ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Alfredo Urdaci y el fi­n de la audiencia española

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eduardo Robredo Zugasti



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 103
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2005 3:26 pm    Ttulo del mensaje: Alfredo Urdaci y el fín de la audiencia española Responder citando

El periodista (licenciado en periodismo y filosofía) Alfredo Urdaci presentó este lunes en Bilbao su libro Días de ruido y furia (la televisión que me tocó vivir). Su intervención fue lúcida y convincente. La ponencia giró en torno a tres ejes.

En primer lugar, desfacer ciertos entuertos en torno al funcionamiento de los informativos de TVE durante el mandato del periodista navarro.

En segundo lugar, señalar y denunciar el lento pero seguro desmontaje del "ente público" a manos de la estrategia del PSOE, pese a la asesoría de un comité de sabios formado por sabios que ni siquiera ven la televisión. No cabe duda que este debilitamiento de TVE corre parejo al fín de la audiencia española y la deconstrucción; como quizás gustaría decir Henry Kamen- del mismo estado nacional. Caminamos hacia una segmentación de las audiencias, según los intereses particulares de parroquias, regiones y comunidades sociales. Este contexto, me parece, indica que los periodistas ya no se regirán por el imperativo de la neutralidad o la independencia, sino que funcionarán como media-workers al servicio de los segmentos empresariales-multimedia. A esto se lo podría bautizar como la "deconstrucción mediática de España"; y no hace falta decir el peso que tiene lo mediático en la formación de las identidades políticas de la nueva economía global y la sociedad-red. La cuestión, por tanto, no es nada baladí.

Urdaci ajustó cuentas también contra el acoso sufrido por parte de las izquierdas y señaló la estrategia "trotskista" que se escondía en las supuestamente "espontáneas" manifestaciones de la "sociedad civil" frente a las sedes del PP, durante la así llamada "jornada de reflexión" previa a la jornada electoral general. Desgraciadamente, la abortada comisión del 11m no ha satisfecho las demandas de verdad y no se ha podido esclarecer el origen de los SMS que movilizaron a algunos segmentos de la población para burlar la ley electoral.

La verdad es que Alfredo Urdaci dio una charla muy ilustrativa en Bilbao y el hecho de celebrarse en la Sociedad Filarmónica nos puso a salvo de las minorías fanatizadas, con lo que el público acogió y despidió al ponente con el máximo respeto.

Entrevista a Alfredo Urdaci en El Correo Digital: http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050321/prensa/noticias/Sociedad/200503/21/VIZ-SOC-047.html

Salud


Eduardo
Blog:http://elbipedoimplume.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Fernando Bellón Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 19
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Mar 29, 2005 1:41 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Dice el amigo Robredo Zugasti en su interesante texto
“Este contexto, me parece, indica que los periodistas ya no se regirán por el imperativo de la neutralidad o la independencia, sino que funcionarán como media-workers al servicio de los segmentos empresariales-multimedia”

Una de las enseñanzas insistentes que recibí en la Escuela oficial de Periodismo de Madrid en los últimos años 60 y primeros 70 decía que el periodista debía ser objetivo, neutral, independiente y cosas por el estilo. En ocasiones a estas cualidades del buen periodista se añadía la de veracidad. A mi entender es la única que puede defender con energía y orgullo un periodista honrado.
Mis treinta años de profesión me han enseñado lo que la EOP pretendía no saber, que la objetividad, la neutralidad y la independencia no son garantía del buen periodismo porque son propiedades cuya realización estorban los intereses en juego en todos, absolutamente todos, los medios de comunicación. Sin embargo, la veracidad puede sostenerse. Porque una cosa es ocultar información o ignorarla y otra manipularla.
Si un periodista de cualquier medio de PRISA se entera de que, pongamos, un alto capitoste del PSOE recibió antes que el gobierno del PP información del CNI sobre la autoría del horrible atentado del 11 M e intenta hacer pública su información, lo más probable es que se lo impidieran. Esto en virtud de los intereses del grupo PRISA con el gobierno socialista. Actuaría un mecanismo contrario a la objetividad, a la neutralidad y a la independencia.
Ahora bien, si se le pidiera al periodista que redactara su información ocultando datos importantes o cambiando la relación entre el CNI y el PSOE por otra no existente entre el CNI y el PP, esto sería manipulación, esto sería una mentira.
El periodista sólo puede ser veraz. En lo demás, siempre, toda la vida, ha estado al servicio de la empresa que le paga. Quienes todavía tegan en la memoria la Prensa del Movimiento o la RNE y la TVE del franquismo, recordarán que el mejor gol que un periodista ajeno a los ideales del Movimiento podía colarle a un redactor jefe era hacer que saliera una sencilla y breve información relativa a algo que perjudicaba al Sistema, al Régimen, aunque no fuera una crítica directa a sus bases ni a sus principios.
Esto es, en cualquier medio, por manipulador y sesgado que sea, se puede ser veraz. Objetivo, neutral e independiente, en ninguno, a no ser que se quiera atribuir a estas propiedades naturaleza de dogma o principio indiscutible.
Un saludo cordial
Fernando Bellón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn