ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Cine religioso cubano y enfado de teólogos

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Religión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2003 12:03 am    Ttulo del mensaje: Cine religioso cubano y enfado de teólogos Responder citando

Estimados amigos y amigas:
He encontrado en una web de teólogos iberoamericanos una interesante reacción a una película cubana que no parece haberles gustado mucho.
A ver si os parece interesante y podemos discutir el asunto.
Gracias y un saludo
A continuación el texto a que me refiero:
Cita:
ADITAL : Película cubana reta a teólogos
29 de octubre de 2003

Bíblico-Teológico.Película cubana reta a teólogos

2.septiembre/2003 - Habana, Cuba – Adital/José Aurelio Paz* -

Motivado por el más reciente estreno del filme cubano Suite Habana, el reverendo Francisco (Paco) Rodés, pastor bautista y presidente de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba (Fibac), acaba de escribir un artículo para la revista Cuba Teológica, donde plantea que "Los teólogos cubanos que se sienten llamados a interpretar, a la luz de la fe, el momento actual, tienen, por necesidad, que salir a la calle, oír historias, contemplar el heroísmo anónimo, bucear profundo en los sueños de tanta gente humilde que vive situaciones verdaderamente dramáticas. Y éste es, precisamente, el mismo reto que nos presenta Fernando Pérez cuando, cámara en mano, salió a conocer historias…".

La cinta, que quedara desclasificada en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, por entender el jurado que no cumplía los parámetros del género documental, partió para su realización de la propuesta al cineasta, por parte de un productor español, para que tomara parte en una serie televisiva que se llamaría Ciudades Invisibles, a filmarse en diversos países y en soporte digital.

De ahí la idea de tomar la parte más fea y deteriorada de la ciudad para mostrar la multiplicidad de rostros y lugares donde se entrecruzan las historias de un grupo de personajes anónimos que, en el decorrer de un día y una noche, muestran su agónica existencia por conseguir el sueño individual de cada uno de ellos.
Significativo resulta el hecho de que la banda sonora está urdida solo a base de música y sonidos sin que medie diálogo alguno; de ahí su difícil clasificación cuando el cine contemporáneo, como fenómeno estético, tiende a fundir los géneros preestablecidos.
Suite Habana, por la manera conmovedora en que hurga en la cotidianidad de la subsistencia, en un país con un bloqueo estadounidense impuesto por más de 40 años y luego de la caída del Campo Socialista, llevó a Rodés a expresar en su artículo que "si una debilidad se le puede atribuir a la teología es que, en ocasiones, ha establecido un diálogo de elites intelectuales exclusivamente. Así ha surgido la teología académica, de recinto universitario, vinculada a la modernidad con su optimista confianza en los logros científicos.

Y más adelante plantea: "No hay que temer a perder de vista la gran utopía, a perdernos en una teología de la vida privada. La gran historia se alimenta de millones de pequeñas historias, el gran ideal se enriquece con la realización de los sueños de la gente humilde. Porque de esta forma se irá cristalizando una nueva espiritualidad, que será fuente de resistencia contra todo desencanto. Esas narraciones tienen poder para liberarnos de todo nihilismo y hacernos sentir que sí vale la pena vivir (…) Así pues la matriz de la teología liberadora es el pueblo, desde su situación de sus luchas es que partimos a hacer teología. Los teólogos ayudan a articular y sistematizar esta reflexión que parte, como hemos dicho, del propio pueblo."

En la cinta de marras, con una duración de 80 minutos, los personajes reales "interpretan", en pantalla, sus propias vidas. Un
joven bailarín que se va al ballet luego de todo un día cargando
materiales para reconstruir la casa de su madre; la relación entre los abuelos y el padre de un niño con el Síndrome de Down que ha perdido su madre; un médico que, luego de su faena, se va a trabajar de payaso en cumpleaños privados con la aspiración de llegar a ser actor; un joven que abandona el país enamorado de una cubano-americana; un obrero de ferrocarriles que toca el saxo en una iglesia evangélica y un joven negro, empleado de higiene de un hospital, que en la noche se transforma en la cantante de un espectáculo, son las historias que se van entrelazando entre música, ruidos reales y primerísimos planos que le dan el protagónico, también, a ciertos objetos.

El reverendo Rodés, en su reflexión titulada "Suite Habana, un reto teológico", concluye: "Lo que no se le perdonaría a la teología cubana actual es la evasión cínica. Hay muchas formas de evasión, no solo en una religiosidad enajenada que busca solo las emociones intensas. Existe también la tentación de vivir en un universo de verdades universales, de categorías absolutas, y hasta de posiciones ideológicamente impecables, pero que no aterrizan en la vida cotidiana del pueblo.

"Los cubanos podemos sentirnos agradecidos de que a nuestros dirigentes políticos les sobra la conciencia sobre los grandes problemas de la globalización neoliberal y no es bueno que no solo los dirigentes políticos la tengan, sino también los dirigentes de iglesia. Pero el aporte específico de la Iglesia y de los teólogos es tener los ojos y los oídos bien abiertos a los problemas que atañen a la salud espiritual de nuestro pueblo.

"Ubicarse en el lugar anónimo de los humildes es difícil, tal vez ciertos privilegios sean una barrera para esto. Un aldabonazo como Suite Habana es un llamado a los teólogos para adentrarse en el mundo real del que nunca debimos salir. La teología cubana de hoy está llamada a ser narrativa, histórica, sensible, reflejando las contradicciones y conflictos de nuestra azarosa vida. Tenemos aliados en esos artistas y poetas tan bellamente proféticos. Aceptemos el reto."

* Coordinador del Área de Comunicaciones del Consejo de las Iglesias
de Cuba (CIC).
Texto procedente de Adital.org.
Agência de Informação Frei Tito para a América Latina
2001 (C) Copyright ADITAL



Saludos
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Religión Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn