ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Embrión de una «Comunidad hispánica»
Ir a pgina 1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2003 10:32 am    Ttulo del mensaje: Embrión de una "Comunidad hispánica" Responder citando

Quiero plantear la cuestión de qué posibles elementos existen en nuestro presente, al menos en estado embrionario, de esa "Comunidad hispánica" alternativa al capitalismo protestante y al tercermundismo islamista.

Por una parte, sólo Cuba y Venezuela parecen plantar cara al Imperio de EEUU, pero, por otro lado, en otros muchos aspectos las políticas de esos Estados quizás no sean del todo ejemplares. ¿Y el Brasil de Lula? Supongo que los foristas estarán al tanto del viaje de Aznar a Brasil, pero por si acaso esta es la noticia tal y como la presenta hoy el diario ABC:

Cita:
Aznar visita a Brasil para apoyar el camino emprendido por Lula frente a las tendencias populistas
LUIS AYLLÓN
ENVIADO ESPECIAL
BRASILIA. José María Aznar tiene puestas grandes esperanzas en la labor que ha comenzado a desarrollar Luiz Inacio Lula da Silva desde que llegó a la Presidencia de Brasil en enero. Así lo reconocen fuentes próximas al jefe del Ejecutivo español, que anoche llegó a Brasilia para realizar una visita oficial a un país en el que España es actualmente el primer inversor europeo y el segundo del mundo después de Estados Unidos, con un total de 25.000 millones de dólares, que suponen el 14 por ciento del total de las inversiones extranjeras en Brasil.

Por ese motivo, el programa que Aznar desarrollará en Brasilia y Sao Paulo, en prácticamente cuarenta y ocho horas de estancia, tiene un fuerte contenido económico y pretende demostrar a las autoridades brasileñas que el Gobierno mantiene su apuesta por Brasil y va a seguir animando a las empresas españolas a que continúen sus inversiones. Aznar, eso sí desea que aumenten los mecanismos que permitan establecer un marco claro que dé garantías jurídicas a esas inversiones y al comercio.

El propio Lula ya se adelantó a señalar que las políticas de su Gobierno no amenazan las inversiones y que desea más capital español. Sus intenciones quedaron expuestas cuando hace menos de dos meses visitó Madrid y mantuvo un fructífero encuentro con empresarios españoles, sólo veinticuatro horas antes de que el presidente argentino Néstor Kirchner, terminará una reunión similar, también en la capital de España, poco menos que tirándose los trastos a la cabeza con los hombres de negocio.

Aznar, que actuó como valedor de Lula en la entrevista que éste mantuvo con el presidente estadounidense, George Bush, quiere ahora animar al presidente brasileño a que siga la senda de ortodoxia económica emprendida y a que no caiga en las tentaciones populistas que han llevado a otros gobernantes, como el venezolano, Hugo Chávez, a un callejón sin salida. El Gobierno español, que quiere suscribir un documento en el que se establezca una «alianza estratégica» entre España y Brasil en los terrenos económico, político y cultural, reconoce el esfuerzo que Lula está teniendo que hacer para sacar adelante un país en el que hay unas grandes desigualdades.


Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2003 3:57 pm    Ttulo del mensaje: ¿Un núcleo de qué tipo? Responder citando

Estimados amigos y amigas:

Me ha parecido muy interesante la cuestión que plantea Antonio Romero desde Aracena, por cierto, un lugar muy agradable, donde acaso podríamos organizar un primer encuentro de nodulo y los foristas...

Lula, en otros tiempos, no tan lejanos, era visto desde Europa como un político de alto riesgo, si se me permite el término. Al estar vincluado a un Partido de los Trabajadores que al perecr no ofrecía más que problemas para los inversores, por su modo de ver la política como
"trabada" con moldes ya inoperantes en la economía actual, se teía que su llegada a cargos como el que ahora ostenta, llevarían a Brasil por un peligroso rumbo en cuanto a la buena marcha de la Economía.

Sin embargo, los hechos , hasta ahora , presentan al gobierno de Lula como un gobierno que sabe cuáles son las reglas del juego económico y sabe las posibilidades que Brasil tiene en este contexto, por sus enormes recursos, su potencial humano e industrial . Hay indicios( de ahí, acaso, la visita de Aznar, como señala A.Romero, como un mensaje para advertir de que si se quiere estabilidad hay que ofrecer garantías legales a la inversión) de que Lula podría caer, por presiones de sus electores( de un ampkio sector al menos)caer en la vía populista , no ya de Chávez, sino por lo que se está viendo de momento, de Kirchner.Veremos cómo se desarrolla en la práctica , el gobierno de este ex líder sindical , ahora siguiendo una línea muy similar, según parece, a su antecesor, el célebre economista braslieño Henrique Cardoso..al que posiblemente Brasil tenga mucho que agradcer , por su modo , a mi juicio, muy sabio de llevar las riendas de Brasil en los anteriores años.

La cuestión que plantea Antonio, acerca de si hay o no un germen , en estos momentos, para una comunidad iberoamericana, en la que España y Portugal jueguen un papel relevante, es , tras las diversas Cumbres ya celebradas de Estados Iberoamericanos, sólo eso: un esbozo no nato.
Los obstáculos podemos verlos con cierta claridad: el antiespañolismo sería sin duda uno de ellos.El otro , el indigenismo zombi del que hablaba el investigador mexicano Roger Bartra el domingo pasado en su excelente artículo de El País, al que me he referido en otra sección del foro Amérca.

Si no aprovechamos, todos los países de lo que es Ibero América, la situación económica en que España puede , con Portugal , y siendo miebros de la UE , o México del TLC , los demás de zonas regionales, esa alternativa de que habla Bueno en el ya citado libro España frente a Europa, acaso no se vuelva a dar en próximos años la oportunidad clara
que ahora se presenta.

Recomiendo consultar por cierto, la web del Instituto Elcano para seguir la marcha de los procesos políticos de España en el mundo, en el presente...
un saludo
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2003 2:59 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Como ha dicho Eliseo Rabadán, para cuestiones de política internacinal en general, y por tanto también para el tema de este foro, la página del Real Instituto Elcano (http://www.realinstitutoelcano.org/default.asp) es digna de ser conocida. Por ejemplo, en su último boletín encontramos artículos como "Elecciones en Guatemala: Nuevos retos y actores políticos" ,"La Comisión de la Verdad y Reconciliación en Perú: conclusiones y perspectivas" o "Triángulos peligrosos: Argentina y Brasil en Cuba. La política exterior de los dos grandes de América del Sur".

Por otro lado, respecto a la sugerencia de Eliseo de un futuro encuentro en Aracena (Huelva), del nódulo materialista, y foristas en general, por mi encantado. Aunque también supongo que es un lugar demasiado periférico para algo así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Vie Oct 31, 2003 10:01 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Muy a mi pesar creo que tal Comunidad Hispánica es poco menos que imposible a corto y a medio plazo. Para ello los países hispánicos tendrían que tener una situación económica boyante, abandonar el populismo y la demagogia anti-España. El progresismo tiene que ser extirpado. Deben convertirse en potencias militares serias y respetables, debe desaparecer la UE. España tendría que vencer al separatismo de forma contundente y la Iglesia Católica debería ser seriamente debilitada. En fin, hacen falta tantos factores que lo veo imposible el hecho de la cristalización de una Comunidad Hispánica de Naciones. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2003 3:10 pm    Ttulo del mensaje: comentarios sobre las condiciones cuasi infinitas Responder citando

estimados amigos y amigas:

Felipe ha emitido un mensaje , al hilo de esta temática que abrió Antonio Romero, en cuanto a la viabilidad de una Comunidad de Naciones Iberoamericanas: debe desaparecer, dicde Felipe Giménez, la Unión Europea, deben tener ejércitos potentes y serios los Estados Iberoamericanos, debe desaparecer el populismo , en fin...
No estoy de acuerdo en este enfoque tan , digamos contundentemente implacable y ...pesimista.
El hecho de que EEUU tuviera bases en Alemania, en España, Italia, etc., o impidió que se fuera forjando la UE, en torno a los problemas del acero y del carbón...y el proceso lleva casi medio siglo.
Quiero decir, que , auqnue haya bloques militarmente muy superiores , no por ello se debe estar tan absolutamente convencido de que es imposible la tal Comunidad de Naciones Iberoamericanas.
España. me parece, tiene problemas con el radicalismo nacionalista vasco, pero también los ha tenido Irlanda(Reino Unido) y los ha superado.
Veremos qué sucede con el llamado Plan Ibarreche.
Creo que España puede , junto con Portugal , y desde la Idea de Imperio Católico, en el sentido en que Bueno lo ha planteado en el ya citado en otros foros , libro clave en este sentido: España frente a Europa., puede, decía, España, por mera estrategia en la biocenosis política actual, hacer el esfuerzo de llevar a buen término ese ortograma del Imperio... no quiere decir que militarmente nos debamos enfrentar ni a EEUU ni a nadie. ¿Alguien se ha puesto a pensar en términos de la fase de paso de Estados nacionales a Estados agrupados en regiones, tal como lo escribe Bueno en
Cita:
España frentea Europa
páginas 180 a 220?
Quiero decir, que si estamos inmersos en la fase de cambio , España puede trabajar en la línea de nirse a esos Estados , por medio de pactos de todo tipo, sin necesidad de dejar de pactar , en el seno de la UE, la OTAN o lo que sea.
Precisamente la enorme diferencia de unos Estados y otros, permite esa línea de trabajo , pues no se podría hacer gran cosa con Estados muy empobrecidos, pero sí hay Estados en Iberoamérica, que tienen esa potencialidad para unirse y fortalecerse con España.Portugal,etc.
No podemos olvidar que al independizarse de España, esos espacios los buscaron ocupar( en plan de biocenosis, evidentemente) , no sólo Inglaterra , en los primeros años, sino , por ejemplo, en el caso de Paraguay, tanto Brasil como Argentina y con las migajas, pero haciendo su papel, Uruguay.
No se trata de hacer películas como las de Hollywood, pero es factible , y a mií me parece que España lleva años tratando de hacer esto: unirse con Iberoamérica. No hay más que ir a Sevilla y ver los edificios de la Exposición Iberoamericana de principios del siglo XX.
Ahora bien, no le quito razón a Felipe en cuanto a las dificultades del las políticas centrífugas y secesionistas en España. Pero esas políticas las encontramos también en Iberoamérica. Por ejemplo, ahora , a raíz de la explotación del gas natural en Bolivia...y es que la etología, aunque haya por ahí( recordemos a nuestro "amigo" Habermas)quienes lo pretenden hacer sencillo , dialogando y tolerando y abriéndonos al Otro y esas memeces filosóficas que tan bien le van a los demagogos de toda laya.

Gracias Antonio, por tu invitación para organizar en Aracena un encuentro de nodulo y los forstas..es un tanto periférico, pero si hablamos de sistema...quizá no sea tanto...

Sugiero , por cierto, que el año que viene organicemos un gran homenaje a Gustavo Bueno : sugerencias ...para lugar etc.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2003 8:57 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Una de las objeciones que le formulo a Eliseo Rabadán es que si España no tiene cohesión nacional es imposible que lleve a cabo una enérgica política internacional. Por lo demás, estamos entrando en una fase histórica caracterizada por continuas guerras y hay que estar preparados por si un día EE.UU. nos abandona. Tenemos que ser capaces, llegado el caso, de valernos por nosotros mismos en caso de soledad y aislamiento internacionales. No es la primera vez que nos ha pasado esto. Por lo demás, los países hispanos no son países con un P.I.B. muy alto que digamos. Eso creo que es una dificultad muy grave. La potencia política depende mucho de los recursos financieros, de la eutaxia interna, de la solidez política de las instituciones, etc. Por ejemplo: ¿Puede Bolivia con su distaxia permanente orientar su política exterior con claridad? Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2003 1:15 am    Ttulo del mensaje: Iberoamérica, ¿ es sólo Bolivia? Responder citando

Claro que la distaxia no ayuda para colaborar en un proyecto como el que se está mencionando aquí.Felipe tiene razón en cuanto a la política exterior española, supuesto que legara a haber secesión, lo cual está por ver.
Bolivia tiene prolemas, pero esa es precisamente una de las razones para trabajar con los Estados más eutáxicos de Iberoamérica: México, Brasil,Chile... y mi tesis es que los EEUU también buscan su propio interés, pero nopor ello debemos enfrentarnos a ellos ni dejar de hacer políticas con fortaleza , firmeza y generosidad...auqnue acaso Espinosa sea , si somos coherentes con su propio planteamiento, poco eficaz para esta cuestión, pues hablaba de que hay un modo finito mediato del pensamiento , en que las relaciones entre los Estados no se regían por la ley del ordo et conectio...Por esto, rescatar tanto la idea de eutaxia como las de biocenosis y ortogramas, es esencial en este contexto, a mi juicio.
Un saludo
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2003 11:21 am    Ttulo del mensaje: entrevista a Evo Responder citando

Estimados Contertulios;


Aquí reproduzco una entrevista al líder del MAS boliviano, Evo Morales, que ayer aparecía en CubaDebate ( también disponible en rebelion.org)

Cita:
Conversamos con Evo Morales en el Palacio de las Convenciones en breve e improvisada conferencia de prensa. Acaba de cerrar uno de los principales paneles de la XXI Asamblea del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el dedicado a los "Movimientos sociales: entre la crisis del neoliberalismo y el desafío de las alternativas". El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha asegurado que "América Latina puede ser otro Vietnam para Estados Unidos"; que "tiene que llegar el día en que el FMI y el Banco Mundial paguen todo lo que le han robado a nuestros pueblos", y que "no nos deben asustar las amenazas, porque hay mucho deseo de liberación. Nuestros países quieren un cambio".

-Según un despacho de ANSA, una abogada acaba de presentar una demanda de juicio contra los dirigentes sindicales y políticos que participaron en los movimientos populares de octubre en su país. Usted es uno de los acusados por el delito de "incendio, terrorismo, atentado contra la libertad de trabajo, etc..." ¿Está al tanto de esta acusación?

-No me extraña. La jurisprudencia allá solamente es para los que tienen plata y para los que viven de la política. Los procesos que he enfrentado desde 1989 -confinamiento, procesos judiciales y hasta la expulsión del Parlamento- seguirán lloviendo. Lo sé. Y no solamente contra Evo Morales. Cuando los movimientos indígenas luchamos por la vida y, sobre todo, pedimos justicia, nos saltan con el Estado de Derecho", y para los pobres esto significa 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, y ha habido sanciones por "indicio de asesinato" que es en realidad una calumnia. Estado de Derecho para los pobres significa masacres; Estado de Derecho para los pueblos indígenas son acusaciones de este tipo... Inventan y fabrican pruebas. Seguramente ese proceso que acaba de presentar la jueza estará orientado a expulsarnos del Parlamento. Pero ahora ya no estamos solos. Somos muchos, y no se dan cuenta de que ese tipo de acciones crean más conciencia. Lo decía en la primera gestión como parlamentario: al menos el Parlamento puede servir para que sea expulsado, y por tanto, para crear mayor conciencia en la población.

La historia está repitiéndose. ¿Por qué hubo la Revolución de 1952 en Bolivia? Porque en 1949, siete mineros parlamentarios fueron expulsados, acusados de que habían asesinado a técnicos de Estados Unidos en las minas. A partir de esa expulsión, creció la conciencia nacional a tal punto que se produce tres años después una insurrección armada. En aquel momento fueron los mineros; ahora son los pueblos indígenas. El año pasado no expulsaron a siete del Parlamento, sino que bastó con uno.

Esa demanda judicial no nos asusta. El pueblo ha perdido el miedo ante la embajada norteamericana, ante esta clase de represalia, ante los procesos políticos del país... No es nuevo tampoco que seamos acusados de narcos, cuando los verdaderos narcos están en el Palacio. Estas acusaciones no solo no nos asusta, sino que más bien nos fortalece.

-Hablando de acusaciones, por estos días tanto Otto Reich, el enviado especial para iniciativas del gobierno norteamericano en América Latina, como Roger Noriega, Secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, han afirmado categóricamente que Evo Morales no es un líder político, sino un narcoterrorista.

-Cuando viene algo así de Estados Unidos para mí es un honor. Desde la Casa Blanca me acusan de todo. Hace dos o tres meses atrás la administración norteamericana dictó una orden: "No ceder ante el dirigente cocalero Evo Morales, porque sería potenciarlo y reconocerlo". Imagínese: instrucciones que vienen desde la Casa Blanca. Por tanto, todo lo que llegue desde allá contra nosotros es un verdadero privilegio que nos reconoce ante nuestro pueblo como auténticos antiimperialistas. Si no lo fuéramos, no nos brindarían tanta atención.

Estamos en la obligación de generar iniciativas y ser creativos, para potenciar y enriquecer el pensamiento antiimperialista, a sabiendas de que en el imperialismo y el capitalismo no hay ninguna solución para las mayorías del mundo. ¿Qué nos toca? Proponer iniciativas que le den esperanza a los pobres que luchan por justicia, por igualdad, por la defensa de la vida. Si el sentimiento antiimperialista crece es porque los pueblos quieren otra cosa; no porque los líderes lo quieran. Los pueblos, cuando saben que sus líderes los defienden, entonces defienden a sus líderes.

En la conferencia En Defensa de la Humanidad, hace una semana, decía que estamos juntos para defender la vida, y proponía que otros líderes políticos como Fidel Castro, Chávez, Lula, se reúnan también con personalidades como Rigoberta Menchú, Pérez Esquivel y otros, identificados con los pueblos. No solo para decir "estamos juntos", sino para proponer alternativas y den esperanza.

-Alguien que viene como usted de la experiencia práctica más directa, que acaba de echar a un Presidente del poder, qué viene a buscar a un evento eminentemente teórico como la Asamblea de CLACSO.

-En eventos como este siempre me ilustro, y también aquí he comprobado que los líderes políticos más consecuentes salen de las luchas sociales y sindicales, no tanto de las universidades. Es el caso del nuevo alcalde de Bogotá, por ejemplo. O de Lula. Cuando conocí que los padres de Lula eran analfabetos, como los míos, me dije algo está cambiando. Por tanto, sigo pensando que las mejores escuelas para transformar la sociedad son las luchas sociales. ¿ Quiénes han sido los presidentes en Bolivia? Gente que se educó en Estados Unidos, sin conocer la realidad de Bolivia, y cuando no pueden resolver los problemas, se escapan de nuevo a Estados Unidos. Mira a Fujimori, que sin ser peruano llegó a gobernar a su país, y cuando el pueblo se levanta contra él, se escapa. ¡Qué mejor gente que la que viene de las comunidades, de los sindicatos obreros, en estrecha colaboración con intelectuales que comparten nuestras luchas!

-¿Por qué seguir confiando en la lucha pacífica si hay antecedentes en Latinoamérica de fracasos de este tipo de experiencia, como el caso de Salvador Allende en Chile?

-Ha habido tres golpes de Estado en Bolivia. En el 60, fue para descabezar a la poderosa y gloriosa Federación sindical de Mineros de Bolivia. En el 70, igualmente, pero el terrible golpe del 80 fue solo para matar a un socialista, Marcelo Quiroga. Cuando proclamaron la posibilidad del poder obrero y campesino, lanzaron el mensaje de que eran trotskistas, descabezan un movimiento que iba creciendo. Esto nos hace pensar que cuando intentamos tomar el poder siempre nos llaman subversivos, narcos, anarquistas... Ahora, cuando lo hacemos sin respetar la Constitución, sencillamente lo usan como pretexto para que medidas violentas, autoritarias y descabezarnos. Cuando las democracias ya no le sirven al Imperio, vuelven las dictaduras para descabezar el movimiento popular. El Ministro de Defensa que escapó con Sánchez de Losada organizó escuadrones de la muerte, e hizo las nóminas para eliminarnos.

¿Cuál era el objetivo del gobierno? A cambio de la democracia, gases para Chile y por Chile. Pero sus cálculos políticos salieron mal. Si hubiéramos enfrentado esto de otra manera, hubiera sido todavía más violento, nos habrían matado a todos, y luego, vuelve el Congreso Nacional, se elige nuevo presidente, se acaba la dictadura, pero nuestro movimiento estaría ya totalmente descabezado, y la historia se repetiría infinitamente... Esta vez le salieron mal los cálculos: el pueblo fue el que descabezó una dictadura -con tanques, gases por helicópteros, muertos...-. Ese gobierno estuvo en una continua agresión y provocación para que nos fuéramos a la lucha armada, que hubieran utilizado como pretexto para descabezar nuestro movimiento popular.

-¿Hay condiciones para una asociación de los movimientos y pueblos indígenas a nivel continental?

-En algunos países sí: Ecuador, Bolivia... Pero, como decía Blanca Chancoso (en el panel dedicado a los Movimientos Sociales), somos buenos para cambiar presidentes, pero no para poner buenos presidentes.

Después de 500 años se acabó la resistencia, y ahora nos toca recuperar el poder. Se acabó aquella campaña de "500 años de resistencia indígena, negra y popular". Quisieron tapar todo lo que hicieron antes con un fondo indígena sin fondo y nos quisieron tapar la boca con un Premio Nobel de la Paz a una líder indígena -Rigoberta Menchú-, pero siguen las luchas. Este milenio sería el de la vida de los pueblos indígenas.

En Bolivia decíamos: ahora es cuando. Nos toca ahora a nosotros. El gran problema es que algunos se asustan: ¿pero cómo ahora los indios nos van a mandar? ¿Habrá un nuevo racismo? No es así. El movimiento indígena no es excluyente. Todo lo contrario: tiende a incluir a los demás. Si usted se va al campo boliviano a trabajar solidariamente, seguramente alguien de la comunidad la buscará para que usted sea su comadre y bautice a su hijo, pero cuando nosotros vamos del campo a la ciudad, nos tratan de cochinos, de todo lo peor...

-Una curiosidad: ha circulado una historia de que un soldado aymará se negó a disparar al pueblo durante las manifestaciones contra Sánchez de Losada, y fue asesinado por su superior militar. Nadie lo ha confirmado, pero los vecinos de El Alto rinden honores a ese soldadito anónimo. ¿Ocurrió o no?

-No solo hubo un soldado que se negó a dispararle al pueblo, sino que tropas que se amotinaron y fueron torturados en el cuartel, condenados a cuatro o cinco días sin comer... Lo del soldado ocurrió efectivamente. Fue asesinado por el Capitán Erlán Menacho, que le metió bala de verdad. Eso está confirmado.

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2003 3:13 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Con líderes demagógicos como Evo Morales Bolivia está apañada y condenada a la guerra civil. En la entrevista aportada por Íñigo Ongay de Felipe no da ningún argumento. NO tiene ideas, sólo resentimiento y odio y con eso sólo se puede llevar a la gente a la catástrofe: miseria, muerte, analfabetismo, populismo, demagogia, paro, hambre. Luego vienen a España y dicen que somos la Madre Patria. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2003 4:03 pm    Ttulo del mensaje: Bolivia y la miseria Responder citando

Estimados amigos y amigas:

Me ha parecido de mucho interés el escrito que introdujo Iñigo Ongay. En Le Mode Diplomatique de noiembre de este año publica su director, Ignacio Ramonet, un artículo titulado Bolivia( lo he leído en la versión digital del mensual).
Comenta que al "carnicero", como llaman en Bolivia al hoy xiliado ex presidente M.Sánchez de Lozada, está en Miami, y que no se pide en EEUU , como se hizo cuando Chávez dirigió el "caracazo" contra el ex presidente condenado por robo al erario público, C.Andrés Pérez, su juicio or crímenes contra la humanidad...

Todo el mundo se está empezando a dar cuenta de que el Consenso de Washington es un fracaso para mejorar el nivel de vida( y la eutaxia) en Bolivia y demás Estados.
Asesorado por el economista Jeffrey Sachs , cuando era ministro de planificación ( entre 1986-1989), Sánchez de Lozada llevó a su país a la célebre "terapia de choque", tal como Washington lo quería...
este presidente ultraliberal( así lo define Ramonet) se hizo uno de los hombres más ricos de su país, y aceptó un programa de erradicación del cultivo de la coca, presionado por los EEUU( recomiendo leer un artículo que escribi en El Catoblepas sobre este tema de la coca y el tráfico de drogas).Se privatizaron todas las empresas patrimonio del Estado boliviano , en favor de firmas en sumayoría de los EEUU: ferocarriles,minas,petróleoelectricidad,..agua.
La privatización del agua en la ciudad de Cochabamba movilizó a sus habitantes , quienes hasta no lograr que el Estado cancelara la concesión a Bechtel, nopararon en sus absolutamente justas ( y ¡eutáxicas! reivindicaciones. Eso sí, como dice Evo Morales, los movimientos ya no son armados, sino de movilizaciones "pacíficas". Se ha aprendido a luchar de otra manera mucho más eficaz, eso es lo que , hoy, en Iberoamérica, tras la caída de la URSS y demás cambios, se stá organizando. Petras, a mi juicio, también aporta mucho material de utilidad, en este sentido.
Habría que analizar por qué la reunión de la OMC en Cancún fue un fracaso. Lo dicen todos los diarios del mundo occidental.
Por cierto, por las tesis de Felipe, no podríamos sino augurar a Lula da Silva, quien era también sindicalista en Brasil e hijo de padres analfabetos, lo mismo que augura a Evo Morales.

Por cierto , sobre los sucesos de Bolivia que provocaron , el International Herald Tribune de 15 de octubre , hay un análisis impecable de los hechos... y , una frase esclarecedora, a mi juicio:
Cita:
The US government backs Sánchez de Lozada , a whealthy businessman who grew up in the United States ...

No es el hecho de que haya crecido en EEUU sino el hecho de que EEUU lo considerara "suyo", o " de los suyos"...
Un saludo
Eliseo R.[/quote]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mario Martínez Angelini



Registrado: 15 Oct 2003
Mensajes: 32
Ubicacin: Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2003 1:24 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Solo para comentar que cuando la discriminación entre los que acceden a los derechos que "debe" ofrecer el Estado y los que no: es una brecha tan profunda; no podemos pretender que las estrategias y dichos de los excluídos sean razonables, sencillamente porque no participan ni de la riqueza, ni de la seguridad, ni de la justicia, ni siquiera de las "razones de Estado" de las cuales tanto se ha hablado y en cuyo caso responden sólo a una clase y menos aún del sentido común de la clase dominante.

No tengo elementos como para saber a ciencia cierta quién o qué está amparando el narcotráfico en Bolivia, pero si tengo en claro que efectivamente era narcotraficante el Presidente boliviano Garcia Meza que estuvo en el poder aproximadamente 5 años (en los '70) hasta que otro golpe militar lo desalojó y creo fue a refugiarse a algún lugar de los EEUU con los dólares públicos. Por otro lado no creo que ustedes conozcan a ningún narcotraficante estadounidense. En EEUU se consume aprox el 80% de las drogas ilícitas que se producen en el mundo; sin embargo los narcotraficantes son todos latinoamericanos. Esos "dealers" que hablan muy bien inglés en las películas yanquees y son un dato de la realidad, no existen para la ¿Justicia? de ese país. El problema suele estar afuera hasta que empieza a tocar de cerca .............

En tanto; mascar coca en Bolivia, Perú y el Norte de Argentina es una costumbre milenaria que permite soportar muy bien las consecuencias de la altura (si alguna vez viajan a La Paz tomen sin temor té de coca para evitar el apunamiento).

Ahora bien, es inútil buscar la racionalidad en la oposición cuando ya no hay racionalidad alguna en el gobierno que garantice libertad e igualdad de trato. Todo lo que lleve a la acumulación de personas en un sentido de presión puede y quizás deba ser utilizado, pensar en ello como irracional no parece apropiado.

Como he dicho antes, claro está que no parecerá racional si la revolución o lo que resulte no gana y felicitaremos su racionalidad si el resultado es exitoso. Ni tanto, ni tan poco.

Saludos a todos los contertulios
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2003 3:18 pm    Ttulo del mensaje: Brasil el ALCA y la Unión Europea Responder citando

Estimados amigos y amigas:
quisiera que analizarámos el papel que juega Brasil en las estrategias de América , y en particular el papel que juega respecto del futuro programa de libre comercio para las Américas, el llamado ALCA, que deberá entrar en vigencia operativa en el año 2005.
Quiero proponer una serie de textos , extraídos de la web de la agencia de noticias IPS, y que espero que dicha agencia vea cómo esa información se está utilzando sin ánimo de lucro, para debates en un foro que analiza el presente , para tratar de encontrar respuestas a dudas , inquietudes, desde una perspectiva crítica, que trata de aplicar a tales análisis el método de un sistema materialista de filosofía , como es la Teoría del Cierre Categorial...
Los fenómenos , analizados desde la teoría política planteada por Gustavo Bueno ( consultable en sus líneas esenciales en el Diccionario Filosófico de Pelayo García en este web: http://www.filosofia.org/filomat/pcero.htm[/url] deben ser puestos en el tapete, pero desde las consideraciones "sintácticas" , que implican las relaciones entre "términos" ( en este caso, los Estados y sus "capas" , basal, es decir, productores, empresarios , trabajadores,comerciantes, cortical, es decir, los diplomáticos, militares, y la propia clase llamada politica, que desde las coordenadas del materialismo filosófico se define como la capa estructural del cuerpo político.
Bien, veremos cómo , deesde el llamado oro Social Brasileño, se critican las políticas de Lula respecto de los pactos con otros Estados, y se analiza el peso político y económico de la deuda exteior, además de discutirse los asuntos relacionados con las políticas agrícolas y comerciales tanto de la Unión Europea como de los EEUU. A partr del análisis de estos documentos de IPS, nuestro estudio "dialéctico" de los fenómenos, nos permitirá entender las estrategias y planes d elos Estados implicados en estas cuestiones de producción y comercio de alimentos, energía, etc.
He aqui un primer texto sobre Brasil en el presente, enfocado desde los análisis de un foro político que será importante de cara a la firma y funcionamiento del ALCA y de la relación entre Brasil y otros Estados de la región ( ver el concepto de "biocenosis" , en el sentido de Gustavo Bueno, para loque se puede consultar el Diccionario Filosófico, en las entradas relacionadas con la Filosofía Política...).
Quizá los cambios en la Idea de izquierda política , se determinarán apartir de estas estrategias a tres bandas, por así decirlo, y es en este sentido en el que se puede hablar de la relevancia crítica que tiene para el análisis de estas cuestiones, el libro que en otros foros de nodulo ha sido discutido ya, El mito de la izquierda.Al contrastar estos textos que pondré a la consideración de quienes estuvieren interesados en las cuestiones que se mencionan, tendremos ocasión de ver que no es en absoluto ninguna cuestión de discuisones más o menos filosóficas en el peor sentido de "metafísicas", las que suscita el debate ebn torno a la distinción entre derecha e izquierdas políticas...

Cita:

 
AGRICULTURA-BRASIL:
Un nuevo coloso

Mario Osava

El liderzgo de Brasil en la lucha por abrir los mercados agrícolas tiene una razón poderosa: dar rienda suelta a su enorme potencial exportador que choca con el proteccionismo y los subsidios, en especial de los países ricos.

RIO DE JANEIRO, oct (IPS) - Brasil se convirtió este año en el mayor exportador mundial de soja y carne vacuna, y ya lo era tradicionalmente de café, azúcar y jugo de naranja.

El superávit comercial sin precedentes de este año, más de 22.000 millones de dólares, se debe enteramente a la agricultura y la agroindustria. El saldo favorable de los negocios agrícolas superará incluso ese monto, pero una parte irá a cubrir el déficit del sector industrial.

Con 52 millones de toneladas, la cosecha de soja brasileña de este año es menor a la de Estados Unidos, estimada en 72 millones de toneladas. Pero por su menor consumo interno cuenta con más excedentes, lo que le permite por primera vez superar las exportaciones estadounidenses.

La actual cosecha exportable de granos, afrecho y aceite representa ingresos de 8.365 millones de dólares, según la Asociación Brasileña de las Industrias de Aceites Vegetales. Es el principal rubro de las ventas externas del país desde la década pasada.

El ritmo de crecimiento debería llevar al país, en algunos años, al primer lugar en producción, ya que su cosecha anual creció 52,5 por ciento en los últimos tres, algo inimaginable en la agricultura de las naciones industriales.

El país alcanzó esa pujanza al superar ”la colonización cultural que lo hizo dedicarse a cultivos de clima templado”, y desarrollar una ”tecnología de cultivos tropicales, favorecida por la fotosíntesis, mayor conversora de energía solar”, dijo a IPS Luiz Hafers, vicepresidente del Consejo Nacional del Café, que nuclea a los caficultores.

Ese ritmo podría acelerarse si se eliminaran obstáculos como las altas tasas de interés que afectan al crédito en Brasil y ”las barreras de los mercados externos”, opinó Hafers, también ex presidente de la Sociedad Rural Brasileña, organización de empresarios agrícolas.

Las distorsiones del comercio internacional, provocadas por el proteccionismo y los subsidios, hacen que Europa produzca azúcar a un costo de casi 700 dólares la tonelada y lo exporte al mismo precio que el brasileño, de unos 180 dólares por unidad, ejemplificó Hafers.

Se estima que las subvenciones agrícolas del Norte industrial alcanzan 1.000 millones de dólares diarios.

Además de sus productos tradicionales, como café y azúcar, Brasil se está convirtiendo en fuerte exportador de madera, papel y celulosa, camarones y alcohol, observó.

La decisión de varios países de adicionar etanol a la gasolina para sustituir otros derivados de petróleo y reducir la contaminación urbana, está creando un gigantesco mercado para el alcohol de caña de azúcar, que Brasil emplea en sus automóviles hace más de 25 años.

El alcohol se obtiene a partir de la caña de azúcar, del maíz, la remolacha y de otros vegetales. Pero el de caña es más barato, especialmente por la tecnología de destilación desarrollada por empresas brasileñas.

Brasil se presenta como el único que puede responder en los próximos años a la creciente demanda mundial de etanol, reconoció el presidente de la Organización Internacional del Azúcar, Peter Baron, que participó la semana pasada en un seminario sobre los dos productos.

Ningún otro país puede producir alcohol a costos tan bajos, destacó.

Como se trata de combustible automotor, el mercado potencial tiene otra magnitud, muchas veces superior al de bienes agrícolas que forman parte de la cadena alimentaria. En Brasil y Estados Unidos ya circulan automóviles impulsados tanto por gasolina como por alcohol o por una mezcla de ambos.

La fruticultura es otra ”frontera subexplotada” que ofrece amplios horizontes al país, señaló a IPS el economista en temas agrícolas Antonio Buainain, profesor de la Universidad de Campinas, ubicada a 100 kilómetros de Sao Paulo.

En carnes las perspectivas también se ven espectaculares.

Brasil alcanzó en agosto el liderazgo en volumen exportado de carne vacuna, superando a Australia y Estados Unidos. La Confederación Nacional de Agricultura prevé para este año la exportación de 1,3 millones de toneladas, unos 1.500 millones de dólares, casi 30 por ciento más que en 2002.

Con ”un rebaño subutilizado”, de más de 170 millones de vacunos, el país tiene mucho para avanzar técnicamente en ganadería y por eso su potencial de expansión es ”inmenso”, evaluó Buainain.

En materia de carnes, se suma la avicultura y la producción porcina, sectores que ganaron competitividad internacional en las últimas dos décadas, para hacer de Brasil un creciente exportador, que conquista nuevos mercados en todos los continentes, añadió.

En diez años, el país también será gran exportador de leche, producto en que aún es importador neto, vaticinó Hafers, confiando en la evaluación de un ”vecino de mi hacienda en Bahía”, nororiental estado de Brasil.

El de Hafers no es un vecino cualquiera.

Es un ganadero neocelandés, que dejó su país para hacer inversiones en Brasil, pues en su opinión ”será la mayor potencia lechera de la Tierra” en unos diez años, gracias a la productividad de sus pastizales favorecidos por la ausencia de inviernos, explicó Hafers.

(FIN/2003)
[/quote]

Daría la impresión , en un primer análisis, de que EEUU juega la baza , frente a la Unión Europea, de abrir sus mercados a Brasil sin tantas precauciones, y Brasil obliga , así, a la UE, a esperar antes de decidir , pues hay mucho en juego, desde la perspectiva económica, pero también desde la perspectiva política, geostratégica, en la manera en que el "vacío" de poder de la ex URSS se llene en el área Iberoamericana.
Brasil hace cálculos, pero en política real , sólo cuentan las fuerzas reales para que nuestras estrategias puedan ser hechas efectivas y no se queden en lo que de momento parecen: planes...Ahora bien, a mi juicio,lo que podemos observar es que ay un proceso de cambio en cuanto al papel de los Estados - Nación, ya que Brasil debe aliarse ( en el sentido de Bueno de "norma de coexistencia" ,, etc. que veremos en el siguiente mensaje con detalle
Saludos
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2003 3:48 pm    Ttulo del mensaje: Brasil EEUU el ALCA y la UE Responder citando

La tesis que quisiera proponer, a la vista de los documentos de la agencia de noticias IPS, acerca de Brasil y las relaciones económicas con EEUU y la Unión Europea, según se está planteando en Brasil estos días, en el seno del llamado Foro Social Brasileño, es la siguiente:
Si Brasil, en el presente, y tras la década perdida de los 80, el fracaso de los proyectos de los años 70 de sustitución de importaciones, y a pesar de una deuda externa grave, ha logrado cierta estabilidad, heredada por Lula de su antecesor en el cargo, el célebre economista Cardoso, es capaz de tener esperanzas serias de lograr lo que Bueno ha definido como la eutaxia política( ver el citado diccionario filosófico de Pelayo garcía para más precisones y detalles sobre el concepto de eutaxia en http://www.filosofia.org.filomat/pcero.htm[/url]
debe ser viable que podamos entender el papel del estado nación brasilleño , desde las coordenadas que Bueno proponía el año 1995 en Cuba, en unos encuentros entre la Facultad de Filosofía de la Univ. de Las Villas, en Santa Clara(Cuba) y la Univ. de Oviedo, antes de que esta expulsra de modo poco elegante a este filósofo y por cierto , fundador de dicha facultad de la univv. asturiana, se trata de un texto que , al parecer, no fue recibido con interés por las autoridades académicas cubanas ese año, y hasta hoy, tras casi ocho años, no parece haber sido un tema que hayan entendido los políticos cubanos,cuando siguen en su lucha contra el imperialismo yanki,etc.
El texto íntegro de Bueno está en este web http://www.filosofia.org/mon/cub/dt001.htm[/url]
Loque interesa es destacar la posibilidad de que las relaciones entre el Estado brasileño y los EEUU , no sigan la pauta , hasta rácticamente hoy , ha sido la vigente: erialismo depredador, neocolnialismo, por la vía d egolpes de esatdo,etc.Mi tesis es que puede entenderse el actual estado de la cuestión , como si se tratara de un proceso de sinalogía entre EEUU y Brasil( y la propia UE ), no ya de una mera sinalogía que se hace efectiva, real, en una relación de imperio depredador, sino que , y tampoco es una mera situación de mperio generador, sino que hay un proceso , viable, pero no por ello simple o sencillo de llevar a la práctica concreta, en el cual esa relación entre EEUU y Brasil , siguiendo las coordenadas de Bueno( ver para estos conceptos http://www.ilosofia.org/filomat/def576.htm[/url] , puede llegar a ser una relación con cierto nivel de isología, lo cual implicaría un estaus de relación entre ambos Estados de tipo de la norma ejemplar ...donde hay posibilidades de ierta , digamos , simbiosis no parasitaria...en la cual , si se diera , sin que la UE y sus Estados miembros sepan reaccionar a tiempo ante esta relación Brasil EEUU, se vería perjudicada en esta lucha en els eno de la biocenosis "global", la UE.
Veamos otros textos de IPS , que nos exponen fenómenos, que si son vistos bajo estas coordenadas( ver , finalmente, el texto del DIcc. Filosófico en http://www.filosofia.org/filomat/df580.htm[/url]
ueden aportar variables de interés en cuanto a la consideración en la real politi Iberoamericana, desde el materialismo filosófico, al menos, en mi opinión.
Cita:
Cdigo:

Cita:
Cdigo:
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2003 3:50 pm    Ttulo del mensaje: Brasil ALCA y UE textos Responder citando

Cita:
IPS 
MERCOSUR:
ALCA, llave para acordar con la Unión Europea

Mario

Osava

Noviembre será decisivo para las negociaciones del Area de

Libre Comercio de las Américas (ALCA) y también para un acuerdo entre

el Mercosur y la Unión Europea, que sólo avanzará empujado por el

primero, según expertos y negociadores.

RIO DE JANEIRO, 31 oct (IPS)

- El Foro Empresarial Mercosur-Unión Europea (UE), que se reunió en

Brasilia el martes y el miércoles, reflejó el escaso entusiasmo que

existe por las negociaciones bilaterales.

Hubo una reducida presencia

de empresarios y el documento del encuentro, la Declaración de

Brasilia, hizo recomendaciones poco viables en esta coyuntura.

La UE

sólo reactivará su interés por el Mercosur (Mercado Común del Sur) si

el ALCA sale de su actual ”parálisis” provocada por las disputas entre

Brasil y Estados Unidos y el desinterés brasileño en un acuerdo

hemisférico amplio, dijo a IPS el empresario Antonio Donizeti Beraldo.

Quizás los encuentros ministeriales de noviembre logren impulsar ambos

procesos, que tienen como meta poner en marcha acuerdos de libre

comercio en 2005, un plazo que de momento pocos creen pueda cumplirse,

opinó Donizeti, responsable de Comercio Internacional de la

Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA).

El

canciller brasileño Celso Amorim deberá encontrarse el 7 de noviembre

en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert

Zoellick, en víspera de una reunión entre los jefes de la negociación

continental, copresidida por los dos países.

Esa intervención

política busca abrir puertas para que resulte productiva la conferencia

ministerial del 20 y 21 de noviembre en Miami, a la que asistirán los

34 países involucrados en las negociaciones, todo el continente menos

Cuba.

Poco antes, el 12 de noviembre, se reunirán en Bruselas los

ministros de los 15 países de la UE y los de los cuatro miembros del

Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En busca de alguna

influencia positiva en esa reunión, los empresarios reunidos en

Brasilia recomendaron a la UE que ampliara sus ofertas de modo de

destrabar las negociaciones.

Se pide al bloque europeo mayor apertura

agrícola, es decir reducción de barreras y subsidios, y al Mercosur que

elimine obstáculos para las compras gubernamentales y los

servicios.

Karl Falkenberg, jefe negociador de la Comisión Europea,

órgano ejecutivo de la UE, anunció en el Foro Empresarial que su bloque

está dispuesto a aceptar que productos agrícolas del Mercosur tengan

mejor acceso al mercado europeo.

Eso se lograría aumentando las

cuotas de importación de productos ”delicados”, que normalmente son

gravados con aranceles muy elevados y otros obstáculos insuperables,

cuando exceden el volumen de la cuota fijada.

En contrapartida,

Falkenberg reclamó concesiones que permitan mayor participación de las

empresas europeas en el mercado de servicios y compras gubernamentales

del Mercosur.

La sola ampliación de cuotas es insuficiente y

representa ”un retroceso” respecto de la disposición manifestada por la

UE en reuniones anteriores, según Donizeti. Más aun, esa oferta para el

sector agrícola es ”muy inferior” a la que hizo Estados Unidos en el

ALCA, comparó.

La propuesta estadounidense abre la posibilidad de

desgravar todos los productos agrícolas, reduciendo tanto los aranceles

”ad valorem” (un porcentaje sobre el precio), como los específicos, en

general sumas fijas cobradas sobre cada tonelada importada.

La UE no

se dispone a reducir ni a abolir estos aranceles específicos, que en el

caso de la carne vacuna alcanzan a 3.000 dólares por tonelada, y que

sumados a los ”ad valorem” constituyen un gravamen de 150 por ciento al

producto, lo que imposibilita el negocio, criticó Donizeti.

Además,

al contrario de lo que suele informarse en Brasil, Washington se

dispone a revisar sus subsidios, eliminándolos en la exportación a los

países del ALCA y estudiando formas de neutralizar los efectos en el

comercio continental del apoyo interno que presta a sus agricultores,

aseguró el dirigente de la CNA.

El diplomático Luiz Macedo Soares,

responsable de América del Sur en la cancillería brasileña, coincide en

evaluar que la resistencia europea a abrir el mercado agrícola es

”peor” que la estadounidense.

El proteccionismo agrícola de Estados

Unidos ”es reciente, no tradicional y se restringe a algunos

productos”, como jugo de naranja y azúcar, por eso representa para

Brasil un problema menos grave que el europeo, sostuvo a IPS el

profesor de la Universidad de Campinas especializado en economía

agrícola Antonio Buainain.

Lo más grave son las exportaciones

subsidiadas. Estados Unidos necesita colocar en el mercado externo la

producción excedente generada por su política agrícola, y eso afecta a

los competidores, según el economista.

Un ejemplo fue la producción

de algodón que vendió Estados Unidos, precipitando el precio

internacional y dejando a millones de agricultores africanos en la

miseria.

Para el Mercosur es indispensable obtener mejor acceso de

sus productos agrícolas a los mercados de Estados Unidos y de la UE. El

fracaso de las negociaciones multilaterales en la conferencia de la

Organización Mundial de Comercio (OMC)m celebrada en septiembre en

Cancún, puso esa meta más lejos aun.

Pero las expectativas ante la

reunión ministerial Mercosur-UE del 12 de noviembre son escasas, entre

otras razones porque el bloque europeo todavía no ”absorbió el papel

del G-20 en Cancún”, dijo Donizeti.

El llamado G-20, grupo de 20

países en desarrollo constituido semanas antes de la conferencia de

Cancún y encabezado por Brasil, China, India y Sudáfrica, impidió que

Estados Unidos y la UE impusieran su propuesta agrícola conjunta en la

conferencia de la OMC en la ciudad mexicana. (FIN/2003)


[/quote]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2003 4:15 pm    Ttulo del mensaje: ¿qué es izquierda política en Brasil? en el momento actual Responder citando

Hay un texto , a mi juicio, muy intresante, que enlaza con las discusiones de otros de los foros en nodulo, ,y que puede ser puesto en relación con los problemas de la definición o indefinición( respecto del Estado como canon para establecer cualquier definicón de lo que es la Idea de izquierda política, según prpone el libro El mito de la izquierda, de Bueno, edición 4º , ediciones B, España.) de las izquierdas y el centro y derecha política.
En fin , el texto , también tomado d ela web de la agencia de noticias IPS, nos aporta interesantes consideraciones, emic, ( Ver para el concepto emic , y su "conjugado" etic, en el sistema del materialismo filosófico, el Diccionario Filosófico de Pelayo García, citado ya en anteriores mensajes en la url siguiente desde discusiones internas al cuerpo pollítico del Estado brasileño,( para la categoría de ciencias políticas de cuerpo político, ver
pero con repercusiones importantes a otros Estados ( y sus respectivos cuerpos políticos) de Iberoamérica. http://www.filosofia.org/filomat/def237.htm[/url]
[url]cuerpo político http://www.filosofia.org/filomat/df587.htm[/url][/url]

el texto lo pondré en el siguiente mensaje
[/quote]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina 1, 2, 3  Siguiente
Pgina 1 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn