ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


revuelo en EEUU por la pasión de Cristo

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Cine
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2004 10:25 pm    Ttulo del mensaje: revuelo en EEUU por la pasión de Cristo Responder citando

un artículo que me parece muy interesante sobre la película de Gibson La pasión de Cristo , en el cual queda bastante claro que hay razones políticas complejas que justifican todo el revuelo que ha levantado en los EEUU.

Cita:

CINE-EEUU:
Mel Gibson divide a neoconservadores

Jim Lobe

WASHINGTON, 11 mar (IPS) - La polémica película ”La pasión de Cristo”, de Mel Gibson, dejó en evidencia grietas en las filas neoconservadoras de Estados Unidos, ahora divididas entre aquellos que la aplauden y los que la acusan de antisemita.

Mientras la película mantiene su arrollador éxito de taquilla, con 200 millones de dólares recaudados en menos de dos semanas, el debate sobre su supuesta visión antisemita al narrar las 12 horas previas a la crucifixión de Jesucristo, su tortura y muerte, provoca roces entre la comunidad judía y la derecha cristiana estadounidense, aliadas históricas.

La fracción llamada neoconservadora del gobernante Partido Republicano, pequeña pero muy influyente, tiene su origen histórico en un grupo mayoritariamente judío que se apartó del Partido Demócrata, y mantiene estrechos vínculos con el derechista y gobernante partido Likud de Israel.

La película de Gibson, actor, director y productor nacido en Estados Unidos pero por años radicado en Australia, y ganador de un Oscar como mejor director en 1996, fue calificada de ”libelo sangriento” contra el pueblo judío por Charles Krauthammer, columnista del periódico The Washington Post.

Krauthammer señaló que la película contradice la doctrina oficial de la Iglesia Católica de que los judíos no deben ser considerados responsables de la crucifixión de Cristo, y afirmó que la obra constituye un ”singular acto de agresión interreligiosa”.

Gibson ”abiertamente rechaza las enseñanzas del Concilio Vaticano II (1962-1965) y apela a cada técnica posible de exageración cinematográfica para presentarnos la versión de los judíos perversos que predominaba antes de ese concilio”, opinó.

El filme, hablado en arameo y latín, ”presenta a los judíos, en especial de mano del sumo sacerdote, Caifás, como el pueblo de Satanás”, añadió.

”Sin ninguna duda es una película antisemita. Lo que más me impacta de Gibson es cómo ilustró todos los estereotipos que hay sobre el aspecto y las acciones de los judíos. Son imágenes antisemitas clásicas”, opinó por su parte el crítico Leon Wieseltier, del diario conservador The New Republic.

Los ataques de Krauthammer y de Wieseltie fueron una reacción no sólo al lanzamiento de la película, sino también a las opiniones de algunos de sus compañeros neoconservadores que la alabaron.

Por ejemplo, la revista mensual American Enterprise, del derechista Instituto Estadounidense de la Empresa, publicó dos elogiosas reseñas de la película.

Una de ellas fue escrita por el judío ortodoxo Michael Medved, quien admitió que ”La pasión de Cristo” es ”una película difícil de ver para cualquier judío comprometido”, pero aseguró que el director ”intencionalmente evita todo estereotipo provocativo”.

”El sumo sacerdote y sus seguidores dan la impresión de ser despiadados, arrogantes y sedientos de sangre, pero parecen estar motivados más por su propia inseguridad humana que por una maldición étnica o corrupción religosa”, sostuvo Medved en su artículo titulado ”La crucifixión de Mel Gibson”, en el que atacó a organizaciones judías por haber criticado la película antes de su lanzamiento.

”Es la película más poderosa que he visto”, dijo por su parte Michael Novak, un neoconservador católico del Instituto.

Novak sostuvo que el filme de Gibson es consistente con las enseñanzas del Concilio Vaticano II, porque ”suaviza los elementos relativos a los judíos que están en los Evangelios y pone énfasis más bien en (la responsabilidad de) los romanos”.

El debate sobre si la película es antisemita no es trivial para los neoconservadores de Estados Unidos, donde el ”factor judío” es trascendental, como afirmó Mark Gerson en su libro ”The Neo-Conservative Vision” (”La visión neoconservadora”), que analiza la estrecha amistad entre judíos y cristianos de derecha en ese país.

Muchos neoconservadores, como Novak, al parecer ignoran que Gibson es un católico tradicionalista, opuesto a las reformas del Concilio Vaticano II, y que la película refleja esa postura.

Lo que añadió más confusión fue el hecho que de Gibson promovió su filme con la ayuda de muchas iglesias evangélicas y líderes de la derecha cristiana protestante, como Jerry Falwell y Pat Robertson.

Por otra parte, algunas reseñas sobre la película hechas por neconservadores parecen sugerir un proceso de revisión en filas de su fracción.

La crítica de cine Gertude Himmelfarb publicó una a reseña en el semanario Post en la que no acusó abiertamente a Gibson de antisemita, pero propuso un ”experimento” para ver la película desde otra perspectiva.

”¿Cómo nos sentiríamos si un productor de Hollywood (donde hay muchos judíos) hiciera una película tan polémica como la de Gibson, dramatizando otro hecho histórico, como un famoso auto de fe en la España de 1481, en el que seis hombres y seis mujeres judías convertidas al catolicismo fueron torturados y quemados vivos ante la mirada de obispos finamente vestidos?”, preguntó.

”Una película así, en la línea de Gibson, podría mostrar toda suerte de aparatos de tortura y escenas de sadismo y malicia como él lo hizo”, añadió.

Himmelfarb sugirió que ”otra posibilidad podría ser que un director musulmán hiciera una película sobre la primera cruzada católica (1095-1101) y detallara la espectacular masacre de residentes musulmanes en Jerusalén”..

”Algunos de nosotros, en los últimos tiempos, hemos respetado e incluso loado el entusiasmo religioso, pero no debemos hacerlo si toma esta forma, explotando la violencia, la ferocidad y el sadismo por la causa de la religión”, señaló.

Pero otros neoconservadores, incluyendo a Medved, aún insisten en que los judíos no deben atacar la película como antisemita porque eso pone en riesgo la amistad con la derecha cristiana, aliada necesaria para enfrentar a enemigos más peligrosos.

El columnista Mark Steyn escribió el lunes en el periódico The Washington Times que recientes ataques antisemitas en Europa ”deben recordarle a los judíos cuáles son las verdaderas fuentes del odio más antiguo del mundo”.

”No es sólo el mundo islámico, donde hablar de matar judíos es algo común, sino también los más radicales de la moderna y laica Europa. Si los grupos judíos piensan que la película de Gibson y los cristianos evangélicos son el problema, están buscando peleas donde no las necesitan”, afirmó. (FIN/2004)



un saludo
Eliseo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Vie Mar 26, 2004 12:11 am    Ttulo del mensaje: más comentarios sobre La pasión de Cristo de Gibson Responder citando

noticias sobre cómo se ha visto en Iberoamérica la pasión de Cristo.RESULTA CURIOSO CÓMO SE VANAGLORIA LO QUE CONVIENE Y SE VITUPERA SIN PIEDAD LO QUE SE CONSIDERA CONTRARIO A LOS INTERESES DEL VATICANO Y LA IGLESIA CATÓLICA...

Cita:

AMERICA LATINA:
Sí a Gibson, no a Da Vinci

Diego Cevallos

MEXICO, mar (IPS) - La jerarquía de la Iglesia Católica en América Latina se monta en el éxito de la película ”La pasión de Cristo” para promover una línea religiosa conservadora, mientras desdeña el libro ”El código Da Vinci”, best-seller que muestra un rostro manipulador del Vaticano.

A la intensa publicidad con que se promueve la cinta del director y actor Mel Gibson se sumó la recomendación de verla por parte de prelados de la región, con el argumento de que en ella ”Dios toca el corazón” de los fieles, según dijo el obispo auxiliar de Managua, Jorge Solórzano.

La cinta, que se detiene a exhibir con crudeza los golpes y humillaciones que según las escrituras católicas habría sufrido Jesús en sus últimas horas de vida, fue estrenada en la región la tercera semana de este mes.

Se calcula que sólo en el primer fin de semana de exhibición, recaudó más de 40 millones de dólares, lo que la transformó en una de más taquilleras de la historia del cine de América Latina, la región con más católicos en el mundo.

”La película de Gibson apunta a promover una visión religiosa con énfasis en la salvación individual y la aceptación del sufrimiento”, dijo a IPS el presidente de la no gubernamental Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religiones, Elio Masferrer.

”Se trata de un concepto que promueve el actual Papa (Juan Pablo II), en detrimento de las posturas progresistas de la iglesia, que ha combatido velada o abiertamente”, opinó.

En los 25 años del actual papado, el ala progresista de la iglesia latinoamericana, parte de la cual pregonaba la llamada Teología de la Liberación, fue arrinconada, y en la actualidad casi ninguno de sus exponentes ocupa lugares en la jerarquía eclesial.

Según Masferrer, quien es además profesor de religiones en varias universidades mexicanas, ”La pasión de Cristo”se regodea en el sacrificio, la sangre y la tortura, más que en el mensaje cristiano”.

Desde el Vaticano, la película fue recomendada por considerarla una pieza cinematográfica apegada a la verdad.

Siguiendo esa línea, el obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, sostuvo que quien observe la película no puede quedar indiferente ”a su belleza y a la verdad que transmite”.

Jorge Casaretto, presidente en Argentina de Caritas, institución humanitaria oficial de la Iglesia Católica, declaró que ver el filme ”puede hacer mucho bien (a los fieles), sobre todo en un tiempo en que se ven tantas cosas que no son edificantes”.

Por el contrario, la jerarquía católica de la región se declaró indignada y protestó por la difusión del libro ”El código Da Vinci” del estadounidense Dan Brown, una novela que circula desde el año pasado, ya vendió cerca de 40 millones de ejemplares en el mundo y fue traducida a 30 idiomas.

La trama del libro se basa en la idea de que durante cientos de años la Iglesia Católica ha ocultado la verdad sobre Jesús y María Magdalena, quienes habrían sido esposos, con la idea de mantener viva a esa institución y marginar las mujeres de sus puestos directivos.

El obispo chileno Juan Ignacio González pidió a los católicos que no compren ni lean el libro, mientras en México una fuente de la Conferencia Espiscopal, en condiciones de anonimato, dijo a IPS que la obra de Brown es una blasfemia.

En Chile ya circula una edición pirata de ”El código Da Vinci” que se compra con avidez, mientras en Argentina y México las editoriales lo clasifican como uno de los libros más vendidos.

”Es un libro con muchos errores históricos, pero atrapa al lector pues recoge algunas teorías viejas y nuevas, inventadas o no, sobre la existencia de textos sagrados y hechos que han sido supuestamente ocultados por la Iglesia (Católica)”, comentó Masferrer.

”Por suerte para la iglesia de América Latina”, si el libro se compara con el alcance e impacto de ”La pasión de Cristo”, quedará apenas como un fenómeno marginal, ”pues en la región se lee mucho menos que en Europa o Estados Unidos”, apuntó.

No obstante, la productora transnacional Columbia Pictures ya compró los derechos para filmar una película basada en ”El código Da Vinci”.

”'El código Da Vinci' es un libro que no debería leer nadie, pues no tiene pies ni cabeza y sólo ofende a los creyentes”, sostuvo la fuente de la iglesia mexicana.

Según el texto, que el autor advierte es de ficción, Jesús estuvo casado con María Magdalena, mujer que es presentada como una prostituta en las escrituras católicas,y tuvo con ella un hijo, cuyos descendientes viven protegidos por una institución llamada El Priorato de Sión, guardiana de la fe original en Jesús y su esposa, pero la Iglesia Católica ha ocultado a toda costa esos hechos.

Personajes del libro descubren la verdad, pero al intentar ahondar en sus investigaciones se enfrentan a la iglesia, representada por un albino que integra la conservadora y derechista congregación Opus Dei.

Esa congregación no es ficticia, y su fundador Josemaría Escrivá de Balaguer fue canonizado por Juan Pablo II en 2002. También es la que más ha criticado al libro y en sus diversas publicaciones periódicas lo combate con fuerza. (FIN/2004)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Cine Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn