nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Televisión y democracia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mie Mar 10, 2004 4:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Mi experiencia personal con los periodistas es que son cobardes, miserables, mentirosos, no creen en la libertad de expresión, salvo en la suya propia y no saben nada. Ahora bien, respecto a los periodistas que han muerto en acto de servicio, en fin, hay que lamentar su muerte.
Lo que no sé es si son tan imbéciles que ellos obran inconscientemente o son tan malignos e imbéciles que mienten y fabrican las mentiras aposta.
La opinión que tengo sobre este gremio es muy negativa. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Daniel Muñoz Crespo



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 7
Ubicación: Oviedo

MensajePublicado: Mar Mar 16, 2004 12:19 pm    Título del mensaje: ¿Le duele a alguien más la cabeza? Responder citando

¿Notó alguno de ustedes algo raro en el Telediario de la Primera de ayer, lunes dieciseis de marzo de 2004? ¿No? Estupendo. Entonces, haga lo siguiente. Compre: treinta televisores, treinta vídeos, y dos cintas de video una de las cuales ha de ser de la emisión de la Primera en horario de nueve a once de la noche, de cualquier noche, de últimamente. La otra cinta, de la Emisión de ayer.

Una vez con estos aparatajes, coloque a su izquierda: quince televisores con quince vídeos conectados, reproduciendo una de las cintas. A su derecha, los otros quince televisores con sus quince reproductores de vídeo, reproduciendo la otra cinta.

Calcule:

a) El número de veces que cambia la toma o imagen cada minuto, en los televisores a su izquierda, y compárelos con los de la derecha
b) El número de veces que cambia la toma o imagen cada diez segundos, en los televisores a su izquierda, y compárelos con los de la derecha
c) El número de veces que cambia la toma o imagen cada tres segundos, en los televisores a su izquierda, y compárelos con los de la derecha

Si nota algo raro, peculiar, o notorio, quizá lo mejor que haga sea:

a) No ponerse nervioso pues, como ya sabe de qué se está poniendo nervioso, a otra cosa
b) Pierda la costumbre de ver los informativos de la Primera
c) Incluso elimine de su televisor la frecuencia de onda de la Cadena

Y nada más. Sólo dar las gracias desde aquí al Teniente Colombo, de homicidios, de Los Ángeles, sin cuyo magisterio nunca hubiese llegado a resolver este caso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rufino Salguero Rodríguez



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 88
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2004 8:40 pm    Título del mensaje: Dragó, Savater y Anasagasti. Responder citando

Estimados foristas:
Ayer el programa de Fernando Sánchez Dragó cumplía el aniversario de sus "nos sé cuantos" (no tengo a mano la reseña periodística) programas, que dedicó al Quijote. Pero en este caso quería hacer referencia al programa del domingo anterior (no he tenido oportunidad de hacerlo antes). En dicho programa se "enfrentaron" Fernando Savater e Iñaki Anasagasti. En el foro España tengo intención de hacer una referencia al contenido, pero me gustaría hacer aquí una obsevación sobre la forma en la que se desarrolló el debate.
Si en el programa en el que debatieron Ignacio Sotelo y Gustavo Bueno, sobre El mito de la Izquierda podríamos decir que (al menos, para muchos), las airados gestos y palabras de Bueno (diciendo, por ejemplo, que no creía en el diálogo,etc.) frente a la actitud "serena" y "pacífica" de Sotelo, produjeron un "ruido" (en el sentido de las llamadas "ciencias de la información") que hacían pensar en que ese tono agresivo de Bueno era lo que impedía un entendimiento entre los dos contertulios (y no, en realidad, sus posicionamientos objetivos frente a las cuestiones planteadas). Podríamos afirmar que en esta ocasión, en el debate entre Savater y Anasagasti, la actitud "bonachona", distendida, tolerante... de los dos contertulios, especialmente de Anasagasti, creaban un "ruido" contrario, a saber: que las posturas defendidas por ambos podrían ser resueltas en el ambiente adecuado de "diálogo", y que si sus posiciones "ideológicas" eran incompatibles no era debido a contradicciones objetivas, sino a sus defensas cerradas o intolerantes. Como digo, el tono de Anasagasti era el que especialmente refrendaba esta "sensación": hablemos, hombre,hablemos y nos entenderemos...
si total nosotros lo que queremos es "arreglar nuestro pisito a nuestra manera, no seais intolerantes"...
Por cierto, que Dragó, al final del programa, y subrayando que éste se emitiría cuando ya se supiera el resultado de las elecciones que él, en ese momento, desconocía (gajes de la televisisón material) hizo una defensa a ultranza de Aznar, del que esperaba que volviera a la "vida política", pues lo consideraba el mejor político que había tenido España desués de la transición democrática.
¿Podrá Dragó celebrar otro aniversario, después de los resultados electorales conocidos?
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Bruno Cicero Poo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 43
Ubicación: Santander

MensajePublicado: Sab Abr 24, 2004 5:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos:

Si es verdad, como lo es, que cada pueblo tiene la televisión que se merece, es un alivio ver como la audiencia española con el poder que le da el mando a distancia ha puesto fin a la andadura del vergonzoso Castillo de las mente prodigiosas presentado por Alicia Senovilla. Copio la noticia aparecida hoy en El Pais en la que se avanza esta decisión.

Cita:
Antena 3 cierra anticipadamente el concurso de videntes

Los decepcionantes resultados de audiencia registrados desde su estreno, hace apenas un mes, han propiciado el adelanto del fin del concurso El castillo de las mentes prodigiosas. Antena 3 tiene previsto concluir el próximo martes su última apuesta de telerrealidad, protagonizada por excéntricos videntes dotados supuestamente de capacidades psíquicas y extrasensoriales y animado en el estudio por los comentarios de histriónicos personajes como el padre Apeles.

En las últimas semanas, Antena 3 ha efectuado movimientos estratégicos para intentar salvar el concurso presentado por Alicia Senovilla y producido por Gestmusic-Endemol. La edición emitida el pasado martes fue seguida por uno de cada diez espectadores, un porcentaje que se traduce en 784.900 personas. En la misma franja horaria, Crónicas marcianas registraba el mismo día 2,2 millones. (casi uno de cada tres televidentes).

El fracaso de esta especie de Gran Hermano con médiums y futurólogos pone de manifiesto las dificultades de Antena 3 para poner en pie programas de telerrealidad. De los múltiples ensayos (El bus, Estudio de actores, x ti) tan sólo La isla de los famosos y sus secuelas han superado el veredicto de la audiencia. Fuentes de la cadena aseguran que este espacio volverá a la pantalla, aunque “seguirán probándose” nuevos formatos.


Un saludo.

Bruno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Mie Abr 28, 2004 7:14 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados Contertulio;

Sobre este programa, masacrado al parecer en la feroz competencia darwiniana (no por ello menos democrática, según la "democracia del telemando") por la aquiescencia de las audiencias, alguna información ofrecía hoy el diario El Correo:


Cita:
Víctimas de la audiencia
Antena 3 retira 'Hay trato' y adelanta por sorpresa la final de 'El castillo de las mentes prodigiosas'
YOLANDA VEIGA/BILBAO

REALLITY. Los videntes no han atraído a la audiencia. / EL CORREO

ImprimirEnviar
La guerra de audiencias desatada por Antena 3 y Telecinco ha provocado desde hace semanas innumerables desórdenes en la programación. Tras el éxito cosechado por 'Los Serrano', 'Aquí no hay quien viva' y 'Ana y los 7', entre otras series, las cadenas han hecho de la ficción nacional su buque insignia. Sus audiencias millonarias les han permitido desbancar del 'prime time' (horario estelar) a 'realitys' y concursos con menor tirón. Las últimas víctimas de la indiferencia de los espectadores han sido 'El castillo de las mentes prodigiosas', que adelantó a la noche de ayer su final, y el concurso 'Hay trato', ambos en Antena 3. Las decrecientes cuotas de audiencia que han registrado ambos productos, muy por debajo del umbral del 20% que se marcan las cadenas para medir el éxito y la rentabilidad de sus espacios, han movido a la cadena a prescindir de ellos.

Estrenado el 14 de enero como una de las grandes apuestas, 'Hay trato' se mantuvo durante dos meses en los puestos altos del 'ranking' de los programas más vistos. Su poder de convocatoria en la franja de 21.40 a 22.00 horas animó a 'estirar' el producto hasta las 22.15 horas. Ahí comenzó su decadencia y el pasado jueves apenas superó el 13% de 'share'. «Dentro del 'prime time' perdímos la fortaleza y la solución era retirarlo o reducirlo a quince minutos, lo que era absurdo. Al final se nos ha sacrificado y aunque es una pena hay que saber que la televisión es así de dura», comenta su presentador, Carlos Sobera, que asegura no sentir como «un fracaso personal» la retirada del programa.

«Relación fabulosa»

Esta semana el concurso se emitió el lunes y lo hará también mañana pero a partir de entonces desaparecerá «temporalmente», según apuntaron fuentes de la cadena. Su conductor, sin embargo, pone en duda la vuelta pero confiesa mantener una relación «fabulosa» con la cadena. «'Hay trato' ha desaparecido por la guerra fratricida entre Antena 3 y Telecinco pero no pasa nada», dijo.

Tras el flojo estreno el pasado 23 de marzo, 'El castillo de las mentes prodigiosas', el último espacio de telerrealidad de Antena 3, finalizó ayer su andadura con una final adelantada y relegada a la madrugada. Los cuatro finalistas se disputaron anoche el único premio que tras el varapalo de audiencia aspiraban a lograr: 18.000 euros, y desalojaron el 'castillo' de manera precipitada, sin que Antena 3 avance quién ocupará su hueco.

Mantenido desde el comienzo en la noche de los martes, el programa presentado por Alicia Senovilla ha sufrido en su mes de existencia televisiva modificaciones de horario y duración. Ante la imposibilidad de competir en el 'prime time', que ahora ocupa con mayor fortuna 'Un paso adelante', el concurso fue retrasado y acortado. El cambio, sin embargo, no fue sino evidencia de su debilidad.



Atentamente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jul 24, 2004 11:12 pm    Título del mensaje: mercado pletórico de medios de comunicación Responder citando

La democracia realmente existente en Francia, y al parecer, en Alemania, España, Italia, Reino Unido, implica el control financiero de grandes corporaciones (partidos políticos incluídos, por lo que se puede leer en la noticia que me he permitido adjuntar) sobre la prensa y la televisión... ¿podemos definir la "democracia" que se está actualmente forjando y al parecer consolidando, pues, como una plutocracia?
Para pensar sobre posibles respuestas a esta pregunta, sería interesante, me parece, comentar este artículo que acaba de publicarse en rebelion.org

Cita:

24-07-2004

Fabricante de armamento toma el control de los medios francesas
El periodismo bien armado de Serge Dassault


Julio Godoy
IPS

Serge Dassault, famoso fabricante de aviones militares y otros productos bélicos, pretende invadir el principal canal de televisión de Francia luego de convertirse en el editor de diarios más poderoso del país


Dassault, de 79 años, es desde el 18 de junio gerente ejecutivo de Socpresse, la principal editorial de diarios de Francia. Así, domina Le Figaro, el mayor diario derechista, del semanario L'Express, la revista especializada en economía L'Expansion, y 70 diarios regionales.

Socpresse vende promedio seis millones de ejemplares por día. Le Monde, considerado el diario más influyente de Francia, vende medio millón.

Dassault comenzó negociaciones para comprar TF1, el principal canal privado de televisión. Los programas periodísticos de TF1 son, según analistas, el factor más determinante para establecer la agenda política nacional, en especial durante campañas electorales.

Unos ocho millones de personas ven los programas periodísticos de TF1 todos los días. Hace dos años, la atención prestada por este canal a un supuesto recrudecimiento de la delincuencia contribuyó a la reelección del presidente Jacques Chirac.

El repentino poder obtenido por este fabricante de armas y abierto simpatizante de la derecha francesa desató un nuevo debate sobre la influencia de las empresas privadas en la prensa.

Pocos días de convertirse en el más poderoso editor de la prensa francesa, Dassault, amigo de Chirac, anunció que participaría en la determinación de la política editorial de sus periódicos. Y el partido del presidente le hizo un lugar para competir por un escaño en el Senado.

"Mis diarios deberán difundir ideas sanas", dijo el empresario, sin especificar qué distingue, para él, las noticias sanas de las noticias enfermas.

Algunos diarios regionales ya son un escaparate de la familia Dassault. Su hijo Olivier es el alcalde de la pequeña ciudad de Corbeil, en la región de Essone, cerca de París, y también controla el principal diario de la región, Le Republicain.

Olivier Dassault convirtió el periódico en un portavoz de su sector político, a tal punto que la oposición lo bautizó "el Pravda de Essone", en alusión al portavoz del Partido Comunista de la disuelta Unión Soviética.

Los empleados de Le Figaro, diario conservador leal a Chirac, temen un giro aun más pronunciado a la derecha bajo la égida de Dassault. "Tememos lo peor", dijo un periodista.

Las declaraciones de Dassault sobre sus intenciones de influir sobre la línea editorial de Socpresse fueron "preocupantes", advirtió el sindicato de L'Express (SDJ, por sus siglas en francés).

Tal actitud sería "incompatible con la tradición de independencia y libertad de expresión de L'Express", sostuvo el SDJ, que se comprometió con el mantenimiento de tal tradición.

Los temores van más allá de las salas de redacción.

El director del diario izquierdista Liberation, Serge July, recordó en un editorial que el Estado es el principal cliente de la industria militar de Dassault.

"Razones básicas de democracia sugieren que a las empresas que obtienen la mayor parte de sus ingresos de contratos públicos debería prohibírseles ejercer influencia sobre la prensa", escribió July.

Una fusión entre Socpresse y TF1 constituiría una concentración de medios de comunicación en manos de un imperio corporativo militar único en Europa, advirtió el periodista. El actual propietario del canal es la empresa de obras públicas y de telecomunicaciones Bouygues.

"El poder económico e ideológico ejerce un inaceptable control de la prensa. El establishment político francés y las instituciones europeas deben asumir su responsabilidad y detener este control", dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas, François Boissarie.

July exhortó a la Comisión Europea, rama ejecutiva de la Unión Europea, a intervenir para detener la creación de un cartel de publicidad que constituiría una "amenaza capital" para la competencia.

La fusión entre Socpresse y TF1 crearía un oligopolio publicitario, pues el canal concentra más de la mitad de la facturación televisiva y los periódicos de Dassault cerca de 20 por ciento de la de prensa.

Pero estos toques de alerta serán, seguramente, ignorados. Dassault asumió el control de Socpress luego de que la propia Unión Europea avaló sus intenciones. Además, el empresario es amigo de Chirac desde hace 40 años.

Fue el padre de Dassault, Marcel, quien apoyó a Chirac en sus primeros pasos en la política.

Pero la identidad entre Le Figaro y Dassault es natural. El diario es un bastión de la derecha desde su fundación en 1826, y ese perfil se acentuó después de la segunda guerra mundial (1939-1945) y más aún cuando lo compró el empresario Robert Hersant, en 1975.

Bajo la dirección de Hersant, encarcelado en 1945 por colaborar con la ocupación nazi y condenado a 10 años de cárcel por "indignidad nacional", Le Figaro se convirtió en una herramienta de los intereses políticos de Chirac.

"Pida a mis periodistas cualquier cosa. Ellos lo harán", le dijo Hersant a Chirac durante una campaña electoral.

El fallecido Philippe Habert, editor de las páginas de opinión de Le Figaro en los años 80, se casó con Claude Chirac, hija del presidente y hoy su asesora en materia de relaciones públicas.

Mientras, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi controla la televisión privada de su país y la usa para sus propósitos políticos..

A comienzos de este año, el gobernante Partido Socialdemócrata alemán compró el principal diario izquierdista del país, el Frankfurter Rundschau, que estaba al borde de la quiebra.

En Gran Bretaña, la familia Barclay[añadido por Eliseo R.:y por lo que parece, de uno de los principales bancos de Europa también, que recientemente compró el español Banco Zaragozano; es decir, ahora es ya Barclays Bank], dueña de un imperio hotelero, compró The Daily Telegraph, el diario formato sábana más vendido del país. Los hermanos Barclay prometieron no inmiscuirse en la línea editorial del periódico.



un saudo
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán