nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Conflicto palestino-israelí­ (II)

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2005 11:08 am    Título del mensaje: Conflicto palestino-israelí (II) Responder citando

Estimados amigos:

Una vez que Nódulo Materialista ha decidido publicar próximamente la discusión sobre el Conflicto palestino-israelí, formulo este nuevo tema para quienes quieran proseguirla, una vez vistas las nuevas expectativas que se abren para la resolución de este conflicto, con el nombramiento de Abu Mazen como sustituto de Arafat y las posibles consecuencias que esto tenga sobre las relaciones entre un pueblo sin estado, Palestina, con un estado, Israel.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicación: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2005 6:14 pm    Título del mensaje: Israel y Palestina, una esperanza de verdadera paz Responder citando

Que la paz es cuestión política se puede comprobar en el conflicto de Palestina y de Israel. El gobierno de Israel ha comprendido que tiene que llegar a un acuerdo de paz con la insurrección palestina. Palestina se establecerá , parece ser, como un Estado democrático, al igual que Israel.
Muestra que la política inter-estatal sigue necesitando de "verdaderos tratatos " de las partes en conflicto militar para , de esa forma, establecer la paz.
Atentamente
Antonio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Jun 25, 2005 8:10 am    Título del mensaje: El fanatismo musulmán y los suicidas:principales obstáculos Responder citando

La web de las Fuerzas de defensa de Israel, nos aporta un vídeo en el cual aparece una mujer que fue detenida en el momento de entrar a Israel. Iba con un objetivo: atentar contra israelíes, matar. Y ya se sabe que tras esta gente que se autoinmola hay toda una visión del mundo y de la vida, enla cual, por supuesto, sólo cabe Alá y los "suyos"...
Este es el enlace donde se pude leer la información y ver el vídeo .
http://www1.idf.il/DOVER/site/mainpage.asp?sl=EN&id=7&docid=41434.EN
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Jul 16, 2006 3:58 pm    Título del mensaje: artículos en ABC sobre Islam e Israel Responder citando

la situación actual en Israel y la región de Oriente Medio es analizada en el ABC de hoy domingo ( 16 d ejulio-2006)en un artículo de Bernard Lewis, que fue publicado precisamente el danés Jyllands-Posten( donde se publicaron las caricaturas sobre Mahoma).El director de ABC ,José Antonio Zarzalejos, en la sección d eopinióndel diario(la tercera de Abc) publica el artículo "Israel,la última frontera" , basado en gran parte en el texto de Lewis.
Mientras , en los medios de televisión española , vemos cómo el inefable Zapatero sale por peteneras , al atacar a Israel sin ton ni son. Cuando vemos por ejemplo a Chirac , enla reunión del G - 8 en Rusia, ser mucho más comedido en sus declaraciones, no nos queda sino lamentar el presidente que tenemos, su pensamiento Alicia, su imbecilidad polñítica y diplomática y lo ue es peor, su imbelcilismo político y su servilismo ante la secta mahometana,porque, como se ha señalado en El Catoblepas, si Israel es la última frontera de Europa en el mundo islámico fanatizado, España es el primer objetivo de tales ataques, con el supuesto defensor de España entregado al enemigo..lamentable,pero así están las cosas.
Esperemos que los cursos de la Universidad de la Rioja , que comienzan mañana lunes 17 en santo Domingo d ela Calzada, ayuden a dar cuenta de la urgencia de aclarar estos asuntos en la sociedad española y europea, como trata de hacer tanto el director de ABC en su artículo de hoy como el orientalisa Lewis como en nuestro ámbito del materialsmo Filosófico , y la revista El catoblepas, Pedro Insua, y Perednik, Gustabo Bueno, &
Ojalá quienes tengan la ocasión de estar presentes en La Rioja la semana próxima nos puedan informar sobre lo planteado alli...y que se publiquen sus trabajos cuanto antes: es de vital y urgente importancia.
,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Sep 14, 2006 7:47 pm    Título del mensaje: algunas hipótesis sobre la situación en Oriente Próximo Responder citando

Me permito sugerir la lectura de este texto de M Chossudovsky en el cual se aportan algunos datos de interés para tratar de "ver" mejor algunos de los hilos que pueden estar actuando en los hechos de Oriente Próximo

Cita:

Jueves, 14 de Septiembre de 2006



Ir a la Sección ----------------------- El Equipo Rodolfo Walsh Investigaciones Dossiers Ideas Claves Directorio Opiniones Agencia ’ANCLA’ Otros Medios -----------------------
Buscar en el Sitio:





www.rodolfowalsh.org > Otros Medios > Info MORENO > Boletín Nº 163






Reproducción del artículo publicado en el Boletín Nº 163 de
Buenos Aires, 10 de agosto de 2006

Petróleo
La guerra del Líbano y la batalla por el Petróleo
Por Michel Chossudovsky
Publicado digitalmente: 13 de agosto de 2006
Resumen: los intereses estratégicos de las potencias
occidentales pasan, también en Oriente Medio,
por el dominio de los recursos naturales,
particularmente el petróleo y el agua.
Israel es la avanzada de esos intereses,
y la actual contienda en el Líbano
es un episodio más de una larga guerra.
¿Hay alguna relación entre el bombardeo del Líbano y la inauguración del oleoducto estratégico más grande del mundo, que llevará más de un millón de barriles de petróleo por día a los mercados occidentales?

El 13 de Julio, casi con el inicio del bombardeo del Líbano y virtualmente ignorado, se inauguró el oleoducto BTC (Baku-Tiflis-Ceyhan), que une el mar Caspio con el Mediterráneo oriental. Un día antes de los ataques aéreos israelíes, los principales socios y accionistas del proyecto BTC, incluidos varios jefes de Estado y ejecutivos de compañías petroleras, esperaban en el puerto de Ceyhan. De allí fueron llevados al acto inaugural en Estambul, donde el presidente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, ofició de anfitrión en el afelpado Palacio Cýradan.

También concurrió el CEO de British Petroleum (BP), Lord Browne junto con altos funcionarios de gobierno de Gran Bretaña, EEUU e Israel. BP encabeza el consorcio del oleoducto BTC. Otros accionistas occidentales importantes son Chevron, Conoco Phillips, la francesa Total y la italiana ENI (ver anexo). El ministro de Energía e Infraestructura de Israel, Binyamin Ben-Eliezer estaba presente junto con una delegación de altos funcionarios israelíes del petróleo.

El oleoducto BTCA contornea totalmente el territorio de la Federación Rusa. Transita a través de las antiguas repúblicas soviéticas de Azerbaijan y Georgia, las cuales se han convertido en “protectorados” de EEUU, firmemente integrados en una alianza militar con el país del norte y la NATO. Más aún, ambas repúblicas tienen acuerdos de cooperación militar de larga data con Israel. Israel tiene su pica clavada en los campos petrolíferos azeríes, de donde importa alrededor del 20 por ciento de su crudo. La apertura del oleoducto reforzará sustancialmente las importaciones desde la cuenca del mar Caspio.

Fig. 1. OLEODUCTO CONSORCIO DEL CASPIO - OLEODUCTO BAKÚ-CEYHAN

(Fuente; EIA)

Pero hay otra dimensión que se relaciona directamente con la guerra del Líbano. Al mismo tiempo que Rusia ha sido debilitada, Israel es candidata a jugar un rol estratégico en la “protección” de los corredores de transporte y oleoductos del Mediterráneo oriental hasta Ceyhan.

MILITARIZACIÓN DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL
El bombardeo del Líbano es parte de un plan militar cuidadosamente planeado y coordinado. La extensión de la guerra a Siria e Irán ha sido contemplada ya por los planificadores militares de EEUU e Israel. Esta agenda militar ampliada está íntimamente relacionada con el petróleo y los oleoductos estratégicos. Está sostenida por los gigantes petroleros occidentales que controlan los corredores del petróleo. En el contexto de la guerra del Líbano, se busca el control territorial de Israel sobre la línea costera del Mediterráneo oriental. En este contexto, el oleoducto BTC dominado por British Petroleum, ha cambiado dramáticamente la geopolítica del Mediterráneo oriental, que ahora está articulado - a través de un corredor energético- con la cuenca del mar Caspio. “El oleoducto BTC cambia considerablemente la situación de los países de la región y cimenta una nueva alianza pro-Occidente. Habiendo llevado el oleoducto al Mediterráneo, Washington ha prácticamente establecido un nuevo bloque con Azerbaijan, Georgia, Turquía e Israel” (Kommerzant, Moscú, 14-07-2006).

Israel es ahora parte del eje militar anglo-norteamericano, que sirve a los intereses de los gigantes occidentales del petróleo en el Medio Oriente y Asia Central.

Mientras que los informes oficiales afirman que el oleoducto BTC “canalizará petróleo a los mercados occidentales”, lo que muy pocas veces se reconoce es que parte del crudo del mar Caspio se dirigirá directamente a Israel. Con este propósito, se ha previsto un oleoducto submarino turco-israelí que unirá Ceyhan con el puerto israelí de Ashkelon, y de allí, a través del sistema de oleoductos principal de Israel, al Mar Rojo.

El objetivo de Israel no es sólo comprar crudo del mar Caspio para su consumo, sino también jugar un papel clave en la reexportación del petróleo del Caspio a los mercados de Asia, a través del puerto de Filat en el Mar Rojo. Las implicancias de este redireccionamiento del crudo del mar Caspio son de largo alcance. Lo que se prevé es enlazar el oleoducto BTC con el oleoducto Trans-Israel, Eilat-Ashkelon, conocido como la “Tipline” de Israel, desde Ceyhan hasta el puerto israelí de Ashkelon. En abril de 2006, Israel y Turquía anunciaron planes de cuatro oleoductos submarinos, que circunvalarán los territorios libanés y sirio.

“Turquía e Israel negocian la construcción de un proyecto multimillonario de energía y aguas, que transportará agua, electricidad, gas natural y petróleo por conductos hasta Israel, enviándose el petróleo más allá, desde Israel al Lejano Oriente. La nueva propuesta turco-israelí en discusión, prevé el tránsito de agua, electricidad, gas natural y petróleo a través de 4 conductos submarinos” http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid01145961328841&pagename=Jpost%2FJPArticle%2FShowFull

“El petróleo de Bakú puede ser transportado a Ashkelon a través de este oleoducto nuevo hacia la India y el Lejano Oriente (vía el mar Rojo)”

“Ceyhan y el puerto mediterráneo de Ashkelon distan entre sí 400 km . El crudo puede ser transportado a la ciudad en buques tanque o vía una cañería submarina especialmente construida. De Ashkelon el crudo puede ser bombeado a través del oleoducto existente al puerto de Eilat en el mar Rojo, y de allí , transportado a la India y otros países de Asia en buques tanque”. (REGNUM) [1]

AGUA PARA ISRAEL
También está involucrado en el proyecto un oleoducto para traer agua a Israel, bombeándola desde las fuentes superiores del sistema de los ríos Tigris y Eufrates, en Anatolia. Este ha sido un objetivo estratégico de larga data de Israel, en perjuicio de Siria e Irak. La agenda de Israel con respecto al agua está apoyada en el acuerdo de cooperación militar entre Tel Aviv y Ankara.

EL REDIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL PETROLEO DE ASIA CENTRAL
Desviar el petróleo y el gas de Asia Central al Mediterráneo oriental (bajo la protección militar israelí), para reexportarlo a Asia, sirve para socavar el mercado energético interasiático, que está basado en el desarrrollo de corredores directos de conductos que unan Asia Central y Rusia al sur de Asia, China y el Lejano Oriente. El fin último de este diseño es debilitar el rol de Rusia en Asia Central y cortarle a China las fuentes de petróleo de Asia Central. También procura aislar a Irán.

Entretanto, Israel ha emergido como un nuevo protagonista poderoso en el mercado energético global.

PRESENCIA MILITAR RUSA EN MEDIO ORIENTE
Entretanto, Moscú ha respondido al proyecto de EEUU-Israel-Turquía de militarizar la línea costera del Mediterráneo oriental con planes para establecer una base naval rusa en el puerto sirio de Tartus:

“Fuentes del Ministerio de Defensa señalan que la base naval en Tartus permitirá a Rusia solidificar su posición en el Medio Oriente y garantizar la seguridad de Siria. Moscú intenta desplegar un sistema defensivo aéreo alrededor de la base para proveer cobertura aérea a la base y a una parte sustancial del territorio sirio. (Los sistemas S-300PMU-2 no serán entregados a los sirios. Serán manejados y mantenidos por personal ruso).” ( Kommerzant, 02-06-2006). http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=IVA20060728&ARTICLELD=2847

Tartus está estratégicamente ubicada a unos 30 Km . de la frontera del Líbano.

Más aún, Moscú y Damasco han llegado a un acuerdo para la modernización de las defensas aéreas de Siria así como a un programa de apoyo a las fuerzas terrestres, la modernización de sus MIG-29, así como la de sus submarinos. (Kommerzamt 02-06-2006). En el contexto de un conflicto en escalada, estos desarrollos tienen implicaciones de largo alcance.

GUERRA Y OLEODUCTOS
Previamente al bombardeo del Líbano, Israel y Turquía habían anunciado las rutas del oleoducto submarino que contorneaba Siria y Líbano. Estas rutas no usurpan abiertamente la soberanía territorial de Líbano y Siria. Por otra parte, el desarrollo de corredores alternativos terrestres (para petróleo y agua) a través de Líbano y Siria, requeriría el control territorial israelí-turco sobre la línea costera mediterránea de Siria y Líbano. La implementación de ese corredor, por oposición al proyecto submarino, requeriría la militarización de la costa del Mediterráneo a través de Siria y Líbano, desde el puerto de Ceyhan hasta la frontera israelo-libanesa.

¿No es este uno de los objetivos ocultos de la guerra en el Líbano? Abrir un espacio que permita a Israel controlar un vasto territorio que se extiende desde la frontera libanesa hasta Turquía, atravesando Siria .

“LA LARGA GUERRA”
El primer ministro israelí Ehud Olmert ha afirmado que la ofensiva israelí contra el Líbano “duraría un tiempo muy largo”. Mientras tanto, EEUU ha acelerado sus embarques de armamento hacia Israel. Hay objetivos estratégicos subyacentes en la “larga guerra”, ligados al petróleo y los oleoductos. La campaña aérea contra Líbano está inextrincablemente relacionada con los objetivos estratégicos de EEUU e Israel en una amplia zona del Oriente Medio, que incluye Siria e Irán.

En exposiciones recientes, la secretaria de Estado Condoleeza Rice, afirmó que el propósito principal de su misión en Oriente Medio no era urgir un cese del fuego en Líbano, sino aislar a Siria e Irán. (Daily Telegraph. 22-07-2006). En este punto crucial, la reposición en Israel de las reservas de armas de destrucción masiva producidas en EEUU, apunta a una escalada de la guerra tanto dentro como fuera de los límites del Líbano.

Michel Chossudovsky
Profesor de Economía de la Universidad de Ottawa y
Director del Centro para la Investigación de la Globalización (CRG).
ANEXO
Los accionistas de BTC Co. son: BP (30.1%); AzBTC (25.0%); Chevron (8.9%); Statoil (8.71%), TPAO (6.53%); Eni (5.0%); Total (5.0%); Itochu (3.4%); INPEX (2.5%); ConocoPhillips (2.5%); Amerada Hess (2.36%) (Fuente: BP)

Fig.:A2 ORIENTE MEDIO: OLEODUCTOS Y GASODUCTOS


- - Principal oleoducto de exportación de crudo Western Early 115.000 barriles/día
- - Oleoducto proyectado, propuesto o en construcción Bakú-Tiflis-Ceyhan (planeado) 1millón b/día
• Campo de crudo, gas y condensado.
Fig.: A3 TEATRO DE GUERRA EN ORIENTE MEDIO


Teatro de guerra internacional Principales regiones de producción y reservas de crudo y gas
Teatro de guerra regional
Israel aliado estratégico de la Oleoductos y gasoductos.
Coalición liderada por EEUU Existentes
Base aérea de EE UU Proyectados
Base naval de EEUU


© Mapa de Eric Waddell, Global Research, 2003


--------------------------------------------------------------------------------
NOTAS:

[1] Agencia noticiosa rusa (nota del InfoMORENO)



--------------------------------------------------------------------------------

© Michel Chossudovsky
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
Traducción: Grupo MORENO.
Publicado originalmente el 26/06/2006 en www.globalresearch.ca


--------------------------------------------------------------------------------

INTEGRANTES DEL INFOMORENO:
Editor: Fernando "Pino" Solanas
Consejo de Redacción: Félix Herrero, Gustavo Calleja, Fernando "Pino" Solanas, José Rigane, Hugo Palamidessi
Asistente de Redacción: Lorena Paeta
Colaboradores permanentes: Julio Acosta, Nana Bevillaqua, Alfredo Fernández Franzini, Ernesto Gaspar,
Héctor "Cacho" Gómez, Heriberto Gordillo,
Isaac Gurovich, Natalio Kuschnir, Gabriel Martínez, Elido Veschi.

e-mail: info-moreno@fibertel.com.ar

www.info-moreno.com.ar



Boletín Nº 163



“Este gobierno objetivamente ha profundizado lo peor del menemismo en el caso de ferrocarriles”

Gas Natural: el convenio con Bolivia y las exportaciones a Chile




Ir a la sección: Boletín Nº 163






Página Principal | Mapa del Sitio | RSS | Resumen | Búsqueda | Contactanos | Espacio Redactores | Volver arriba
© 2004 Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh', Todos los derechos reservados. Legal.


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 10:29 am    Título del mensaje: Israel responde a las provocaciones de Hamas Responder citando

Cita:
Como respuesta a las continuas agresiones procedentes de la "franja"

El ejército terrestre israelí penetra en Gaza

Hamás amenaza: "el precio será alto"

Lunes 5 de enero de 2009, por ER. Tel-Aviv

Tras tomar Hamás el dominio de Gaza y convertir la franja en un verdadero arsenal, Israel, atacada cotidianamente en las poblaciones situadas al sur, se ve obligada a hacerse con el control terrestre de la zona, después de siete días de bombardeos preparatorios.

La rivalidad entre Hamás y Al Fatah hace imposible la formación de un verdadero Estado que cristalice en torno a los territorios de Gaza y Cisjordania, siendo así que Hamás es, sencillamente, un vocero de los intereses de Irán en la zona. Israel, amenazada por Irán, y ante la rivalidad irresoluble entre las facciones palestinas, se ve obligada a intervenir militarmente según lleva advirtiéndolo desde hace tiempo: es la llamada "Operación Plomo Fundido".



Ver más en:

http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo1186
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 9:41 pm    Título del mensaje: Venezuela expulsa a embajador de Israel Responder citando

El ataque del ejército de Israel en el territorio palestino de Gaza en respuesta a los ataques con misiles a poblaciones israelitas está dando lugar a todo tipo de artículos, videos, comentarios en blogs,& y la mayor parte de ellos son totalmente contrarios a Israel...

Desde el Materialismo Filosófico creo necesario hacer un análisis de la reacción del Gobierno Venezolano, que ha decidido la expulsión del embajador de Israel y otros funcionarios de la embajada israelita en Caracas

En el video que enlazo aquí podemos ver en el panel del fondo un cartel donde se puede leer Asociación de la Liga Musulmana en Venezuela.
La alianza política de Venezuela con los países árabes y con los musulmanes es ya conocida.Y el video que pongo aquí es una muestra más de la retórica anti norteamericana personificada en los ataques a Israel, en línea con los estados árabes y musulmanes : Venezuela apuesta por lo tanto por atacar a Israel y aliarse con el Islam...el eco de los no alineados resuena nuevamente en este discurso...
http://www.kaosenlared.net/noticia/venezuela-expulsa-embajador-israeli

Un artículo de B Henri Levi que publicaba hoy 7 de enero el diario El Mundo, reconocía que Israel no tenía más alternativa que atacar a Hamas en Gaza...por el mero hecho de buscar mantener su propia eutaxia como Estado político , no ya frente a los palestinos sino contra Estados como Irán que es el principal Estado radicalmente aniti israel¡ta.

Reducir la cuestión a lo malvado que es Irael y lo débil y víctima inocente que es el pueblo palestino, es un intento de convencer con propaganda y retórica , con lo cual se seguirá, por intereses políticos, dejando el problema palestino sin resolver...la pregunta clave es,a mi juicio: ¿ a quiénes les interesa realmente tener a la población civil palestina como coartada ? Dudo mucho que sea a Israel a quien esa coartada pueda interesarle lo más mínimo...veremos cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas horas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Jun 24, 2010 2:17 pm    Título del mensaje: La propaganda socialdemócrata contra Israel Responder citando

Estimados amigos:

Sería conveniente retomar este tema una vez que los ataques hacia el Estado de Israel se han recrudecido a raíz del polémico abordaje del buque Mavi Marmara. Un interesante artículo de El Revolucionario hace memoria de las últimas actuaciones de la prensa europea sobre Israel:

La prensa socialdemócrata europea e Israel.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Jun 28, 2010 11:08 am    Título del mensaje: En los países árabes menosprecian a los palestinos Responder citando

Estimados amigos:

Parece que en los países árabes no tienen mucho aprecio por esa carne de cañón que constituyen los palestinos para atacar a Israel. Vean la noticia de El Revolucionario.

¿Pero existe el seudoestado denominado Palestina?

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán