nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La historia de España del Marqués de Lozoya

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Carlos Pérez Jara



Registrado: 02 Jul 2004
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Dom Sep 12, 2004 5:26 pm    Título del mensaje: La historia de España del Marqués de Lozoya Responder citando

Estimados contertulios:

Me gustaría saber quiénes de los presentes conocen al marqués de Lozoya, y en tal caso, si han leído su Historia de España, compuesta de 12 volúmenes y publicada el año 1975 por la editorial Planeta. Se trata de una obra inmensa de miles de páginas escrita bajo un estilo elegante y sólido. El marqués (confieso que me produce un especial encanto que firmase su obra con semejante título, que, a mi entender, se asemeja bastante a publicar bajo un seudónimo como el "guerrero del antifaz", pues los títulos nobiliarios son máscaras bajo las cuales se esconden los que los representan) no me parece que se encuentre especialmente decantado por una corriente ideológica que le haga "transformar" los hechos bajo un cierto propósito soterrado. Aquellos que demandan tanto la memoria histórica ( una memoria que, como toda memoria, puede estar sometida a las inclemencias de ciertos olvidos, sobre todo de aquellos que deliberadamente se olvidan) de la historia de España podrían aprender algo de la concisión que he podido descubrir en alguno de los volúmenes que he estudiado: aún no he podido terminar la obra, de modo que aún no he llegado hasta ese episodio que tanto conflicto ha levantado en estos foros respecto a la manida versión del derrumbe de la II república. Pero el volúmen dedicado a la decadencia del imperio, acrecentada tras el reinado de Felipe IV, es en mi opinión una pieza de alto interés. El marqués parece siempre tratar de comprender las razones que movieron a unos y otros en cuanto a los conflictos internos de España, y así, tras el motín de Esquilache, y la posterior expulsión de los jesuítas, establece que, si bien Carlos III podía tener sus razones para tomar esta decisión, no es menos cierto ( a juicio del marqués) que los jesuítas contribuyeron a dar un grado de formación y conocimiento a los ministros del rey Carlos del que, luego, carecieron, los mediocres ministros de Fernando VII. En definitiva, hasta el momento creo que se trata de una obra seria, pero, cosa curiosa, no muy conocida ( me parece) por el gran público, que siempre prefiere la moderna revisión de historiadores como García de Cortázar. En fin, mis cuestiones son:
1º ¿alguien se acuerda de este hombre?
2º ¿qué opinión les merece su Historia de España?
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Carlos Pérez Jara



Registrado: 02 Jul 2004
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun Sep 13, 2004 8:53 pm    Título del mensaje: El hombre tras la máscara Responder citando

Introduzco ahora algunos datos personales para los que puedan interesarse por este hombre, que al parecer se llamaba Juan de Contreras y López de Ayala (los datos vienen en una web de la Asociación de los castillos, organización de la que, por cierto, fue presidente:

Historiador, crítico de arte y literato español, nacido y muerto en Segovia (1893-1978). Doctorado en Derecho y en Filosofía y Letras. Enseñó historia del arte en las universidades de Valencia (1923-46), Madrid (1946-60) y Navarra (1963-69).
Presidente de la Real Academia Española de Bellas Artes de San Fernando (desde1972).
Consejero de Bellas Artes del Patrimonio Nacional y Presidente del Patronato del Museo del Pueblo Español y del de Sorolla, Marqués de Lozoya, así como miembro de los patronatos del Museo del Prado, del Museo de la Marina y del de Lázaro Galdiano.
En 1940 ingresó en la Real Academia de San Fernando, con el discurso La Teoría de las Artes Plásticas en el siglo XIX, y en 1941 en la Real Academia de la Historia, con el de Introducción a la Biografía del Canciller Ayala.
Perteneció asimismo a otras muchas entidades culturales y artísticas tanto nacionales como extranjeras:
- Academia de Bellas Artes de París,
- Instituto Arqueológico de Berlin, Hispanic Society de Nueva York,
- Academia de Bellas Artes de Lisboa,
- Instituto de Coimbra,
- Real Academia de San Carlos de Valencia
- Reales Academias de Ciencias, Artes y Letras de Barcelona
- Academia San Jorge de la misma ciudad.
En 1964-72 ocupó la Presidencia del Instituto de España. También en 1964 fue nombrado procurador en Cortes, así como Consejero del Reino, como antes, en las legislaturas de 1933 y 1936, había sido diputado en Cortes con la República. En 1967 recibió la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo y en 1976 la dignidad de Grande de España.

Entre sus muchas obras destacan por su monumentalidad y riqueza documental una Historia del Arte Hispánico y una Historia de España (1969-70), que se editó asimismo en fascículos. El resto de su obra, que supera el centenar de títulos, comprende:

- Poesía (Poemas arcaicos, 1913
- Poemas de añoranzas, 1915
- Sonetos espirituales, 1918
- Poemas castellanos, 1920,
- Premio Fastenrath de la Academia Española
- Romances del llano, 1924
- Cantar de las tierras altas, 1928)
- Novela (El corregidor, La alquería de los cipreses)
- Historia (Doña Angelina de Grecia, 1913
- El monasterio de San Antonio el Real de Segovia, 1918
- Vida del segoviano Rodrigo de Contreras, gobernador de Nicaragua, 1920
- La campaña de Navarra: 1793-1795, 1925
- El concepto romántico de la Historia, 1930) y arte (El arte gótico de España: arquitectura, escultura y pintura, 1935
- Guía de Segovia, 1957).

Si he puesto todo esto no es sino con el propósito de dar un poco de luz a una figura que hoy parece un tanto olvidada, o al menos eso es lo que me parece. A todas las facetas anteriores habría que añadir que este marqués de Lozoya fue, sin duda, un magnífico escritor.
En fin, espero que haya alguien que sepa más sobre su obra, porque esto es todo lo que yo sé hasta el momento. ¿De verdad nadie conoce en estos foros al marqués de marras? Pues tanto en caso como en otro, desde aquí le rindo mis respetos y mi homenaje a este historiador elegante y considerable de la Historia de España.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán