nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


España, Cuba y la izquierda indefinida

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Dom Oct 17, 2004 7:51 pm    Título del mensaje: España, Cuba y la izquierda indefinida Responder citando

Estimados amigos:

Este fin de semana está siendo noticia la expulsión de Cuba de un diputado del PP que acudió a la isla a entrevistarse con disidentes del régimen comunista imperante en el lugar, tras la reunión conciliadora y conjunta, también muy discutida, que el embajador de España en la isla, Alonso Zaldívar, realizó con los miembros del gobierno castrista y los opositores al régimen el Día de la Hispanidad.

Al parecer PSOE e IU, como representantes de la izquierda indefinida española, han criticado la decisión de viajar del diputado popular, alegando que se buscaba torpedear el proceso de diálogo entre Cuba y la UE. Las pruebas en contra de esta actitud se encuentran en que el diputado en cuestión pidió visado para clase turista y no para misión diplomática, y como es bien sabido a los turistas no les dejan ver los barrios más empobrecidos de Cuba ni por supuesto entrevistarse con los disidentes, actividad considerada subversiva por el gobierno cubano.

Aun reconociendo la dificultad de homologar un sistema comunista, donde toda la actividad social está regulada por el partido, y una democracia liberal de mercado como España, donde no existen aparentes trabas para la libre circulación de personas más allá de la posesión del visado correspondiente, podríamos admitir como legítima la queja de PSOE e IU: sabiendo la situación realmente existente en Cuba, no tiene sentido pedir visado de turista para entrevistarse con la oposición.

Sin embargo, pronto se ve que este argumento es puramente demagógico e interesado, pues también se sabe que en Cuba se aplica la pena capital a quienes son acusados de actividades subversivas (como sucedió con los tres fusilados por secuestro en el año 2003, y que tantas ampollas generó en los románticos defensores del comunismo cubano, en especial el ínclito y omnisapiente Eduardo Galeano) y se prohíbe no ya las relaciones matrimoniales homosexuales, sino la propia homosexualidad, reprimida con dureza en la isla caribeña.

Como bien sabemos, el programa de PSOE e IU defiende que no se debe penar al delincuente, sino reinsertarlo (quedando excluida la pena capital como una barbarie injustificable), y el matrimonio de homosexuales que acaba de aprobar el gobierno socialista. ¿Por qué PSOE e IU no intentan llevar sus propuestas a Cuba, donde se practican tan repulsivas actividades, opuestas a su programa político? Se trata de una evidente contradicción, donde brillan por su ausencia criterios definidos sobre lo que debe ser el estado y los esquemas de identidad como la familia, dándoles igual un estado comunista que una democracia liberal, la represión de la homosexualidad y su defensa, ocho que ochenta.

Podríamos decir que el anterior gobierno popular aceptaba que Cuba no era una democracia homologada y, dadas las dificultades de relación entre España y Cuba según estos parámetros, se trataría de presionar al gobierno castrista para intentar derribarlo y alumbrar un régimen alternativo. La medida puede ser más o menos prudente o acertada, pero desde luego que no rezuma el cinismo de las actuales medidas: diálogo y buena cara, a pesar de que Cuba no sea equiparable a España ni a los proyectos de estas izquierdas indefinidas, PSOE e IU, salvo en un oscuro mito del progreso hacia lo mejor que en Cuba se torna miseria y oligarquía.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán