nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


la emboscadura

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Francisco Sanz Vilanova



Registrado: 13 Dic 2004
Mensajes: 17
Ubicación: Lérida (España)

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 1:27 pm    Título del mensaje: la emboscadura Responder citando

Una broma que circulaba por la Alemania de los cincuenta hablaba de la democracia como de un castigo impuesto por los vencedores por haber perdido la guerra. Con la democracia el pueblo ha sustituido a Dios, y los que mandan se han emboscado todavía mejor que cuando el cristianismo era quien se prestaba a esconder a los señores feudales o a los reyes bajo sus faldas.
Una definición cara de la filología es la que lo hace como arte y gusto por leer bien. Hoy pocos leen “lentamente†y menos lo enseñan, hay cursos de lectura rápida que van muy bien para preparar oposiciones, afirman que para retener y comprender hay que ir como una moto, pero que yo sepa cursos de lectura lenta no hay, se va al logopeda si el crío se traba, que no es lo mismo. Nietzsche en alguna parte afirma complacerse en escribir para desesperar a los que se apresuran.
Hoy la gente que escribe bien es tan difícil de descubrir como los que mandan. Sin ellos lo de leer bien es un cuento. La mejor manera de esconder un buen escrito, si esto sigue teniendo sentido, es en un bosque de buenos escritos. Hay que acelerar para encontrar y luego enlentecer para aclarar. Falla la segunda en general. Si algo hay que rumiarlo es que no funciona. Punto.
Internet podría considerarse así un castigo por haberse sometido a la electrocución permanente. Leo de una pintura para que otros no chupen tu señal wifi. Se aplicaría en las paredes e impediría, claro está, tu conexión de móvil, y que se redujera la intensidad de la conexión de tu portátil a la red por la presencia de algún fantástico pirata. Pues bien. Esa pintura a veces se echa de menos en nuestra cavidad craneal. Atravesados por las ventajas de los campos y ondas actualmente existentes rara vez tenemos ocasión de hacernos con algo de provecho, sobre todo por la red de dentro.
¿Buen escrito? ¿Algo de provecho? Embriagados con la pasión de la teoría ignoramos activamente que cuando las palabras no desembocan, las ideas libres no se convierten en ideas liebre, como le gustaba decir a Bergamín, se pudren en sinsentidos y nos dejan en este monte llorando como si fuera el fondo de un pozo en el que sólo cupiera escarbar, para alejarse de lo que nos cae sin parar en la cabeza.
Palabras que sólo generan nuevas palabras, nuevos trucos para comprender ¡Ah sí, comprender! Spinoza aquí se hubiera avergonzado, de la malintrepetación de su difundido consejo. Comprender que lleva a seguir “siendo†lo mismo, tan poco el que pudieras llegar a ser si pudieras, es una tristeza, un pasaje a una perfección inferior, un modo de declarar al tiempo que no se puede comprender, que no hay nada que comprender y sin embargo seguir haciendo como si comprendieras.
Unas palabras que no vehiculan pensamientos y sentimientos que lleven a cambiar de manera de bajar por el tobogán del decir que pasando por el hacer, a otro modo de ser lleva, lleva a ser otros.
Porque si seguimos en nuestros rincones garapateando o dándole al teclado con los ojos fijos en la pantalla y las manos yendo solas, y no salimos a la calle o nos acercamos a los amigos o ayudamos a los que pudiéramos ayudar, sino que nos da por quedarnos presos en esta incontinencia verbal interminable, entonces pensamos, escribimos, y sobre todo leemos mal.
Todo está escrito efectivamente para ti, y tienes que conseguir efectivamente saber de qué va todo, pero no dedicar una vida a ello a base de no hacer otra cosa. Lo que debería evitar que te autodestruyeras te destruye con una celeridad que tú no habías supuesto. Hay que navegar por la red relacional directamente humana.
Y no hacer como las ratas a las que se les da la opción de más coca, algo de agua o algo de comida. Dejan de comer y beber y mueren, y desde luego sin descendencia. No dejar que la función se te coma, (la magia de brahmán, los celos de los dioses; hindúes y griegos nombraron tiempo ha a la cabezonería involutiva de hacer tus cosas con mucho cuidado) en este caso el ánimo por devorar novedades y dando pábulo a tus propias tonterías subir solito a la hoguera donde vas a ser quemado por tu santa simplicidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 4:04 pm    Título del mensaje: Vete hacer puñetas. Responder citando

Me gusta mucho lo bien que escribe nuestro nihilista. Hay que ver como adorna con nada la nada que dice! ¡Que clarividencia esta que no necesita ni a Dios ni al Pueblo para encubrir a los palurdos que mandan! ¡Que monada!
Lo mejor es que este nuestro nihilista sí sabe leer lentamente, por eso es que escribe “tan bien†y ha descubierto hace lustros a los “que mandanâ€, aunque de nada sirve pues “que no hay nada que comprenderâ€. Este nuestro nihilista es un perfecto amargado que sabe que mientras él escribe tan bien por haber leído lento, no está en la “calleâ€, sino preso en “en esta incontinencia verbal interminable†de este y de todos los foros que en este mundo y en la red hay..., que...<“Hay que navegar por la red relacional directamente humanaâ€.>(?) ¡Que candor y buenas intenciones!

¿Y que hace aquí este monstrenco a lo Blisset? Vete a la calle y predica a tus “amigos†tu puñetera y “tu santa simplicidadâ€, genio.

Di algo o si no, vete a hacer puñetas, que seguro estoy que nos darás la paliza con tu puro fraude.
Quien lee lentamente porquerías, porquerías digiere..., y a una velocidad que pasma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Francisco Sanz Vilanova



Registrado: 13 Dic 2004
Mensajes: 17
Ubicación: Lérida (España)

MensajePublicado: Mar Dic 14, 2004 8:58 pm    Título del mensaje: Encantado Responder citando

por sus palabras, quiero agradecerle la paciencia que ha tenido en leer y contestar, me parecería la callada por respuesta una falta de educación; me pregunto qué espera que escriba, o con qué tono. Soy nuevo aquí.
He estado leyendo lo que escribe en este lugar para ver si puedo hacer algo por usted, la verdad no se me ocurre. Su autoestima me parece sofocante, me recuerda la mía.
¿Podría pedirle un poco de su tiempo en forma de sugerencia?
Entenderé perfectamente que no lo tenga.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2004 6:19 am    Título del mensaje: La iustificación del Poder. Responder citando

Hola.

Yo no tengo por qué aconsejarte qué debes o no debes escribir y nada “debes hacer†por mi, y menos aún enjuiciar gratuitamente mi “autoestimaâ€. Lo único que hay que hacer es decir algo para poder polemizar o debatir, que de eso se trata.
Por ejemplo, dijiste sin mojarte:
Cita:
< Con la democracia el pueblo ha sustituido a Dios, y los que mandan se han
emboscado todavía mejor que cuando el cristianismo era quien se prestaba a esconder a los señores feudales o a los reyes bajo sus faldas.>


Muy bonito, como ya te dije. Mojémonos. Podríamos imaginar qué sería la verdad si siempre fuese clara y nítida: sería una verdadera mentira, por cuanto el poder no dejaría por eso de existir y al no encontrar `con-formidad´, ni en la soberanía del Pueblo ni en Dios, estaría permanentemente desnudo, haciendo, por su claro desvelamiento, la guerra eterna. Las pasiones han de ser domeñadas para poder durar, para poder perseverar, como bien sabía Espinosa -no muy querido, por lo que parece, por ti-. La justificación jurídica es un logro de la civilización, la justificación (ius) es la esencia de la justicia y es la justicia misma. Es mejor que manden los que mandan que no que no mande nadie. La revolución permanente (el desvelamiento permanente de “la verdad†y contra el poder) es un contrasentido político o un arma política de aquél que una vez en el poder lo iustificaría de cualquier otro modo, como por ejemplo con la “dictadura del proletariadoâ€. De no haber iustificación habría que inventarla. De hecho es lo que siempre se hace llegado el momento, y no porque esté mal, sino porque está muy bien: eso es el deber, lo que debe ser así.
A mi me es indiferente una iustificación u otra, pero alguna ha de haber, pues que saber que debajo o detrás del Poder hay una iustificación para conformar, es en realidad no saber nada, o saber que eso mismo es el Poder: Iusticia.

El principio de toda delincuencia y de toda mafia es la creencia de que el Poder no debería estar “emboscadoâ€, que debería aparecer siempre como mera “voluntad de Poder†desnuda, sin iustificación. Esa su desnudez es la in-iustificación misma, estado de naturaleza y guerra permanente...el pueblo no debe ver el rostro del Poder nunca (excepto tal vez en los Procesos Constituyentes, y de esto habría mucho que hablar), pues que ha de estar forzosamente principiado, que su forma política es la forma en que el Poder mismo se justifica: el pueblo es tal Pueblo porque es creado por el Poder y porque el poder necesita de él para poder iustificarse y poder así posibilitarle una vida en paz y tranquila (propiedad, perseveratum). La prueba contundente de que esto es y debe ser así la da el pueblo mismo (las personas concretas), al “conformarse†como obediencia y acato, como “vector ascendente†de las capas del poder conjuntiva, basal y cortical del (Eje semántico). La no conformidad a esa su justificación no es la “verdad†del sabio, ni la conciencia plena de la “realidadâ€, ni la “desalienaciónâ€, ni el “etienne majorennes†de un mundo absurdo sin política (sin Derecho y sin Iusticia) anhelado por todo progre mediocre de la rama cusano/kantiana/foucaultdiana...La no conformidad es la revolución y la guerra, de las cuales el sabio tiene poco qué decir y menos qué hacer..., la no conformidad de ahora es o sería sólo la búsqueda de una nueva con-formación...¿Tienes tú esa novísima conformación política? No. No la tienes, ni yo tampoco; por tanto es mejor la conformación del “principio democrático†que no ninguna. Es en este sentido que la democracia y el sufragio universal es un avance verdaderamente revolucionario, como decía Aron.
No me tengo por un demócrata fundamentalista, pero aún y cuando la democracia tiene efectivamente grandes defectos que son más o menos subsanados por los procesos eutaxicos y distaxicos del poder y del ejercicio político y del Estado o Unidad política, es sin embargo una iustificación hasta ahora inmejorable para la paz y la conformación del pueblo: saber que la no iustificación es la revolución y la guerra es no saber nada, por cuanto por ahora aquí no hay ni guerra ni revolución, sino justificación. Al menos por ahora y si el ZoPenco no nos mete en el terrible brete de tener que vivir un proceso para el logro de una nueva justificación.
Ya ves: lo que en ti aparecía como un gran pensamiento, digo, resulta para mi muy infructífero, y su contrario muy fructífero. ¿Te parece esto “sofocante� Ahora -y dejando de lado todo eso de la “autoestima†ya que eso para nada sirve-, tienes la oportunidad de refutarme, de demostrarme que el Poder político estaría mejor permanentemente desvelado en su desnuda verdad: que el Poder es el que puede, ¡vaya un descubrimiento!.
Demuéstranos que no ha de ser así, que para nada necesitamos de una “conformidad†que justifique al Poder ni una justificación que afiance ese Poder como tal poder...¿Podrás hacerlo?

Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán