ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


de la situación en Bolivia y los curas por los pobres

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mie Jun 22, 2005 9:33 am    Ttulo del mensaje: de la situación en Bolivia y los curas por los pobres Responder citando

Si alguien penaba que ya estaba fuera de circulación lo que se llamaba al teología de la liberación en su única versión,la del fundamentalismo religioso más fanatizado, hay una muestra de que al menos algunos siguen vivitos y coleando , en el artículo que publica adital en su página web .
Lo que sucede en Bolivia es explicado por estos curas como cosa de los malos que representan a un dios de la muerte, el delcapitalismo que pretende matar a los indios bolivianos , y además de eso, ir contra las leyes de la pacha mama...pero mejor, lean ustedes mismos:
Cita:

17.06.05 - ARGENTINA

Curas en la Opción por los Pobres: Bolivia en la calle (*)

Adital - Ante la situación de Bolivia, los Curas en la Opción por los Pobres queremos decir una palabra a nuestras comunidades y a la sociedad.

"La hermana república de Bolivia está en la calle". El descontento con las autoridades vuelve a poner varias preguntas en el ambiente: la democracia, ¿debe ser representativa o participativa? El pueblo en la calle ¿podría ser antidemocrático? ¿Tienen algo que ver países extranjeros o bolivianos con mentalidad extranjera, en la situación que se está viviendo? La democracia occidental, capitalista neoliberal, ¿no es acaso un modo de organización extraño a las raíces de nuestros pueblos originarios de América Latina, pero que es impuesto con sangre y represión? (1)



Quisiéramos tener respuestas, aunque nos faltan elementos; sin embargo queremos expresar nuestra reflexión:



1. No nos parece casual que el conflicto en Bolivia, tenga elementos semejantes al que hace unos meses vivió el Ecuador, y al que parece pretenderse para Venezuela. Y no podemos ignorar que en todos los casos hay un elemento común: Energía. Gas y Petróleo son motivos más que suficientes para que poderes oscuros pretendan apoderarse de ellos. Los intentos del Imperio de monitorear democracias (¿quién monitorea Guantánamo?), o de declarar "repúblicas fallidas" (¿quién asegura que sea "acertado" el modo de gobierno bélico-terrorista del Norte?), y sus guerras "preventivas", no parecen inocentes en esta situación.



2. Mirar la actitud de la gente en las calles bolivianas, nos recuerda otras del Perú, o de Ecuador, y esto nos invita a pensar otro elemento en común: no es casualidad que los que alzan la voz del clamor popular, sean comunidades mayoritariamente aborígenes. Comenzando por el levantamiento de Chiapas, y siguiendo por muchos otros, los hermanos de los pueblos originarios levantaron su grito silencioso diciendo "basta". Basta de saquear a la "Madre Tierra", basta de expolio, y de muerte.



3. Y entre opresores y oprimidos, tampoco resulta extraño ver a los sectores del poder económico siendo fieles a su histórica alianza con los explotadores, desentendiéndose de la vida, el dolor y la muerte de los hermanos caídos al costado del camino. Ayer lo llamaron "barbarie", hoy "autonomía" o "secesión", lo cierto es que las víctimas de sangre que reclama el dios dólar o el dios mercado siguen siendo siempre las mismas.



4. No nos queda clara la actitud del Gobierno argentino, quien en las palabras parecía buscando colaborar en la pacificación, pero en la práctica parece aliado de Repsol y de Techint, que no son ajenos a las políticas de expolio y sangre.



En nombre del Dios de la Vida, como comunidad de hermanos, queremos solidarizarnos con el pueblo boliviano, queremos repudiar la violencia y el expolio, y hasta la "acumulación preventiva" de energía. Y en esta solidaridad con nuestras hermanas y hermanos bolivianos, abrazamos también a los miles de bolivianos que residen en nuestro país. Con ellos nos unimos a la oración a la Virgen de Copacabana para que con justicia y dignidad, el pueblo hermano alcance la paz.





*Marcos Alemán, Marcelo Ciaramella, Eduardo De La Serna, delegados de ‘Curas en la Opción por los Pobres’ Argentina





----------------------------------

(1) Recordamos las palabras de los Obispos Latinoamericanos en Medellín: "Esta falta de adaptación a la idiosincrasia y a las posibilidades de nuestra población, origina, a su vez, una frecuente inestabilidad política y la consolidación de instituciones puramente formales. A todos ellos debe agregarse la falta de solidaridad, que lleva, en el plano individual y social, a cometer verdaderos pecados, cuya cristalización aparece evidente en las estructuras injustas que caracterizan la situación de América Latina" (Promoción Humana Nº 2)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Jun 22, 2005 11:03 am    Ttulo del mensaje: Bolivia y sus opciones Responder citando

Estimados amigos:

Aunque no voy a comentar las posiciones de estos teólogos de la liberación (que presuntamente se habían secularizado y convertidos en «filósofos de la liberación»), sí me gustaría señalar una entrevista que le hicieron a Felipe Quispe, uno de los agitadores bolivianos que se nutre de ideologuemas parecidos, y que he leído hace poco tiempo. No recuerdo el enlace, aunque al parecer fue realizada tras los primeros disturbios que ocasionaron la caída de Sánchez de Losada. En ella Quispe, antiguo militante del Tupac Tari, movimiento guerrillero similar al Tupac Amaru, habla del papel agitador de su partido, y de instaurar un movimiento indigenista y de volver a la época en que los indios llevaban taparrabos, en su forma de «buen salvaje». Supuestamente todo esto es lo que defiende Evo Morales, pero en la entrevista Quispe se desmarca del susodicho: al parecer Morales llegó desde Libia cuando ya estaba toda la agitación montada, y «no fue autor de nada», según Quispe. Incluso Quispe señala que Morales sólo busca hacerse con la presidencia de la república boliviana, mientras que él quiere aplicar lo que predica. «Habrá enfrentamientos entre nosotros», viene a sentenciar Quispe. Quizás quienes señalan la vinculación entre lo sucedido en Bolivia y Chávez no se equivoquen, pero en todo caso el enlace de Chávez es Morales y no Quispe: indigenismo como demagogia para alcanzar el poder, no para destruir ese mismo poder.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Agustín Lozano Vicente



Registrado: 04 Mar 2004
Mensajes: 71
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mie Jun 22, 2005 6:57 pm    Ttulo del mensaje: otro análisis sobre Bolivia Responder citando

Hola a todos!
Os dejo el análisis que efectuó el Partido Comunista de Bolivia. Parece, según palabras de Bueno, que las "izquierdas desunidas" conocen el método pero difieren sobre el fin que persiguen.
Atentamente,

Comunicado del Partido Comunista de Bolivia


Partido Comunista de Bolivia / 08 jun 05

La Paz, 2 de junio de 2005

Estimados compañeros:

Nos dirigimos a Uds. para darles a conocer el Comunicado emitido por nuestra organización, en el que juzgamos de manera sucinta la difícil coyuntura por la que atraviesa la Patria y configura una crisis nacional general que llega a amenazar la integridad y la existencia misma de Bolivia, tal como la conocemos hoy.

El origen de la actual crisis está en la disputa por la posesión de los hidrocarburos y sus beneficios. La disputa que se libra entre las transnacionales petroleras, sus representantes internacionales y nacionales, sus agentes criollos presentes en los partidos de derecha, en el parlamento, en el gobierno central y en algunas agrupaciones empresariales como la Cámara de Hidrocarburos, cita en la ciudad de Santa Cruz, su centro de operaciones empresariales y políticas. Está claro lo que busca la derecha: mantener los privilegios obtenidos gracias a las leyes de capitalización y de hidrocarburos de 1996. Ambas leyes garantizan a las transnacionales grandes ganancias que no están dispuestas a perder, particularmente cuando se sabe que Bolivia posee ingentes recursos hidrocarburíferos.

Al frente está la aplastante mayoría del pueblo boliviano, consciente de que esas leyes posibilitan el saqueo de nuestra riqueza, desde hace varios años planteó la necesidad de anularlas, ante todo en el objetivo de recuperar, para el dominio del Estado y el pueblo bolivianos, esa inmensa riqueza que debía estar al servicio de un desarrollo nacional real y soberano. Esta conciencia popular y nacional tardó en madurar hasta que, en Octubre del 2003, el pueblo llegó a la conclusión de que el obstáculo principal, para lograr el rescate de lo enajenado por obra del neoliberalismo, era el gobierno neoliberal al que había que derrotarlo y sacarlo del poder. Las masas movilizadas lograron lo que no parecía posible: la renuncia y consiguiente fuga de Sánchez de Lozada. Ese movimiento comenzó con la consigna central de: “el gas para los bolivianos”. Adicionalmente se planteó reestablecer YPFB con todas sus capacidades; la industrialización del gas, su uso en el transporte, la industria, necesidades domésticas y otros. Las masas movilizadas plantearon también, como un medio para garantizar legalmente el cambio de la política de hidrocarburos, la realización de un referéndum y la Asamblea Constituyente.

La Insurrección de Octubre no pudo ir más allá de lograr la sustitución del presidente de acuerdo a la sucesión constitucional, haciéndose cargo de la primera magistratura, el vicepresidente, acompañante de fórmula de Sánchez de Lozada y jefe del MNR. Este hecho no fue apreciado correctamente por agrupaciones políticas y varios sectores sociales. Unos depositaron muchas esperanzas y hasta se ilusionaron, esperando cambios reales. Su ingenuidad fue desairada por la realización de un referéndum tramposo; por el envío al parlamento de una ley que introducía cambios superficiales a la antigua y ni así fue promulgada por el presidente Carlos Mesa. Por su parte el parlamento, cuya composición ya no refleja ni de lejos la correlación de fuerzas en la sociedad - además de propiciar un tratamiento tortuoso a los proyectos de ley, descartando automáticamente por ejm. el Proyecto llamado “La ley del Pueblo”, (elaborado por personeros de CODEPANAL y aceptado por la COB) – acabó aprobando un proyecto inocuo para las transnacionales e inútil para una mejora a favor del Estado boliviano. Aún así, Mesa se negó a promulgarlo, dejando eso a cargo del presidente del Congreso en un acto teatral que se hace sospechoso de una sutil concertación entre ambos personajes. A las pocas horas, Carlos Mesa, expuso ante el país, en sus ya acostumbradas declamaciones, un plan de “producción y solidaridad” cuyos recursos financieros, inexistentes hasta ese momento, no podrán aparecer, sino de los ingresos, moderadamente incrementados por la venta del gas. Esta nueva farsa de comunicación pretendía dar por cerrado el episodio de la lucha por la recuperación del gas. Nada más pretencioso. El pueblo, rápidamente ha tomado conciencia del engaño y ha declarado abierta la nueva batalla.

Lamentablemente no hay unidad en el campo popular en la táctica a emplearse para llegar al objetivo final, es decir, al goce real de esta gigantesca riqueza o lo que es lo mismo nacionalizarla para beneficio del pueblo y el país todo. En actos públicos, como el del día 23 en la Plaza de San Francisco, en vez de soldarse la unidad popular se ahondaron las diferencias y se mostró tal diversidad de soluciones que se ha abierto la posibilidad de un fracaso en la actual batalla.

Unos creían posible imponer al Congreso, la revisión de la última ley de hidrocarburos y convocar a una Asamblea Constituyente que enmiende los errores y supere los males que aquejan a nuestra Patria. Ilusión vana con la actual composición parlamentaria. Para otros es posible imponer a Mesa, cerrando el parlamento, una ley de nacionalización de los hidrocarburos. Otra ilusión, tanto o más peligrosa que la anterior, pues puede convertir la arrogancia presidencial en franca dictadura. Unos terceros creen posible la entronización de un “militar patriota” y alientan la conformación de una junta cívico-militar que “nacionalizaría los hidrocarburos”. Cruel engañifa. Sin negar la existencia de individualidades progresistas y patrióticas en la institución castrense hay que admitir, por ahora, son una minoría poco significativa y sin influencia real, sobre el conjunto de la institución. Los dos militares protagonistas de las comparecencias en los medios de comunicación no merecen ninguna confianza. Su acción parecía concertada para provocar acciones desordenadas y así justificar la intervención de los organismos represivos, cuando no un golpe de estado regresivo.

Unos cuartos han concentrado sus exigencias en la renuncia de Mesa y su sustitución de acuerdo a la prelación constitucional. Esto significa entregar el poder ejecutivo a Hormando Vaca Diez, directo representante de la oligarquía cruceña, conspirador en cuyas manos quedaría la aplicación, sin atenuantes, de todo el programa neoliberal. No está demás indicar que esta salida estaría concertada con ciertos círculos del militarismo, como una variante más para devolver el poder completamente a los antiguos integrantes de las pasadas coaliciones neoliberales. La variante Vaca Diez es patente con sus maniobras del día 31 de mayo; el plan de la derecha política (MNR-MIR) y la derecha empresarial cruceña consiste en lograr la autonomía departamental a cualquier costo para mantener el control sobre los recursos naturales (gas, petróleo, maderas, agua) y la tierra. Esa es la razón de su rechazo a la Asamblea Constituyente, cuya anticipación al referéndum departamental es imprescindible, si acaso no se quiere violar aún más la Constitución vigente.

Por último, hay algunos dirigentes populares o sindicales que creen que ha llegado el momento de la revolución y que se puede imponer un gobierno popular. Hay quienes en la misma línea de pensamiento afiebrado abogan por la “dictadura del proletariado”, desempolvando irresponsables estribillos trotskistas o en la línea de un indigenismo etnocentrista, propalan consignas que debilitan la cohesión nacional-patriótica. En puridad, estos desvaríos ideológicos les caen como anillo al dedo a los separatistas y reaccionarios que antes que perder sus privilegios, preferirían la división de Bolivia. No es necesario agregar que estos experimentos serían ahogados en la cuna, por la inermidad del pueblo y acaso por la intervención extranjera de países vecinos, sedientos de recursos naturales y sobre todo energéticos.

Compañeros: Nos permitimos estas reflexiones porque es grande el peligro para La Patria, pero es mayor aún para los trabajadores del campo y la ciudad, para el pueblo profundo que es el que sufrirá las consecuencias de una posible derrota del actual movimiento. Nuestras reflexiones quieren demostrarles que los planteamientos tácticos, desde el campo popular son, en general, equivocados. Ni este gobierno ni este parlamento solucionarán nuestras exigencias y requerimientos. Sólo un cambio del escenario político, con la convocatoria anticipada a elecciones generales para presidente, vicepresidente, senadores y diputados puede darnos un respiro en la actual batalla y al mismo tiempo crear un espacio para una veraz compactación de las fuerzas populares. La condición es elaborar una plataforma de lucha con un programa mínimo de gobierno, al cual no se deberá adherir formalmente. En el cumplimiento de esta tarea se deberán excluir las tendencias caudillistas, el sectarismo y hasta las ambiciones grupales.

Debemos subrayar algo más: Si el enemigo exterior principal es el imperialismo estadounidense, interiormente lo es la oligarquía cruceña. Es este enemigo interno al que hay que derrotar y por ello mismo solidarizarse con el pueblo trabajador y los pueblos originarios, todos ellos explotados y oprimidos y contribuir a que ellos mismos se liberen de la coyunda oligárquica, del chantaje psicológico y de la manipulación mediática.

Por último, es urgente tomar todas las medidas para que la protesta popular, sin perder fuerza y combatividad, transcurra por los quicios de la disciplina, aislando y expulsando a los provocadores y a los elementos del hampa incrustados y financiados por los partidos derrotados en Octubre y por los organismos de represión e inteligencia. Las acciones de vandalismo y contra otros trabajadores o ciudadanos no son acciones revolucionarias, son acciones que desacreditan los movimientos justos y las legítimas reivindicaciones del pueblo boliviano multinacional y pluricultural.

El PCB, con su prolongada experiencia y a partir de su conocimiento histórico y su concepción doctrinal científica, cree en la urgencia de un reencuentro en el campo popular para examinar y concluir con propuestas que concluyan con la peligrosa crisis que vivimos y que pasa, lo repetimos, por un forzar, una recomposición del actual cuadro político manteniendo y rescatando la secuencia constitucional mediante elecciones generales adelantadas. Sólo después del verificativo de estas puede convocarse, con una mejor representación de la correlación de fuerzas, a una Asamblea Constituyente capaz de abordar con legitimidad la cuestión de las Autonomías y otras cuestiones de capital importancia para Bolivia.

Con este motivo tengo el agrado de saludarlos, en nombre de la Dirección
Nacional del PCB.

Marcos Domich

PRIMER SECRETARIO DEL CC DEL PCB

[1] Esta nota ha sido enviada al CEN de la COB, a los Comités Ejecutivo de las Confederaciones de trabajadores afiliados (obreros, campesinos empleados, etc.) a la COB a partidos políticos populares (MAS, MSMy otros) y a organizaciones sociales como ASOFAM, Juntas de Vecinos (FEJUVE’s), la mayoría de las cuales integraron el Pacto de Unidad por la Soberanía y la Dignidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn