ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Lo que queda de España y la izquierda de segunda generación

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Ago 31, 2004 5:16 pm    Ttulo del mensaje: Lo que queda de España y la izquierda de segunda generación Responder citando

Estimados amigos:

En la segunda edición de Lo que queda de España, el periodista Federico Jiménez Losantos escribe lo siguiente, un fragmento muy revelador.

Cita:
En 1812 fragua la idea de una España en libertad, donde el individuo sea respetado y protegido por las leyes, donde su conciencia no sea asaltada por las normas políticas, religiosas o morales de una mayoría cuyo primer deber es, debe ser, el de respetar al individuo, la primera y última de las minorías. Ese proyecto, nacido en las Cortes de Cádiz, es el Estado Liberal, nunca del todo triunfante, muchas veces asaltado y derruido, pero siempre vivo y actuante en los espíritus españoles como forma de continuar la vida de nuestra nación dentro de la civilización universal con la mayor dignidad posible.


Lo que queda de España. Temas de Hoy, Madrid 1995, pág. 521.

Hoy día Jiménez Losantos, desde su periódico Libertad Digital, estaría situado, aparentemente, dentro de lo que podría llamarse la derecha más tradicional: se declara católico y partícipe de un liberalismo conservador de los valores tradicionales españoles, quizá con ciertas coincidencias del liberalismo de la Restauración. Pero, en tanto que el liberalismo en España apela, como dice Losantos, a la defensa del individuo como «átomo racional», es decir, en contra de los privilegios del Antiguo Régimen defendiendo la noción de ciudadanía, podría decirse que, al menos en textos como este, Jiménez Losantos se encuentra dentro de los contornos de la izquierda de segunda generación, la izquierda genuinamente española. Detalle este que ha sido señalado por Antonio Romero en otro lugar a propósito del PP y su liberalismo.

Además, las primeras decisiones del PSOE en materias como la vivienda o la política interior son pura y simple continuación del franquismo. Véase la idea de crear un Ministerio de la Vivienda, copia del mismo Ministerio de idéntico nombre creado por Franco, o la que aportó el ministro Alonso de controlar lo que han de decir los clérigos antes de hablar ante sus feligreses, copia también de la ley de seguridad pública que obligaba a pasar por comisaría antes de cualquier conferencia o acto social en tiempos de Franco.

Como es verosímil que estemos en los lindes de declarar los foros de internet con más de 20 suscriptores como lugares de activismo subversivo, al igual que sucedía en la época de Franco con las reuniones de más de veinte personas, quizás haya que dejar de creerse que el PSOE o IU sean furibundamente «de izquierda», y en el fondo declarar que son la herencia de los peores y más rancios males del franquismo, como los sindicatos verticales o el hipercrecimiento de la burocracia estatal, con la consiguiente vida relajada de los diputados con unos sueldos y jubilación propios de quien ha trabajado cincuenta años, simplemente por calentar el asiento del Congreso de los Diputados.

Quizás entonces, una vez aceptado el estado del bienestar como marco común dentro de la ecualización de izquierdas y derecha, los restos de las izquierdas definidas podamos encontrarlos en donde los periodistas al uso serían incapaces de hallarlos. Por ejemplo, en Jiménez Losantos, a la luz de lo que señala en este párrafo, una izquierda liberal nunca del todo triunfante, pero siempre viva y actuante en las situaciones y lugares más diversos.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Sab Sep 04, 2004 11:24 am    Ttulo del mensaje: Liberalismo Responder citando

Estimados contertulios: Tal vez haya liberalismo en todos, puesto que todos admiten la propiedad privada y el capitalismo, el mercado libre y los movimientos de capital. Quiero decir que hoy nadie pone en cuestión el capitalismo. Tampoco nadie pone en cuestión el tener que tener contento al vulgo con el Estado Social. ¿Dónde están las diferencias? El progresismo del Frente Popular actual que gobierna España busca establecer diferencias en el matrimonio homosexual, la islamofilia, las mujeres feministas de cuota, el odio al PP, el desenterramiento de muertos del Frente Popular en las cunetas con ayuda de forenses y de arqueólogos, y algunas iniciativas populistas. ¿Qué tiene que aportar el Frente Popular hoy a los españoles? Nada. También el Frente Popular busca favorecer a los secesionistas porque odia a España, identificándola con el PP. Creo que es la demagogia populista y la retórica la que marca hoy la diferencia, que ya es bastante. También está el tema de la unidad de España que es muy grave. En suma, el Frente Popular no es muy de fiar. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Iglesias Díez



Registrado: 12 Nov 2003
Mensajes: 59
Ubicacin: Ávila

MensajePublicado: Lun Sep 13, 2004 8:29 am    Ttulo del mensaje: El Estado...español Responder citando

Saludos a todos.

Cualquier individuo de este planeta entiende que alguna forma de Estado debe haber por el que se pueda asegurar sus específicas formas de vida contra los que no las comparten: ni los indios de la más recóndita Amazonas ni ningun individuo chino, checheno, francés o español traen hijos al mundo para "contribuir al aumento y la grandeza de la Humanidad", cosa bastante insensanta si fuera coscientemente.

Y menos un musulman, que considera insufrible que un nacido musulman pueda ser adoptado por un infiel o educado fuera de la ley islámica. (El que éstos no tengan un único estado y un único poder político es porque el Coran sirve de ley común y obligada para todos; El Coran es la Ley y el Estado; que se partan la cara entre ellos en ocasiones son luchas movidas por la ambición de algunos de sus sátrapas y conflictos internos a manera parecida a como se puedan producir conflictos civiles dentro de cualquier Estado homologado y tiempos de crisis y el mundo islámico las tiene y bien gordas)

En el caso de un ciudadano español ¿traerá hijos al mundo para transmitirle su cultura, sus derechos (españoles), su sentido ético o religioso y su visión del mundo, o lo hará para contribuir simplemente a ese gran agregado humano cuyos atributos comunes son exclusivamente biológicos a como lo son en cualquier otra especie animal, modelo al que sólo parece que cuadran muchas de las propuestas encaminadas a mejorar las relaciones humanas de tantos iluminados?

Es curioso que quienes defienden la abolición (más o menos) del Estado exigen que se mantengan y fortalezcan los derechos que aseguran, por una parte, y que cualquier agregadillo pueblerino pueda establecer el suyo propio, por otra. Esto es lo que piensan la mayoría de la gente común que se dice de izquierda.

Porque según esta gente es de fascistas la defensa del Estado y cualquier método que se proponga conservarlo o defenderlo. Es de fascistas la pretensión de conservar aquellas actitudes y logros que hicieron que fuera España, o Europa, lo que son, (aunque no lo es el derecho de los musulmanes en perseverar en su mediavalismo y su fanática e inamovible religión).

José Antonio deslegitimaba las urnas (de su tiempo) porque sabía que por sí mismas nunca habían resuelto en ninguna parte ninguno de los gravísimos problemas por los que puede atravesar una sociedad y un Estado, en aquel momento España (aunque las considerase irrenunciables en una situación de paz y prosperidad). Pero lo sagrado de las urnas, con sus limitaciones inter-estatales parece que siguen siendo la panacea para arreglar los problemas de seis mil millones de seres humanos.

Hoy vemos cómo sólo es el acta notarial que proclama los exigibles derechos de todos al bienestar y la opulencia gratis, como si todo viniera del cielo (por cierto, que cuanto más bienestar y opulencia se tiene, más de izquierdas y solidario se es hoy dia); tambien legitima la satisfacción de todos los deseos y placeres groseros. He aquí lo que es hoy la auténtica libertad política. Otras libertades no existen. La económica sólo la controlan los poderosos; la libertad de saber tampoco existe desde el momento que una ministra-cuota dice qué, cómo y dónde (o sea, nada, jugando y en la escuela pública, respectivamente) tienen que aprender nuestros hijos. Ni tan siquiera existe para los únicos defensores de la humanidad la libertad de convivir; todos los que no tienen su clara visión de la sencilla fórmula que arreglará todos los problemas que tiene planteada la humanidad es casi desposeido de su condición humana: o es un demente o un asesino fascista.

La oligarquía neoliberal es egoista y apátrida. La izquierda ha abandonado sus antiguas exigencias pero se ha quedado con lo peor suyo; tambien sigue siendo apátrida. Así todos hablan de lo mismo. Derechos individuales a tope y exigir a los demás (ellos nunca son responsables de nada) que procuren que todos los humanos del planeta tengan todo lo que ellos valoran en exlusividad: bienestar material hasta la opulencia, satisfacción de todos los deseos personales y corporales, sean vanales o aberrantes, y sobretodo, eliminación de todo tipo de preocupaciones, sean morales o materiales, que para eso se elige a los gobiernos, y derecho mas que a la cultura al ocio. Los antiguos y perenenes interrogantes morales que hicieron a Europa y España como son (o fueron): el hombre, la Patria, la Justicia Social, y las antiguas exigencias como el sacrificio, el esfuerzo personal y colectivo y lo sagrado de la palabra dada, o incluso la unidad política como patrimonio de un pueblo, todo eso se ha esfumado. Y para bien porque eso es fascismo.

Creo que a la vista de la connotación que con tantísimo éxito de propaganda le han dado a la palabra, ya que todo lo que en cualquier situación se considere repudiable resulta que es fascista y por lo tanto lo peor, debemos dar por bueno todo lo que se nos viene encima o ya es una realidad. España ya no existe. España como nación-Estado se configuró, como proyección en la vida toda, en el catolicismo. Por eso los anti-católicos son todos antiespañoles, sean liberales o marxistas. De la misma forma Europa desaparecerá cuando deje de ser cristiana, cosa que se está proponiendo con envidiable empeño.

Hasta otra. Antonio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn