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España y las izquierdas
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Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
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MensajePublicado: Dom Feb 06, 2005 4:01 pm    Ttulo del mensaje: El liberalismo el español pasó al Imperio Austro-Húngaro Responder citando

Es conocido y estudiado históricamente que la corriente liberal- en economía, pero también en política- se transmitió desde España y su llamado Imperio del " Antiguo régimen" al Imperio Austro-Húngaro a través de Italia. Y es en dicho Imperio Astriaco donde se reaviva el liberalismo económico con Menger y la Escuela Austriaca.

Atentamente,
Antonio
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Antonio Sánchez Martínez



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MensajePublicado: Dom Feb 06, 2005 4:24 pm    Ttulo del mensaje: Liberalismos muy distintos Responder citando

Por aportar un argumento más:

¿Depende el aumento de población de China del liberalismo? ¿Acaso de un comunismo peculiar que lo que ha propiciado, más bien, es un control severísimo de la natalidad para intentar mantener la eutaxia (en un determinado contexto internacional)? El liberalismo y el proceso de holización son procesos muy abstractos que no explican, por sí mismos, la persistencia de España, como tampoco explica <<el comunismo>> la persistencia de China. No es lo mismo el liberalismo estadounidense (de un imperio, actualmente) que el de Convergencia y Unión, por ejemplo. Las diferencias, a pesar de que ambas <<naciones>> se llamasen <<liberales>> pueden ser mucho más importantes que las semejanzas. Entre otras cosas (historia, cultura, costumbres, etc.), las normas políticas fundamentales (también muchas particulares) son muy distintas.

Un cordial saludo. Antonio Sánchez.
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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Dom Feb 06, 2005 4:41 pm    Ttulo del mensaje: Holización y Antiguo Régimen Responder citando

Estimados amigos:

Yo no sé a qué viene tanta «inquisición», cuando ya hablé del liberalismo difundido en determinadas corrientes políticas. Evidentemente, yo no he dicho que haya un solo liberalismo, simplemente he hablado de una izquierda liberal de segunda generación, con la que no me identifico, ni por su liberalismo ni por ser «de izquierda» (jamás se consideraron así). Yo me puedo identificar sin problemas con el marxismo-leninismo, que es una postura mucho más sólida y homologable a la mantenida en El mito de la izquierda.

Concedido esto, debo decir que me sorprende que Antonio Sánchez señale lo siguiente:

Antonio Sánchez escribi:
el hecho de que hoy hablen español 400 millones de personas no se debe sólo al «liberalismo», sino a múltiples desarrollos científicos y culturales que propiciaron la holización, pero con plataforma en España (en su política, sobre todo), que ya existía en el Antiguo Régimen, del que, por lo tanto, algo habremos heredado para posibilitar su persistencia hasta ahora.


Y es que se vuelve a insistir en algo que yo no afirmo (el liberalismo como creador de la Hispanidad, sin más), y se adereza diciendo que la holización depende también de desarrollos científicos y culturales. Sin duda que depende de ellos (incluyendo la unificación de los reinos hispanos en el Reino de España), pero la holización de la sociedad política es un proceso ligado a determinados proyectos políticos y no a otros; en el Antiguo Régimen, en el Imperio español, no se produjo la holización de la sociedad política, pero en el siglo XIX, en el seno de los regímenes liberales hispanoamericanos, sí. Una prueba de lo que digo es que los defensores de la Hispanidad, como Ramiro de Maeztu, paradójicamente se identifican sobre todo con el Trono y el Altar y dejan en segundo plano la realidad idiomática, como haciendo tabla rasa de lo sucedido en el siglo XIX, haciendo hincapie en los errores cometidos, muchos sin duda, e ignorando muchos aciertos. Y sin duda que ese liberalismo, aun parcialmente triunfante, como dice Jiménez Losantos en Lo que queda de España, ha aparecido difuminado en muchos proyectos políticos, que es simple y llanamente lo que yo digo, sin sacarle punta a una presunta defensa de la libertad individual [???] que se me atribuye, quizás pensando que yo soy un liberal. Pero para eso pienso que habrá que hilar más fino y no sólo preguntar.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
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MensajePublicado: Dom Feb 06, 2005 4:43 pm    Ttulo del mensaje: el liberalismo y el progreso Responder citando

HAy muchas clases de liberalismo. Sin duda alguna hay muchos factores que influyen en el progreso de las naciones. EL principal puede ser el de una mejor política eutáxica de sus sociedades políticas. Pero también es importante una política económica liberal que aumente la riqueza de la nación. Y para ello el poder político chino ha tenido que aplicar el liberalismo económico desde hace años. Ha retrasado su caída. Pero el liberalismo económico introducido, tarde o temprano, acabará con el sistema "comunista".

Atentamente
Antonio
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Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
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MensajePublicado: Dom Feb 06, 2005 6:15 pm    Ttulo del mensaje: ¿Hay liberales antiespañoles? Responder citando

Yo no he afirmado, sin más, que fueras liberal, pero tus argumentos (según lo veo yo) sugieren que das una importancia excesiva al <<liberalismo>>, por eso te preguntaba si lo eras, y de qué corriente. Al fin has contestado que no, pero sigues sin explicar por qué crees que se enfrentaron los liberales en la guerra civil, por ejemplo. Esa es la cuestión que me parecía más importante, y en otros textos me ha parecido que tú también apoyabas el peso de la Leyenda Negra… Si no me equivoco, ésta era la cuestión principal que ha motivado esta polémica, y no entiendo por qué no explicitas más tu punto de vista, a pesar de que reiteradamente te pido que lo hagas.
Ahora no recuerdo todo lo que dijo Ramiro de Maeztu, pero no creo que no diese la suficiente importancia a la lengua. De todos modos, si fuera así, habría que ponerlo en su debe, sin por ello renunciar a mucho de lo que dice. Si no recuerdo mal, aunque se mete con algunos <<extranjerizantes>> (liberales también), quizá de un modo confuso, sin embargo sí que acertó, desde mi punto de vista, en la crítica a los menospreciadores de nuestras raíces imperiales (de la Hispanidad).
Para que yo pueda hilar más fino tienes que ayudarme, y distinguir los hilos que vienen mezclados confusamente en algunas madejas, como la del <<liberalismo>> y sus posibles tipos. Es decir, tienes que contestar a lo que te pregunto (que para mí es importante), siempre que así lo quieras y lo consideres oportuno. Pero si no es así mejor será que cada uno siga por su camino, deshilando con otras personas las madejas de conceptos e ideas para intentar entender el entretejimiento (symploké) de la realidad.
Rodríguez Pardo dijo:

Cita:
Ahora Antonio Sánchez puede seguir creyendo en las ideas que más le convengan, eso a mí no me altera lo más mínimo.



Un Cordial saludo. Antonio Sánchez
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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Lun Feb 07, 2005 11:04 am    Ttulo del mensaje: Leyenda Negra y Leyenda Rosa Responder citando

Estimados amigos:

Respecto al liberalismo y sus variantes, debo decir que si distintas figuras del liberalismo español se enfrentaron en la guerra civil fue porque ligaron su destino a otros proyectos. Evidentemente, Azaña cometió un error gravísimo al pensar que iba a poder controlar «los gruesos batallones populares» de anarquistas y socialistas, aparte de los no tan gruesos pero sí muy bien pertrechados de los comunistas. Desde esa perspectiva, se podría ver que el gran problema del liberalismo español desde su fundación fue su escasez de apoyos y su inferioridad frente a otras corrientes: Lerroux, que evolucionó del anarquismo a un liberalismo muy moderado, se encontró con los problemas de tener que lidiar con un PSOE y unos azañistas que jamás toleraron su existencia, etc. Digamos que el resultado de esa falta de apoyos concluyó en la disolución del liberalismo español en distintas fuerzas políticas que operan en el presente: socialdemócratas, democristianos, etc. No creo que esta tesis tenga nada de indefinido.

Ahora bien, respecto a si yo defiendo la Leyenda Negra, primero Antonio Sánchez debería explicar qué es lo que concibe como Leyenda Negra. Si hablamos en el sentido de «metodología negra», ésta se opera no sólo desde el liberalismo y otras corrientes contra determinadas épocas de la Historia de España, sino desde otras posiciones al modo de «Leyenda Rosa», minimizando los logros de las fuerzas políticas opuestas frontalmente al Antiguo Régimen, y ensalzando la etapa imperial de forma unilateral, como si todo lo bueno hubiera salido de ahí, y todo lo malo a partir de entonces. Lo que también detecto en Antonio Sánchez es que parece que cualquier crítica al Antiguo Régimen es Leyenda Negra, y que entonces lo operado por las generaciones de izquierda sería simplemente «antiespañol», aparte de no tener demasiada importancia. Y a mí me parece que considerar a la izquierda liberal como una «Antiespaña», rechina sobre el propio material histórico (Erice y Girón fueron bastante claros el 7 de octubre de 2004 al respecto, en lo único que les doy la razón); no digo que no hubiera liberales imbuidos de Leyenda Negra, pero de ahí a hablar de la izquierda como parte de la Antiespaña, o como simples detentadores de la Leyenda Negra, eso sí que me parece muy indefinido. Por último, creo que ya señalé suficientemente mis posiciones sobre el problema de la II República y la Guerra Civil, e incidí en todos mis trabajos y en los foros en las causas que llevaron a unas y otras, desde una perspectiva esencialmente leninista, de análisis de las fuerzas existentes y su influencia en determinadas capas del poder político. Por mi parte puedo volver a reiterar lo ya dicho, pero no sé si acaso obraría tangencialmente respecto a un problema que habría que retrotraer, a mi juicio, a 1812, pues hablamos de España y las izquierdas.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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Antonio Romero Ysern



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MensajePublicado: Lun Feb 07, 2005 11:34 am    Ttulo del mensaje: Pregunta Responder citando

Estimados amigos:

Para volver a encauzar este tema, volviendo al poema de Celaya: no consigo entender la afirmación de Rodríguez Pardo de que lo dicho en España en marcha sitúa al poeta vasco dentro de la izquierda liberal. ¿Podría José Manuel desarrollar esa idea? ¿Quizás lo he entendido mal?

Un saludo.
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Antonio Sánchez Martínez



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Mensajes: 339
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MensajePublicado: Lun Feb 07, 2005 3:12 pm    Ttulo del mensaje: La metodología y la ontología de la Leyenda Negra Responder citando

La metodología de la Leyenda Negra, que yo sepa, no está separada de un determinado proyecto ontológico-político. El empeño en falsear, exagerar y descontextualizar anacrónicamente la historia de España (incluido el siglo XX) no es un simple capricho de cuatro historiadores, más aún cuando se ve que tal metodología es reiterada de manera sistemática. En este sentido me parece muy aleccionador el libro de Juan Sánchez Galera (Complejos históricos de los españoles. La realidad derriba el mito de nuestra Leyenda Negra, ed. Libroslibres).
La prueba de que Girón está imbuido de Leyenda Negra (como la gran mayoría de los que en su día prefirieron apoyar a Stalin antes que a Franco) es la concepción que tiene de la España de principios del siglo XX, a la que compara con Sudán, queriendo decir que los restos de la España medieval (imperial) eran los responsables de nuestro atraso, y el proyecto confuso de la II República, y del posterior Frente Popular, el liberador de tales inmundicias y tétricos proyectos (hace poco la misma vicepresidenta del Gobierno hablaba de una <<España tétrica>>, y raro es el día en que no se asocia al PP a dicha negrura). Pero quienes no llegan a esos extremos (también podrían ponerse multitud de ejemplos, como muchos historiadores del estilo de García de Cortázar), sin embargo siguen pensando que no hay manera de reasumir lo fundamental de nuestro pasado imperial (desde un armonismo vergonzoso, etc.) , que no hay manera de reasumir la historia política efectiva de España, y acaban mostrando sus simpatías por el bando que pretendía borrar tal pasado.
Por supuesto no soy tan ingenuo como para admitir, tal cual, la Leyenda Rosa sobre nuestro pasado (entre otras cosas porque soy ateo), pero si me dan a elegir entre la versión Negra y la Rosa de la historia de España, sin dudarlo optaría por la Rosa. ¿Y tú?. Tengo la experiencia (no sé si acertada, y de momento nadie me ha demostrado lo contrario) de que quienes minusvaloran la historia de España (sea por prejuicios religiosos indiscriminados, o por cualquier otra razón) suelen ser propensos a asumir los proyectos que van contra España (afrancesados o nacionalistas fraccionarios, como le está ocurriendo hoy día a muchos izquierdistas, liberales o no). Y si no me equivoco, mucho de lo que dice don Gustavo Bueno en <<España frente a Europa>>, o en <<Dialéctica de clases…>> (contra Fuentes) tiene mucho que ver con lo que yo mantengo. Estoy harto de ver a progres (profesores de universidad o de instituto) que mantienen una historia de España confusa, leyendanegrista en muchísimos aspectos y, en la práctica, antiespañola. Aún hoy día la mayoría de los izquierdistas son <<antiespañoles>>, con lo cual favorecen los proyectos de nuestros enemigos (Al parecer César Vidal acaba de publicar un libro sobre La Masonería que incide en el papel de ésta organización con doctrina metafísica –más, si cabe, que el catolicismo dogmático- en la independencia de Cuba y en otros sucesos. ¿De dónde viene la corriente antihispánica de muchos hispanoamericanos?-). Si muchos españoles leyeran con detenimiento, y con entendimiento, las obras de Jean Dumont, por ejemplo, es posible que cambiaran de visión, y fueran menos indiferentes ante el fraccionamiento de España. Muchos españoles creen que nuestra historia (los proyectos y acontecimientos fundamentales, incluido el régimen de Franco, interpretado como <<cavernario>> -lo recuerda Gustavo Bueno en el Cato 35-) son tan abominables como el proyecto nazi, y que debemos olvidarnos o borrar dicho pasado. Repito: los ejemplos, hoy día, siguen siendo innumerables. ¿Por qué ese empeño en asociar toda la historia de España al Antiguo Régimen, entendiendo dicho régimen de la manera más Negra? ¿Por qué se intenta hacernos creer que España es <<la Nación Española>>, como si dicha nación hubiera salido de la nada? Muchos liberales que acaban creyendo eso, en el fondo están contribuyendo a debilitar a España (que, recuerdo de nuevo, es ante todo una Idea Transcendental, filosófica).
En la guerra civil, aparte de algunas fidelidades de partido, lo fundamental para determinar los dos bandos enfrentados sigo manteniendo que fue su visión de España. Según evolucionó la guerra muchos acabaron por darse cuenta de que ni los <<nacionales>> eran tan cavernarios, ni los <<izquierdistas>> eran tan maravillosos y, además, se aliaban con los independentistas o con un Stalin que se estaba haciendo dueño de España (con lo que eso implica).

Como mucho de lo aquí expresado ya lo dije en el foro mencionado, y en artículo de El Catoblepas 35, a ellos me remito en lo fundamental.

Un cordial saludo. Antonio Sánchez
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Antonio Sánchez Martínez



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MensajePublicado: Lun Feb 07, 2005 6:24 pm    Ttulo del mensaje: Celaya y la política Responder citando

Por cierto, acabo de ojear una biografía de Gabriel Celaya y, a primera vista, me parece que es el prototipo del <<antiespañol>> del que hablo en El Catoblepas 35 por doble motivo: por su <<comunismo>> abstracto (que no parece, para nada, anclado en la plataforma española: perfectametne podría ser del partido de Madrazo hoy día) y por su deriva nacionalista: entre otras cosas fue gudari en la guerra civil, lo cual explica (dada la hipocresía del PNV en dicha contienda) que se acomodase tan bien al régimen de Franco. Y, al final de sus días, se dejó querer por los nacionalistas hasta el punto de que le hacían homenajes y organizaron sus obras para trasladarlas, póstumamente (en 1993), al fondo documental Koldo Mitxelena Kulturunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en San Sebastián. Vamos, que lo han convertido en santón de <<Euskadi>> (al parecer sin que sus familiares se opusieran –se supone que Celaya no dejó consignas en contra, más bien todo lo contrario-)

Un cordial saludo. Antonio Sánchez
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José Mª Rodríguez Vega



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MensajePublicado: Lun Feb 07, 2005 7:20 pm    Ttulo del mensaje: Ignorancia. Responder citando

Si alguien hay que sea un perfecto ignorante de Celaya, ese soy yo. Nunca lo he leído y nunca lo leeré. No sé a qué viene hablar tanto de ese hombre...
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Antonio Romero Ysern



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MensajePublicado: Lun Feb 07, 2005 7:55 pm    Ttulo del mensaje: Celaya como ejemplo Responder citando

Estimado Archidiablo:

Viene a cuento hablar de Celaya como ejemplo que refuerza las tesis sostenidas por Antonio Sánchez en el artículo que he mencionado en mi intervención inicial. Incluso no compartiendo las tesis de Antonio Sánchez, el asunto por él tratado no deja de ser él de vital importancia en nuestro presente. Las izquierdas (habrá que ver en qué medida cada generación de ellas) parecen implicar un auténtico problema para España. Es posible que sólo la izquierda liberal, que aflora en nuestros días en el Partido Popular, escape a este dictamen.

Un saludo.
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J.M. Rodríguez Pardo



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MensajePublicado: Lun Feb 07, 2005 11:58 pm    Ttulo del mensaje: Leyenda Negra, liberalismo y España como problema Responder citando

Estimados amigos:

Que la Leyenda Negra va ligada a determinados proyectos políticos es algo obvio que pocos negarían, salvo los que se encuentran imbuidos en ella. Es el caso del historiador Ricardo García Cárcel (La Leyenda Negra. Historia y opinión, publicado en Alianza Editorial), que se escuda en que no existe un menosprecio generalizado del extranjero hacia España para decir que no hay Leyenda Negra en absoluto, o para relativizar sus contenidos. Ahora bien, que tal metodología negra sirva a distintas posiciones políticas no implica que sea siempre la misma: no puede compararse la Leyenda Negra usada en los siglos XVI y XVII por ingleses o franceses, en la época en que se veían inferiores a España, con la usada por los criollos para justificar la independencia, presentándose como los oprimidos.

Y es que la Leyenda Negra, aun siendo usada para denigrar determinadas partes de nuestra Historia, no implica necesariamente la negación de esa Idea de España trascendental. Sobre todo porque los liberales, si negasen esa Idea trascendental, se negarían a sí mismos: la liberalidad sólo puede ser desplegada en el contacto con otros pueblos, herencia de la etapa imperial, por lo que no podían negar la estructura subyacente del Imperio español. ¿Acaso la Constitución española de 1812 no reconoce como españoles a los habitantes de ambos hemisferios? ¿Acaso Simón Bolívar no hablaba de una única patria para los hispanoamericanos? Está claro que en ambos casos el liberalismo utiliza para sus propios fines lo ya existente (no lo desprecia sin más). Aquí es donde se entiende que yo apele a algo más que a la guerra civil para hablar de la izquierda española, porque de seguir monopolizando la cuestión en torno a una etapa tan escasa en número de años, no sólo eludimos el núcleo del problema (más de un siglo de historia), sino que parece que sólo sepamos de unos pocos años de la Historia Contemporánea de España, además de mostrar fijación excesiva sobre un debate en el que lo fundamental ya está dicho y estudiado.

Respecto a la cuestión del liberalismo de Celaya, planteada por Antonio Romero, debo decir que no es que Celaya sea liberal sin más, sino que en su poema aparecen los tópicos que inspiraron al liberalismo español decimonónico (la España eterna propia de los románticos y del mito de la cultura), ya diluidos entonces entre muy diversas tendencias políticas.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
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Antonio Sánchez Martínez



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MensajePublicado: Mar Feb 08, 2005 1:26 am    Ttulo del mensaje: El presente político y la Historia de España Responder citando

Estoy de acuerdo con las apreciables afirmaciones que haces sobre el liberalismo español, pero no creo que se contradigan con las tesis que yo mantengo, sobre todo si a esa <<liberalidad>> le suponemos su anclaje en las plataformas políticas hispanas (no en las de otra forma de mundialización política). Estoy leyendo un libro sobre el regeneracionismo español (de Mª Ángeles Varela Olea, titulado <<Don Quijote, mitologema nacional>>, Ed. Biblioteca de Estudios Cervantinos, 2003) que creo que confirma la distinción que se puede hacer entre regeneracionistas <<popularistas>> (negadores de la historia política efectiva de España, e indefinidos) y regeneracionistas que aprecian nuestra historia real (no sólo la <<intrahistoria>> y algunos de sus personajes desgajados de los proyectos políticos).
El que nos hayamos detenido más en la Guerra Civil ha venido motivado por la referencia a Celaya (más aún sabiendo la repercusión que tales hechos tienen en nuestro presente). Pero, evidentemente, puede extenderse a la génesis de la nación política española, contemporánea del <<desastre>> del Imperio (como he mencionado en estos mismos foros y en otras ocasiones). Ahora bien, no seré yo el que presuma de saberes historiográficos. Doctores tiene la Iglesia.

Un cordial saludo. Antonio Sánchez
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Antonio Romero Ysern



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MensajePublicado: Mar Feb 08, 2005 11:31 am    Ttulo del mensaje: La España eterna Responder citando

Estimados amigos:

José Manuel Rodríguez escribi:
Respecto a la cuestión del liberalismo de Celaya, planteada por Antonio Romero, debo decir que no es que Celaya sea liberal sin más, sino que en su poema aparecen los tópicos que inspiraron al liberalismo español decimonónico (la España eterna propia de los románticos y del mito de la cultura), ya diluidos entonces entre muy diversas tendencias políticas.


¿Podría explicar José Manuel en qué consiste el tópico liberal de la "España eterna"? ¿Y cómo aparece exactamente ese tópico en el poema? La presencia de esos tópicos liberales en el poema, ¿contradicen la línea de interpretación del mismo que he apuntado?

Un saludo
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Antonio Romero Ysern



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Mensajes: 386
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MensajePublicado: Mie Feb 09, 2005 9:50 am    Ttulo del mensaje: Artículo Julián Marías Responder citando

Estimados amigos:

En un reciente diálogo con los internautas, Pío Moa contestaba así a esta pregunta: "¿Cree que la actitud del gobierno actual, orientado claramente hacia la extrema izquierda, actúa de la disparatada forma en que lo hace de una manera intencionada, respondiendo a un plan preestablecido? ¿Los españoles sabremos responder con madurez a tamaña desfachatez?":

Pío Moa escribi:
Respuesta de Pío Moa: Creo que el gobierno actual tiene una idea negativa de España, como ha dicho Julián Marías de los socialistas, y que comparte la base de las ideas con que se justifican los terroristas y los secesionistas: son la "injusticias" de las democracias las que causan la pobreza y la violencia. De esa forma tiende a identificarse con ellos, a costa de la democracia. Espero, deseo y llamo a todos los que sean conscientes del peligro a responder con energía y madurez. Aún estamos a tiempo



¿Saben ustedes si Pío Moa se refiere a un artículo reciente de Julián Marías? ¿Saben ustedes algo de ese hipotético artículo?

Un saludo.
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