ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


el mito de la Diada de Cataluña

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Dom Sep 12, 2004 11:44 pm    Ttulo del mensaje: el mito de la Diada de Cataluña Responder citando

estimados foristas:
Ayer 11 de Septiembre se celebró la Díada en Cataluña, con la ceremonia de quema de banderas españolas y toda la parafernalia, declarando a “los españoles” nada menos que enemigos de Cataluña por parte de algún político, de cuyo nombre no quiero acordarme, y vitoreando a la banda terrorista “Terra Lliure” .En El Mundo, se publicó un artículo firmado por el sinvergüenza de Javier Trias completamente insultante que empieza así:


“Hoy, sábado 11 de septiembre, es festivo en Cataluña. ¿Qué celebramos y qué representa para los catalanes el 11 de septiembre? Es la Diada Nacional de Cataluña, nuestra fiesta. Celebramos lo que somos.
El 11 de septiembre de 1714, después de más de un año de resistencia a un duro y penoso asedio, y culminando una larga guerra en defensa de las libertades catalanas, la ciudad de Barcelona se rindió a las tropas francoespañolas de Felipe V de Borbón. Unos años antes, ingleses y holandeses abandonaron Cataluña a su suerte . Por derecho de conquista, Felipe V suprimió las instituciones políticas catalanas e impuso las leyes castellanas -que no españolas- y la centralización. Con el Decreto de Nueva Planta, aprobado dos años después, Cataluña perdió su autonomía política.
Ya en el siglo XX, y con la recuperación de las instituciones propias en los años 30, se escogió este día como fiesta nacional. Y se escogió, no para celebrar una derrota, sino para conmemorar y recordar la capacidad de reacción demostrada por un pueblo abatido, que en los momentos más difícil es capaz de superarse y de creer obstinadamente en su identidad. En los momentos más difíciles los catalanes siempre hacemos una apuesta ilusionante por el futuro. Es nuestra mentalidad. Se trata de nuestra manera de encarar la vida”.


Además de insinuar que “hacer una apuesta ilusionante por el futuro” –que no sé que querrá decir, pero parece algo muy bueno- es propio y exclusivo de la “mentalidad catalana”, dando a entender que los demás no tenemos esa mentalidad, no hacemos “apuestas ilusionantes por el futuro” (¡vaya por Dios!), este imbécil omite en semejante cuento chino unas cuantas cosas.
Primero la guerra de Sucesión no fue “en defensa de las libertades catalanas”, sino en defensa de los derechos al trono de España, no de Aragón (y mucho menos de Cataluña), del pretendiente el Archiduque Carlos de Austria, frente a las pretensiones del otro pretendiente, valga la redundancia, Felipe de Borbón. Como es sabido, holandeses e ingleses apoyaron a los “austracistas”, y Francia a los “felipistas” (vamos a decir “borbónicos” dado el carácter negativo que la expresión “felipista” ha tomado últimamente en España).
Segundo, en Barcelona se proclamó al Archiduque Carlos rey de España (no de Cataluña), como “Carlos III”, siendo reconocido como tal, además de en Barcelona y otras partes de Aragón, también en Toledo, en Alcalá, en Orihuela..., mientras que por ejemplo Lérida no era austracista, y se resistió a la capitulación y a la proclamación del Archiduque como rey. Muchas comarcas del Pirineo catalán y especialmente el Valle de Arán se mantuvieron expresamente fieles a Felipe de Borbón.
Tercero, Cataluña no pudo perder su “autonomía política”, porque no la tenía, fue Barcelona, especialmente austracista, por razones que sería algo largo de explicar, la que terminó capitulando, tras el asedio, y terminó aceptando a Felipe V como rey de España.
Cuarto, las Leyes de Nueva Planta tampoco son “castellanas”, sino que más bien suponen la eliminación, o la tendencia a la eliminación, tanto para Castilla como para Aragón, de las instancias oligárquicas, estamentales, intermedias entre súbditos y Corona (los Consejos, las Cortes...). En una palabra, son abolidas las relaciones de vasallaje de los señoríos, en favor de la relación entre súbdito y rey: es decir con las Leyes de Nueva Planta son abolidas Cortes y Diputaciones, que habían sido el instrumento de la acción de determinadas élites para mantener sus privilegios. La única “autonomía” que se pretende abolir con la Nueva Planta es la libre disposición del señor sobre su vasallo(estas élites oligárquicas mantenían más privilegios, eso sí, en Aragón que en Castilla). El poder del rey, que igualaba a todos, señor y vasallo, como súbditos suyos, ponía en riesgo la defensa de tales privilegios, siendo más factible que estos se conservasen con un Austria, a que se conservasen con un Borbón.
Resumiendo, Barcelona ( y no así, insisto otras partes de Cataluña) no luchaba, el 11 de septiembre de 1714, por “la libertad de los catalanes”, sino por la libertad de que el señor, una oligarquía de señores barceloneses, pudiesen libremente disponer de sus vasallos (entre otras cosas decidiendo sobre su vida y su muerte), sin que el rey pudiese intervenir.
En fin, quousque tandem abutere, Cataluña, patienta nostra....
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Lun Sep 13, 2004 6:58 am    Ttulo del mensaje: Barcelona "austracista" Responder citando

Estimados amigos:


Mi felicitación a Pedro Insua por vencer la pereza que debe dar recordar todos esos datos históricos que debieran ser de todos conocidos (al menos hasta la LOGSE) y que convierten la fiesta misma de la Diada en un farsa montada sobre un mentira vergonzosa. Sólo le pediría que esbozase al menos esos motivos por los que Barcelona era tan furibundamente "austracista".

Por cierto que acabo de terminar estos días mi segunda lectura del Quijote y una de las cosas que se comprueba en la novela de Cervantes es como, un siglo antes de la Guerra de Sucesión española, el Caballero de la Triste Figura era llevado a Barcelona por Cervamtes en la segunda parte, apareciendo esta ciudad de forma indiscutible como una ciudad tan española como la mismísima Mancha. (Quizás fuera interesante abrir un tema sobre el Quijote en estos foros, ya que tenemos tan cerca la celebración del aniversario de la publicación de su primera parte).

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mie Sep 15, 2004 7:27 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados foristas:
Me parece muy buena idea la que propone Antonio sobre "el Quijote", tomo nota.
Y respecto a la Diada, respondo a la pregunta sobre el austracismo en Barcelona que, según Luis González Antón en su libro España y las Españas, la causa más inmediata, aparte de la razón genérica del recelo natural del territorio en contacto con un país froterizo, se sitúa en el contexto de la Guerra de los Treinta años, cuando el frente bélico desde 1635 se sitúa en los Pirineos. El episodio se resume en que la oligarquía urbana barcelonesa, en su rechazo de la política reformista de Olivares, permite la ocupación francesa con tal de mantener sus privilegios. Todo comienza cuando de manos de la Diputación se inician contactos secretos con Luis XIII de Francia y como consecuencia de maniobras torpes el 16 de enero de 1641 Cataluña se convierte en República bajo la protección de Francia. La protección pasó a ser soberanía, gracias a los incautos rebeldes, y Luis XIII fue proclamado conde de Barcelona. A partir de ahí se enteraron de lo que venían a hacer los franceses: en menos de un mes se hacían con el control político de Barcelona, y tomaron parte de Cataluña como prenda con que chantajear a Felipe IV a cambio de Flandes. En Cataluña se produce una guerra civil entre los leales a Felipe IV, la gran mayoría, y los rebeldes que son pocos, apoyados por Francia.
En 1652 terminó el conflicto, con la pérdida para España de la "Cataluña francesa" y un rencor en Cataluña hacia los franceses que se agravaría en los siguientes años con los reiterados ataques de Luis XIV.
Bien, pues todo este episodio todavía es visto por los catalanistas como una guerra "nacional", olvidándose de que la mayoria de los catalanes apoyaron a Felipe IV, cuya clemencia, por contraste con el francés, aún siguió conservando los fueros y privilegios.
En fin, memorable. No creo que en Barcelona quedaran ganas de tener a un Borbón como rey, de ESPAÑA.
Saludos a los foristas,
Atilana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Miguel A. Navarro Crego



Registrado: 13 Sep 2004
Mensajes: 20
Ubicacin: La Felguera (España)

MensajePublicado: Mie Sep 15, 2004 10:35 pm    Ttulo del mensaje: Sumarme a la propuesta de Antonio y Atilana. Responder citando

Estimados amigos y foristas.
Me sumo a la respuesta de Antonio y Antilana Guerrero. Creo que algo así ya lo habíamos comentado en las Jornadas de Santo Domigo de la Calzada.
El tema podría ser "El Quijote, el Imperio y la Inversión Teológica".
Para abrir boca me atrevo a decir lo siguiente:
En una entrevista que yo le hice a Bueno para el diario "La Voz de Asturias" a principios de los 90 la tesis que mantuvo era esta:"El Quijote es todo un tratado de Filosofía".
No es circunstancial que las dos primeras espadas del pensamiento español en la primera mitad del s. XX construyeran sus respectivos" itinerarios intelectuales" a través del Quijote.
El "perspectivismo orteguiano" de 1914 arranca del itinerario vital de Don Quijote como "circunstancia", como "razón vital". Por otro lado el "agonismo" existencial de Unamuno se desarrolla a través de la oposición Quijote/Sancho para entender la esencia "intrahistórica" de España.
De momento no digo más porque este no es el tema de este Foro.

Atilana te animo pues a que abras un foro sobre "El Quijote" .
Saludos
Miguel Ángel Navarro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2004 11:51 am    Ttulo del mensaje: De la mentira histórica a la verdad novelada. Responder citando

Estimados amigos:

Gracias a Atilana Guerrero por sus aclaraciones sobre los motivos del austracismo de Barcelona. Parece que tanto ella como Miguel A. Navarro recogen la propuesta de abrir un tema sobre el Quijote, así que a ello voy.

Sólo comentar antes que el paso de la denuncia de la falsificación de la participación barcelonesa en la Guerra de Sucesión española al análisis de Don Quijote no es tan raro cómo pudiera parecer. De hecho, en España contra Europa, al epígrafe La decadencia española, donde Bueno denuncia esa falsificación (pp.358-362), le sucede inmediatamente el epígrafe titulado El Imperio español entre los nuevos Imperios depredadores. Don Quijote (pp. 362-365). Tanto un epígrafe como otro, dentro del capítulo cuarto, España y el Imperio. Dejemos para el nuevo tema la continuidad en el análisis entre esos dos epígrafes que aquí sólo tocaba mencionar.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn