del petróleo la continua bajada del precio del dinero por Greenspan hasta hace bien poco.


Y es una opinión muy acertada, al igual que es muy interesante y de gran importancia si se pagará el petróleo en la moneda de EEUU o en el euro en los próximos decenios.

Saludos cordiales
Antonio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Economía Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina 1, 2  Siguiente
Pgina 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn