nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Perspectivas de Guerra Civil
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2004 9:03 pm    Título del mensaje: Perspectivas de Guerra Civil Responder citando

Estimados amigos:


El PNV ha obtenido en el Parlamento Vasco la mayoría suficiente para aprobar el llamado "plan Ibarretetxe" con la ayuda de algunos diputados de "Sozialista Abertzaleak", la antigua Batasuna, organización ilegal en España y considerada como organización terrorista por la Unión Europea. Esta situación ha sido posible, entre otros factores, porque durante el Gobierno del Partido Popular, éste no tomó medidas ejecutivas para impedir que Batasuna siguiese en el Parlamento Vasco. Esto lo recuerdo porque la desmembración de España, es fruto de este régimen al completo, de la democracia coronada, y no sólo del PSOE.

En estos foros, participantes dignos de atención por el conjunto de sus escritos, han hablado ya en otras ocasiones del peligro de guerra cívil en el que nos encontramos. En estos días en los que se cumple el setenta aniversario del golpe de Estado de 1934 contra la anterior democracia española, buenos conocedores del tema han señalado, así mismo, algunas semejanzas entre aquellas y estas circunstancias.

En la situación de opulencia capitalista en las que nos encontramos, muchos considerarán improbable una guerra civil en España. Son quienes siguen atrapados en un economicismo en el que, en parte al menos, cayó también el marxismo. Pero la guerra civil del 36 no fue causada sólo, ni mucho menos, por la situación de desiguadad económica. Había, sobre todo, proyectos políticos incompatibles que no podían sino enfrentarse a muerte. También, mucho más recientemente, hemos visto como la desmembración de la ex-Yugoslavia, provocó una cruentísima guerra en pleno corazón de Europa. El ejemplo de Yugoslavía, además, es de sumo interés porque en aquella ocasión estaba claro que todo fue propiciado por Alemania en su propio beneficio. Nuestras circunstancias son muy parecidas.

El PP es tan complice de esta situación como el PSOE, pero seguramente la tremenda debilidad de un personaje como Rodríguez Zapatero dirigiendo a nuestra patria era imprescindible para provocar la situación en la que ahora nos encontramos. Una situación que, además, arroja cada vez más luz sobre los atentados de Marzo y el papel de ETA: ahora que los votos de la organización terrorista han hecho posible que prospere el plan secesionista del PNV, su papel en los atentados para desalojar al PP queda más claro. El PP, siendo complice de este régimen que puede destrozar España, hubiera sido quizás más incómodo que el cretino de Zapatero.

La exclamación con la que algunos han terminado sus mensajes en estos foros, se vuelve hoy, terminando este triste 2004, un imperativo para todos: ¡Viva España!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicación: Leganés (España)

MensajePublicado: Jue Dic 30, 2004 10:08 pm    Título del mensaje: Ya no hay feria en Medina Responder citando

Hola.
Creo que Joaquín tiene toda la razón al decir que “la desmembración de España, es fruto de este régimen al completo, de la democracia coronada, y no sólo del PSOE.†¿Habría ocurrido el atentado de Madrid, y el asalto al poder de Zapatero si el PP hubiera hecho la limpieza que tenía que haber hecho de las alcantarillas de la época GAL? Probablemente no. ¿Y por qué no lo hizo? Todos están pringados. Ciertamente con Zapatero, y su debilidad añadida, el peligro aumenta. ¿Y quien puso a Zapatero donde está?... El pueblo… ¿Y quíen ha posibilitado que los secesionistas vascos y catalanes se aprovechen como carroñeros de esa situación? El pueblo. ¡Una mierda de pueblo! Un pueblo que a lo mejor no se merece la España que tiene, y si la que se nos viene encima… Son muchos los que venderían a España por un Movil... o una Sega... Viva España. Viva España, manque pierda… No puedo resistirme a enviar un Poema de León Felipe:

Cita:
YA NO HAY FERIA EN MEDINA BUHONEROS!

Está muerta. ¡Miradla!
Los que habéis vivido siempre arañando su piel,
removiendo sus llagas,
vistiendo sus harapos,
llevando a los mercados negros terciopelos y lentejuelas,
escapularios y cascabeles...
Y luego no habéis sabido conservar este viejo negocio que os daba pan y gloria,
quisierais que viviese eternamente.
Pero está muerta.
Miradla todos:
los que habéis vendido su cadáver.
¡Miradla!...Miradla
los eruditos y los sabios:
los traficantes de la cota del Cid
y del sayal de Santa Teresa.
Miradla,
los chamarileros de la ciencia, que vendíais por oro macizo botones huecos de latón...
Miradla
los anticuarios,
los especialistas del toro y del barroco,
los catadores de cuadros y vinagre...
Los castradores de colmenas que dabais cera a los cirios y miel a los púlpitos...
Los que levantabais en las plazas puestos de
avellanas y nueces vanas, y vivíais del rito hueco y anacrónico...
Los vendedores de bellotas para las gruesas cuentas de los rosarios...
Y los fabricantes de metales para las medallas y los esquilones.
Miradla
los poetas del rastro, de la cripta y de la carcoma
y los viajantes de rapé y de greguerís,
Miradla
los pintores de esputos y gangrenas,
de prostíbulos y patíbulos,
de sótanos y sacristías,
de cristos disfrazados y de máscaras,
que preguntabais aturdidos:
Y si España se salva... Y si España no muere.
Y si España se quita la careta,
se limpia la cara
y abre la ventana,
¿Qué pintamos nosotros?
Miradla
los que estáis negociando todavía
con el polvo
con la carroña
y con la sombra.
Miradla
los dialécticos,
los sanguinarios,
los moderados,
los falsificadores de velones
y los mercaderes de tinieblas
que en cuanto escuchasteis esta oferta:
"Toda sangre de España por una gota de luz"
gritasteis enfurecidos:
"No, no; eso es un mal negocio"
Miradla
los que vivíais de la caza y de la pesca del turista,
y los vendedores de panderetas.
Miradla
los mastines del 98, que en cuanto ganasteis la antesala dejasteis de ladrar,
pactasteis con el mayordomo y ahora en el destierro
no podéis vivir sin el collar pulido de las Academias.
Miradla
los grandes payasos ibéricos que hicisteis siempre
pista y escenario de la patria y decíais en el exilio:
¡Mi España, la tierra de mi España!, en lugar de decir: ¡La arena de mi circo!
Miradla
los constructores de ratoneras
y el gran inventor de la contradicción y de la paradoja,
que se cogió las narices con su invento.
Miradla
los escritores de novelas y comedias que buscabais
la truculencia y el melodrama, y ahora
después de tres años de guerra y destrucción,
habéis dicho ¡Basta, ya tenemos argumento!
Miradla
los copleros de plazas y mercados que tenéis ya
el cartelón pintado de almagre, las coplas hechas, la musiquilla y el guitarrón.
Miradla
los gitanos que adobabais el burro viejo y llenabais
de flequillos y revuelos la capa y la canción para engañar al toro y al payo...

¡Ya no hay feria en Medina, buhoneros!


Un saludo a todos, y viva España.
Baldomero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2005 8:44 am    Título del mensaje: Artículo Pío Moa Responder citando

Estimados amigos:


Traigo aquí un artículo de Pío Moa que podría apoyar lo que he dicho en el anterior mensaje. Por otra parte, Pío Moa ya había establecido en alguna ocasión algunas semejanzas entre la situación de España en los años treinta, que dió lugar a la Guerra Civil, y la situación actual. Me permito destacar algunas palabras del artículo. Un saludo.

¿Se defenderá la nación?
Pío Moa

En estos últimos años se ha producido una doble escalada, de los nacionalistas por desmembrar a España, y de las izquierdas por recuperar el poder sin importarles emplear métodos desestabilizadores en alianza con los totalitarios y los secesionistas. No otra cosa han sido las campañas en torno a la ley de enseñanza, al Prestige o a la guerra contra Sadam, la alianza abierta del PNV con el TNV (Terrorismo Nacionalista Vasco) en respuesta al nuevo clima social creado por el asesinato de Miguel Ãngel Blanco, los acuerdos entre Carod y la ETA, los proyectos secesionistas de Maragall-Carod e Ibarreche, la retirada de tropas de Irak, premiando al terrorismo islámico autor de la matanza de Madrid, y un largo etcétera de provocaciones y ataques a los fundamentos de la democracia. Esta escalada ha culminado ahora con la aprobación del Plan Ibarreche en un parlamento vasco desnaturalizado, donde un asesino ha participado en la comisión de Derechos Humanos y donde, en vulneración permanente y jactanciosa de la ley, permanecen en sus escaños los representantes de los terroristas.

Importa mucho constatar que el eje de todas estas evoluciones ha sido el terrorismo. El terrorismo, así, parece próximo a conseguir sus objetivos, en simbiosis con los otros nacionalismos pretendidamente moderados y con la aquiescencia de un partido cuyo jefe, presidente también de la nación, ha declarado no importarle la nación española.

La aprobación del plan Ibarreche da la señal de partida para liquidar finalmente la Constitución, y con ella la democracia española. Esta Constitución, la primera de la historia de España hecha por amplio consenso, tiene muchos defectos pero, con todo, ha permitido una convivencia democrática tolerable en España durante más de un cuarto de siglo. Obviamente sólo puede ser echada abajo o vaciada de contenido, como ahora se intenta, por una mezcla de hechos consumados, desafíos sin respuesta y rodeos o vulneraciones abiertas de la ley. Entramos de lleno, por tanto, en una “segunda transiciónâ€, una transición desde la democracia a la desintegración de España, propiciada por aquellos partidos que allí donde gobiernan han casi liquidado las libertades, como en las Vascongadas, las han reducido drásticamente como en Cataluña, se han propuesto “enterrar a Montesquieu†y han sumido al país en la corrupción, como el PSOE, o son pura y tradicionalmente totalitarios, como los comunistas. En tales condiciones, la “segunda transición†significa la ruptura unilateral de las reglas del juego que permiten la convivencia pacífica, y no es otra cosa que un salto en el vacío, uno nuevo después de los que el país ha experimentado en el siglo XX.

No se ha llegado tan lejos, desde luego, sin la grave culpabilidad de unas derechas peseteras y ciegas a lo que los socialistas solían llamar “pedagogía†y los comunistas “lucha ideológicaâ€, terreno que, junto con el cultural, la derecha simplemente ha abandonado todos estos años a la izquierda y los nacionalismos. Los aspirantes a la tiranía y al desguace de España han ido avanzando gracias a las continuadas claudicaciones de quienes debían haberles hecho ver claramente los límites. Como ignoran también la historia, no entienden el alcance de sus osadías, no entienden las consecuencias de la destrucción de la convivencia española. No sé si ya queda tiempo para que lo comprendan. En todo caso a esta hora las recriminaciones sobran, y, trasladando la frase famosa de Nelson, “la democracia española espera que cada cual cumpla con su deberâ€. Es preciso, absolutamente preciso, que cada uno, como decía Julián Marías, deje de preguntarse “qué va a pasarâ€, para plantearse “qué puedo hacerâ€, a fin de que no pase lo peor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José M. Gallego García



Registrado: 16 Nov 2003
Mensajes: 48
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Mar Ene 04, 2005 12:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Saludos y feliz 2005.

Es un acierto comenzar a especular sobre el futuro inmediato de España y sobre todo hacerlo en clave pesimista, dígase realista. Si damos una vuelta por la prensa estos días, solo encontramos tibias referencias a una posible conflagración civil. Algunos ya hablan de tanques invadiendo el País Vasco (como el artículo de G. Albiac en Libertad Digital, aunque éste firme con el alias "Lucrecio"), otros como César Vidal en su programa vespertino de Cadena Cope, exhortan a la aplicación del Art. 155 de la Constitución, etc. No sabemos con qué sermón quitará F. J. Losantos las legañas a sus cientos de miles de oyentes, pues todavía está de vacaciones.

¿Opulencia capitalista? Esta situación económica que vivimos tras la incorporación al Euro, como señala G. Bueno solo beneficia a las elites europeas. A poco que suban los tipos de interés, muchos españoles se verán obligados, no solo a vender o malvender sus segundas residencias, sino que pueden ser embargadas sus viviendas familiares. A quién beneficiará esto: a la inmigración, que irá ascendiendo en su situación laboral y podrá comprar las segundas residencias y también las viviendas familiares toda vez que algunos de estos inmigrantes pueden vivir hacinados- más si es por la reconquista de Al Andalus, que se irá efectuando a golpe de título notarial.

Entretanto, la inflación habrá subido tanto, y las recetas socialistas más la habrán de subir, que eso de la opulencia capitalista quedará para los turistas europeos que podrán comprar a bajísimos precios grandísimas extensiones de suelo.

Sin embargo, por muy pobres que se vuelvan los españoles, seguirán usando el coche y el aire acondicionado, pagando la energía a un coste que irá royendo el sistema económico y nos situará, más si cabe, a expensas de las centrales nucleares francesas y , cómo no, gracias a ZP, al gaseoducto que pasará por Marruecos, y no directamente desde Argelia, como estableció Aznar.
Por esto digo que lo de opulencia económica solo es un vago espejismo procurado por las recetas liberales del PP, que, ciertamente, han hecho del sistema español un sistema homologable a la media europea. Pero no más que un espejismo.


¿Una guerra civil en España?
En todo caso no sería una guerra, sino solo por metonimia, como dice Bueno en "La vuelta a la caverna", y por metonimia sería incluso si se proclamaran unilateralmente los estados independientes vasco y catalán, pues España nunca los reconocería y solo desde un país que reconociera tales estados podría hablarse de "Guerra".

UNA COSA MUY IMPORTANTE:

ETA nunca ha estado en guerra. Nació en 1959, y aunque parezca que el fin de su estrategia era la de llevarnos a la guerra, una situación de paz es la que más ha hecho avanzar sus planteamientos, que siempre son los de su brazo político: el PNV, que es dónde nació. Lo del marxismo etarra solo es la fórmula para captar parados de la sociedad industrial vasca y utilizarlos militarmente.

¿Cómo actuará ETA en una conflagración abierta? ¿Condenaría los atentados en este escenario bélico el PNV? Si algo de bueno tendrá todo esto, será que por fin las máscaras engañosas caerán a un tiempo?

ETA CONTINUARà CON SU ESTRATEGIA DE UNIÓN CON EL INTEGRISMO MARROQUÃ, COMO HA HECHO EN EL 11M, dejando a estos últimos las acciones más violentas. En cierto modo, el 11M ha sido la primera batalla de esta guerra.

SALUDOS Y !VIVA ESPAÑA¡
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2005 9:47 am    Título del mensaje: A tortas... Responder citando

Estimados amigos:


El "Lehendekari" Juan José Ibarreche dijo ayer: "'Si no se negocia, ¿cómo lo resolvemos, a tortas?. Ese no es el camino'". Podríamos analizar esta frase desde el punto de vista de los cientos de asesinados por ETA y sus familiares, personas que han recibido algo más que tortas. Este tipo de análisis convierten al señor Ibarreche en un cínico, dado que su plan separatista ha sido aprobado en el Parlamento vasco gracias a ETA, que ha pegado algo más que tortas.

Sin embargo, creemos que la oposición eticista al "plan Ibarrteche" está ya más que representada en España. No es que no sea una perspectiva también válida en cierto plano de análisis. Pero es un plano en el realmente no se está jugando cuando estamos hablando de Política. Por tanto, nada tenemos que decir del cinismo de las "tortas". Ya hay demasiados que pretenden parar a ETA con lágrimas, manos blancas y buenos sentimientos.

También está más que representada la oposición al "plan Ibarretetxe" de tantísimos leguleyos que identifican a España con la Constitución, que hacen nacer a España ex nihilo en 1978. A todos esos leguleyos que se les llena la boca con su "Estado de Derecho" y su "Tribunal Constitucional" , los señores Atucha, Ibarreche, Otegi y "Josu Ternera" se los pasan por sus c.... Y hacen muy bien, porque pueden. Y como pueden, están en su derecho, derecho natural, nacido de su potencia de obrar.

Entonces, ante la alusión de Ibarretxe a las "tortas", lo que habría que decir y hacer no tiene nada que ver con la ética ni con el derecho. Tiene que ver con el conatus essendi de una realidad varias veces centenaria que es España. Y me pregunto si esa realidad va a ser descuartizada así, tan "civilizadamente", o la chulería de la alusión "a las tortas" estará siendo tomada en cuenta por cada vez más españoles que están deseando aceptar el envite de Ibarreche, al margen de la ética y el derecho, por España.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicación: Caravaca (España)

MensajePublicado: Mie Ene 05, 2005 12:31 pm    Título del mensaje: tortas y ontología Responder citando

La ontología de los separatistas es la de partir de una esencia (el Estado vasco o catalán) a la que no le permiten existir (los españoles) a pesar de que ya existió en otro tiempo. Con esta imbecilidad se permite Ibarreche actuar como si esa esencia pudiese desencadenar efectos, entre ellos, su propia existencia. Causa sui.
La cuestión se suscita, sin embargo, porque la constitución del 78 permite que existan partidos, dentro del Estado, cuyo único fin político es la desmembración del Estado mismo. Y todo esto en nombre de la "democracia" y la "libertad" a las que el propio presidente del gobierno (ZP) puso por encima del Estado cuando dijo aquello de que "soy demócrata antes que español". Pero tampoco el PP tuvo agallas para frenar el proceso en seco (hay que recordar que en la primera legislatura de Aznar le apoyaron los separatistas vascos del PNV). Tampoco tuvo valor para inhabilitar al gobierno vasco cuando se negó a ejecutar la orden judicial de disolver el grupo de los batasunos con los que ahora aprueba su plan (ya vemos claramente por qué no lo hizo).
Con todo esto los separatistas han logrado plenamente sus objetivos. Si no se aprueba, como es de prever, el plan, se entenderá como una "imposición inadmisible al pueblo vasco"; esto constituirá un nuevo "hito" en el camino de la separacíón, una nueva prueba de la "voluntad de existir del Estado de euskadi" reprimida por el Estado español. Otra vuelta de tuerca.
Lo correcto, a la luz de nuestro ordenamiento jurídico, es que si Ibarreche ha presentado un plan que vulnera las leyes no sólo no se discuta en el parlamento sino que, además, se procese al gobierno vasco y se suspendan las funciones de un parlamento que aprueba ilegalidades. Pero como ni unos (PSOE) ni otros (PP) tienen los suficientes arrestos para defender el Estado (y están más bien por defender sus respectivos partidos -dicho sea de paso: lo del PP en el referéndum por la constitución europea es una prueba clarísima- y sus respectivos cholletes) pues no veo cómo salir del atolladero sin que Iberreche, a pesar de lo tonto que es, salga fortalecido de este pulso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2005 2:29 pm    Título del mensaje: Delirio y la España en peligro segun Albiac Responder citando

Como al parecer , hay quienes consideran que no interesa que alguien ponga en los foros textos completos, no se si hago bien en poner aquí el texto de Garbriel Albiac que publica hoy La Razón...

He pensado que merece la pena poner el texto aquí completo.

A mi juicio, contiene muchos hilos que acaso puedan aydar a entender la gravedad de la situación en España en estos momentos.

Lo que sugiero , en base a lo que Albiac nos sugiere respecto de lo que está sucediendo en España en estos momentos, es que seamos muy prudentes cuando expongamos sugerencias para posibles acciones sobre los graves hechos que se han desatado a partir del apoyo de un etarra y líder político de un partido declarado ilegal (Batsuna...o como quiera que se llamara enun momento dado) a un Plan(Plan Ibarretche) que busca la desmembración de España. (Me he permitido destacar algunos párrafos en negrita)

Cita:

Delirio, sabio en muerte (Diario La Razón,Madrid, 26 de enero del 2005)

Gabriel ALBIAC
Habrá quienes lo vean con la plácida serenidad de quien aguarda de ello un beneficio. Yo pienso que están locos. Pero es verdad que a mí nada me repugna tanto como la política; y de nada sé mayor perversidad ni aguardo más alto daño que de ella. Puede, pues, que mi análisis lo turbe este prejuicio, contra cuyo muro firme apoyo la espalda frente a la turba de profesionales navajeros. Puede que el loco sea yo: ya a estas alturas del cansancio, de nada osaría estar seguro. Digo, pues, que pienso que se han vuelto locos. Los políticos. Aunque a la mejor, vaya usted a saber, soy yo quien merece suite en confortable frenopático. Tanto me da.
Pero el desgarro homicida de este país, desde hace como un año, no hay manera de analizarlo en rigurosa lógica de lo real. Y no digo que carezca de lógica, no. La tiene. Y es la más dura, la más rígida de cuantas pueden imponerse a las mentes humanas: la lógica blindada del delirio. Los loqueros llaman a ese blindarse el sujeto en certidumbres que ciegan cualquier resquicio a la realidad, psicosis. Alguien dio de ella la definición más brillante: «El psicótico no es un tipo que se cree Napoleón; el psicótico es un tipo que se cree él mismo».
Y el yo-mismo se inventa. A la medida cruel de su deseo enfermo. Y es verdad que hace falta estar enfermo, y mucho, para andar construyéndonos identidad, calcando los fantasmas de los años treinta. Yo he vivido el epílogo de esos fantasmas, claro. ¿Y quién de mi edad, no? Los sé mugrientos e inhabitables, claro. ¿Quién de mi edad, y quién, hijo de los perdedores, no sabe eso? Los sé, sobre todo, y es eso lo importante, perdidos en un tiempo al cual la España de hoy es más lejana que al último rincón del ominoso Yemen. ¿Alguien sabe, de verdad, de qué está hablando, cuando juega a repetir dispositivos, metáforas, topografías electorales de 1936? Este país era entonces tercer mundo profundo. Subsuelo famélico de Europa, en el que, como tal, jugaron Hitler y Stalin su ensayo general, previo a la guerra de verdad, la gran matanza. Era barato que una tribu de bárbaros sin instituciones –nunca existió aquí nada a lo que pueda llamarse siglo XIX, tiempo en el cual Europa fue inventando economía de mercado y democracia– se exterminase a golpe de azadón o cartuchazo. Porque fue eso la «romántica» guerra civil, inventada por hispanistas turísticos: carnicería rural de todos contra todos; sacar las tripas a aquel de cuyo borrado derivase un beneficio. Lo de las ideologías se superponía a eso con tosquedad que sería risible de no ser por tanta sangre. Poco más de un año hace que algún desalmado vio rentabilidad electoral en identificar a las urbanas gentes de un convencional país moderno con aquellas bandas de matarifes. Fue rentable. Hoy es anuncio de abismo. Porque también el delirio es sabio en muerte


Un saludo
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2005 8:29 pm    Título del mensaje: Atraso posmoderno Responder citando

Estimados amigos:

El texto que nos muestra Eliseo Rabadán viene a refutar a aquellos que con tanto ahínco insisten en la variación ideológica de Gabriel Albiac. Quizás hayan variado sus contenidos, pero las formas siguen siendo las mismas. Considerar a España en 1936 una nación troglodita a la que simplemente revestían ideologías para justificar la violencia entre hermanos, eso ya es el colmo. La ideología reducida a lenguaje puramente convencional, usada para justificar el poder brutal de Hitler y Stalin, los auténticos amos de un país que no había conocido ni la democracia ni el mercado [¿?¿?¿?¿?] ¿De dónde saca Albiac esos datos? La verdad que lo que dice Albiac en este texto no lo supera en estupidez ni el más acérrimo de los progresistas actuales, ni Memoria de España, ni Preston, ni nadie. La verdad, valorando el pasado así, no me extraña que luego se postulen tales maravillas en el presente.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2005 9:22 am    Título del mensaje: Albiac el sabio. Responder citando

Bienvenido, Sr. Rabadán...le hachábamos un poco de menos...


Rogaría a Rodríguez Pardo que se explique un poco mejor sobre lo que dice de Albiac. A mi, que no soy muy listo, me iría muy bien un poco más de claridad...Porque “Albiac el sabio†aún es para mi el sabio, y quisiera saber si lo he de sacar de mi elenco de estampas que tengo encima de mi mesita de noche.

¿Pues qué dice este Albiac?
Cita:
<Y es verdad que hace falta estar enfermo, y mucho, para andar construyéndonos identidad, calcando los fantasmas de los años treinta.>

¿Y no es esto verdad? hoy más que nunca, en donde la identidad española está por los suelos mientras se incentivan de mil maneras diecisiete identidades estúpidas? ¿No es una locura que tengamos aún que “construir†la Nación y la identidad españolas?
Cita:
<¿Alguien sabe, de verdad, de qué está hablando, cuando juega a
repetir dispositivos, metáforas, topografías electorales de 1936?>

¿Es que estos falsos nacionalismos de falsas naciones, y estas falsas “izquierdas†de la falsa justicia eterna, que sirven para ganar elecciones a un grupo de caciques, y arrinconar a un enemigo que NO es de clase, dada la ecualización...¿no son “metáforas, topografías electorales de 1936� O sea...¿la actualidad es esa, es necesario hoy eso?
Cita:
<Este país era entonces tercer mundo profundo. Subsuelo famélico de Europa, en el que, como tal, jugaron Hitler y Stalin su ensayo general, previo a la guerra de verdad, la gran matanza.>

¿No era eso cierto? De los muchos analistas, no es Albiac el único que piensa eso. (¿Acaso, por ejemplo, no fue Gernica la primera ciudad bombardeada?)
Cita:
<Era barato que una tribu de bárbaros sin instituciones se exterminase a golpe de azadón o cartuchazo. Porque fue eso la «romántica» guerra civil, inventada por hispanistas turísticos: carnicería rural de todos contra todos; sacar las tripas a aquel de cuyo borrado derivase un beneficio. Lo de las ideologías se superponía a eso con tosquedad que sería risible de no ser por tanta sangre. Poco más de un año hace que algún desalmado vio rentabilidad electoral en identificar a las urbanas gentes de un convencional país moderno con aquellas bandas de matarifes. Fue rentable. Hoy es anuncio de abismo.>

De este párrafo he quitado un -pedazo (lo puesto entre guiones)- para hacerlo más inteligible. Entero está ahí arriba.

¿Es esto falso? ¿En qué es falso? ¿Fue acaso una guerra del proletariado contra el capital? ¿Qué tradición de instittuciones democráticas teníamos? Ayer mismo nos repitieron por la TV Soldados de Salamina...ese bonito film donde la “sonrisa de la vida†está o estaba en el soldado romántico que bailando Suspiros de España perdona la vida a Sánchez Mazas...solamente en ese soldado está representada la â€sonrisa de la vidaâ€, en un soldado a las órdenes del Lister (¿demócrata y republicano de toda la vida?)...que acaba después de la entrada gloriosa en París y después de siglos de exilio... pidiendo a la protagonista un bello y emotivo abrazo al final de la película. ¿No es eso la Farándula almodovariana? ¿No es eso la Farándula a secas de la que habló Bueno? ¿No se le está sacando rentabilidad a este cliché de suponer que la clase media -(convencional país moderno)- en este Mercado pletórico se reconoce en aquellos matarifes...de alpargata? ¿No fue “rentable†ese cliché para sacar tajada hace un año y con motivo del Tren de la muerte del 11M? ¿No es rentable la falsa dicotomía entre los demonios de la ultraderecha del PP y los “verídicos†de “siempre†del PSOE asociados ideológicamente con las alpargatas?

<Fue rentable. Hoy es anuncio de abismo. Porque también el delirio es sabio en muerte...,...así acaba Albiac. ¿Y no es esto también cierto? ¿Es que es falso que la supuesta “lucha†no sea una mera pelea por el poder y un verdadero delirio? Porque eso, como en cualquier otro país, podría ser llevado a cabo sin la necesidad de dividir ficticiamente a los españoles (la clase media -(convencional país moderno)- en este Mercado pletórico), ya que en realidad hoy, la dicotomía entre “izquierdas y derechas†no es tal y ella ya nos fue denunciada en El Mito de la Izquierda de Bueno. ¿Necesitaríamos hoy los españoles de y en el Mercado pletórico de esta ficción que efectivamente nos puede llevar al abismo?

Así que no vendría mal saber <el por qué> del juicio de Rodríguez Pardo que sirve para: <...refutar a aquellos que con tanto ahínco insisten en la variación ideológica de Gabriel Albiac. Quizás hayan variado sus contenidos, pero las formas siguen siendo las mismas.

¿A qué se refiere aquí el Sr. Rodríguez Pardo? ¿Qué “formas�

¿Había España conocido la “democracia� ¿En qué épocas y durante cuanto tiempo?

Porque eso de que Albiac diga que España era <un país que no había conocido.......el mercado [¿?¿?¿?¿?]>...no lo veo yo por ninguna parte. Yo lo único que leo es que por aquél tiempo <Europa fue inventando economía de mercado.>, mientras España se descuartizaba, que no es lo mismo....Pero es que aunque así fuera, esto es irrelevante para el fondo del asunto, ya que lo que hay que preguntarse es lo que se pregunta Albiac: ¿Es necesario arriesgar la posibilidad de meternos en el abismo para lograr en este país la llamada alternancia democrática?

¿Es necesario?

La verdad...No sé a qué se refiere Rodríguez Pardo. Haga el favor de aclararnos la cosa, a ver si así aprendemos algo. Y díganos de paso quienes son los del “AHÃNCOâ€. Gracias.

¡Viva España!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2005 10:06 am    Título del mensaje: Leyenda negra de Albiac Responder citando

Estimados amigos:

A Rodríguez Vega le respondo que la perspectiva de Gabriel Albiac sobre la España de 1936 es la pura y simple transcripción de la Leyenda Negra. Las instituciones democráticas españolas estaban en un superior nivel a las de Alemania y la URSS, donde imperaba el partido único. El sistema era mucho más liberal de lo que se piensa. ¿O es que vamos a decir, con José Girón Garrote a 70 años de Octubre de 1934, que España era como Sudán? Y lo de la «guerra de clases», simplemente le digo que en Rusia en 1917 había aún menos guerra de clases que en España, y sin embargo triunfó la revolución que habría de guiar los pasos de los demás.

Sobre lo de la ridiculez de comparar 1936 con la actualidad, eso supongo que irá dedicado a Felipe Giménez, gran admirador de Albiac. Pero está hecho desde la falacia del hombre de paja; Albiac no sólo descarta la relación, sino que la cubre con tantas deformaciones y exageraciones, que lo milagroso es que España haya llegado a ser décima potencia mundial con el franquismo. ¿Cómo puede explicar Albiac que el franquismo oscurantista, contra el que tantas veces ha clamado y sigue clamando (y clamará) nos haya puesto «a la altura de los tiempos»? Lo dicho: Albiac no ha cambiado de discurso, sigue siendo el mismo posmoderno afrancesado de siempre, lo que no casa bien con su presunta sabiduría de otras ocasiones.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2005 1:25 pm    Título del mensaje: Los chicos anti-PSOE Responder citando

Estimados amigos:


Totalmente de acuerdo con lo que señala Rodríguez Pardo. Hay poco que añadir a sus argumentos. Sólo quería apuntar a que este caso de Albiac es uno más de los chicos anti-PSOE con los que muchos podemos coincidir pero, también en este caso, siempre que no se nos pregunte desde qué parámetros se produce esa coincidencia. El artículo que comentamos es a Albiac lo que algunas líneas de Moa donde sale su lado más pío. O cuando a César Vidal le sale su fondo evangélico. O cuando Libertad Digital saca un artículo sobre "Marx satánico".

Toda esta gente, con lo que está cayendo, sirven al menos para difundir unas ideologías, mediante sus artículos de prensa y sus intervenciones en la radio (la COPE casi exclusivamente), que son quizás lo menos malo para España. Pero en cuanto se desmelenan un poco, ya vemos lo que hay. En el caso de Albiac, una empanada mental de tomo y lomo.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2005 1:55 pm    Título del mensaje: No me convenceis así. Responder citando

Yo no tengo un cliché de Albiac ni una estampita suya encima de mi mesita de noche. Por ello rogaría a los agradables contertulios que respondieran estrictamente a mis preguntas basadas en el texto de Albiac, basadas en ese texto, no en otros...Yo no puedo juzgar a nadie sino por lo que dice aquí y ahora, y es de lo único que hablo: de ese texto. Nada más. No me interesa ahora la piedad de Moa ni el pasado satánico o no de Albiac; lo que me interesa saber es por qué tiene “una empanada mentalâ€.

Bueno...si no desean contestar escuetamente a eso, no pasa nada. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2005 4:43 pm    Título del mensaje: Dialéctica, por favor Responder citando

Estimados amigos:

A Rodríguez Vega le señalo que ya le he respondido a sus preguntas sobre Albiac: eso de las coberturas ideológicas para matar gente y del oscurantismo español me parece totalmente inapropiado y ya he dicho que se emparenta con la Leyenda Negra y la tesis metafísica del retraso histórico. Es él quien tiene que contraargumentar, y si prefiere refugiarse en su santa voluntad, como hace el soberano que sólo existe en los libros de Teoría Política, es problema suyo. Lo que hay que probar es que las afirmaciones de Albiac sobre 1936 sean ciertas, y yo ya he mostrado suficientemente que eso es una pura vulgaridad.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2005 5:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

De la Cierva, Isaac Peral, Ramón y Cajal, Turró....Menéndez Pelayo, Valera, Clarín, Galdós, Pidal, Unamuno, Ortega....
¿Alguien conoce a sus "homólogos" sudaneses?
Esto de la "España sin siglo XIX" sí es un invento del romanticismo turístico "europeo" (Ford, Borrow, Amicis, Gautier, Merimeé...), que quiso ver en España un "Oriente proximísimo", y que parece que Albiac se traga sin más.
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2005 6:32 pm    Título del mensaje: Albiac el anarcoide especulativo y desengañado Responder citando

Creo que Rodríguez Vega no acierta en su interpretación del texto del Albiac, pues parte de plataformas distintas al hacerlo, al menos en este caso concreto. Cuando Albiac habla de que no hay que <<andar construyéndonos identidad>> lo hace desde un anarquismo peculiar (desengañado <<teóricamente>> de todo, aunque en la práctica siga cobrando de la Universidad estatal, entre otras cosas), o desde un izquierdismo tan indefinido que presume de ser apolítico. Es decir, Albiac pretende que no cabe conformar ningún tipo de identidad <<política>>, y menos aún a partir de plataformas históricas concretas (como la de España). Aunque se considera de los <<perdedores>> de la guerra civil, está <<desengañado>> de todo (sobre todo, como sabemos, cuando se hundió la URSS).
Sin embargo Rodríguez Vega pretende decir que dicha crítica está dirigida (por Albiac) contra los que buscan nuevas identidades en contra de España (contra los nacionalistas fraccionarios).

Dice R. Vega:
Cita:
¿Y no es esto verdad? hoy más que nunca, en donde la identidad española está por los suelos mientras se incentivan de mil maneras diecisiete identidades estúpidas? ¿No es una locura que tengamos aún que “construir†la Nación y la identidad españolas?


Pero nada más lejos de la realidad, como muy bien han sabido decir algunos compañeros. Albiac no arremete contra los secesionistas, sino contra todo buscador de identidades (desde una perspectiva que seguramente suponga que, como no caben identidades absolutas, no cabe ningún tipo de identidad <<dialéctica>>). Si el democraticismo y la Leyenda Negra son los dos cánceres principales que atenazan a España en este momento, Albiac es víctima, ante todo, de la Leyenda Negra (extendida al <<franquismo>>), y de un peculiar <<anarquismo>> en el que se instaló sobre todo después del hundimiento de la URRS.

Un cordial saludo. Antonio Sánchez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán